martes, 16 de mayo de 2017

Martes consejero: ¿Cómo organizas tus sorteos?

       Queridas y queridos bloggers literarios...

       Hoy me han hecho una pregunta que me ha parecido muy interesante y puede que todos vosotros os hayáis preguntado alguna vez: ¿Cómo organizas tus sorteos? 


       Vamos allá, es mucho más fácil de lo que parece. Sé que siempre digo lo mismo pero por si acaso alguien lee hoy por primera vez esta sección debe saber que ésta es mi forma particular de hacer las cosas, no es ni la mejor ni la peor, es la que a mí me funciona, y puede que a vosotros os sirvan o no estos tips:

1- ¿Qué quiero conseguir? 
- Lo primero que me planteo cuando abro un sorteo es mi objetivo: nuevos seguidores, aumentar las visitas, conseguir comentarios, obtener la opinión de mis lectores... dependiendo de mi objetivo plantearé mis bases. 

Últimamente mi gran objetivo es el de la interacción, es decir, agradecer la gran cantidad de tiempo que invertís en mi blog y así al mismo tiempo fidelizo a mis seguidores, esto es, consigo que vuelvan a menudo. 

2- ¿Qué premio?
- Es importante ofrecer un premio atractivo, para ello me fijo en los premios de otros sorteos, en los comentarios y opiniones de los lectores para ofrecer algo lo suficientemente llamativo, por ello rara vez ofrezco un libro concreto, prefiero dejar que el ganador elija, así llegaré a un público mayor. Hasta ahora lo que más ha triunfado son las famosas cajas literarias que no compro hasta saber el nombre del ganador y cuyo contenido lo adquiero tras hablar con el ganador para personalizarlo. 
- A veces he abierto encuestas en twitter para saber qué premios prefiere el público. 

3- ¿Qué requisitos?
- Para mí es indispensable pedir lo que crea que los seguidores pueden darme, si les digo que tienen que hacer una entrada en su blog será mucho más difícil que participen que si simplemente tienen que comentar la entrada del sorteo. Cuanto más fácil los pongo, más participación consigo. 
- Lo normal es pedir que se hagan seguidores, que dejen un comentario y que hagan difusión del sorteo.
- Aunque a veces me gusta experimentar para saber qué funciona mejor. 

4- Difusión
- Si quiero llegar a más gente, uno de los requisitos debe ser que los participantes hagan difusión, también llamada publicidad, del sorteo en sus redes sociales. Me gusta dejar que elijan en qué red social hacerlo para dar la opción de participar a más personas.
- Al mismo tiempo hay que pedirles que demuestren dicha difusión mediante un link, cosa que no siempre se cumple. 

Consejo: a veces hay gente que cree que está participando en mis sorteos porque los ve anunciados en redes sociales y cree que con compartir esa publicación es suficiente ¡¡leed bien las bases!!

5- Trampas
- Muchas personas hacen trampas en los sorteos, no se leen las bases, no participan adecuadamente o incluso intentan por privado que les ofrezca amañar los resultados dándoles el premio a ellos, en algunas ocasiones hasta se han quejado cuando el premio no les ha tocado. Mi decisión es ignorarles, meto todos los nombres en el bombo y solo compruebo que hayan participado correctamente los ganadores, si no cumplen todos los requisitos vuelvo a realizar el sorteo hasta que salga un nombre que haya cumplido con todo adecuadamente. 

6- Envío
- Yo me responsabilizo de mi propio blog, por ello los premios los compro yo y los envío yo, por correo ordinario, y siempre en los siguientes 7 días naturales a la publicación del nombre del ganador. Nunca he solicitado ejemplares a autores ni editoriales pero respeto a quien tome esa opción. 
- Esa es otra de las razones por las que no he hecho nunca ningún sorteo conjunto pues prefiero confiar en mí misma para enviar el premio lo antes posible.
6.1- Cuando participo en el sorteo de otros bloggers y salgo ganadora, les envío un detalle como agradecimiento ¡es mi política particular de participación!

7- El sorteo en sí
- Hace años mis sorteos se realizaban coincidiendo con las últimas cifras del sorteo de la ONCE, no había casi participación y cuando le tocaba a alguien, ese alguien no reclamaba el premio y si no cumplía con los requisitos tenía que volver a fijar otra fecha de forma que se hacía tedioso y los participantes olvidaban el sorteo. Por ello hago los sorteos en la web sortea2.com por la facilidad que me ofrece.
7.1- Concursos: a mí, personalmente no me gustan los sorteos, pues el azar es el que lo decide todo, por ello prefiero plantear concursos en los que los participantes puedan hacer algo para ganar, no sólo dejarse llevar por la fortuna, sin embargo, éstos tienen una participación mínima y por ello he dejado de plantearlos. 

8- Tiempo
- Me gusta dejar mucho tiempo para que todo el mundo pueda participar, pues no siempre es una buena época debido a estudios y trabajos, familia e imprevistos, así que, me gusta dar un mes entero, aunque en ocasiones he hecho sorteos muy breves, de una semana de duración.

9- Conseguir participantes
- Se consigue mayor participación con una imagen bonita y clara del sorteo en la que aparece: el premio, los requisitos y el link del blog.
- Además invierto un tiempo considerable en difundirlo en redes sociales, como Twitter o Instagram y en grupos de Facebook o whatsapp para que todo el mundo lo conozca. 

10- Reciprocidad o feedback
- Es mucho más fácil que la gente participe si yo participo en sus sorteos por lo que una vez al mes me dedico a participar en todos los sorteos que encuentro en Internet, de esta forma consigo mayor participación. ¿Por qué? porque es más fácil que los seguidores quieran participar si te conocen que si nunca han oído hablar de ti. Para ello también es importante tener una gran "vida social" en las redes. 

       Y poco más ¡veis que en realidad es más sencillo de lo que parece! En mi caso, podéis ver un ejemplo en el lateral del blog pues siempre hay un sorteo activo. Intento variar el tipo de requisitos así como los premios. Es importante solicitar una forma de contacto pues soy yo misma quien publico los resultados y me pongo en contacto con el ganador porque no me gusta que no se entreguen los premios. 

       ¿Necesitas un resumen? Busca una imagen bonita y añade requisitos, el premio y el link, deja que el ganador elija su premio, cuanto más fácil sea participar, más gente querrá apuntarse, deja que pase un mes, pide que compartan el sorteo, ignora a quienes no leen las bases, responsabilízate de enviar pronto el premio, invierte tiempo en difundirlo en redes sociales y recuerda que los sorteos funcionan mejor que los concursos. Si además puede ser internacional ¡habrás triunfado!

       Si tenéis alguna duda más, estaré encantada de responderla, déjame un comentario y lo responderé en seguida ^^

24 comentarios:

  1. ¡Hola bonita!
    Yo no he hecho nunca un sorteo (soy nueva en este mundillo), pero me encanta este post. La verdad es que me parece súper genial que quieras fidelizar a tus seguidores, y es una buena forma (y me encantan los cupcakes, a decir verdad jajaja).
    Nos leemos prontito
    ¡Un besote, guapa!

    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus consejos, jamás he hecho un concurso en mi blog, pero creo que es una buena medida de hacer reciproco el trabajo de la gente que se a el tiempo a visitarme. He visto muchas de tus encuestas y creo que trabajas muy bien la difusión de tu blog, trataré e emular tus ideas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Llegas en el momento perfecto porque quería hacer mi primer sorteo y no sabía cómo organizarlo y hacerlo. Con tus consejos me has despejado muchas dudas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Geles!
    Gracias por los consejos, yo sólo hice una vez un sorteo y no participo casi nadie por lo que al final, no se cumplió el mínimo, cuando pasa eso da mucha rabia. Pero bueno, ahora que somos más espero hacer otro pronto.
    Me anoto todo para ese momento.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola Geles! Como siempre, una entrada supercompleta!!! Yo no aplico ninguna cosa del otro mundo porque como ya sabes, he publicado mi primer concurso en Instagram (@maravillasdelibros) y soy novata en esto. Un besito!


    ~~Julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Guau, nunca he realizado un sorteo en mi blog, pero cuando lo realice ya se donde tendré información, jeje.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los consejos, son muy buenos, porque la verdad es que quiero empezar a sortear y hacer concursos porque si que me gusta la Interacción bloguero- seguidor.
    Gracias!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita, yo hice mi primer sorteo hace poco y fue gracias a que me recomendaste la aplicación de Sortea2 la cual es muy sencilla de utilizar. Es cierto que gracias a los sorteos los seguidores aumentan pero, como bien dices, el premio debe ser atractivo. En mi caso fue un libro a la elección del ganador/a. También puse como requisito que lo difundieran en redes sociales para llegar al máximo número de gente y por supuesto cada uno tiene que responsabilizarse del premio y del envío. Me encantan los martes consejeros. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola !! Yo estoy justo ahora de sorteo y se agradecen los consejos ! Un besado reina

    ResponderEliminar
  10. Me cago en el ordenador que ha borrado todo el comentario T_T en fin, resumiendo que la idea de los comentarios me parece muy buena (ya hablamos de eso por el grupo) porque con los de siempre a veces esa entrada se llena de 4000 comentarios y luego son personas que no vuelven ha aparecer en la vida :(
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡me ha encantado tu entrada! Los puntos como los manejas son geniales que además en su mayoria aplicamos todos.
    Lo de las trampas lo he visto en mis sorrteos pero gracias los dioses nadie me ha pedido que amañe..¡que rabía!
    Gracias por tu entrada
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  12. hola,
    muchas gracias por los consejos, es un tema que me interesa porque solo he hecho un concurso y en breve quiero hacer otro

    besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy mucho de sorteos pero reconozco que es una buena entrada. Quizás porque no creo en ellos o porque una vez que me tocó nunca me llegó.
    Espero que los que quieran hacer sorteos tomen nota, porque los has explicado genial. B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Justo ando con la idea de hacer mi primer sorteo y tu entrada me ha servido de mucho para tomar ideas sobre cómo hacerlo ¡a ver si me animo pronto! Muchas gracias por tus consejos ^_^

    Por cierto, te he conocido a través de la iniciativa Seamos seguidores ¡muchas gracias por participar con mi blog!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa amo tus consejos los martes, es como ya necesario jajaja
    Yo no soy mucho e sorteos pero alguno haré y te tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, qué entrada tan útil e interesante. Yo he organizado algunos sorteos en mi pagina de Facebook pero quiero intentar alguno en el blog para darle más movimiento, pero nunca me decido por miedo a que pase sin pena ni gloria :P La cosa es que leyendo esto me he animado :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Una vez más gracias por estos martes consejeros que están siendo de gran ayuda!!! Los sorteos... ojú!!! esto es un mundo aparte, yo realicé uno...fue tal fracaso... pero.. poco a poco uno va aprendiendo jeje!!
    Muchas gracias!!! un besiño
    Yoli - http://mividapor1libro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Como es de esperar, un martes más con increíbles consejos. Me ha gustado mucho el tema del que se trató esta vez. Estoy deseando ver el de la próxima semana.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que siempre haces tantos sorteos que tienes que ser super organizada con todos jejeje
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  20. Hola! nunca he organizado un sorteo en mi blog porque creo que tiene mucho trabao y, tras leer tus consejos, veo que no me equivocaba. Eso si, si alguna vez me decido aquí tengo una buena guía. Gracias por compartirla!! Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    Yo para los sorteos en el blog suelo usar rafflecopter ya que me parece una buena opción por ser muy cómodo tanto para participantes como para mí a la hora de ver los requisitos cumplidos pero para el canal como los hago mediante twitter también uso sortea2 x'D
    Me han gustado mucho tus consejos, que aunque coincidimos en varios el resto me vienen genial para mis futuros sorteos, que me encanta hacer más que nada con el objetivo de agradecer a mis lectores.
    Personalmente me gustan más, como a ti, los concursos, los veo más dinámicos y siempre es mejor y más divertido que los participantes se curren algo que dejar la suerte al azar pero una vez que lo intenté, la participación fue mínima, al contrario que los sorteos que hay más D:

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola preciosa!
    Oh! Muchas gracias por responder ami preguntita jajaja. Me alegro mucho saber tu "estrategia" por así decirlo para organizarlos y que lleguen a muchas personas.

    Me ha encantado! Muchas gracias!

    Besotes!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    Vi muy tarde esta entrada *eso me pasa por no comentar apenas publicas en el grupo* y ya comencé mi primer sorteo, tomaré en cuenta estos pequeños pasos para un futuro.
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa !!.
    La verdad que solo hice un sorteo fue de un libro digital desde entonces no he vuelto a hacer ninguno eso si hicimos una amiga y yo otra un sortero conjunto y la verdad me fue mejor pero la verdad que es un jaleo y más como se pierda el regalo, pero tus consejos me vendrán bien si me planteo alguno.
    Besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar