martes, 30 de julio de 2013

Tarta de manzana

Inauguro esta nueva sección con una receta fácil que he conseguido dominar al tercer intento.


Los ingredientes son muy sencillos:

- Hojaldre.
- Manzanas rojas.
- Mantequilla.
- Azúcar.
- Mermelada.

Y los pasos son más fáciles aún:

Precalentar el horno, a unos 200º más o menos.
Poner la plancha de hojaldre sobre papel de horno y pincharla con un tenedor para que no se levante.
Pelar y trocear la manzana.
Colocar los pedacitos de manzana sobre el hojaldre evitando las orillas.
Poner algo de azúcar y mantequilla por encima de los trocitos de manzana.
Meter en el horno durante 20 o 40 minutos dependiendo de la potencia del horno.
Llevar cuidado de que no se queme, retirarlo en cuanto se dore un poco.
Dejar enfriar.
Poner por encima un poco de mermelada y listo para comer.

¿Y ahora me pregunto qué hacer con el hojaldre que sobra? ¡Unos cruasanes! Si queréis saber algo más, no dudéis en preguntarme.


El alpiste crece rápido

Ya sabéis que he plantado alpiste y que ha empezado a salir, lo que no sabéis es que ya está enorme. Ahora he de marcharme de viaje, mis merecidas vacaciones, y no sé si me aguantarán las plantas vivas, por eso os voy a hacer un breve resumen de su crecimiento, unas fotos de los primeros días y otras más actuales. (Parece que el ananito está oliendo las flores)





Éstas son de los primeros días, hice las fotos con el móvil, sin flash, por eso se ven tan mal, pero lo importante es que consiguieron salir en las primeras 72 horas.



Éstas son fotos de hace unos días, cuando todavía las plantas crecían rectas hacia arriba. Y ahora unos detalles:



Ésto es para que veáis como ha ido creciendo la jungla alrededor del enenito y ya lo han tapado por completo.

Y ahora os quiero enseñar la evolución de los diferentes tipos de plantitas que han salido, ésta por ejemplo empieza con dos hojas alargadas y de entre ellas salen otras con picos.



Yésta es la pinta que tiene cuando crece. Luego tenemos otro tipo de plantita que, como la anterior, me ha salido poco abundante:


Son muy pequeñitas y pasan desapercibidas pero a mí me gustan mucho. Después habréis visto muchos tallos alargados sin hojas, de esos tengo muchos.

Ésas sencillamente crecen hacia arriba y poco más, no le veo cambiso sustanciales más que en la longitud. Y por último las plantitas que más abundan, yo las llamo trébol aunque sé que no lo son, tienen las hojas redondeadas, dos, concretamente:
 
Y  después se agrandan y se separan, entonces crece una hoja diferente en el centro:



Todavía no se aprecia pero parece una hoja redondita y algo peluda, crece más despacio que las demás y sólo sale cuando las dos primeras hojas están muy grandes y separadas.

Y para terminar, la foto más actual que tengo, de hoy mismo, de mi junla salvaje:

Increíble pero cierto. ¡Ah! y las plantas anteriores que no se aprecian a simple vista, siguien teniendo nietos:


Las de las hojas de color rosita ¿os acosdáis? Creo que la compañía las ha animado a crecer. 

Besos y hasta después de mis vacaciones. 

Adquisiciones vacacionales

No me esperaba conseguir de repente tantos libros y a tan buen precio, casi todos por intercambio o de segunda mano: 


El lago de cristal de Maeve Binchy (para intercambio)
¿Cómo lo reconoceré? de Sheila O'Flanagan
La vida frenética de Kate de Allison Pearson (R)
El café de los corazones rotos de Penélope Stokes (R)
La costurera de Frances de Pontes Peebles
¿Hay sexo después del matrimonio? de Esther Porta (para intercambio)
El libro de la selva de Rudyard Kipling
Kim de Rudyard Kipling
Todo cambia de Johathan Tropper (R)
¿Por qué me sale todo mal? de Rosie Rushton (R)
Lo hacen todas... ¿Por qué yo no? de Yvonne Coppard (R)
El diablo viste de Prada de Lauren Weisberger (R)
El club de las golosas de Francesca Clementis (R)
Alivio rápido de Silvia Rodríguez Grijalba (R)
La fiesta de Ralph de Lisa Jewell (R)
Chico malo busca chica de Olivia Goldsmith (R)
4 rubias de Candance Bushnell (R)
La historia interminable de Michael Ende (R)
Las huellas imborrables de Camilla Läckberg (R)
Crimen en directo de Camilla Läckberg (R)
Cómo convertirse en modelo de Margaret Clark (R)
Harry Potter y la cámara secreta de J.K. Rowling (leído, no reseñado)  
El Hijo Bastardo del Diablo de Ever Martínez (R)
Recuerdos prestados de Cecelia Ahern (R)
Corta por lo sano de Johanna Edwards (R)

Reseña: Llewellyn, Julia "Por fin en casa"

Título: Por fin en casa.
Autor: Julia Llewellyn.
Editorial: Debolsillo.
Portada: 

Resumen: 
Arriésgate...
Grace ha puesto a la venta la mansión Chadlicote, una bella casona rural, para pagar las deudas familiares. Perder el hogar en el que creció ¿le romperá el corazón o será su última oportunidad de sacarle partido a la vida?

... mueve ficha
Phil está convencido de que Chadlicote es el lugar perfecto para empezar de nuevo con su familia. Pero Karen, su cosmopolita mujer, tiene poderosas razones para pensar todo lo contrario...

...cruza la puerta
Gemma y Alex están dispuestos a casi todo para convertirse en padres ,pero su coqueto loft es demasiado pequeño para albergar una familia. La céntrica casa de Karen es, decididamente, mucho mejor.

... y llega por fin
Nick, una emergente estrella del rock, siente que ha llegado la hora de plantar a su novia de la infancia y mudarse a un pisito de soltero como el que Gemma ha puesto a la venta. Además, ya le ha echado el ojo a Lucinda, una atractiva agente inmobiliaria...

a tu nueva casa
Donde la vida no volverá a ser igual. 

Resumen de Chicka Lit: Ésta es la historia de varios hogares que intercambian a sus inquilinos por diferentes razones. Grace es una chica obesa que ha cuidado a su madre enferma durante su juventud y ahora no tiene dinero para mantener la mansión en la que vive y se me obligada a abandonarla. 

Su mansión va a ser ocupada por un matrimonio que quiere dejar atrás su pasado, la enfermedad de un padre de dos niñas que lucha cada día contra el cáncer quiere dejar atrás un piso en el centro.

Por otro lado nos encontramos a Nick, un artista que busca desesperadamente huir del cliché en que se podría convertir su vida. Necesita abandonar su piso y le ha echado el ojo a un pequeño Loft.

Este Loft es la casa donde han vivido siempre Gemma y su marido pero ahora quieren tener hijos y no es un lugar adecuado para criar a un bebé, es demasiado peligroso y necesitan más espacio. 

Así pues, todos necesitan cambiar de casa y a cada familia le interesa la propiedad de otra pero el amor, la codicia, los celos y los engaños dificultarán al máximo la entrega de llaves.

Opinión personal: Siento mucho decir que no me ha gustado esta novela, sólo me ha enganchado las últimas 50 páginas y creo que ha tenido mucho que ver la ilusión que tenía por terminarla porque supone empezar una nueva. Mantengo mis opiniones respecto a la forma de escribir de la autora, no está mal, pero abusa de los personajes, tiene demasiadas historias entrelazadas, la idea no era mala, pero cuando vas de una a otra no recuerdas lo que había sucedido y te cuesta mucho trabajo sentirte medianamente identificada con ningún personaje.

Le siguen faltando toques de humor, es bastante bochornoso todo lo que le suceden a los personajes, parece como si la novela te empujara a la negartividad porque todo lo que ocurre es malo y en la vida no todo es horrible, hubiese preferido una de cal y otra de arena. 

Como ya he dicho, no es una historia mala, son demasiados argumentos y no se centra en ninguno de ellos, es como un programa de humor con pequeñas historietas que en realidad no hacen ninguna gracia. 

Una cosa sí diré en su beneficio: la portada le va como anillo al dedo, porque son un montón de cajas sin contenido ni fundamento que no dicen nada de la novela, ni de los personajes, y así es como te quedas después de leerla, pensando que sí, es una lectura entretenida para el verano pero no te emociona ni te deja sin aliento. Y para vivir una historia como la realidad, no necesito coger un libro de la estantería, me basta con salir a la calle. 

lunes, 22 de julio de 2013

Reseña: Pekkanen, Sarah "Un mundo entre tú y yo"

Título: "Un mundo entre tú y yo".
Autor: Sarah Pekkanen.
Editorial: Debolsillo.
Portada: 

Resumen: Lindsey siempre ha vivido a la sombra de su hermana gemela, Alex. A los 29 años, parece que al fin le ha llegado la hora de hacerse valer: van a nombrarla vicepresidenta creativa de la agencia publicitaria para la que trabaja. Pero tras un desliz descomunal, los sueños de Lindsey se desmoronan y se refugia en casa de sus padres para recobrarse de la humillación. Allí se reencuentra con Alex, quien tiene la desfachatez de coquetear con el único hombre que puede consolar a Lindsey. Esta termina por estallar y destapa un secreto familiar que situará a las dos hermanas en una delicada situación.

Resumen de Chicka Lit: Lindsey y Alex son hermanas gemelas pero no son idénticas ni físicamente, ni en cuanto al carácter se refiere, ni siquiera en cuestión de gustos. Lindsey siempre ha sido la hermana inteligente, correcta, perfeccionista y tímida mientas que Alex ha disfrutado de la popuparidad, la belleza exterior y una vida fácil. Pero no siempre las apariencias se corresponden con la realidad. En un momento crítico la vida de ambas se pondrá patas arriba y se encontrarán a si mismas redefiniéndose y encajando las novedades en sus vidas a base de nuevas decisiones y adaptándose a los cambios.

Opinión personal: No es el típico argumento de película de comedia americana entre gemelas que se intercambian, no tiene nada que ver. Me ha sorprendido mucho y el hecho de que las protagonistas sean gemelas no es algo imprescindible para que la novela funcione puesto que ni siquiera son idénticas. 

Es bonita la moraleja de la historia ya que a veces deseamos lo que tenemos con tanta fuerza que no valoramos lo que tenemos y nos esforzamos tanto en conseguir lo más difícil que no nos damos cuenta de que a veces lo más sencillo de alcanzar es lo que más felices nos puede hacer. Siempre nos estamos comparando con los hermanos, los vecinos, los compañeros de escuela o del trabajo y dejamos de vernos a nosotros mismos, olvidamos nuestra identidad y por ese camino no se llega a la felicidad. 

Para todos aquéllos que estén algo perdidos y necesiten un empuje de optimsimo y confianza, una buena lectura asegurada.

sábado, 20 de julio de 2013

Reseña: Llewellyn, Julia "¿Qué harías tú en mi lugar?"

Título: "¿Qué harías tú en mi lugar?".
Autor: Julia Llewellyn.
Editorial: Debolsillo. 
Portada:
Sinopsis: Me llamo Natasha. Mi carrera es un éxito y vivo en un fantástico ático de lujo. Solo tengo un problema: me he enamorado de un hombre que ya tiene novia.
Me llamo Sophie. Tengo al hombre que quiero. Es fantástico. Llevamos juntos cuatro años. Solo tengo un problema: no acaba de proponerme matrimonio.
Natasha y Sophie se conocieron cuando tenían once años y rápidamente se convirtieron en las mejores amigas. Natasha fue siempre la más inteligente y Sophie, la más guapa, algo que no se ha interpuesto entre ellas... Hasta ahora. De pronto, una envidia insidiosa e inevitable, esa que siempre estuvo allí, sin hacerse apenas notar, ha salido a la superficie y está reclamando esos «cadáveres» que hasta este momento no ha podido dejar en el camino. ¿Se merece un amor descolorido que una se aferre a él a cualquier precio? ¿Es el matrimonio el principio y fin de todo? Y, ¿puede un romance ser siempre lo decisivo? Natasha y Sophie necesitan aprender que quizá están persiguiendo la felicidad en lugares equivocados.

Una divertida novela sobre la incomunicación y los obstáculos que nos ponemos para encontrar la felicidad.
 


Resumen de Chicka Lit: Natasha, Sophie y Marcus son tres amigos de la infancia que han retomado el contacto en varias ocasiones y son inseparables, sin embargo, cuando llegan a la edad adulta sus vidas no podrían ser más diferentes. Cada uno tiene cosas que a los otros les gustaría tener. Natasha es una ávida lectora, le encanta su trabajo y le falta tener éxito en el amor. Sophie es la única que valora su trabajo como secretaria y todo su afán es casarse y ser anfitriona de muchas fiestas. Marcus, por otro lado acaba de casarse con la mujer perfecta, o eso pensaba él. 
Se reencuentran unas vez más en la boda de Marcus y comienzan a dar palos de ciego en sus respectivos planes de futuro hasta que comienzan a ver la luz, por diferentes razones.  

Opinión personal: Hacia la mitad del libro ya sabía que mi crítica a esta novela no sería todo lo positiva que yo esperaba, mis disculpas a la autora por mis críticas constructivas por adelantado: se me ha hecho larga y bastante aburrida, a veces repetitiva y algo lenta. Siento como si el mismo argumento podrían haberlo narrado en 150 páginas y no en las casi 500 que tiene. Es demasiado deprimente, casi todo lo que ocurre es malo. Le faltan toques de humor. Hasta que llevas unas 200 págs leídas no te queda claro el perfil de los personajes. Es algo frustrante. No me gusta el narrador omnipresente, lo prefiero contado en primera persona. 
Quizás tiene demasiados personajes. Debo confesar que estoy algo decepcionada, parece el argumento de una serie completa, cada vez que termina un capítulo te preguntas si se resolverá algo en el siguiente. Es posible que tenga algo de culpa haberlo leído con el calor de Julio en Cartagena, pues el otro libro que leí de la misma autora: Nunca le preguntes a qué hora llegará a casa, me pareció mejor, sin embargo me he terminado de leer éste por mera curiosidad, pensando que, quizás hacia el final se pondría interesante. 
En conclusión, creo que lo peor de todo es que las protagonistas me han parecido patéticas, a pocas páginas del final todo son problemas y me preguntaba cómo acabría todo, cuando por fín lo descubrí no fue nada espectacular. 
Para ser chickLit le falta humor, frescura, una lectura más rápida, eleminar repeticiones y quizás algunas sorpresas más. Sin embargo no ha estado mal del todo, he leído cosas que me han gustado aunque haya acabado enfadada con las protagonistas por las decisiones que han estado tomando. No las envidio para nada. 
Y ahora mi mayor dilema es: ¿qué ocurrirá cuando lea la otra novela que tengo de la misma autora?: Por fin en casa. Pero pase lo que pase, os lo contaré pronto. 

miércoles, 17 de julio de 2013

¡Ole mi alpiste!

Si no os he vuelto a informar de mis pequeñinas es porque... no han sobrevivido, algunas sí, pero no salen adelante, otras ya hace semanas que no tienen hojas y aquí es cuando viene el "pero" y como una imagen vale más que mil palabras os doy la clave para tener plantas en menos de una semana, de forma fácil y muy barata. La palabra es: alpiste, sí si, lo que comen los pájaros. ¡Allá vamos!

Y si lo ponemos bajo medio centímetro de tierra húmeda que regamos cada día se convierte en un pequeño jardín, de hecho, pasadas 24 horas empiezan a surgir los primeros brotes y en tres días ya tenemos integrante nuevo en la familia verde. 



Ayer mismo el enanito se veía encima de las plantas y mirad qué resultado, hay 3 tipos de semillas, porque las he plantado mixtas a propósito, están los alargados que es el alpiste en sí, que es como un palito finito verde, luego los que más abundan son unas bolitas negras redondas de las que sale una especie de trébol y después están otras diferentes que están saliendo con hojas alargadas.


Se siguen viendo a la derecha las antiguas plantas que no he querido cortarlas pues no han muerto del todo pero dejaban los maceteros muy pobres y lo que yo necesito es alegrarme la vista cuando miro por la ventana y ahora me hacen muy feliz, son mis peques.




Lo sé, no son la quinta maravilla pero al menos las he cultivado yo y de momento las voy a cuidar cada día. Siempre que he plantado alpiste me ha durado muy poco tiempo hasta que murió pero esta vez quiero hacerlo bien, estar atenta y conseguir que esas plantas se hagan bien grandes así que, de momento tienen luz, agua y mi atención.

Espero que os guste el cambio repentino y que comentéis lo que queráis.

martes, 16 de julio de 2013

Reseña: Díez, Mari carmen "La oreja verde de la escuela"

Título: "La oreja verde de la escuela". 
Autor: Carmen Díez Navarro. 
Editorial: Ediciones La Torre. 
Portada:




Sinopsis: Esta obra recoge una serie de artículos de la autora (publicados en gran parte en la revista Cuadernos de Pedagogía) sobre su experiencia en una escuela infantil; lleva consigo la propuesta de organización de la escuela trabajando en forma de proyectos, en los que el niño es el protagonista y agente de su propio aprendizaje.
 

Resumen de Chicka Lit: En “La oreja verde de la escuela”, Carmen Díez Navarro nos explica, mediante su propia experiencia, la importancia del método de proyectos y la colaboración de los mismos niños y niñas a la hora de llevarlos a cabo. Narra múltiples ejemplos de proyectos llevados a cabo en la escuela alicantina en la que trabaja, añadiendo no sólo divertidas anécdotas sino también una serie de pautas que pueden resultar de gran utilidad en la práctica con niños y niñas de educación infantil, como los talleres, rincones y las escuelas para pensar, de los cuales los alumnos y alumnas son los verdaderos protagonistas. Ellos y ellas son quienes llevan a cabo su propio aprendizaje, una práctica que resulta más complicada para el educador o educadora pero mucho más fructífera que otras para las que se requiere menos esfuerzo. De estos resultados se nutren tanto alumnado como profesorado como nos explica Carmen Díez a continuación.


Nota personal: Al igual que ya he hecho en otras ocasiones hoy traigo una reseña un tanto especial, se trata de una adaptación de uno de mis trabajos de educación infantil, de los cuales, si necesitas llevarte algo, por favor, pide permiso, gracias. 

    Me ha encantado leer este libro por la visión tan optimista y enriquecedora que muestra del trabajo diario con niños y niñas tan pequeños, con los que no hace demasiado tiempo se pensaba que sólo se podía darles de comer, hacerles dormir y llevarles al lavabo.

    Esta autora demuestra con ejemplos muy claros y ciertos, que, sin proponérselo,  se puede aprender mucho de los niños y niñas al mismo tiempo que intentamos enseñarles cualquier cosa, que sólo hace falta saber escucharles “con la oreja verde”. Una oreja que seguiremos teniendo siempre, aunque a veces la podamos olvidar o nos cueste rescatar de la infancia, cosa que puede ayudarnos mucho para empalizar con el niño, comprenderle mejor.

    Éste es un libro muy acertado para quienes buscan pruebas de toda la teoría que puedan haber leído acerca del método de proyectos; de cómo día a día y desde lo más cotidiano en la Escuela Infantil se pueden llevar a cabo con éxito multitud de experiencias mucho más enriquecedoras si éstas salen de la opinión de los propios niños y no tanto de la acción directiva de los educadores y educadoras.

    Me gusta que deje claro los “pros” y los “contras” de esta metodología, como lo son el hecho de que se puede ser muy pequeño y muy inteligente a la vez, de ahí la importancia que tiene dar respuesta al enorme deseo de saber que demuestran día a día los niños y niñas de Educación Infantil; por otro lado es un trabajo continuo, diario, que a veces no da tan buenos resultados como muchas otras y será con paciencia y mucha dedicación cuando al final de esta etapa se recoge la mejor cosecha.

    He descubierto lo positivo que es valorar cada uno de los pequeños pasos, el proceso en sí, sin importar el resultado, que ya vendrá más tarde. De cómo son los mismos niños y niñas quienes aprenden muchísimo más para sí, si les dejamos que sigan su propio ritmo de aprendizaje, muchas veces más acelerado del que pensamos.

    Por todo ello lo importante de guiarles en esa línea que ellos mismos eligen cada día, poniéndoles los medios necesarios para que nos muestren hacia dónde quieren ir, cómo y cuándo ir, ayudándoles en su camino hacia el conocimiento dentro de la vida, la familia, la escuela, los compañeros, con todo lo bueno o lo malo que puedan tener, como la vida misma; ya que la escuela no es un ente aislado y es el objetivo del educador o educadora preparar a estos niños y niñas para continuar su búsqueda de saber en el colegio, la casa, la calle… en el mundo.