jueves, 6 de abril de 2017

Debate ¿qué opinas del precio de los libros?

       Queridas y queridos amantes de los libros...

       Hoy quería abrir debate acerca de una cuestión que no dejo de ver en las redes sociales y creo que es muy importante. ¡El precio de los libros! Me gustaría saber cuál es vuestra opinión al respecto. 


       Siempre se habla desde el Ministerio de Educación sobre el fomento de la alfabetización, hacer llegar la cultura a todo el mundo, igualdad y por supuesto, fomentar la lectura. Pero ¿realmente lo están consiguiendo? Me pregunto si el precio que tienen los libros físicos nuevos, que rondan entre los 15 o 20 euros en un formato grande y los 6 o 10 euros en formato bolsillo, verdaderamente anima a la población a leer

       Todos sabemos ya que los libros forman parte de lo que se denomina "Cultura" y por ello se les aplica el impuesto más alto ¿se comprarían más libros si se eliminara o se rebajara este impuesto? 

       Además, gracias a las redes sociales, podemos apreciar las pocas ganancias que llegan tanto a trabajadores en torno a los libros, esto es, por ejemplo los dependientes en librerías, como a los mismos autores de las obras; de esos euros que vale cada ejemplar a penas les llegan unas poquitas monedas, por no hablar de los gastos que suponen: corrección, edición, impresión, almacenaje, transporte, distribución, publicidad... 

       De lo que paga el consumidor, ¿cuánto pensáis que llega al creador de ese libro que tienes en las manos? ¡poco, demasiado poco! Entonces ¿qué solución podemos darle? Si bajáramos el precio de los libros, ¿qué porcentaje de ganancias obtendría un escritor? ¡difícil decisión! 

       Yo no tengo la respuesta a todas estas cuestiones pero sí tengo una opinión propia, claro está, a mí me encanta leer y siempre fomentaré la lectura, ya sea a través de bibliotecas, préstamos, compras de segunda mano o intercambios pero ¿y la sensación de recibir un libro propio? 

       Por otro lado sabemos que la aparición del libro electrónico ha supuesto una serie de cambios en el consumo de libros ¿se lee ahora más que antes? ¿el libro electrónico ha facilitado la venta de libros o han bajado las ganancias? Sinceramente, no he hecho un estudio y no tengo ni idea, pero son dudas que genera mi imaginación y aquí me encantaría que opinárais sobre todo lo que os pase por la cabeza. 

       Personalmente siempre he sido partidaria de motivar a leer, estudiar y aprender, pero ¿habéis visto el precio de los libros de texto? Por no hablar de que a penas se pueden heredar de unos estudiantes a otros porque cada año se realizan cambios en los gobiernos para que no coincidan las asignaturas o los contenidos y las familias tengan que comprar libros nuevos cada curso. 

       Me gustaría abrir debate y conocer vuestras opiniones, dudas, cuestiones ¿qué se os plantea en la mente al leer estas preguntas? Pero como siempre, no estaría bien que pidiera opinión sin dar antes la mía:

       ...como buena adicta a los libros me encanta leerlos, comprarlos, tenerlos y ¡por supuesto, que me los regalen! Como consumidora me alegraría muchísimo que los precios se desplomaran. Por un lado, no creo que pagar 17 euros por un libro nuevo en formato grande de tapa blanda sea caro (teniendo en cuenta todos los gastos que deben pagarse con ese dinero) sin embargo, opto por conseguir mis libros en formato bolsillo o de segunda mano pues como buena española prefiero pagar menos por el mismo producto, aunque no sea tan grande, ni tan bonito ni esté nuevo, pero siempre de forma legal. 

       No obstante, al ponerme en la piel de un trabajador de editorial, librería o desde los zapatos del mismo escritor veo ese precio hasta incluso barato ¡pues una buena novela cuesta tiempo, esfuerzo y creatividad! 

      Por otro lado, tengo en cuenta que (para mí) leer no es una necesidad básica del ser humano, está muy en la cima de la pirámide de las necesidades de Maslow, es decir ¡para mí es un capricho! y ¡me encanta! me aporta tantas cosas positivas y cubre tantas necesidades secundarias que no sabría vivir sin leer, pero entiendo que los caprichos cuestan dinero y que, cuando no los puedo comprar, pues no los compro. Lo bueno que tiene un libro es que se mantiene en el tiempo, de forma que, cuando no tengo dinero para ir al cine, me quedo sin ver películas pero cuando dejo de tener dinero para comprar libros ¡sigo teniendo otros para leer! además de las muchas formas que existen de leer gratis (de las que hablaré en otra entrada próximamente). 

       Y como siempre digo: ¡es sólo mi opinión! me gustaría conocer las vuestras y que podamos debatir pues me ha parecido un tema además de interesante ¡muy a tener en cuenta! Y bien ¿qué opinas tú sobre el precio de los libros? ^^

47 comentarios:

  1. yo creo que es como todo, depende de el dinero con el que dispongas al mes, yo en mi caso solo puedo permitirme comprar uno físico al mes, y de no mas de 20€... ya que tengo muchas cosas que pagar... y claro, como tu dices, no es algo que necesite para vivir.
    Intento comprar de segunda mano y sobre todo que me los presten, ya que así puedo permitir leerme todos los libros que quiera.
    Hay gente que solo lee un libro cada dos meses, entonces si puede permitirse comprarse uno de 20 o 30 euros, pero en nuestro caso, devoramos libros... y claro, 4 libros al mes de media a 20euros...son 80 al mes x 12 meses... son casi 1,000€, el mismo dinero para poder irse de vacaciones... con lo cual, con los sueldos que tenemos es inviable.
    Respecto a la lectura digital , me parece un absoluto sacrilegio leer en digital, si no queda otro remedio... pero vamos, prefiero el papel mil veces, sentir el peso, y desde luego no dejarme los ojos en leer en una tablet o un kindle.
    Un beso chuli !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Te entiendo perfectamente, yo leo todo en papel ya que el digital no va nada conmigo.

      En cuanto a lo que me gasto al mes, en mi caso no alcanza ni los 12 euros pero eso es porque casi todo lo compro de segunda mano ;) Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Que difícil tema de debatir. En mi caso me es casi imposible comprar libros y les aseguró que me encantaría comprarlos a todos y ayudar a todos los autores. Pero con la situación en la que vivo comprarme un libro significa que tengo trabajar un mes entero y no comprarme más nada. Y eso hace que me tire para atrás comprar libros.
    Fomento mucho la lectura y me manejo con bibliotecas o libros de segunda mano, regalos que me hace la gente y así.
    Me gustaría ver como piensan los demás acerca de este tema, pero por mi parte comprendo que un libro lleva un gran trabajo pero a veces hasta hay diferencias enormes de una librería a la otra, así que intento encontrar librería no muy conocidas y también ayudarles a crecer con mis compras a ellos y no a grades empresas que ya son conocidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a comprar en el comercio local y ayudar al pequeño negocio, creo que haces muy bien. Besos ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este es un tema muy importante, y muy bueno de debatir, la verdad. Me gustaría hacer lo posible para ayudar siempre a los autores, pero a nosotros también nos cuesta trabajo ganarnos ese dinero, y después distribuirlo bien para tener todo lo que queramos.

    Esto debería debatirse con calma, me encantaría hablar sobre el tema en un chat, jiji.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Te tomo la palabra, quizás pueda un día de estos organizar un chat para un día concreto ¡voy a mirarlo y quizás os lo proponga! Besos ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que las editoriales abusan cada vez más de los precios. Entiendo que si es un libro de 400 páginas hacia arriba y en función de la edición (pasta dura, etc) te puede llegar a costar 20€ o más. Pero libros que no llegan ni a las 300 y que te claven 15-18€... duele y mucho xDD. Yo últimamente lo que suelo hacer es recurrir mucho a Booky que ponen los libros más baratos o hacen descuentos y ofertas puntuales y te acabas ahorrando unos eurillos. Y eso también es algo que hace que me pregunte: ¿Si un libro en España vale 18€ y en booky lo compras a 9€ (cosa que me ha pasado), Booky le saca rentabilidad? Y si le saca rentabilidad... ¿por qué en España los venden tan caros? Si al venderlos más baratos se generarían más ventas y, por supuesto, menos pirateo de ebooks. En fin... es algo que nunca entenderé.

    Buen debate. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me has pillado, no sé exactamente qué es "Booky" pero si es una empresa que vende en digital, está muy claro, se ahorran los gastos de producción, almacén, distribución... pero entiendo lo que dices, además he visto muy a menudo el tema de la relación entre el precio y el número de páginas ¡es interesante lo que has planteado!
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola!
    Me parece un tema de debate genial, aquí hay mucho por decir. Hay veces que si me parece un poco excesivo el precio de los libros, pues hay veces que los he visto de tapa blanda a 25e, vale sí, es la versión grande pero sigue siendo de tapa blanda, en dura que cuesta, 35e? Yo siempre opto por de bolsillo, no son igual de bonitos pero cuestan menos y me puedo comprar más. Si hay alguno en concreto que me gusta muchísimo pues ese si me lo compro en normal y tapa dura.
    También soy de dejar mis libros y si algún amigo tiene uno que me gustaría pedírselo. Es otra forma de conseguir leer más sin tener que comprártelos todos.
    Y ahora viene la otra parte, la que muchos están en contra. Lectura digital. Por problemas de espacio tuve que optar por esta opción (mi madre me dijo los libros o yo, y después de pensarlo durante muuucho tiempo, opté por mi, pero me costó xD) y bueno, está claro que no da el mismo gusto verse la estantería llena de libros, pero al menos son un poco más baratos. Yo creo que es una buena opción, se ahorran el dinero de producción, pero claro también los venden más baratos.. Así que lo que gane el autor se queda también en poco.
    Yo sí creo que si bajasen los precios se venderían más, no se volverían locos comprando, pero algo aumentarían las ventas. Vamos, creo yo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues esperemos que baje ese precio y que, como bien dices, se traduzca en más ventas. Besos

      Eliminar
  6. Particularmente, en general, me parecen bastante caros, incluso los de 6-10€ pensando en el consumidor medio de libros. Muchas veces, las editoriales insisten en que los libros extranjeros hay que traducirlos por lo tanto hay que pagar lo siguiente: derechos de autor + gastos de edición + gastos de traductor + transporte + imprenta + impuestos correspondientes. Viendo esto te planteas que podría ser que claro, te metan unos 20-30€ por un libro extranjero traducido de más de 300 páginas pero entonces, si no tienes que pagar traductor, ¿por qué los libros de autores españoles nos salen igual de caros? Yo he oído muchas veces la excusa del traductor pero conozco gente que trabaja como traductores y lo siento, pero millonarios no son, de hecho los sueldos no suelen ser una maravilla...Esta claro que es un negocio como otro cualquiera, dan por sentando que una imprenta cobrará X por los libros pero las editoriales hacen tiradas de cientos de ejemplares por lo que no cuela que el precio se encarazca por esta parte.
    Por otra parte, está el tema que comentan, ¿cómo Booky puede ganar dinero vendiendo libros más baratos que en españa? Un ejemplo, me compré en Booky un libro de PyJ que acababa de salir, precio en españa 27,99€ precio en Booky 11€. Misma edición, portada, traductor, editorial,encuadernación y edición. Entonces es que aquí hay claramente un precio pactado para determinado tipo de libros y básicamente todas las editoriales lo tienen pactado de alguna manera. Por no hablar de que los grupos editoriales son eso, grupos de varias editoriales que pertenecen a una misma casa.
    Después está el tema de la lectura digital, que comprando en casa editorial sigue siendo bastante cara, sobre todo para lo que se, porque no tienes el libro físico y el ahorro suele ser más bien poco, ahora en amazon tienen algunas cosas en digital más baratas, pero sigue siendo caro para lo que es.
    En cuanto a lo que dices que no es una necesidad, pues es cierto y tenemos opciones de lectura gratis, empezando por las Bibliotecas Públicas pero, aún así, los catálogos suelen ser bastante malos y las novedades están ultraacaparadas.
    Abaratando un poco más creo que venderían muchos más libros, yo por lo menos compraría más ya que mi presupuesto está muy limitadillo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muy buen punto de vista, no me había planteado que los libros en diferentes idiomas puedan costar lo mismo. Gracias por tu opinión. Besos

      Eliminar
  7. Pues no es solo en tu país, en el mio también, hay precios que me son sumamente difíciles de pagar por lo tanto tengo que terminar en canjes, outlets, ferias porque si no es imposible. Pero bueno, es un negocio que a su manera rinde adaptandoce a las nuevas épocas de avances. Me gustaría que obviamente bajaran un poco los precios, algunos están bastante en cuenta pero muchos no. Pero bueno, siempre tenemos opciones, bibliotecas, ferias, canjes, outlets, descuentos, promociones, al menos tenemos esas alternativas y por supuesto si queremos uno nuevo tratar de ahorrar y hacer el esfuerzo, ni modo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues tienes una actitud muy positiva, ¡hay que adaptarse! Un besazo

      Eliminar
  8. Hola guapa,
    Pues mi opinión es la siguiente:

    En mi opnión hay dos perspectivas de ver los precios de los libros: la del autor y la del lector.

    Comenzando por la del autor, creo que este no gana lo que realmente merece. Es decir, que los libros son muy baratos para que un autor gane dinero "razonable" con ellos.
    Teniendo en cuenta el esfuerzo, tiempo y paciencia que lleva escribir un libro, creo que 15 - 20 euros es un poco flojo.

    En cambio, viendolo desde la perspectiva del lector, esos 17 euros son un poco caros.
    Porque teniendo en cuenta que hay gente que a duras penas llega a finales de mes, como mucho se puede comprar 1 libro al mes (que no digo que este mal un único libro).
    También es verdad que exsisten los libros de segunda mano, bibliotecas, etc... Pero creo que depende del género que guste a cada uno, es difícil encontrarlos en esos sitios (o eso creo yo).

    En conclusión creo que los libros están más o menos bien de precio.

    Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros y leer la nuestra.

    Besos!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy muy de acuerdo, no tengo nada que añadir, dependiendo de cómo se mire el precio será más alto o más bajo. Estoy preparando una entradita con métodos para conseguir libros y el de la biblioteca tiene una puntualización y es que se pueden solicitar ejemplares en las bibliotecas pero ya lo explicaré en otro momento más detenidamente. Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola!

    Yo soy de Argentina y acá el precio de los libros va cambiando acorde el momento.

    Cuando son libros recién publicados cuestan alrededor de $300 (18,30 euros aprox.). Hay algunos que son bastante largos (en cantidad de paginas), pero otros son muy cortos y pequeños.

    El precio de los libros también es alto si recientemente a salido una adaptación para el cine o tv de él. Por ejemplo: hace un mes (o un poco mas) compre "La Chica del Tren" y me costo $350 (21 euros aprox.).

    También suele subir los precios en épocas turísticas. Como vacaciones de verano o vacaciones de invierno.

    Los libros escolares (de texto) son excesivamente caros. Hace dos años que termine la escuela, pero recuerdo que en mis últimos años compraba los libros usados porque de lo contrario no podía pagarlos. Estaban desde $350 el más barato, a $650 el más caro (21 euros a 39 euros aprox.).

    Aunque se pueden encontrar libros más baratos o de precios razonables. No soy de comprar libros usados, pero tampoco me detuve a ver ninguno ni a ojear los precios de estos. Cuando compraba los libros de texto usados se los compraba a compañeros de escuela mayores. Estos los tenían a precios razonables y en buenas condiciones.

    Lo que ganan los escritores ganan muy poco, teniendo en cuenta el trabajo que hacen. Es que al distribuir las ganancias reciben un porcentaje muy bajo. Tal vez la solución sea aumentar los precios; pero si lo hacen nadie compraría libros!! Es complicado..

    Me llamo la atención el tema y por eso quise opinar ajajaj

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por lo que cuentas, los precios son iguales que en España, Italia o Portugal (países donde he comprado libros) y sin embargo, los sueldos no son ni parecidos, se me plantea la duda de porqué no adaptan los precios al sueldo del ciudadano medio... gracias por los datos que aportas, nos dan una visión más global, un abrazo .

      Eliminar
  10. Todos quisiéramos que fueran muy económicos, porque es cierto son muy costosos y mas en países donde digamos que somos consumistas de lo extranjero, el costo de traer un libro de otro país es muy elevado y alarga aun mas la cadena productor - consumidor, lo que hace que tener un libro sea un lujo.
    Este debate tiene mucha tela que cortar y creo que tienes las preguntas correctas para iniciarlo.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por participar, tienes razón al calificar al libro de artículo de lujo, creo que en muchos casos lo es. Un abrazo.

      Eliminar
  11. A mí me indigna el precio de los libros. Los emcuentro carísimos y creo que esto fomenta dos cosas, primero la descarga y después que la gente no lea. Yo, que soy lectora asidua, no puedo gastarme una media de 80 euros al mes en leer, así que me a veces, en el caso de las sagas, trilogías etc me espero a que salgan en edución de bolsillo. Si no, los compro en ebook, como es el caso de Calendar girl, pero como el diseño de las portadas es tan espectacular (al menos para mi gusto) me da rabia no tenerlos en mi estanteria. Creo que si bajasen el precio la cosa iría mejor. Es un caso parecido al cine.
    Y en cuanto al escritor, se suele llevar entre un 5% y un 10%, muy poquito, otra cosa que me indigna. Puede que Sophie Kinsella o Marian Keyes se hayan convertido en referencias, y no digo que no hayan ganado dinero con las ventas, pero quien se ha hecho de oro han sido las editoriales que las han publicado. Bueno, has tocado un tema que tiene miga jajaja
    Resumiendo, si bajasen los precios creo que se fomentaría la lectura.
    Un saludo, muy buen post! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Mil gracias por tu honestidad en este tema, que sabía que era delicado. Te deseo muchas y muy felices lecturas ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  12. Hola!!!! Yo creo que esto es EL GRAN DEBATE
    Te voy a hablar desde la perspectiva de lectora:
    Los precios de los libros me parecen un poquito altos, teniendo en cuenta que un libro nos cuesta 17€ y meses después en edición bolsillo la mitad, yo prefiero esperar, mismo libro pero distinto formato....a mí me vale.
    Siempre están con lo de animar a leer, pero como? con esos precios no todo el mundo puede acceder... Están los descuentos: 5%, por qué no más? unos buenos descuentos de vez en cuando,yo creo que las ventas crecerían y es beneficioso para todos.
    Llevo año con el ebook en mi bolso, es más económico y me permite leer más, ya que son baratos, por veces el autor hace MUY buenos descuentos, y aunque me gusta el papel en mis manos, el dinero en el bolsillo también jeje. Últimamente he descubierto tiendas de segunda mano (Trotalibros, ya sabes) y es lo mejor, poder leer en papel y barato o contactar con gente y me sale más económico algún que otro libro.
    Por otro lado digo: todo el coste que conlleva el sacar un libro...supongo que justifica esos precios...como no lo sé no puedo opinar.
    Que bonito es leer, pero que caro nos sale jeje...
    Por algún comentario leí algo que yo también hago: un libro físico al mes sí o sí (realmente cae alguno más)...
    Aquí dejo mi opinión, espero no haberme enrollado mucho!!!
    Un besiño Geles, hoy me lo he pasado en grande con varias entradas tuyas jeje

    Yoli - http://mividapor1libro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola princesa!
      Pues me ha encantado tu intervención sobre todo me quedo con la frase: "qué bonito es leer, pero qué caro nos sale". ¡Siempre nos quedarán las librerías de segunda mano! Muchas gracias, besos ^^

      Eliminar
  13. hola,
    a mi el precio de ciertos libros si que me parecen caros. Al contrario que te pasa a ti, a mi me parece que 17 - 20 € por un libro de tapa blanda, aunque sea grande, es caro. Yo compro mucho, me pierde comprar libros... para mi, para regalar, y dejo un dinero. Prefiero gastarme algo mas y comprarlo en tapa dura porque aguantan mas el paso del tiempo. Yo compro mucho de bolsillo, ese precio me parece mas asequible porque los he encontrado en oferta por 2.95 y merecen la pena. Tambien me pongo al tanto de las editoriales cuando empiezan las colecciones (como RBA) que por 7 € (y si pillas el primero por 2.95)tienes libros de tapa dura.

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Toda la razón, yo también he comprado ese primer fascículo de las colecciones ¡me parece un ofertón! Muchas gracias por tu opinión ;) Besos

      Eliminar
  14. Hay libros muy buenos que valen su precio y quizás más, pero hay muchos lectores que no pueden permitírselos o igual tira de la biblioteca (cosa que he hecho) y es una lástima para el autor que ha puesto su esfuerzo en escribirlo pero si bajaran un poquitín más el precio sería más asequible para muchas personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues al parecer hay unanimidad: si bajaran los precios todos mis lectores comprarían y leerían más. Muchas gracias por opinar ^^

      Eliminar
  15. Pues mira, yo considero que está caro, pero eso para mi situación. Es decir, soy estudiante y mis padres están ahorrando para pagarme el año que viene la universidad, por lo que a ellos no les pido nada. Después, en mi ciudad no hay tiendas de libros de segunda mano, por lo cual otra opción que se me va. Lo único es la biblioteca, que de pequeña era súper asidua a ir y ahora ya no tanto porque me siento incómoda por el hecho de que me pongan un plazo y me metan presión (es una tontería, lo sé).
    Así que suelo de tirar cuando puedo de libros de bolsillo o ofertas de Amazon que pillo por 2 euros en libros en inglés (que son mucho más baratos)
    Así que bueno, habrá que sobrevivir ais jajaja.
    Me encanta el debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si puedes leer en inglés desde luego es un factor a tu favor. Gracias por tu opinión ^^

      Eliminar
  16. Pues ahí va mi opinión: Considero que los libros son caros de cierta manera ¿Un libro de 925 páginas por 23,90€ tapa dura con sobrecubierta? A mi me parece superbarato si lo comparo con algunos que hay a 300 de 17,95€ de tapa blanda con solapas. Como ves la diferencia en precio no es mucha, pero si en páginas. Asi que lo que vengo a decir, es que no creo que sean caros...Pero pienso que no pueden pretender venderlos por casi el mismo precio en difinitiva, no administran bien los precios de los libros en físico. Y yo siempre diré que para el que dá le va a parecer mucho y para el que recibe va a ser muy poco. otra cosa que quería decir es que me parece muy mal que los autores escriban solo por cobrar un tanto de la editorial, se supone que debería ser por necesidad personal no económica. No tengo mucho más que decir, yo no consumo mucho en libros porque voy a bibliotecas, no tengo tiendas de segunda mano pero conozco a Iberlibro On-line por ejemplo y soy muy consciente de que me quiero comprar muchísimos libros pero antes tengo que terminarme los ya comprados en casa. Un saludo enorme Geles!!!

    ~~Julieta~~ del blog: Unas Maravillas de Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchas gracias por venir a opinar, al parecer hay muchas opiniones al respecto de comparar número de páginas con precio. UN besote ^^

      Eliminar
  17. ¡Hola! Te voy a dar mi opinión sincera tanto de lectora como de futura escritora. La verdad es que creo que pagar 15 o 20€ (a veces más) por un libro me parece una burrada. Pero también me parece una aberración que los creadores de esos libros se lleven tan poco dinero de esos 20 euracos que he soltado. ¿Solución que se me ocurre? Menos impuestos e incluso subvenciones. Aunque, visto desde la perspectiva de que los libros no son necesidades básicas, preferiría que se dieran subvenciones a educación, sanidad, derechos de la infancia, refugiados, etc. Pero si nos centramos en los libros y en las personas que se dedican a escribir, habrá que inventar algo para que yo no me tire 3 años de mi vida escribiendo un libro del cual solo voy a ver el 12% de las ganancias porque el resto del porcentaje o se lo lleva la editorial o la tienda o el gobierno o vete a saber quién, porque no estoy muy puesta en estos temas y dependiendo de cómo publiques te llevarás más porcentaje o menos, porque si publicas digitalmente por Amazon creo que tú te lo guisas y tú te lo comes, lo que ganes es todo para ti, pero si tienes que pagar una editorial, las correcciones, la distribución, etc., etc., ¡tela! En fin, creo que es un asunto muy complejo y delicado y puesto que no tengo todos los datos no puedo aportar mucho porque no me gusta hablar sin saber. Pero estoy convencida de que algo se tiene que hacer. ¿El qué? Todavía no lo sé. Pero lo que sí sé es que no es justo que los escritores tengan que tener otro empleo fijo porque el suyo como autores siempre pende de un hilo. #HeAquíMiAportaciónAlDebate
    ¡Muchas gracias por hacernos pensar sobre estos temas!
    Un abrazo y feliz finde :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Lo has expresado muy bien, en casi todas las presentaciones de libros que he ido siempre había alguien que le preguntaba al autor si se podía vivir exclusivamente de escribir y todos coincidían en que "no". Una pena, la verdad.
      Un besazo

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Me parece que ningún escritor podría vivir de escribir, a no ser que seas muy famoso y hayas vendido miles y miles de libros, como Cassandra Clare, JK o GRR Martin. Y dudo mucho que subiendo el precio de los libros vayan a conseguirlo.
    Yo soy de esas personas que si el libro cuesta más de 12 o 13 euros, ni siquiera se plantea comprarlo. Justo ayer estive en una librería y vi que un libro de unas 150 páginas costaba casi 17 euros, ¿dónde está la logica de eso? Si el libro me interesa, lo que hago es comprar en booky o wordery, en inglés, porque cuestan muchísimo menos y, total, no necesito una edición preciosa, mientras pueda leerla y el papel no se me deshaga en las manos jajaja
    Genial este debate :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy muy de acuerdo contigo en que tampoco necesito una edición preciosa, con que pueda leerlo soy feliz ¡Muchas gracias por opinar! ^^

      Eliminar
  19. Hola guapa, pues es un tema muy muy interesante para debatir. Para mi los libros son un poco caros porque yo, por ejemplo, siempre suelo comprar unos 4 libros al mes lo que si hacemos cuentas sale caro al mes. Lo que es caro. Pero eso también está en la persona. Según lo que se pueda permitir cada uno claro está. El precio para un libro está bien ya que el autor no se lleva apenas ni 4 euros por cada uno de ellos y, como bien dijiste, tiene una gran labor de creatividad, tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, egoístamente si quisiera que bajaran los precios pero pensando en los autores pues está bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues muchas gracias por aportar tu opinión, más de uno se alegraría de que bajaran el precio. Un beso ^^

      Eliminar
  20. Hola preciosa!
    Un gran tema a debatir, a mi me parece super caros los libros, yo no leo en digital, así que suelo comprar bastante en papel, menos mal que hay personas que vende los libros de segunda mano y suelo comprarlos, además también los compro de bolsillo, pero en pongo en lugar de esas personas que no pueden comprarlos, yo creo que si los pusieran a un precio más módico seguro que la gente se animaba tanto a leer más como a comprar libros físicos, luego me hace mucha gracia cuando se quejan de que el libro electrónico llegara a comerse al de papel, normal con los precios que tienen. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola!
      Coincidimos, yo también leo únicamente en papel y el digital lo dejo para casos muy excepcionales, me ha gustado escuchar tu opinión. Gracias ^^

      Eliminar
  21. Que gran debate y es algo que me pregunto mucho.
    Creo que a todos nos gustaría que los libros fueran un poco mas baratos para poder permitírnoslos, en mi caso yo tengo ahorrar al menos dos meses para comprarme un libro que en mi país no bajan de 12 dolares normalmente.Encuanto a los libros digitale, en mi caso tengo una opinion dividida, en parte me gustan porque muchos de los libros tardan años en venir aquí y yo no puedo aguantar a leerlos, así que me toca o comprarlos online o en digital, aunque que algunos en digital cuestan casi lo mismo que la versión en físico increíblemente. Y por otra leer en digital definitivamente no es lo mismo que tener el libro en las manos.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por traer tu opinión. Sigamos luchando para que los libros lleguen a todos los países. Un abrazo ^^

      Eliminar
  22. Hola, has abierto un debate muy interesante.
    Creo que, a pesar de todo el trabajo que conlleva la publicación de un libro y todo lo que hay detrás, en ocasiones son demasiado caros. A veces me da por pensar que se quiere fomentar la lectura, pero a esos precios mucha gente no puede, y se que existe el libro electrónico, yo misma lo uso, pero para mi no tiene punto de comparación con un libro físico.
    Yo suelo comprar muchos en Inglés ya que valen la mitad de lo que valen en España, y así voy mejorando mi nivel, además hay muchos que no llegan a publicarse aquí por lo que tengo oportunidad de leerlos. Creo que si valiesen lo mismo que en USA o UK, la gente compraría más libros, aunque las cosas no funcionan igual.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes razón, no todos los libros llegan a todas partes y así es difícil leer lo que vemos anunciado, me ha gustado esta aportación. En general casi todo el mundo cree que si bajaran el precio de los libros, se leería más. ¡Espero que nos escuchen! ^^ Besos

      Eliminar
  23. ¡Qué buen debate!
    Creo que ya prácticamente está todo dicho, y comparto muchas cosas contigo.
    En mi opinión, tendrían que bajar el iva de los libros, al menos un poco, porque también es verdad que, aunque haya libros de bolsillo, etc., las novedades no suelen salir en ese formato y al final acabamos rascándonos los bolsillos para pagar dos libros xD Creo que sería genial que el gobierno, organizaciones, quien sea, fomentase más la lectura y sobre todo que ayudaran a las editoriales (sobre todo a las pequeñas) con ayudas y subvenciones para que así ellas no explotaran a sus trabajadores, se le pagara un porcentaje mayor a los autores y para que así los consumidores tengamos los típicos libros de veintialgo a lo mejor por 15. Por soñar...xD

    Abrazo,
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno, por pedir que no quede!
      Esperemos no solo que bajen el IVA sino que, como bien dices, se empiecen a destinar fondos a subvencionar esta afición por la lectura. Un abrazo ^^

      Eliminar
  24. Hola preciosa !!.
    Pues has escogido un gran tema para debatir, creo que todos queremos que los libros fuesen un poco más económicos ya que no todos los meses podemos comprar por lo que es verdad que los libros en digital se consumen mucho ya que son mucho más baratos pero como siempre digo como el papel no hay nada el poder pasar las hojas. Creo que bajar los preciosos de algunos libros no estaría mal, pero pensando en el autor no sería rentable por lo que es un tema peliagudo desde mi punto de vista.
    Besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar