domingo, 17 de septiembre de 2017

Book Tag + mis listas por niveles

       Querido diario:

       Hacía mucho tiempo que no me nominaban a un book tag, y la verdad es que tampoco me gusta demasiado hacerlos, pero de vez en cuando hago excepciones, como hoy, MissDreamer me ha nominado y he decidido responder a sus preguntas, sin embargo, me saltaré las normas de nominar a otros blogs o hacer nuevas preguntas, si alguien quiere hacer el tag y llevarse esta misma entrevista ¡es libre!

       Voy a aprovechar este tag para explicar algo que he nombrado algunas veces y que nunca he tenido tiempo de explicar que son mis listas por niveles que tanta curiosidad generan en las redes sociales ¿empezamos?

1- ¿Alguna vez has dejado un libro a medias? ¿Por qué?
Sí, muchísimas veces, si un libro no me gusta no me lo termino. Leer tiene que ser un placer, no un suplicio.

2- ¿Lees en algún idioma que no sea el español? ¿Cuáles? 
Leo en castellano con algunas excepciones: he leído "El Principito" en gallego, "El retrato de Dorian Gray" en inglés, una novela juvenil en italiano "Chicos, manual de instrucciones", "Lizzie ha vuelto" lo tengo en bilingüe castellano-inglés aunque lo leí en castellano porque el inglés no se me da bien y tengo además tres libros de Saramago y Paulo Coelho en portugués esperándome para ser leídos, pero ahora mismo no me apetecen demasiado.

3- ¿Lees más de un libro a la vez? ¿Cuál ha sido tu máximo?
Sí, siempre. El máximo son 4: un libro en digital que me dura meses porque odio leer de la pantalla, en este caso es "Quinta tumba, más allá de la luz", tengo "La ladrona de libros" a medias que me lo dio mi hermana porque a ella no terminó de gustarle y que interrumpo para leer compromisos con autores o editoriales, en este caso "¿Y ahora qué?" de Maeva y siempre tengo algún libro de relatos a medias para echarle un vistazo de vez en cuando, en este caso, me quedan algunos capítulos sin leer de "Mi vida: instrucciones de uso". 

4- ¿Cuántos libros tienes pendientes por leer?
En este preciso instante son 47 que están en esta lista que actualizo regularmente: click aquí. Esa es la lista oficial, la lista pública que puede ver todo el mundo, pero no es la única. 

       Y ya aprovecho y hago un par de matizaciones. La primera: nunca dejo que la lista pase de 50 aunque se mantiene en cuarenta y tantos desde hace casi un año. No obstante, hago "trampas", pues esa lista es un conjunto de libros físicos que tengo en una estantería esperando ser leídos YA. Peeero... tengo otros libros sin leer como "Kim" que explicaré más adelante, o los portugueses que nombré anteriormente, y no los introduzco en la lista (aunque los tengo en casa) porque no me apetece leerlos en los próximos meses. 

       Tengo una especie de (lo que yo llamo) "Lista por niveles". (Tanto para mi lista de deseos como para mi lista de pendientes, voy a explicar primero esta última):

Mi lista de pendientes por niveles

       a) En el primer nivel están los libros a los que les doy prioridad porque son compromisos con editoriales o autores que me han solicitado una reseña (a veces no les da tiempo ni a ser inscritos en la lista, los leo muy rápido, son los primeros en ser reseñados).

       b) En el segundo nivel tengo la lista oficial, en la que aparecen esos 47 que van a ser leídos sí o sí muy pronto, intento leerlos siguiendo un orden cronológico pero después cambio de idea. 

       c) Y finalmente el tercer nivel: libros que tengo como de "Fondo de armario", los tengo en casa y no los leo porque no me apetece que sean mis siguientes lecturas, entonces la lista ascendería a más de 100 con autores entre los que se encuentran Shakespeare, Calderón de la Barca y otros no tan conocidos. (Esta lista no es pública).

5- ¿Sueles regalar libros a otra gente?
Sí. Regalo libros a personas de mi entorno y a los seguidores de mi blog a través de sorteos y concursos, en los que mis amigos y familiares no pueden participar, pues ya les compro libros en ocasiones especiales, o no tan especiales. Así, los sorteos son exclusivamente para los seguidores del blog. 

6- ¿Utilizas los post-it para marcar las citas que más te gustan?
No. Me sucede algo que creo que solo me pasa a mí. Me explico: cuando leo empiezo viendo un libro, de páginas con letras, eso es lo que ven mis ojos, pero al cabo de un par de páginas, mi mente deja de centrarse en las palabras y crea imágenes de lo que está sucediendo en la trama, así que, no soy consciente (aunque lo intento) de cuándo hay una cita que me llame la atención, si intento prestar atención a los post-it, no me concentro en la lectura y viceversa. 

7- ¿Lees algo más que no sean novelas?
Casi siempre leo novelas. He leído cómics, algún manga, ensayos, libros de consulta, cuentos, pero sobre todo novelas.

8- ¿Tienes algún libro pendiente que tengas ganas de leer y nunca te animas a ello?
Sí tengo algunos tal y como he explicado en la pregunta 4. Por ejemplo, "Kim" de Rudyard Kipling, el autor de "El libro de la selva" es un libro algo denso de tinte histórico que sé que no leeré pronto, por ello sigue en la lista de fondo de armario y quizás en algún momento pase a la lista oficial de pendientes, junto a muchos otros.

9- ¿Lees en algún momento especial del día?
Me encantaría leer a todas horas pero las obligaciones y rutinas no me lo permiten, por lo que acabo leyendo más durante la noche, en las horas previas a dormir porque nadie me reclama. Aunque puedo leer fácilmente en transportes y salas de espera. 

10- ¿Has tenido algún parón lector
No. Nunca. No sé lo que es eso. 

Parón lector

       Intento ser empática con las personas que lo padecen pero no lo entiendo, pues a mí siempre me apetece leer y nunca me cansa. Hay momentos en los que me apetece más tejer o ver una película pero eso no significa que no me apetezca leer, cuando acabo de mis otras tareas, sigo leyendo y listo. 

      Este tema lo he abordado muchas veces y aunque no puedo hablar por propia experiencia estoy convencida de que los parones lectores están provocados por malas lecturas o bien por factores externos (preocupaciones, estrés, cansancio). Un buen libro lo disfruto siempre muchísimo. Creo que las personas que padecen ese tipo de crisis o bloqueos están a menudo provocados por lecturas repetitivas, predecibles y que no les aportan nada. Yo aconsejo variar los géneros y ampliar siempre la zona de confort. 

       Y por último voy a explicar algo que me han preguntado muchas veces. Ya he comentado cómo funciona mi lista de libros pendientes por niveles, pues lo mismo me sucede con..

Mi lista de deseos por niveles

       a) En el primer nivel hay una lista que es más una lluvia de ideas (ésta no es pública) ahí anoto autores, sagas y libros que me recomiendan, veo reseñados en blogs o que me llaman la atención entre los que se encuentran Neil Gaiman o Las crónicas lunares.

       b) El segundo nivel es la lista pública que podéis ver en el blog haciendo click aquí. Ahí van a parar los libros que estuvieron en la primera lista y después de investigar lo suficiente sobre ellos, sé seguro que quiero poseer y que, por lo tanto, pagaría por ellos. No todos los libros llegan a esta lista, algunos vuelven a la anterior tras pasar mucho tiempo o son descartados. 

       c) Y finalmente está la lista de deseos concedidos que también hice pública y podéis ver haciendo click aquí. A esta lista no van a parar los libros que tengo o que he comprado, no, mis enorme lista de más de 300 títulos está aquí, haz click. Mi lista de deseos concedidos es el resultado de los libros que realmente estuvieron en la lista de deseos y los conseguí por diferentes medios. Los regalos inesperados, por ejemplo, no están en esa lista. 

       Ahora que ya sabes lo loca que estoy por los libros y cómo funcionan mis listas por niveles, si te apetece llevarte la idea ¡hazlo, por favor! si te ha resultado interesante, puedes dejar un comentario, todas las opiniones son bienvenidas. 

28 comentarios:

  1. Me ha encantado la idea de las listas. Sin duda la aplicaré ya que soy fan de la organización. Por lo que he visto tienes un montón de libros por leer, tranquila, es un problema general de cualquier lector jajajaja.
    Me ha encantado la entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapo!! puedes llevarte mi idea y si te facilita la vida, mejor que mejor, ahora voy a leer un ratito a ver si consigo bajar de 40 jejeje besos

      Eliminar
  2. Soy organizada 100% en todo, sin orden no se va a ningún sitio...tengo desde 1986 un fichero sobre todos los libros leídos: titulo, fecha de lectura, resumen propio, impresiones, anécdotas de lectura...con eso te lo digo todo!! 😸😸😸

    Un beso 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la mejor manera, yo empecé el inventario un día en la biblioteca... vi un libro que me sonaba pero no recordaba haberlo leído ¡y al final resultó que tenía una portada con una imagen muy similar a otra! desde entonces no me ha vuelto a pasar ^^

      Eliminar
    2. 1- ¿Alguna vez has dejado un libro a medias? ¿Por qué?

      Sí, más de una vez. Es difícil leer algo cuando una novela no te atrapa o cuando sus personajes no te gustan y se pasan las escenas molestandote. Pero también hay muchos libros que no me gustan y que si he terminado, sobre todo si los tengo en papel y no en digital pues al ser más caro me duele más haberme gastado un dinero que ha resultado ser una mala elección 😅.

      Estoy de acuerdo contigo en que leer debe ser un placer.

      2- ¿Lees en algún idioma que no sea el español? ¿Cuáles?

      En general no, porque todavía no me siento preparada o cómoda con otros idiomas. A veces leo manga en inglés porque las imágenes ayudan mucho. Este verano leí mis 2 primeros libros en inglés y me fue muy bien así que repetiré 😄.

      Madre mía, ¡has leído libros en inglés, italiano, gallego, y vas a probar en portugués? 🙈 que fuerte jejeje

      3- ¿Lees más de un libro a la vez? ¿Cuál ha sido tu máximo?

      No, nunca, soy incapaz de hacerlo sin dejar a uno de lado por el otro. Y también me da la sensación de que podría mezclar tramas 😅.

      Ni siquiera me atrae mucho mezclar libros y mangas.

      Tu tienes 4 ahora mismo? Ufff. Yo imposible.

      Espero que te esté encantando La ladrona de Libros. ¡Yo lo quiero leer! ^^

      Los otros libros no me suenan. Pero espero que te gusten.

      A mi tampoco me termina de gustar leer en digital.

      4- ¿Cuántos libros tienes pendientes por leer?

      Muchísimos, en papel el número es muy alto y marea incluso. Y en digital son menos pero aún así son unos cuantos. Pero tengo muchos libros que todavía no tengo y que quiero leer ains.

      Acabo de mirar tu lista de ahora:

      - El clan del oso cavernario: Este me lo prestó una ex compi y lo leí hace años. El principio me costó la vida leerlo porque era super pesado e introductorio pero una vez que me metí dentro de la historia viví junto a la prota, que te juro que se ganó mi corazón y me lo mataron con las cosas que le hacen. El segundo libro intenté leerlo pero no fui capaz, y abandoné la saga.

      - El club de los corazones solitarios: Recuerdo haberlo leído en un sólo día pero no me gustó nada. No repetiría leyéndolo ni con la autora.

      - Tú te lo has buscado: También lo leí pero como leí 2 libros de esa autora ahora no recuerdo cual de ellos es, si el que adaptaron en la peli El día de la boda o el de la chica que confunde a un John con otro xD y no digo más. Quiero releerlo porque ambos me gustaron aunque no muchísimo jeje

      - Criadas y señoras: Es uno de mis libros favoritos, cosa que tiene mérito pues se sale de mis libros románticos pero es que la historia y los personajes son demasiado buenos. Creo que le di un 8 pero ahora le daría más pues valoró mucho más todo. La reseña está en mi blog. Y el libro lo conseguí este año en edición tapa dura y en oferta (me lo regaló mi abuelo <3)

      - Septimus: De este no recuerdo nada pero es muy de fantasía y este año se lo llevé a Vero.

      - Sue Limb: Estos también se los llevé a Vero. Eran graciosos pero infantiles incluso cuando los leí (16)

      - La reina de la casa: Ya sabes que amo a esta autora. Por supuesto lo leí y lo amé. Fue hace mucho pero todavía lo recuerdo muy bien. Quiero volver a leerlo.

      - Si Cupido me echase una mano: Este lo leí cuando era una cría 😱 y no me convenció nada. Además final más triste 😕. Y lo típico de tu me ayudas y al final... xD

      - YO TAMBIÉN QUIERO LEER Siempre, debo releer Temblor y retomar la saga.

      - Pequeñas mentirosas: No me llama ni la serie ni los libros.

      -Marc Levy: No me gustó Ojalá fuera cierto y paso de él.

      - Drácula, Frankestein: También quiero leerlos!!

      - Camilla: También quiero leerla pero al ser una temática tan thriller quizás si Vero me acompaña jeje. A mi hermanita le gustaron mucho.

      Probablemente me dejo alguno pero no leí más

      Tus niveles me parecen curiosos. Yo ya no tengo listas pues me las saltaba siempre salvo el tema de editorial/autores cuando colaboraba pero jamás interrumpi una lectura.

      Eliminar
    3. 5 - ¿Sueles regalar libros a otra gente?

      Yo también regalo libros, aunque depende de a quien. Antes les regalaba libros a mi hermano y a mi ex cuñada (mi hermanita mencionada antes) pero ahora me gusta regalarles entradas para cosas más de "vivirlas en un día": la primera de ellas fue entradas para La casa de los horrores (creo que se llamaba así, fue recomendación de Vero), y este año les regalé entradas para El rey León, que aunque era más inversión merecía la pena porque todo lo que significan para mi.

      A mi madre yo le presto libros y ella continuamente me regala muchos libros <3.

      A mis amigas siempre les he regalado muchos libros, disfruto como una niña comprando libros (a Vero le compaginó libros/k-pop).

      Para seguidores hago sorteos en ambos blogs, y también lo disfruto al punto que siempre regalo extras porque me pierden los libros.

      Awww. Claro, ¡estoy de acuerdo! Es que los sorteos son para quienes son <3333.

      6- ¿Utilizas los post-it para marcar las citas que más te gustan?

      Estoy de acuerdo contigo :D.

      7- ¿Lees algo más que no sean novelas?

      Si, mangas!!! Y álbumes ilustrados, soy una adicta a los de Benjamin Lacombe pero son tan caros que menos mal que la biblioteca los trae. Cientos leía de peque y de adulta algún libro como el Anima nigrum de Laura Nuño.

      8- ¿Tienes algún libro pendiente que tengas ganas de leer?

      Demasiados y.y

      9- ¿Lees en algún momento especial del día?

      Me gusta leer de tarde la verdad. A veces de noche pero últimamente estaba viendo pelis ^^. Pero no tengo hora favorita.

      10- ¿Has tenido algún parón lector?

      Si. Una crisis literaria que duró 2-3 años y fue por una suma de cosas. Como tú has dicho todo influye, tu vida/ el estrés / las lecturas / etc. La cuestión es que nada de lo que leía me gustaba y me quemé mucho. Por eso descubrí los doramas. Y el año pasado volví a leer, sobre todo una infinidad de mangas, pero también algunos libros, y este año estoy leyendo más libros y aunque no ha habido ninguno de 10, estoy contenta ^^ porque ya salí de la crisis!!! ^^

      Y ya está :D.

      Listas de deseos tengo pero al final paso de ellas xD

      Eliminar
    4. ¡Gracias por compartir tus respuestas ¡muy interesantes! ^^

      Eliminar
  3. ¡¡Holaaa!! Me alegra ver que no soy la única que hace mil listas y cada una con un sistema diferente ^^ Ha sido muy interesante conocer el modo en el que haces las cribas. En cuanto a los bloqueos lectores... yo los he sufrido y no por lecturas que me hayan desanimado, sino por factores externos, como tú has dicho, de estrés o depresión. Por suerte, todo es pasajero y ahora estoy muy contenta con los 5 libros que tengo en danza. Sí, cinco. Porque estoy muy loca jaja en mi caso, se puede ver la progresión que hago con ellos en mi perfil de Goodreads, además de algunos de los libros que me gustaría leer 'grosso modo'. Aunque hay libros que apunté hace años que creo que no leeré y voy a tener que actualizar la lista de 'to read'...
    En fin, una entrada muy curiosa ^^
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, verte contenta con tus lecturas ^^ ya he triunfado solo con veros leer felices. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Qué hermoso tag; me sorprendió que leyeras hasta en italiano; ojalá domines el inglés para que puedas seguir leyendo más y más obras en este idioma 💛

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No dudo volver a leer en gallego, e incluso en portugués, el italiano lo tengo muy abandonado pero el inglés sin duda, lo he desterrado ejejeje se me da fatal :P

      Eliminar
  5. ¡Hola! Creo que tienes un sistema muy importante y organizado que me ha encantado. tengo cientos de libros en las estanterías por leer y empezare a tomar en cuenta tus listas, si me dejas copiarme un poquitin jajaja Es que soy super desorganizada, no consigo tene un ritmo de lectura muy efectivo sino que agarro por todos lados, así que espero poder encontrar pronto una solución basándome en las referencias que tienes que en serio me parecen muy productivas :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puedes copiarlo con toda la confianza del mundo, o adaptar el sistema a tu forma de organizarte, ¡a mí me encanta que me copien! ^^

      Eliminar
  6. Muy interesante. Y los libros que tratas son bastante interesante
    Me gusta que sean diferentes.
    Buena entrada. A ver si aplicó cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri, si no quieres comentar, no lo hagas, se nota demasiado que no te lees las entradas, me resulta desagradable.

      Eliminar
  7. Holaaaaa!!
    Me gustan los tags porque así os conozco un poco más!!!
    Yo también tengo unas listas a mi manera, tanto de libros pendientes (con prioridades), como de deseos!!!!
    Por otro lado, no he tenido esos bloqueos lectores...pero SÍ una buena resaca literaria, con ello quiero decir que: casi siempre tras un muy buem libroe cuesta leer otro, pero siempre leo por lo que rápido empiezo otro, entonces el que va después tiene que ser igual de bueno porque sino se me atraganta y corre riesgo de ser mala lectura jeje
    Mil gracias por todo lo que has contado!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... creo que tampoco sé lo que es la resaca literaria jejeje de hecho, nunca estoy más de un segundo sin un libro a medias, es decir, que siempre siempre, tengo uno o varios libros a medio leer, es como una manía :P

      Eliminar
  8. Hola! que envidia (Sana) de que leas en italiano y en gallego, me encantan y además el portugés me chifla!
    Yo no puedo leer más de un libro a la vez, como ya expliqué muchas veces, o tengo miedo de liarme o sé que uno de los dos voy a acabar abandonandolo y en cuanto a mi lista de pendientes pues tengo muchísimos, pero tú estás organizada de lo cual me alegro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, si no te lías cuando estudias, ves programas de la tele, hablas con los amigos, vas al cine a ver una película, sigues una serie, etc... ¿por qué te vas a liar con dos libros?

      Eliminar
    2. Pues mira, nunca lo había visto así, pero si lo pienso tienes razón! 😱

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa! Yo la verdad es que soy un poco desastre. Toda la lista de Pendientes está en mi cabeza porque varía de un momento a otro, de lo que me apetece leer, del dinero que tengo para comprar... Cuando voy a una librería soy como un escáner humano y, de todos los libros que veo, me acuerdo de las reseñas que he leído y de si me llamaban o no. Es caótico, lo sé, pero es que soy bastante inconstante y despistada, y cuando empiezo listas se me olvida continuarlas o las pierdo jajajaj. Tras leer tu entrada, creo que debería a empezar a organizarme un poco más jajajaja

    Mil gracias por compartir un poquito de ti con nosotros

    ¡Un besazo enooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es caótico, es otro sistema diferente, si a ti te funciona, es lo importante ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola! Yo digamos que también tengo una lista por niveles pero la hago en amazon! si! como lo oyes! en amazon!tengo mi lista de libros q comprar (prioritarios), una lista secundaria y una lista con los libros que tengo en casa pero que están sin leer.

    ~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No está mal! hay quien hace listas en webs como la de Fnac que a fin de año suelen poner un concurso y te regalan todo lo de la lista, si te toca el premio (nunca he participado porque soy una vaga jejeje)

      Eliminar
  11. Hola guapa!!!
    Un booktag super bonito que me ha encantado!! Creo que la que mejor me representa es la nº 6, es algo que me lleva pasando desde pequeñita y que no era capaz de explicar a mis padres cuando me preguntaban como era capaz de leer tan rápido, aunque ahora más o menos lo asimilan jajaja. Me encanta saber que no soy la única con ese don/problema jajaja
    Algo que me encanta que te guste es el hecho de leer otro tipo de lecturas, no solo novelas, porque yo no soy capaz de salir de ellas, no me llama nada más la atención.
    Puede que en breves haga yo tambien este tag!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno! no soy la única, ahora que queda confirmado que no soy un bicho extraño... a seguir leyendo jejejej Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegro mucho de que hayas decidido hacer el book tag aunque no es algo que te guste demasiado, me hace muy feliz. La verdad es que he estado muy interesada en todas tus respuestas porque me interesaba conocerte un poco más.

    ¡Madre mía! Te admiro por poder leer en tantos idiomas, a mí me sacas del catalán y del español y me pierdo... la verdad es que te admiro por poder leer en tantos idiomas porque yo me pierdo mucho. Yo no suelo leer varios días a la vez porque acabo liando varias historias, antes sí lo hacía, pero ahora prefiero centrarme en mi lectura porque siempre hay alguno que me gusta más que el otro y si no, me acabo olvidando del otro.

    Me ha interesado mucho saber todo lo de tu lista de pendientes por niveles, la verdad es que es interesante y creo que es una manera de tenerlo todo ordenado y saber cuáles quieres leer, cuales tienes que leer y todo eso. muchas gracias por confiar en nosotros para eso.

    A mí me pasa como a ti, me gustaría leer a todas horas pero no se puede porque hay cosas que nos reclaman, pero yo leo siempre que puedo y sobretodo es por la noche o la mañana y cuando voy en algún transporte o esperando que me cojan en algún sitio.

    Yo tampoco he sufrido nunca un parón lector, la verdad es que tengo una amiga que lo sufrió hace poco y la vi pasarlo mal porque no lograba poder engancharse a ningún libro de nuevo y por fin, lo consiguió con uno nuevo de su autora favorita. Pero creo que tienes razón, creo que es mejor cambiar siempre de género para no caer en la monotonía.

    Pero tal y como me ha pasado con tu lista de pendientes por niveles, me ha parecido muy interesante tu lista de deseos por niveles, veo que eres una persona que todo ordenado y eso es bueno porque es saber lo que se quiere, pero de seguro. Croe que coy a coger alguna de las ideas para ordenar mis ideas.

    ¡Gracias por aceptar de nuevo mi nominación!

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pensar en mi y nominarme, me alegra que te haya hecho ilusión, un besazo ^^

      Eliminar