miércoles, 4 de enero de 2017

¿Libros en papel o digital?

      ¡Queridos amigos y amantes de la lectura!

    Hoy vengo con una entrada muy especial que tenía muchas ganas de publicar. Me apetece mucho saber si...
preferís leer en papel o en digital 
...y porqué. Sé que a veces nos atenemos a criterios de espacio o económicos pero mi pregunta va más allá. Si no tuvierais ni problemas de espacio en la estantería o el bolso y pudierais económicamente hablando, adquirir vuestro formato preferido ¿cuál sería? Escribidlo en los comentarios. Me encantaría conocer vuestra opinión. 


     Y no estaría bien preguntar sin haber respondido antes. Yo prefiero siempre y en cualquier caso los libros físicos, de papel y de cualquier edición. Me encanta tener un libro nuevo en la mano pero también aprecio los libros de segunda mano que ya ha tenido alguien y que, en ocasiones dejan un rastro en forma de marcapáginas improvisado o anotaciones curiosas. Una vez encontré una entrada de cine muy antigua, de esas de papel que venían en un rollo y se cortaban con los dedos. ¡Por alguna razón me encantó! 

    También respeto a las personas que os guste leer en digital, confieso que es cómodo, práctico y que ocupa poco espacio. Pero no es para mí. Yo adoro el coleccionismo y por otro lado, el placer de tocar, oler y sentir en libro en las manos. Es algo completamente subjetivo y por supuesto he probado varias veces la versión digital para comprobar si le encontraba el atractivo pero resultó que no. Porque no tengo esa sensación de que se va a terminar cuando noto pocas páginas en mi mano derecha, no me permite tener una visión general de por dónde voy y por supuesto, me hace daño a los ojos, que ya sabéis que tengo operados y por eso cuido tanto.

    Sí, ya sé que algunos me diréis que hay dispositivos que no dañan la vista y aun así, sigo prefiriendo la sensación física de la creación literaria de una persona hecha realidad. 

    Y ya que he expuesto mi preferencia, no sería YO, si no argumentara y defendiera el libro físico frente al digital así que, allá voy. ¿Preparados, listos? luego no digáis que no os lo advertí. Pero si de verdad tienes curiosidad, sigue leyendo...

      Lo que no soporto son esos comentarios que siempre me acaban diciendo y que aprovecharé mi entrada para pedir que cesen. Lo ejemplifico: 

    -¿No te dan pena todos esos árboles que han tenido que sacrificar para imprimir todos esos libros que tienes?- 

    Y mi respuesta es un rotundo NO. Y me explico. Os voy a remitir a la web de Greenpeace y su Proyecto Libros amigos de los bosques haciendo click aquí. Pero tranquilos que os lo voy a resumir, ¿habéis leído que, al principio o al final de un libro escriben así...

El papel utilizado para la impresión de este libro ha sido fabricado a partir de madera procedente de bosques y plantaciones gestionadas con los más altos estándares ambientales, garantizando una explotación de los recursos sostenible con el medio ambiente y beneficiosa para las personas. Por este motivo este libro cumple los requisitos ambientales y sociales necesarios para ser considerado un libro "amigo de los bosques", proyecto que promueve la conservación y el uso sostenible de los bosques, en especial de los Bosques Primarios, los últimos bosques vírgenes del planeta.


    Por si no queda lo suficientemente claro, seré más dura aún haciendo otra pregunta: ¿En qué parte de un lector digital de libros pone que el plástico utilizado para la realización del mismo no es perjudicial para el medio ambiente o algo similar? No lo busquéis que me lo he inventado, no existe. Así que, si eres de esas personas que me juzga por leer en papel y piensa que me estoy cargando el planeta, que cuente cuántos aparatos electrónicos tiene en su poder y cuya obsolescencia programada es más perjudicial para el planeta. 

    Ahí dejo mi reflexión sobre este tema. Pero repito: respeto muchísimo a las personas que eligen leer en digital, lo que no soporto es a esas pocas (pero muy molestas) que me acusan de algo que no estoy haciendo (sin darse cuenta de que ellos contribuyen a algo peor). ¡Qué bien se siente una persona después de haberse expresado! 

     Y ya que me he puesto en modo "defensora" ON, aprovecho para recalcar algo que llevo tiempo odiando: a esas personas que creéis que descargarse un libro "piratilla" y gratis en pdf es legal... ¡¡NO lo es!! es un delito. Y por si me preguntáis ¿dónde lo pone? Abrís cualquier libro y leéis la primera página que dice así:

Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático, el alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra sin la autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

     Yo creo que está clarísimo y no necesita mayor aclaración. Sólo añadiré que...
si tanto deseáis leer un libro ¡¡COMPRADLO, por favor!! 
en cualquiera de sus formatos: papel o digital, de bolsillo o en edición ilustrada con tapa dura, nuevo o de segunda mano, pedirlo prestado o regalárselo a alguien, pero siempre de forma legal. 

    Y con mi rotundo NO a la piratería y mi entusiasta SÍ al libro tradicional de papel, me despido deseándoos una feliz lectura. 


¡No olvides comentar! ^^

34 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy de acuerdo contigo, donde este el formato fisico que se quite todo lo demas. También me molesta mucho lo que mucha gente dice de que estamos talando árboles para hacer esos libros y tu explicaion es un zasca para todos ellos. Es decir yo por leer en físico perjudico al medioambiente pero si lees en digital no, pues no estoy de acuerdo.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu opinión, ya no me siento tan loca jeje Besos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! :)
    ¡Yuju, debate!
    La verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo. Yo prefiero el papel por encima de todo; sé que hay medios para leer en digital pero no deja de ser una pantalla, por mucho que nos empeñemos. En mi caso leo en papel siempre, y en digital cuando no me queda más remedio xDD (véase falta de dinero).
    Sí que es cierto que lo digital ocupa menos espacio, y respeto a la gente que prefiere este formato... Peeero ¿y lo genial que es tener tus libros bien colocados y poder tocarlos, olerlos...? Incomparable, sí :3

    Nos leemos,
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! me alegra que te guste el debate. Muchas gracias por venir y comentar. Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Hola guapa!

    Estoy de acuerdo contigo. Leer en papel y sentir su tacto bajo tus manos, oler las páginas.. es ¡genial! Y sobre lo de los árboles, hay mucha tala ilegal sobre eso, pero la gente solo critica lo que ve y no por problemas reales.

    Yo si no tuviera ninguno de los problemas que dices (el dinero sobretodo) me compraría solo en papel. Pero también hay que comprender que no todos tenemos las posibilidades de comprarnos todos los libros que leemos y por eso, por lo menos la mitad de lectores del mundo, los consigue en pirata como dicen. Yo incluida.

    ¡Un besito!💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holap!
      Bueno, debo reconocer que nunca he comprado ningún libro en digital, los que he leído (los poquitos) me los han regalado, pero creo que cuestan casi lo mismo que los físicos. Claro, si metemos en medio el tema de la piratería, apaga y vámonos, todo el mundo prefiere algo gratis a tener que pagarlo, no obstante quiero dejar claro que no practico ni apoyo la piratería. Ahora bien, cada cual que haga lo que crea más conveniente. Gracias por venir, besus ^^

      Eliminar
  4. A ver una bonita edición en papel sin duda es mágica.Pero leer de noche, llevarlo en el bolso, en la riñonera, en la mano, el unlimited que te deja leer muchisimos libros, para los que leemos mucho es muy buena opción.papel sin duda, comodidad el digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Claro, estoy de acuerdo, ocupa menos espacio y te lo puedes llevar contigo, lo que pasa es que yo me llevo los libros físicos igualmente a todas partes jeje Besos ^^

      Eliminar
  5. A ver, personalmente prefiero en papel, porque me gusta tener los libros, tocarlos, olerlos... pero leo más en digital, por una cuestión de espacio y dinero JAJAJAJ sino me arruinaría con todo lo que leo, y es más cómodo leer en ebook solo hay que hacer clic xd pero todo lector en el fondo prefiere el libro en físico
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola!
      Aún sigue sin convencerme el tema de la comodidad y el espacio... me siguen enamorando los libros de papel. Besos ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Me encantan los debates :D
    Pues si fuera muy rica y tuviera todo el espacio del mundo, sin duda PAPEL!!! Es lo mejor del mundo mundial. Cierto es que el digital tiene sus ventajas, pero el olor y el tacto de un libro de papel no se compara con nada ^.^

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaap!
      Me alegra mucho que te gusten. Si yo fuese rica creo que seguiría haciendo lo mismo que hago, aunque quizás les daría a mis libros una biblioteca, una mecedora y una gran ventana con luz natural, pero soy muy sentimental, puedo comprarme los libros nuevos y me enamoro más fácilmente de los que son de segunda mano... ains *suspiro* llamadme rara. Besos ^^

      Eliminar
  7. Precisamente hablaba yo de lo mismo hace unos días en mi blog. Por su puesto prefiero el papel un millón de veces. Por el olor, el tacto, la portada y poder ver que están leyendo los demás! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hummm!! si fabricaran olor a libro como perfume... jeje Besos ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Yo también prefiero el libro físico, aunque uso muchísimo el digital porque mi presupuesto es limitado y claro, no puedo comprarme todos los libros que me da la gana y en la biblioteca no siempre tienen los que me quiero leer.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a ofrecer una alternativa (además de préstamos, intercambios y segunda mano) resulta que las bibliotecas tienen un presupuesto anual para compras, la mayoría de las personas lo desconoce, así que, puedes ir y pedir que compren los libros que quieres leer ¡¡y lo hacen!! Besos ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues papel, papel, ¡PAPEL! Por no tener, no tengo ni soporte para leer en digital. Aunque he de confesar que no me importaría tener uno porque, por desgracia, no vivimos en la utopía donde el dinero y el espacio no significan nada. Ojalá. Sobre todo el dinero, porque el espacio... Bueno, siempre podemos hacer apaños jajajaja.
    También estoy de acuerdo contigo en cuanto a las personas "moralmente perfectas" que siempre intentan darte lecciones de vida acerca de algo sobre lo que tienen mucho que callar. A mí también me enervan muchísimo. Uno puede dar su opinión siempre, pero no tratando de imponerla y además de la peor manera.
    En resumen: estoy muy de acuerdo con todo lo que has escrito aquí.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En mi caso sí conseguí probar el lector pero no sé, no termina de entusiasmarme. Gracias por venir, besos ^^

      Eliminar
  10. Holaaaa! Por alguna razón no te seguía pero ya lo resolví. Este tema siempre entra a colación y creo que las personas que aman leer libros simplemente van a desear colaborar con el autor y tener el ejemplar en su casa, olerlo, etc. Yo soy muy kinestésica y tengo la tendencia de que no disfruto el libro si no lo tengo en mis manos. Sin embargo, muy bien es sabido, en mi país es muy complicado - por no decir imposible- adquirir libros de buenos autores ¡es que ni llegan! Por esa razón estoy condenada a leer en digital sí o sí. Creo que depende de la situación de cada quien pero prefiero el libro. Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que hayas sacado el tema porque es muy importante, ¿cómo es posible que con la globalización, las comunicaciones y la tecnología que tenemos... no lleguen ciertos productos a algunos países? Y lo mismo sucede con las traducciones ¿por qué interrumpen las sagas? Nunca lo entenderé. Pero a ti sí, te entiendo perfectamente, gracias por aportar tu opinión. Besos ^^

      Eliminar
  11. Hola :)
    Pues los dos tienen lo suyo. Pero me encanta tener los libros en físico :3
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! creo que van ganando los libros de papel. Besos ^^

      Eliminar
  12. Hola, yo creo que ambos tienen sus pros y cons pero como buen lector lo que me importa es el contenido y no el formato. Ambos los uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muy bien dicho, todo tiene su ventaja y su desventaja. Gracias por venir, Besos ^^

      Eliminar
  13. Leo muchísimo en digital, muchísimo. De todas maneras, sigo prefiriendo el papel. Tener el libro en tus manos, sentir el tacto de las páginas, el olor, el tacto de las portadas... son aspectos que aunque parezcan una tontería, a mí me proporciona muchísima alegría. Convierte la sensación de lectura en una muy diferente a cuando lees en digital. En físico parece que la lectura cobra vida de verdad, pero como ha dicho Bea más arriba... el problema es que no estamos en un mundo en el que sobre dinero. Espacio siempre se puede encontrar pero... la maldita economía. Siempre hay alternativas como coger préstamos de la biblioteca o préstamos de amigos, pero entiendo la comodidad del digital. Libros más asequibles y mayor comodidad. No creo que los libros físicos vayan a desaparecer, porque los auténticos lectores siempre van a preferir el físico al digital, pero como dice Carolina, todo tiene pros y contras. Supongo mi respuesta final es que me decanto por un 70% físico, 30% digital.
    ¡Gran tema de debate! Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muy buena aportación! Siempre acabo pensando que el precio de los libros debería bajar así como suben el del tabaco o las bebidas gaseosas, ojalá nos preguntaran de vez en cuando para legislar.
      Muchas gracias por venir y comentar, besos ^^

      Eliminar
  14. ¡Qué buena entrada! Por mi parte prefiero el libro en papel por las mismas razones que tú. Te agradezco que pusieras la página del proyecto de Greenpeace, el cual desconocía por completo. Por otro lado, existen libros que legalmente son gratis en internet porque existe cierta ley que dicta que después de ciertos años de la muerte del autor cualquier editorial puede publicar su obra y después de ciertos años (creo que cien) pueden transitar libres en internet...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cierto, muy cierto, olvidé mencionarlo, hay muchos libros que puedes descargar de forma gratuita y legal, y creo que puedes verlos desde casi cualquier APP o plataforma, en Android por ejemplo está Play Libros.
      Gracias por la anotación. Un besazo ^^

      Eliminar
  15. Yo también abrí este debate en mi blog. Soy Noe de Entre páginas y letras y cómo tú soy muuy partidaria del libro en papel. Ya no solo por la piratería y la descarga ilegal sino porque favorece más a la vista ese es el primer punto que tiene a su favor. Leer a través de una pantalla cansa mucho más la vista en cambio en papel no tanto. Es que me siento muy identificada contigo porque a mí me encantan los libros en papel. Si quieres leer mi opinión te dejo el link:
    https://noelautnerstory.blogspot.com.es/2016/09/leer-en-digital-o-en-papel_23.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Voy corriendo a tu blog y le echo un buen vistazo =)

      Eliminar
  16. Yo, la verdad, es que leo tanto en digital como en papel. Digital supone un ahorro para mi bolsillo enorme, pero el papel es algo que me gusta tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Bueno, suponiendo que los libros en digital sean gratis o muy económicos! yo los que me compro en papel tiene un precio muy similar en digital.
      Gracias por participar, un beso ^^

      Eliminar
  17. ¡Hola hola! Yo puedo leer de las dos maneras, hace año y pico que empecé a leer en digital y la verdad es que se ahorra mucho. Lo que me gusta del papel es (además de lo típico del olor y lo bonitos que son) que por algún motivo me gusta ir viendo cómo el libro se rebaja y lo que me queda por terminarlo. Sé que suena raro pero a mí se me hace como un incentivo jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es tan raro como crees, a mí me sucede exactamente igual (o las dos somos muy raras) que cuando veo que faltan pocas páginas voy imaginando el final y si aún quedan muchas creo que todavía pueden suceder grandes cosas. Te da pistas. Besos ^^

      Eliminar