miércoles, 31 de diciembre de 2014

Reseña: Scamander, Newt "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"

Título: Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Autor: Newt Scamander
Editorial: Comic Relief
Portada:




Resumen: Hay un ejemplar de Animales fantásticos y dónde encontrarlos en casi todos los hogares de magos del país. Ahora, también los muggles pueden descubrir dónde viven los quintapeds, qué come el puffskein y por qué es mejor no dejar leche fuera de casa para un knarl. Lo que se origine de la venta de este libro se destinará a Comic Relief, lo que significa que los euros, dólares o galeones que pagues por él producirán una magia que va más allá de los poderes de cualquier mago. Si consideras que ésta no es razón suficiente para desprenderte de tu dinero, sólo me queda confiar en que, si alguna vez te ataca una mantícora, los magos que anden cerca se sientan más caritativos.

Comentario de Chicka Lit: ¡Queridos lectores! he elegido esta última lectura del año con mucho cariño, se trata de literatura juvenil y fantástica muy breve y muy ligera que quería que me dejara muy buen sabor de boca tanto a mí como a vosotros y creo haber acertado al menos en la mayoría de los casos, porque ¿cuántos fans tengo aquí de la Saga Harry Potter? Supongo que bastantes. 

    Aunque el nombre del autor es un pseudónimo creo que todos sabemos ya que pertenece a la conocida J.K. Rowling que ha tenido la creativa idea de sacar a la venta algunos de los "libros de texto mágicos" de los protagonistas de la historia. 

    Me gustaría señalar que en mi caso he podido adquirir el libro de segunda mano en una pequeña tienda por a penas un euro, y digo que me gusta porque no se necsita amasar una gran fortuna para conseguir una buena biblioteca, para aquéllos que aún piensen que leer es caro, y si tú, querido lector, necesitas de alguna web en particular para encontrar libros económicos de segunda mano, ponte encontacto conmigo, y te las facilitaré, en público no hago publicidad pero en privado no tengo ningún problema.

    Pero antes de irme por las ramas, voy a comentar este pequeño libro que con mucha suerte ha caígo por fin en mis manos. Nos llama la atención que en la portada parezca tener una pegatina con el nombre de Harry pero si lo abrimos descubrimos cantidad de curiosidades como ésta que nos harán sonréir, pues aunque parezca maltratado, como suele ser el caso de cualquier libro de texto de estudiantes, es la impresión tal cual, he aquí un ejemplo:
    Me parece muy tierno cómo los amigos de Harry van realizando anotaciones en los márgenes sobre las Bestias y diferentes animales que se han encontrado en los libros y películas de la saga. El libro los clasifica por peligrosidad, habla sobre el entorno muggle, el Ministerio de Magia, lo contextualiza muy bien y de cada una de esas criaturas nos cuenta sobre su apariencia física, sus costumbres o los peligros que entraña. 

    Se lee súper rápido, prácticamente en una tarde, es un regalo perfecto para fans de la saga y sin duda a los niños de estas edades les despertará la imaginación, por ello si eres educador apúntatelo como instrumento de fomento de la lectura o de la creatividad, incluso para crear actividad entorno al dibujo y la puntura de estos Seres tan maravillosos. 

    Espero que os haya gustado la reseña, el libro y este año de lecturas, ojalá el 2015 os traiga muchos libros que leer y todo aquéllo que os propongáis, con el género fantástico me despido y os deseo lo mejor, ¡que todos vuestros sueños se hagan realidad! ^^

martes, 30 de diciembre de 2014

Reseña: León de Aranoa, Fernando "Aquí yacen dragones"

Título: Aquí yacen dragones
Autor: Fernando León de Aranoa
Editorial: Booket
Portada: 


Resumen: La primera incursión en la ficción del director de películas como Barrio, Los lunes al sol y Princesas, una travesía a través de una realidad enriquecida por la mirada poliédrica de Fernando de Aranoa, un autor dotado de una poderosa imaginación creativa, que devuelve la magia y la ilusión al mundo que nos rodea. El presente volumen recoge piezas narrativas de distinta extensión y temática, más de cien textos que sorprenden, inquietan y estimulan la imaginación.

Comentario de Chicka Lit: Cuando lees al incio la nota del autor te aconseja continuar leyendo el libro por el orden en que ha sido publicado y tiene cierto sentido. Se trata de un conjunto de relatos muy breves que se pueden leer muy rápido o bien despacito, saboreándolos y recreándose en reflexiones. Tratan sobre amor, amistad, muerte y temas cotidianos que a cada persona le harán sonreír, pensar o quedarse indiferentes dependiendo de su experiencia previa. Algunos pueden resultaros muy novedosos y otros tan familiares que será como si os los hubiesen quitado de la punta de la lengua e incluso los querréis volver a leer dos veces.

    No se trata de una novela ni de un libro de cuentos pero tampoco es un conjunto de poesías o un cuaderno de pensamientos pero podría entenderse como tal. Aunque yo lo he leído, como se suele decir "del tirón", es de los libros que me gusta tener a medias para echarles un vistazo entre lectura y lectura.

    Si sois amantes de las lecturas aconvencionales, ésta os encantará, a mí desde luego, me ha sorprendido muchísimo sobre todo sabiendo que la había escrito el director de una de mis películas preferidas, "Princesas". No es un secreto que me gusten tanto el cine como la literatura (ambos españoles) pues creo que debemos siempre fomentar el arte y la creatividad en nuestro país y es por ello que me he decidido y aunque este libro me ha dejado con los ojos abiertos, este año mi voto como jurado del Premio Mandarache se lo va a llevar la novela "Nadie quiere saber". 

    Después de haber leído a estos tres finalistas no me puedo quedar con todos pero lo que sí haré será acudir a las presentaciones de los libros y espero poder compartir un poquito mi experiencia con vosotros al menos por facebook. 

    Pero volviendo a este libro y para terminar, si su novedosa portada, el autor, lo pequeñito que es y la originalidad de la temática aún no os animan a leerlo lo único que os puedo decir es: ¡probad! que por probar no se pierde nada, en a penas cinco minutos sabréis si os gusta o no, tengo el libro, así como muchos otros en mi zona de intercambio, os lo puedo facilitar así que, si estabas pensando en adquirirlo, ni te lo pienses, y si ya lo has leído y quieres compartir conmigo tu opinión, ¡adelante!

lunes, 29 de diciembre de 2014

Monstruo de las galletas amigurumi

    ¡Queridas tejedoras! 

    Hacía mucho tiempo que no me sentaba a tejer delante de una buena película y esta vez lo he hecho con un encargo muy tierno, se trata de un regalo para una persona muy especial que lleva poco tiempo en mi vida y no, no es un bebé jejeje os presento mi monstruo de las galletas ¿os gusta? el día de Reyes se irá a su nuevo hogar:


Descubriendo nunca jamás, la película

Titulo: Descubriendo nunca jamás

Portada:


Resumen: Historia basada en la vida de James Barrie, el autor de "Peter Pan". Ambientada en Londres, en 1904, muestra el proceso que dio lugar a la creación de Peter Pan: desde que a Barrie se le ocurrió la idea hasta el estreno de la obra en el teatro Duke de Nueva York, en una noche en la que no sólo cambió su vida, sino la de todos los que estaban con él. 

Trailer:

Opinión personal: Me encanta cómo de la historia más triste puede surgir la creatividad más impresionante. No sé si será cierta la historia del escritor pero es increíblemente preciosa, y como todas las que me gustan, tiene ese trasfondo triste que me encanta. Llena de fantasía que aleja la realidad que ya bastante cargada está de sufrimiento y dolor.

    Y porqué no decirlo, si además introduces a Jonny Deep en la ecuación me animo muchísimo más a ver la película y no por lo guapo que sea o deje de ser sino por lo bien que trabaja, pues no es el típico actor que elija papeles de "chico se enamora de chica" sino que encarna protagonistas muy diferentes y complicados y eso me atrae.

    Por otro lado el proceso creativo y la magia que lo envuelve siempre me han fascinado, si además lo muestran al público como algo que te atrapa desde el primer minuto, que está cargado de emociones y que lucha contra los consejos y opiniones de la mayoría, tiene todos los ingredientes de ser una historia con un éxito rotundo al menos para mi humilde opinión. 

    Me ha parecido buenísima, muy bien ambientada, los cambios entre fantasía y realidad eran sucesiones muy naturales que te llevaban de un lado a otro sin darte cuenta, para mí, la película podría haber durado dos horas más y no me habría percatado, la he disfrutado muchísimo, los niños que en otras películas suelen actuar fatal, en este caso lo han hecho genial, aplaudo por ello, de hecho en todo momento deja por los suelos cualquier versión de Peter Pan que haya podido ver antes. 

    Además trata el tema de la muerte en la infancia con un tacto y una ternura que se merecen un premio pues es un tema muy complicado de abordar y creo que en el fondo nos muestra una moraleja en la cual demuestra que se puede afrontar ese tipo de situaciones con la ilusión y la fantasía o la creatividad y el arte en lugar de estar huyendo o esquivando los problemas como muchas veces se piensa, es un método muy constructivo a mi parecer y  desde aquí os animo a todos los que estéis pasando una mala racha a que tratéis de canalizar vuestros sentimientos a través de cualquier manifestación artística que os interese pues es una forma fantástica de desahogarse y además, en ocasiones se crean verdaderas obras de arte como Peter Pan.

domingo, 28 de diciembre de 2014

El retrato de Dorian Gray, la película

Título: El retrato de Dorian Gray

Portada:

Resumen: Dorian Gray (Ben Barnes) es un joven aristócrata muy atractivo que, después de haber pasado una solitaria adolescencia en el campo, regresa a Londres, donde ha heredado una mansión. Atraído por la vida nocturna, se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom (Colin Firth), que lo conduce a los antros más recónditos y sórdidos de la ciudad. Al joven le fascina el estilo de vida decadente y amoral de Wotton. Por otra parte, su obsesión por alcanzar la eterna juventud lo impulsa a hacer un pacto diabólico: él se mantendrá siempre joven, pero las huellas del paso del tiempo y de sus terribles delitos, es decir, su degradación física y moral se reflejarán en un retrato que le ha hecho su amigo el pintor Basil Hallward (Ben Chaplin).

Trailer:


Opinión personal: Después de varias recomendaciones por fin me he decidido a ver esta película que me ha gustado mucho. Es una muy buena adaptación. Se han "sacado de la manga" algunas cosas como la hija de uno de los protagonistas, pero bueno, no me desagrada. El cuadro está muy conseguido, las escenas y creo que han elegido muy bien al actor que cambiaba su actitud conforme avanzaba la película y se ceñía muy bien a la historia original. Han añadido detalles como la petaca y para mi gusto excesivas escenas de sexo que las veo innecesarias para la trama pero imagino que para el público cineasta son ideales. 

    En general he pasado muy buen rato viendo esta película que al principio me resistía y gracias a que he leído la novela he terminado de apreciar la historia y os la recomiendo si os sentís indecisos. Tanto Dorian como Basil o Harry están muy bien caracterizados, su papel lo bordan y creo que no han eliminado ninguna escena ni ningún personaje original como en otras ocasiones suele suceder. ¿Estáis de acuerdo? Podéis dejar vuestros comentarios y los responderé lo antes posible. ¡Nos vemos! ^^

Reseña: Regàs, Rosa "Música de cámara"

Título: Música de cámara
Autora: Rosa Regàs
Editorial: Booket
Portada:


Resumen: Premio Biblioteca Breve 2013. La historia del amor de dos jóvenes en los años cincuenta que pertenecen a mundos no sólo distintos, sino contrarios. Y es, también, la historia del reencuentro entre los dos amantes, en el otoño de 1984, durante una larga noche en la que se adentran en una turbadora y lúcida reflexión sobre los años transcurridos. Acompañada por su tía Inés, una viola y una maleta llena de recuerdos, Arcadia vuelve a Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados en Francia, se refugia en su pasión por la música para sobrevivir en el ambiente opresivo de la posguerra. Un día conoce a Javier, un prometedor estudiante de derecho que pronto se convertirá en el centro de su vida. Con todo pueden y a todos se enfrentan para llevar adelante su relación, hasta que la personalidad libre y rebelde de Arcadia se convierte en un estigma social que sella sus destinos. 

Una novela evocadora y reflexiva a un tiempo, en la que los sentimientos se entrecruzan con las circunstancias sociales, y la vida misma respira con una autenticidad extraordinaria, alzando en cada párrafo un canto a la verdad y a la libertad. 

    Una novela de ambientación barcelonesa. Desde 1949 hasta los años ochenta, Música de cámara, muestra también la transformación de la ciudad. El papel de la mujer en los años 50, la transición, ¿qué ocurrió realmente en los despachos de quienes llevaron adelante el pacto democrático? ¿Pudo haberse hecho de otra manera? «Una poderosa historia de amor que denota un excelente oficio en la elaboración del personaje femenino protagonista y de las diversas voces que lo acompañan. La novela logra una extraordinaria recreación de la atmósfera de la posguerra y del mundo de los represaliados, y cuestiona de forma implacable y sobrecogedora a la sociedad catalana burguesa de la época y las ambigüedades y claudicaciones de la Transición. Un libro llamado a ocupar un lugar muy destacado en nuestra narrativa contemporánea...», Jurado del Premio Biblioteca Breve 2013 José Manuel Caballero Bonald Pere Gimferrer José María Guelbenzu Elena Ramírez Clara Usón.

Resumen de Chicka Lit: Ambientada en la España de la postguerra esta novela cuenta la historia de Arcadia, una niña que no tuvo una vida precisamente fácil. Nació en España y a la edad de 6 años tuvo que exiliarse con su familia a Francia, pero años más tarde sus padres tienen un accidente y es su tía quien debe hacerse cargo de ella regresando de nuevo a España con todo lo que ello suponía: un cambio de domicilio, de educación, amistades, el entorno, la política y la religión. Arcadia era una niña creativa, que adoraba la música y aprendió qué cosas podía decir en su país y qué cosas debía callar, hasta que conoció a Javier con quien podía charlar de cualquier cosa, sin embargo, la relación que ambos van a cultivar les va a acarrear más desavenencias de las que les gustaría.

Opinión personal: Estoy ante la segunda obra finalista de los Premios Mandarache 2015 y me gusta bastante. Aunque se trata de un relato de ficción está basado en hechos que ocurrieron en nuestro país hace ya algunos años y aunque las personas de mi generación no los hemos vivido en primera persona, sí que los conocemos a través de los libros de historia y nuestros  mayores.

     Me ha parecido muy interesante sobre todo porque narra una parte de la historia desde varios puntos de vista y con el trasfondo del cariño y la vida de una niña que bien podría haber sido yo o cualquiera de las personas que me leen cada día. A veces las cosas que nos ocurren no las podemos elegir y nos pasan sin más, sobre todo si suceden durante nuestra infancia, pero sobre todo nos marca el resto de nuestra vida. Es un momento de la historia muy importante porque esa falta de libertad imposibilitaba que las personas de origen diferente, ya sea por credo o nivel económico, pudieran vivir juntas e introducirse en ese día a día a través de la novela es realmente fascinante. 

    Es una historia muy tierna y a la vez irritante, ¿por qué?, porque me parece muy fácil ponerse bajo la piel de Arcadia y sentir cómo ese mundo con el que no se siente nada identificada la va empujando sin dejarla a penas respirar ni preguntarle siquiera hacia un futuro que ni desea ni consiente y aun así no puede ser de otra manera y sin embargo, su dulzura, el respeto que aprendió de sus padres, la inocencia que nunca pierde y el amor infinito que intenta compartir con quien la aprecia no te dejan abandonarla un segundo. Ésta no es una novela histórica aunque al principio lo parezca, es una novela sobre emociones, sobre sentimientos y las personas que los demuestran o tratan de esconderlos así como las razones por las que lo hacen o no. Merece la pena esta lectura. Me ha gustado mucho. 

    Tengo que leer al tercer finalista del Premio Mandarache para saber cuál de los tres me ha gustado más y confirmar mi voto, pues de momento entre "Música de Cámara" y "Nadie quiere saber" está muy pero que muy reñido. ¿Por cuál votarías tú?

sábado, 27 de diciembre de 2014

Reseña: Wilde, Oscar "The Picture of Dorian Gray"

Título: The Picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Oxford
Portada: 


Resumen:



Resumen de Chicka Lit:  Ésta es la historia de dos amigos: Harry y Basil. Basil es pintor y ha conocido al joven más guapo de su vida al que le está realizando un retrato, pero no sólo eso, es amable y hace sentir feliz a las personas que están a su alrededor. Basil se ve en la obligación de presentar a sus dos conocidos: Harry, un señor muy influyente y Dorian Gray, el joven bello que Basil ha retratado.

    A partir de entonces Dorian emprende una amistad con Harry y comienza a cambiar radicalmente, pero tan poco a poco que no se da ni cuenta. Siempre con la influencia de Harry. Deseó que su cuadro envejeciera en su lugar y que él permaneciera joven y guapo para siempre a partir de sus conversaciones con su nuevo amigo. Éso le llevó a ser cruel y despiadado con las personas de su alrededor. Así que, lo peor de los deseos es, que a veces se hacen realidad pero con un precio muy alto.

Opinión personal: Me ha gustado mucho este clásico que no había leído nunca, aunque conocía la historia más o menos. Y digo "más o menos" porque me la habían explicado bastante mal y ahora conozco toda la verdad y me ha encantado. Tanto que quizás me animo y veo alguna de las versiones de la gran pantalla. 

   Imagino que la moraleja tiene que ver con preferir el físico antes de que bondad pero me gustaría que alguien que lo haya leído pueda opinar también. 

  Para quienes les extrañe ver el título en inglés les daré una pequeña explicación, la razón es sencilla, esta vez he leído el libro en su lengua original, me lo han prestado para que practique el idioma durante las vacaciones y he hecho un pequeño esfuerzo estos días. Sin embargo, la reseña la publico en español pues entiendo que no tendría ningún sentido cambiar el idioma del Blog de repente y sin previo aviso además de que prefiero el castellano pues es la única lengua que domino (o eso creo).

    Esta versión va acompañada de un dvd en el que te narra toda la historia completa con la que puedes escuchar la pronunciación y además te añade unas ilustraciones como la que muestro a continuación:


    Yo no suelo leer novelas con "dibujitos" pero en este caso era prestada, me la recomendaron y las ilustraciones son muy bonitas por lo que se agradecían sobre todo para darle un descanso a mi cerebro que, aunque no era la primera vez que leía en otro idioma, tampoco es todo un experto. ¿Qué os parece?

viernes, 26 de diciembre de 2014

Blancanieves y la leyenda del cazador, la película

Título: Blancanieves y la leyenda del cazador

Portada:

Sinopsis: En la aventura épica de acción "Blancanieves y la leyenda del cazador", Kristen Stewart encarna a la única mujer que supera en belleza a la malvada reina (la oscarizada Charlize Theron) decidida a destruirla a toda costa. Pero la pérfida soberana ignora que un cazador (Chris Hemsworth) cuya misión era matarla, ha enseñado a la joven a defenderse. Sam Clafin se une al reparto en el papel del príncipe hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves.
 
Trailer:

Opinión personal: ¡Me ha encantado esta película! tiene un contraste muy bueno entre acción y fantasía. Lo único que le quitaría es a la actriz que encarna Blancanieves que desde que se puso de moda la saga de los vampiros le tengo un pelín de manía, pero ignorando eso, creo que está muy bien. Quizás porque la he estado comparando todo el tiempo con la película anterior de Mirror Mirror que a mi entender no vale ni lo que dura. 

    En este caso se trata de una historia conmovedora, por supuesto una versión adaptada del cuento de la Princesa Blancanieves en  la cual dejamos de ver a una jovencita desvalida y frágil para encontrarnos con una chica de armas tomar que no teme ensuciarse y que una vez más se aleja de la historia de amor para centrarse en otro tipo de argumento, cosa que se agradece, pues de ñoñerías creo que está el celuloide plagado ya. Por otro lado me ha gustado que no triunfara por todo lo alto ningún protagonista masculino ¿se nota que soy mujer y que dirijo este Blog de una forma parcial, que lo hago deliberadamente y que no me corto lo más mínimo? pues bien, sin ánimo de hacerle spoiler a nadie fijaos lo que ocurre con los personajes "hombres" durante la película, mujeres feministas, ¡os gustará! 
    
    Nota: entiéndase "feminismo" dentro del significado de la igualdad y no de la supremacía de la mujer frente al hombre. Una vez realizada esta pequeña aclaración que algunas personas confunden, termino diciendo que me han llamado la atención los efectos especiales que aunque sé que son obra de ordenadores han debido de salir de la imaginación y creatividad de alguien ¡un aplauso para ese equipo creativo! se lo merecen.  

jueves, 25 de diciembre de 2014

Blancanieves, Mirror Mirror, la película

Título: Blancanieves (Mirror, Mirror)

Portada: 


Sinopsis: Nueva versión en clave de comedia del cuento de Blancanieves, esta vez narrado desde el punto de vista de la malvada madastra. Siete valerosos y rebeldes enanitos ayudarán a Blancanieves a reclamar sus derechos al trono que le pertenece por nacimiento y a conquistar al Príncipe con el que pretende casarse la temible Reina.

Trailer:

Opinión personal: Lo siento pero no he podido comentar la película sin spoliearla mucho, por ello quien esté deseando verla y no desee que se la "destroce", mejor que no lea esta reseña. 

    En fin, no sabría por dónde empezar a despellejar esta pobre película que pensaba que me iba a gustar. Nada más lejos de la realidad. No sé qué es lo que más me ha horrorizado, si lo del Príncipe de Valencia (como si fuera el lugar más exótico de la Tierra que se les hubiera ocurrido a los guionistas), los derrapes que tiene por cejas en la cara Blancanieves o las absurdeces de humor simple de las que constan tanto el decorado como el vestuario, pero voy a intentar contenerme sabiendo que se trata de una versión muy especial que además en teoría tiene un tinte cómico con el que no me he reído ni una sóla vez.

    En ocasiones me ha resultado una película muy larga y pesada, hay trozos que me sobran y momentos que debían haberme resultado graciosos pero en realidad me daban vergüenza ajena. Por otro lado el momento beso era bastante ridículo así como otras cosas que no voy a mencionar porque estaría aquí demasiado tiempo perdido pero a lo que sí tendría que dedicarle un largo apartado es al descerebrado del Príncipe, que supongo que lo han caracterizado así a propósito porque no creo que ningún protagonista pueda ser tan simple, por no decir tonto. Quizás si tuviese 10 años me hubiese encantado la película o a lo mejor no, porque los niños de esa edad son muy inteligentes y no les gusta cualquier cosa.

    Y si no teníamos suficiente con la película, en los últimos minutos nos añaden una canción con baile absurdo incorporado al más puro estilo bollywood en su versión más cutre, quizás para restarle peso al tinte americano a la película que casi parecía ya una de las entregas de American Pie. 

    Por si no había quedado claro, no me ha gustado nada de la película, leí la sinopsis, vi el trailer, el título y la portada pero esta vez elegí muy mal. Podéis opinar hasta para llevarme la contraria, así le damos "vidilla" al Blog. Besos y elegid bien vuestras películas ^^

¿Tu amigo invisible ha acertado este año?

    ¡Queridos lectores y amigos de facebook!

    ¿Qué ocurre con Santa Claus, Papá Noel, el amigo invisible? 
    ¿Cuántos de vosotros habéis recibido algo que no os ha agradado demasiado? Si estás en esa situación en la que tu sonrisa se desvaneció al mismo tiempo que quitaste el papel de regalo ¡¡te traigo la solución!! Basta de sorteos que nunca te tocan, ya está bien de loterías que no te dejan dinero y de regalos caros que no te agradecen, entra en este sorteo tan loco que no te costará absolutamente NADA. 

    ¿Por qué lo hago? Por pura generosidad, así de sencillo. ¿Qué tienes que hacer? decirme que participas. ¿Cómo? A través de facebook siguiendo las instrucciones de la foto que ves arriba y que veréis en mi perfil haciendo click quí. Y entrarás en un sorteo a través del cuál, si te toca, recibirás un regalito sorpresa y no debes hacer nada a cambio (si no quieres). ¿Te gusta? Si así es, puedes hacerte seguidor del Blog. Muchas gracias y buena suerte ^^

martes, 23 de diciembre de 2014

Reseña: Giménez Bartlett, Alicia "Nadie quiere saber"

Título: Nadie quiere saber
Autora: Alicia Giménez Bartlett
Editorial: Booket
Portada: 


Resumen: En esta novela de narrativa policiaca, por primera vez, Petra Delicado tiene que seguir el rastro de su investigación fuera del ámbito barcelonés, ¡y nada menos que en Roma! Bartlett ha dotado a Petra de un carácter, humor, estilo y visión de la vida que va mucho más allá de lo policiaco, convirtiendo así sus novelas en grandes historias protagonizadas por una mujer fuerte de ahora mismo. La autora se ha convertido en una de las más traducidas y leídas en el mundo. 

    La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón han heredado un muerto que había permanecido cinco años mudo: Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Las culpas recayeron sobre el chulo de ésta; pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después. 

    Las pesquisas se cerraron en falso. Ahora Petra y Fermín se enfrentan al silencio temeroso de la única testigo, la prostituta, y al rompecabezas de la vida profesional y familiar del empresario. La investigación se traslada a Roma, donde Petra vive situaciones de riesgo y desafío que son nuevas para ella y que confirman la habilidad de Alicia Giménez Bartlett para hacer de Petra Delicado uno de los personajes más atractivos de la novela española actual.

Resumen de Chicka Lit: Se trata de el primero de los tres libros finalistas del Premio Mandarache 2015 que me voy a leer, este año participo de nuevo como jurado y debo decir que se presenta muy interesante y creo que bastante reñido, no obstante, os lo iré comentando conforme lea cada obra, comenzando por ésta. 

    Petra es una mujer adicta al trabajo, pasa tanto tiempo fuera de casa que ya se ha divorciado en varias ocasiones por haber desatendido su casa y a su familia por trabajar tan intensamente en la resolución de sus casos. Esta vez ha sido reabierto un caso de asesinado con unas circunstancias que le llevan a la detective Delicado a invertir más horas aún fuera de casa y si cabe todavía a una distancia más lejana que nunca. 

    Nada más y nada menos que de Barcelona a Ronda y después hasta Italia, donde ella y su peculiar compañero tendrán que trabajar en equipo con dos policías italianos que les enseñarán Roma desde un punto de vista que jamás hubieran imaginado mientras Petra intenta por todos los medios centrarse en el caso y no distraerse con su nuevo compañero italiano ni con los monumentos romanos o con su pequeña crisis de pareja, ¿conseguirá hacer encajar todas las piezas del caso sin que su vida personal se vea afectada?

Opinión Personal: Aunque sé que se trata de una serie de libros que tratan sobre la personaje Petra Delicado, es la primera vez que tengo noticia de su existencia y por lo tanto entiendo que es un personaje que ya está definido en novelas anteriores y sin embargo se pueden leer independientemente. 

    Me ha gustado el libro y sobre todo en algunas partes, el viaje a Italia me ha permitido rememorar mi propio viaje al país vecino y he disfrutado mucho de las descripciones de la autora a este respecto. Para los lectores que estéis acostumbrados a mis reseñas, sabréis que el género policiaco, con alguna excepción, no es mi punto fuerte, sin embargo, las pocas elecciones que hago, me entusiasman, en este caso, me centraba más en las relaciones enterpersonales que en la investigación. No sé si le sucedería ésto a alguien más y este hecho ha provocado que me enganche totalmente. No sé si votaré finalmente por esta novela pues aún debo leer las dos siguientes, pero de momento tengo muy buena opinión de ella, el listón está este año muy alto y eso me encanta.  

    Aunque me ha costado bastante averiguar quién era finalmente el asesino, sí que he divinado el móvil y me he entusiasmado, pero para quienes no hayáis leído el libro, no os voy a decir nada, para que tengáis que leerlo vosotros, ya sabéis, sin spoilers. Es muy rápido de leer, casi frenético, un capítulo te lleva en seguida al siguiente y no puedes interrumpir la lectura en ningún momento porque siempre necesitas saber qué ocurrirá con el caso al día siguiente, si la inspectora es una adicta al trabajo, los lectores nos hacemos adictos también a este caso. Hacia el final se acelera todo muchísimo, y tiene un par de sorpresas que tampoco voy a desvelar aunque también estoy en desacuerdo con algunas decisiones de la protagonista y en este caso tampoco quiero revelar cuáles son pero me gusta mucho que un libro me haga implicarme tanto su trama hasta el punto de emocionarme, enfadarme o alegrarme de las cosas que les suceden a sus personajes. 

    Es un libro que, para mí tiene muchas papeletas para ganar este año el Premio Mandarache. Ya os contaré mi decisión después de leer a los otros dos candidados. ¡Estupendos estos tres finalistas! ¿Alguien más los había leído antes? 

domingo, 21 de diciembre de 2014

El corredor del laberinto, la película

Título: El corredor del laberinto

Portada: 



Sinopsis: Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor.

Trailer:

Opinión personal: Me ha gustado mucho la película a pesar de no haber leído aún nos libros que tanto me atraen. Pensaba que el argumento iba a ser muy pobre pero me equivocaba, detrás de ese laberinto se esconde mucho más. 

    Parece ser que se han puesto de moda los mundos distópicos para las sagas, tanto en el cine como en la literatura para jóvenes y los aplaudo porque funcionan, aunque no creo que nadie quisiera estar en ellos, al menos no de forma cuerda. Tienen algo que atrae de una manera morbosa. 

    Quizás caigo en el tópico de comparar la película con los Juegos del Hambre o Divergente pero lo haré de todas maneras. En este caso me ha encantado que el argumento central no sea la pastelosa historia de amor que tanto se acaba vendiendo por todas partes a los jóvenes de hoy en día y me arrepiento mucho de no haber visto la película en la gran pantalla. Sinceramente me ha parecido una puesta en escena muy trabajada e interesante y sin duda voy a continuar la saga, pero esta vez me gustaría hacerlo a través de los libros para tener la otra versión del argumento, que siempre difiere un poco.

    Pensaba que no entendería algunas partes o que dejarían mucho para las siguientes entregas y sin embargo los giros argumentales me han dejado muy buen sabor de boca y las imágenes han hecho que comprenda que, aunque en esta ocasión se trata de una historia pseudoacabada, aún queda mucho por ver y además muy interesante. He leído la sinopsis de la segunda parte y no tiene desperdicio. 

    No he leído muchas críticas al respecto ni de los libros ni de la película y me encantaría conocer vuestra opinión ¿qué os ha parecido? ¡ah! que no la conocéis ¿os animáis entonces o no? 

viernes, 19 de diciembre de 2014

El secreto de los hermanos Grimm, la película

Título: El secreto de los hermanos Grimm

Portada:


Sinopsis: Alemania, siglo XIX. Los hermanos Jake y Will Grimm se dedican a recorrer los pueblos embaucando a los pobres lugareños: primero les cuentan historias de maldiciones, espíritus y fantasmas amenazadores y después fingen salvarlos por medio de exorcismos y rituales varios. Pero un día llegan a un pueblo sobre el que pesa una maldición real, un pueblo situado cerca de un bosque encantado en el que han desaparecido varias niñas. Los Grimm tendrán entonces que demostrar su valentía y coraje para salvar al pueblo de una amenaza terrorífica.

Trailer:

Opinión personal: Hoy os traigo la reseña de esta película que he visto recientemente con una peculiaridad: la he visto en versión original subtitulada en inglés. No sólo no es habitual en mí, sino que creo que es la primera vez que se me ocurre hacer ésto y es debido a mi reciente formación en esta lengua. Y debo decir que la experiencia no ha ido nada mal. Gracias al fácil argumento, las imágenes, la música y los efectos especiales es es una historia fácil de seguir pero probablemente me habré perdido detalles de la película dada mi falta de vocabulario, aun así ya tengo mi opinión sobre la misma. (No descarto volver a verla traducida al español en algún momento).

    El veredicto general es que me ha gustado, con algunos "peros". Para empezar, la gran cantidad de insectos que aparecen en casi todas las escenas me asquean demasiado para que me entusiasme estar mirando a la pantalla continuamente, pero si los eliminaran, sería una historia muy bonita, divertida y entretenida. 

    Me gustan los guiños constantes a cuentos de los hermanos Grimm, los momentos de humor y en especial en esta versión me han gustado los acentos de los actores sobre todo del italiano y del francés hablando en inglés que despertaban mucha empatía por parte de los estudiantes españoles que aún seguimos sin dominar la lengua inglesa. 

    Es muy .... "asquerosilla" en algunas ocasiones, por lo que, si sois de estómago débil, no os recomiendo la película, y si os encanta el género gore, barro, cosas oscuras, insectos, si sois un poco góticos, etc... estoy segura de que os sentiréis muy cómodos. Desde luego tiene un punto de vista de los cuentos muy diferente al de los colores pastel que nos acostumbraron cuando éramos pequeños y el menú de perdices al finalizar la última página ha pasado de moda. Por lo que, amantes de las versiones contemporáneas, ésta es vuestra película, sin lugar a dudas. Haced palomitas porque la vais a disfrutar muchísimo. Por otro lado, los fans de los clásicos, podéis animaros también a verla y comprobar por vosotros mismos si realmente os siguen gustando esas grandes historias de amor, lucha contra el dragón, final con banquete o, ¿quién sabe? ...¿Qué opináis los que sí la habéis visto?

jueves, 18 de diciembre de 2014

Un Belén muy cartagenero

    ¡Felices fiestas lectores!

    Este año he decidido felicitaros las fiestas y dar la bienvenida al 2015 con una curiosidad de mi tierra. En todas las ciudades y pueblos de España es típico adornar casas y plazas con árboles, luces y un Belén, ¿entonces qué tiene de especial el de Cartagena? pues veréis, a simple vista se parece al de cualquiera de vuestros barrios y grandes ciudades pero si nos fijamos en los detalles podremos apreciar las diferencias y para ello os invito a que observemos juntos algunas fotografías que he realizado estos días:


    todo Belén tradicional que se precie debe comenzar por un bonito nacimiento acompañado de los principales personajes, pero alejémonos un poco para ver más ampliamente


    a lo lejos podemos observar una cúpula que los belenitas estarán acostumbrados a ver... o quizás no


    acerquémenos un poco más para comprobar de qué se trata pues ese tipo de estructuras no son demasiado habituales en un Belén corriente


    por el camino nos encontramos a los trabajadores típicos de la zona, un alfarero y... en la terraza hemos pillado descansando a unos caballeros jugando a las cartas, dejémosles con el juego y continuemos con el camino hacia...


    ...una reproducción de la Basílica de la Caridad, Patrona de Cartagena, de la mano de los directores Don Francisco Alarte y Don Francisco Lazaga


    este año se han colocado más de 500 figuras, cabe destacar que además, esta vez se han incorporado figuras nuevas procedentes de los talleres de los artesanos Juan Antonio Griñán y Viuda de Galán


    yo particularmente no me considero una persona muy navideña pero considero que hay cosas a las que debemos apreciarles su valor artístico y artesano aunque no valoremos la parte litúrgica o religiosa como es mi caso


    espero que os guste este pequeño reportaje que os traigo hoy desde mi pequeña ciudad con mucho cariño en una época en la que a algunas personas nos cuesta mantener la sonrisa y apreciar las pequeñas cosas


    os animo desde aquí a que visitéis el Belén de vuestro pueblo, barrio o ciudad porque seguro que tiene algo especial que lo diferencia de los demás y podéis comentar después aquí qué es ese "algo" y compartirlo 


    aquí vemos en el final del recorrido a la Virgen llevándose al niño por el desierto en la burrita a través de las esfinges y grandes pirámides que llevan un gran trabajo y esfuerzo por parte de los montadores a los que, en ocasiones, los cartageneros dejan monedas pidiendo un deseo para estas fiestas y que, al finalizar, los montadores donan a asociaciones benéficas como Cáritas o Cruz Roja


    para los pocos cartageneros que me lean o los viajeros que estén por aquí estas fechas y puedan leerme a tiempo, podrán visitar el Belén de Cartagena durante las fiestas en la Plaza San Francisco y otras actividades como el Mercadillo Artesanal situado junto al Palacio Consistorial y a lo largo de la Alameda de San Antón


    ¡Os esperamos con los brazos abiertos! 
¡Feliz entrada de año 
y que todos vuestros deseos se hagan realidad!

viernes, 12 de diciembre de 2014

Divergente, la película

Título: Divergente

Portada:


Sinopsis: Ambientada en un mundo distópico que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Todos los miembros de esta sociedad tienen que elegir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. En este dilema se encuentra la protagonista, Beatrice, que sorprende a todos sus allegados y amigos con la decisión que toma. Beatrice, que pasa a llamarse más tarde Tris Prior, tiene que buscar su lugar adecuado, pero ella no es como el resto. Guarda un secreto que podría ser definitivo para mantener el orden social descrito y también para salvar su propia vida...

Trailer:

Opinión personal: Hoy me he decidido a ver por fin una de las películas taquilleras que tan de moda se han puesto últimamente junto a los Juegos del Hambre y El Corredor del Laberinto que tienen en común la ambientación en mundos "distópicos". Voy a explicar ésto brevemente para quien no sepa lo que es. Un mundo distópico es seguramente todo lo contrario a un mundo ideal, es decir, un mundo que está en el otro extremo de la utopía, con algo de fantasía y en donde nadie querría estar a no ser que se sienta cómodo entre dolor, sufrimiento o prohibiciones. 

    Una vez hecha esta pequeña aclaración añadiré que además es la adaptación cinematográfica de la trilogía Divergente junto a Insurgente y Leal, libros que aún no he leído ni tengo en mi poder pero que no me importaría que cayeran en mis manos un día de éstos.

    La película no está mal, no es de mis preferidas pero puede que si hicieran las segunda y tercera partes en un futuro me arriesgue a verlas, pero eso será en otra ocasión. De momento me conformo comentando ésta. Cuyo argumento está bastante conseguido aunque creo que para muchas personas será la primera vez en su vida que habrán escuchado la palabra "divergente" y que a partir de ahora pensarán que sólo significa ser un apestado o tener poderes mágicos o algo así, por lo que me veo en la obligación de explicarlo un poquito:

    El pensamiento divergente, también llamado pensamiento lateral, es aquél que busca y  encuentra soluciones no lineales, es decir, alternativas o posibilidades creativas para la solución de un problema. Implica: lógica, participación, decisión, análisis, estrategias, curiosidad y formación permanente. Es decir, que si una persona normalmente tiene un pensamiento lineal, deductivo, inductivo, sistemático, crítico o analítico y con cualquiera de ellos no logra hallar la solución a su problema de repente, aparece un "divergente" con su pensamiento creativo y su mente abierta y se le ocurre la solución que a nadie hasta ese momento se le hubiese pasado por la cabeza.

    Si aún no le ha quedado claro a alguien, estaré encantada de esclarecérselo aún más, sólo tiene que pedirlo.  

    Ésto es lo que yo pensaba que iban a trabajar en la película pero en cambio se han centrado en... bueno, el que la haya visto sabe de lo que va, y el que no, puede verla, leerse la sinopsis, el libro, ver el trailer, etc. Creo que el tema daba juego para mucho más, pero también entiendo que la adaptación del libro en la gran pantalla cuesta trabajo por lo que se habrán dejado mil detalles (lo tendré en cuenta). Dejando ésto a un lado, no está nada mal como película de entretenimiento para un fin de semana. El final un pelín flojo aunque también comprendo que dejan cosas en el aire para introducir la segunda parte. 

    Durante las dos horas de película hay momentos de acción, algunos de ternura, te ríes en ocasiones... quizás demasiado futurista para mi gusto, me recordaba demasiado a Los Juegos del Hambre y un poco a Matrix, nada que decir ni de los escenarios ni del reparto que no era para tirar cohetes pero tampoco lo voy a criticar mucho. Puede que demasiado predecible ¿a vosotros os pareció lo mismo? ¿qué opináis? 

Maléfica, la película

Título: Maléfica

Portada: 


Sinopsis: Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra. Disney nos presenta la historia jamás contada de Maléfica, la villana más temida de Disney del clásico de 1959 "La Bella Durmiente".

Trailer: 


Opinión personal: Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ver la otra cara de La Bella Durmiente, una de mis historias preferidas de los dibujos Disney. Es un claro ejemplo de cómo empatizar con en villano. En ocasiones nos hemos podido pregunntar porqué una persona es como es y qué le ha llevado a hacer las cosas que hace, pues bien, es suficiente con ponerse en su lugar y averiguar algo de la vida y el pasado de esa persona para entender sus motivaciones, ésto es lo que narra la historia de Maléfica. 

     ¿Y vosotros, ya habéis visto esta película? si lo habéis hecho, ¿hubiérais actuado igual? quizás incluso peor y después a lo mejor os hubiéseis arrepentido o no, pero cuando la razón y los sentimientos no se ponen de acuerdo, uno de los dos debe tomar la iniciativa y no siempre sucede lo que hubiésemos querido. 

    Pero lo realmente sorprendente es el cambio radical de argumento con respecto a la película de dibujos infantil que tanto me ha gustado. Es una versión completamente distinta que aparta de un gran empujón ese tinte ñoño de príncipe azul y lo sustituye por... el final alternativo del cual no voy a revelar nada para las personas que aún no hayan disfrutado de la película al completo, que para mí es, sin lugar a dudas, su punto más fuerte y donde más de una persona habrá querido aplaudir. 

    Puede que haya echado en falta que nos describieran un poco más a los seres de la ciénaga pues algunos resultaban bastante carismáticos o que apareciera algún otro hada más. Es la única pega, si tuviera que verle alguna. Un buen equilibrio en la adaptación de un cuento medieval con los avances morales y educativos del feminismo del Siglo XXI que supongo que no serán del gusto de todos, pero ¡qué se le va a hacer! ¿Cómo lo ves tú? 

La Bella y la Bestia, la película

Título: La Bella y la Bestia

Portada:


Sinopsis: 1720. Tras el naufragio de sus navíos, un mercader arruinado debe exiliarse al campo con sus seis hijos. Entre ellos se encuentra Bella, la más joven de sus hijas, alegre, guapa y llena de encanto. Tras un viaje agotador, el Mercader descubre el dominio mágico de la Bestia, que le condena a muerte por haberle robado una rosa. Sintiéndose responsable de la terrible suerte que amenaza a su familia, Bella decide sacrificarse en lugar de su padre. En el castillo de la Bestia no sólo le espera la muerte, sino una extraña vida donde se mezclan los momentos de magia, alegría y tristeza. 

    Cada tarde, a la hora de cenar, Bella y Bestia se reúnen y aprenden a tratarse como dos extraños completamente opuestos. Mientras intenta refrenar sus impulsos amorosos, Bella se introduce en los misterios de la Bestia y de su morada. Cuando cae la noche, los sueños se presentan a Bella como fragmentos del pasado de la Bestia. Una historia trágica que le enseña que este ser solitario y feroz fue un día un Príncipe majestuoso. Armada de valor, luchando contra todos los peligros y abriendo su corazón, Bella conseguirá liberar a la Bestia de su maldición y descubrir así el amor verdadero.

Trailer:

Opinión personal: Hoy vengo con el comentario de una de las películas que más me han llamado la atención. Se trata de la adaptación del famoso cuento de la Bella y la Bestia que tantas veces se ha llevado al cine y al teatro en sus diferentes versiones, incluída la Disney que supongo que todos conocemos. 

    En este caso se ha hecho una muy buena adaptación del cuento original aunque con sus licencias, por supuesto. Me ha gustado que argumentara la historia desde diferentes puntos de vista, no sólo centrándose en la historia de amor, y los toques de fantasía me han encanchado bastante. Pensaba que me iba a decepcionar en algún momento y sin embargo no lo ha hecho, salvo por el odio eterno que le tendré al ausente cerebro de las hermanas. 

    Tiene múltiples moralejas que se podrían trabajar con niños de forma didáctica, no sólo para entretener alejándonos bastante del modelo Disney de cuento de hadas terminado en felicidad absoluta que empezaba a empalagar con su rotunda perfección. Incluso han introducido escenas de acción para intentar agradar a todo tipo de público, cosa que me parece un punto a su favor junto al tratamiento de las imágenes y al vestuario.

    Si tuviera que decir algo negativo serían dos cosas: la Bella de Disney que leía me encantaba, ésta chica trabaja el campo, es dulce y amable pero le falta el toque intelectual al que los dibujantes nos tenían acostumbrados y lo eché de menos o quizás me sobraban las excesivas explicaciones con respecto a la cierva y no quiero decir más por si estuviera spolieando a alguien. ¿Sabéis a qué me refiero o aún no pudísteis ver la película? ¡Podéis opinar!

sábado, 6 de diciembre de 2014

Las huellas imborrables, La película

Título: Las huellas imborrables

Portada: 


Sinpsis: Erica Falcks es una escritora de éxito, cuyos padres mueren en un violento accidente de coche. Meses después, un hombre llega a su casa, alegando que comparten madre y él es su hermanastro. Erica no le cree y le pide que se vaya. Todo cambia cuando él es asesinado unos días después. Entonces Erica empieza a rebuscar entre las cosas de su madre y descubre oscuros secretos de su pasado, que alguien intenta mantener ocultos.

Trailer:



Opinión personal: Como ya comenté en la reseña de la novela "Las huellas imborrables" de Camilla Läckberg, quería ver después la película que habían rodado después, basada en dicho libro ¡y lo he hecho! Y aquí va mi opinión personal. No me ha decepcionado tanto como esperaba pues ya estaba demasiado predispuesta al desastre debido a las malas experiencias anteriores y a las peores críticas leídas sobre esta película. Para quien no la haya visto aún intentaré no despedazársela demasiado.

    Como siempre, se trata de una adaptación, no es una interpretación fiel, nunca lo son, y en este caso se han tomado muchas licencias. ¿Que tiene de bueno? que los lectores podemos ver cómo es en realidad el pueblo y escuchar cómo se pronuncian en realidad los nombres suecos, por poner algunos ejemplos. ¿Cuál es la parte mala? No voy a mencionar el gran spoiler pero sí diré que las personas que no han seguido la saga se enterarán de muy pocos detalles, no podrán seguir el hilo argumental tan bien como si hubieran leído la novela y por supuesto continúo quedándome con la imagen que tenía de los personajes en mi imaginación, sin menospreciar al director de cásting y todo el equipo de producción, maquillaje y ese largo etcétera de trabajadores que hacen posible el cine. 

    Podría hacer una lista enorme de los cambios de orden que se han realizado entre la película y el libro pero ya he prometido no despedazar ni la película ni la novela, intentando al máximo respetar los gustos tanto de amantes de la literatura como de cineastas. Yo sigo quedándome con mis amigos de papel. Aunque debo reconocer que la película me ha gustado bastante, sé que tiene un enorme trabajo tras las cámaras y no me importaría ver las películas de toda la saga al completo si se decidieran a llevarlas al cine. Pero ¿y vosotros? ¿por cuál os decantáis: películas o novelas?