sábado, 24 de mayo de 2014

Reseña: Bucay, Jorge "El camino de las lágrimas"

Título: El camino de las lágrimas
Autor: Jorge Bucay
Editorial: Debolsillo
Portada: 



Resumen: En la presente obra Jorge Bucay, psicólogo argentino de prestigio internacional y habitual colaborador en los medios de comunicación, afronta una de las situaciones más complejas y delicadas de la experiencia humana: la pérdida de un ser querido. Con su habitual claridad expositiva, valiéndose de múltiples historias y ejemplos, nos enseña que el duelo y la pérdida forman parte del desarrollo personal. Estas páginas invitan a reflexionar sobre las distintas etapas que conlleva la pérdida, sobre la necesidad de enfrentarnos a la realidad, de adoptar una actitud positiva, tratando de hallar el lado enriquecedor del duelo: la pérdida y el dolor como parte imprescindible de nuestra comprensión del mundo, nuestro crecimiento, nuestra evolución.

Resumen de Chicka Lit: El camino de las lágrimas es un camino que, tarde o temprano, todos debemos recorrer, aunque no queramos. Se trata de lo que sucede cuando muere alguien muy cercano y significativo para nosotros. Sin dolor no hay duelo y llorar es la única manera de superarlo. En nuestra sociedad aún existen tabús sobre la muerte y no se nos enseña cómo debemos afrontar esta situación, de ahí que haya autores que dediquen parte de su tiempo a exponer argumentos, cuentos, esquemas y explicaciones que nos pueden acmpañar en nuestros momentos de dolor con el fín de encontrar el camino y recorrerlo de la manera más cómoda posible, dentro del sufrimiento y el dolor que supone una gran pérdida.

Opinión personal: Este libro me lo han recomendado varias personas y me decidí a comprarlo para que me acompañara en mi camino, y así ha sido. Es agradable poder leer que a otras personas les sucede o les ha sucedido lo mismo que a tí, pues si ellos lo superaron, tú también puedes. Lo único que no me gusta demasiado de este libro es la narración en español latino, pero obviando esa parte, se trata de un buen libro que debes leer si estás pasando por un proceso de duelo. A través de leyendas, anécdotas, parábolas y algunos cuentos, Bucay nos enseña cómo ponerle nombre a eso que sentimos y qué hacer en éstos momentos tan duros. 

    No es una novela ni un gran relato, sino un libro de autoayuda que se debe leer en pequeñas dosis, para hacer anotaciones, reflexionar y volver a consultar siempre que volvamos a sentirnos débiles. Éste y otros libros están ayudando a muchas personas y algunas veces me encantaría poder escribir algo parecido y acompañar a otras personas que puedan sentirse en la misma situación en la que me he visto inmersa. Si es tu caso, respira hondo y comienza a leer pues te ayudará, aunque despacio y con paciencia. Y si te apetece hablar sobre algún tema en concreto y no sabes con quién, aquí me tienes.

6 comentarios:

  1. Hola :D
    Creo que este libro me traería recuerdos tristes, y por eso no sé si darle una oportunidad, aunque me alegro de que a ti te haya ayudado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro indicado para personas que están atravesando un duelo, si no es tu situación, quizás lo pases mal ;)

      Eliminar
  2. Uff...que mal estas cosas,solo de pensarlo me pongo triste. Pero está bien que hagan este tipo de libros, porque las personas pasamos por muchos momentos a lo largo de nuestra vida, y desgraciadamente muchísimos de ellos son malos.
    Un beso!!
    http://modaypeluqueria.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es inevitable sentirse triste, forma parte de la vida, ¡es una de las cosas que he aprendido! no tiene nada de malo, los sentimientos son todos válidos, aunque ahora ya me siento mucho mejor. Gracias por leerme ^^

      Eliminar
  3. ¡Gracias! me pasaré en cuanto pueda ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya participé! http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/2014/06/premio-sorpresa.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.