domingo, 26 de julio de 2015

Mi ritual de lectura

   Queridos lectores

    ¿Cómo comenzáis a leer un libro? Supongo que todos seguimos algún ritual, aunque no lo hagamos de forma premeditada. 

    Si os gustaría saber cómo es el mío, seguid leyendo.

    1º ELECCIÓN del libro afortunado. Lo primero que hago es buscar de entre mis libros, aquél que me está diciendo: léeme. Siempre hay un momento indicado para cada libro. Para ello tengo todos mis libros sin leer en una misma estantería, bien a mano. Los miro todos, observo las cubiertas, acaricio el lomo y vuelvo a leer la sinopsis de alguno de ellos hasta que algo me dice: ¡¡éste es!!
 
  No tengo un orden preestablecido de lecturas, a veces leo algo que acabo de comprar y en otras ocasiones y sin ninguna razón dejo un libro mucho tiempo en la estantería hasta que me decido por él. 

    2º PRELIMINARES. Como buena adicta a la lectura que soy no me da por sentarme y ponerme a leer directamente sino que, con el tiempo, he ido especializando una serie de rituales o manías de lectora compulsiva. Lo que más me gusta es mirar el libro por fuera para después centrarme en su interior, si es de segunda mano leo las anotaciones o busco marcapáginas o papeles olvidados entre las hojas, ¡en ocasiones he hecho grandes descubrimientos! Leo la sinopsis, la dedicatoria y los agradecimientos, todo lo que me ofrece el libro, el año de edición, y la nota sobre el autor, microbiografía o cualquier otro añadido. 

    3º COMIENZO. Cuando ya he mirado y remirado el libro en todas sus dimensiones me pongo cómoda, con agua y comida cerca, buena luz y un enorme cojín para la espalda, entonces estoy lista y comienzo a leer. Nunca leo las páginas siguientes ni el final antes de tiempo. 

    4º MARCAPÁGINAS. Siempre utilizo un marcapáginas que no le quede grande al libro por si sobresale mucho y le dobla al llevarlo en el bolso, pues siempre llevo un libro conmigo ¡nunca se sabe en qué momento podré aprovechar para leer un poco! y nunca dejo el marcapáginas en el libro una vez que lo termino.

    5º DURANTE la lectura de una novela no suelo tener otras a medias, soy de las que empieza una y hasta que la termina, no coge otra y rarísima vez he dejado un libro a medias, lo termino aunque no me guste, pues así puedo valorarlo en su totalidad. Además, le doy tantas oportunidades como páginas tenga pues nunca sé cuándo va a empezar a gustarme. 


   6º TERMINAR un libro en ocasiones es un poco triste, sobre todo si me ha gustado, por ello me gusta escribir una reseña para recordar lo que más me ha gustado de él, es el único momento en el que no tengo un libro a medias. Si ya conocéis mis reseñas sabéis que las acompaño de una fotografía y muy pocos datos sobre ellas: el título, el autor, la editorial, la sinopsis oficial, mi propio resumen y a continuación la reseña en sí, mi comentario o como lo llamo: opinión personal. 

    7º EMPEZAR de nuevo un libro es fundamental, nunca me voy a dormir sin tener un libro a medias, es como si me diera mala suerte, pienso que si tengo algo pendiente me quedo anclada a la vida y tengo que despertarme al día siguiente para continuarleyendo. 

    8º OTRAS MANÍAS: no suelo tener demasiadas, excepto unas pocas como que odio leer en formato digital por eso mis libros son de papel, aunque no tengo exquisiteces con los tamaños, portadas o editoriales. Eso sí, intento viajar con los de bolsillo porque ocupan y pesan menos, ¡así puedo llevar más! y siempre llevo más de los que creo que leeré para no quedarme ociosa. Cuando termino un libro le busco su lugar en mis estanterías como si empezara a formar parte de mi colección, por ello lo introduczo en mi lista de inventario, lo borro de mi lista de pendientes y por supuesto, si me ha encantado el autor es muy posible que añada otra de sus obras a mi lista de deseos. Nunca me pongo un límite de páginas al día pero sí intento leer todos los días aunque sólo sea un capítulo, pero por supuesto por estudios o trabajo hay días que me atraganto con 300 páginas y otros en los que con sólo 10 y al final del día se apodera de mí el sueño y no puedo continuar. 

    9º RECUENTO. Al finalizar cada año, coincidiendo con el aniversario del Blog, hacia finales de octubre, realizo un pequeño recuento de cuántos libros he tenido, de qué género, si sus autores son hombres o mujeres, españoles o extranjeros y algunos datos más. Lo hago más por diversión pero me gusta también tener la perspectiva de lo que he ido eligiendo cada año con respecto al anterior. Adoro tener una visión global de cualquier cosa que hago.

    10º FINALMENTE trato de no agrandar en exceso la lista de libros por leer (en este momento son 24), evitando comprar libros nuevos o de segunda mano si no he leído los anteriores, más que nada para no asustar a los muggles que viven conmigo y que no piensen que acaparo sin control. 

    Bueno, ahora que me he destapado por completo, ya conocéis algunas de mis facetas y manías más oscuras, espero que os haya gustado marujear un poco en mi mente, poquito a poco os iré contanto más cosas y por supuesto ¡¡se aceptan comentarios!! Besos y felices lecturas. ^^

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que coincidimos en muchos aspectos ^^ aunque yo no leo teniendo comida y/o bebida cerca, por si acaso xD Prefiero levantarme e ir a la cocina si tengo sed o hambre.

    Yo también suelo leer todo lo que nombras antes de empezar un libro, no sé, es una manía, pero me gusta xD

    Al contrario que tú, yo sí suelo leer en formato digital, más que nada porque no puedo permitirme comprarme todos los libros que leo :) Además, me gusta bastante leer en e-book :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y gracias por comentar!

      Está genial que te guste leer en tu e-book. Pero en ocasiones leo eso de "no me lo puedo permitir" y no entiendo entonces cómo compráis los libros en formato digital, si valen más o menos lo mismo.

      Yo no soy partidaria de la piratería, aclaro ésto porque no me gusta que se entienda que apruebo los comportamientos ilegales. ¿Que es más barato? claro, es gratis, pero también es deshonesto. Me imagino ser escritora y que mi trabajo lo fotocopien en lugar de adquirirlo y no me sentaría bien, por lo tanto, no me voy a meter en el método que utilice cada uno para leer, pero si practicáis piratería, intentad, por favor, no hacer apología de ello en mi Blog ;)

      Gracias por la comprensión, muchos besos. ^^

      Eliminar