lunes, 18 de septiembre de 2017

Debate: ¿Las reseñas son realmente útiles?

       Querido diario:

       Ya me vas conociendo, bribón, sabes que me encanta hacer experimentos y llevaba tiempo deseando el fin del verano, de las vacaciones y la vuelta al cole para... ¡¡un nuevo experimento lector!!

       Recordarás que hace tiempo redacté una reseña de un libro que en realidad no existía e introduje una palabra clave en medio para comprobar cuántas personas leían las reseñas completas y el resultado fue increíble. Si te lo perdiste puedes verlo haciendo click aquí.

       Este último experimento ha sido algo distinto, desde hace tiempo me venía preguntando ¿cómo de importantes y necesarias son realmente las reseñas para los lectores? Y como no quería emprender un debate sin antes poder traer pruebas, aquí os dejo la base de mi experimento: 


       1- Primero lancé una reseña llamada "Reseña misteriosa" (para leerla haz click aquí) en la que solo ofrecí mi opinión, sin la sinopsis, sin el autor ni tampoco el título. Animé a los lectores a dejar su opinión, si leerían el libro o, por lo contrario lo dejarían pasar.

       2- Después volví a lanzar la misma reseña (si no la leíste puedes ir haciendo click aquí) en la que aparecían los datos que normalmente suelo compartir: título, autor, portada, editorial, resumen y opinión. Y animé a los lectores a comparar su opinión sobre el libro antes y después de conocer los detalles. 


       Y bien ¿la mayoría os dejásteis llevar por mi opinión? ¿os gustó mi recomendación? ¿o por el contrario al ver la portada cambiásteis de opinión? Todas las opiniones son válidas, por supuesto, pero mi pregunta para este debate es ¿hasta qué punto son necesarias las reseñas? ¿el lector de basta con la información que ofrecen las editoriales en sus páginas web? ¿confiamos en los bloggers literarios para añadir un título a nuestra lista de deseos? 

       Pero además pedí opinión a mis twitteros y ésta fue su respuesta: 



       Abramos debate: ¿qué pensáis sobre las reseñas? ¿elegimos nuestras lecturas teniendo en cuenta las opiniones de otros bloggers? ¿los bloggers literarios hacemos una importante labor? ¿o sencillamente disfrutamos reseñando sin importarnos la utilidad? ¡opiniones! ^^

       Y como no está bien que pregunte sin dar mi opinión, aquí dejo la mía: por mi parte, aunque yo seguiré escribiendo en mi blog, leyendo y reseñando mucho, mientras disfruto de ello, he llegado a la conclusión de que quizás no seamos tan necesarios los bloggers como parece, al menos a la hora de que los lectores elijan un libro. Creo que la mayoría de las personas se guía más por la portada, el género o el autor a la hora de dejarse llevar o de formarse una opinión propia y aventurarse a comprar un libro o dejarlo en la estantería de la que salió.

49 comentarios:

  1. Hola
    Algunas veces me sirve mucho las reseñas ya que hay veces que estoy en duda sobre el libro y necesito saber que piensan los demas de dicbo libro, es verdad lo que tu dices yo como Lectorame dejo llevar por el género, la portada , sinopsis etc...
    Pero no siempre, a mi parecer los bloggeros si son de ayuda, yo los tomo como una guia cuando estamos en duda si leer o no tal libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te servimos de criterio ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola preciosa! La verdad es que, fruto de mis múltiples años de idas y venidas a la biblioteca, creo que la portada de un libro es lo último que importa a la hora de escogerlo o no. Sí que es cierto que una portada bonita hace que te fijes más en el libro, pero no es determinante (al menos en mi caso).
    A mi me gusta mucho ir a la aventura, encontrarme nuevas historias y, aunque leo reseñas (me ha matado lo de la reseña del libro inexistente), no siempre me guío por ellas, ni por las opiniones. Cuando voy a una librería y veo los libros que hay y pienso en las reseñas que he leído, pero, muchas otras, voy simplemente a dejarme llevar.
    Personalmente, a mi me gusta hacer reseñas porque siento que, a la hora de ponerme a reseñar un libro, soy capaz de extraerle mucho más jugo que si no lo hubiera reseñado, y ese libro permanecerá más tiempo en mi memoria. Además, si puedo ayudar a alguien a decidir, mejor que mejor.
    ¡Muchas gracias por este interesantísimo debate!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por compartir tu opinión, sirvan o no sirvan, si te gusta hacer reseñas, no dejes de hacerlo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo, la verdad, me guío más por la sinopsis y la temática de un libro, también por la portada o si es de un autor o autora que me gusta.
    No leería un libro solo por leer la opinión de alguien, porque puede diferir mucho de la mía ¿y si es un libro de un género que no me interesa?
    ¿Qué función tenemos los bloggers? Pues no creo que deba ser algo útil, no somos una herramienta, sino más bien una comunidad que comparte sus opiniones y que puede estar en contacto gracias a internet con muchos otros lectores y lectoras.
    Yo diría que aunque solo una opinión no nos sirva, esta sí puede ser decisiva en algunos casos, por ejemplo, cuando dudamos entre si leer un libro o no, si nos cuentan algo más en una reseña, eso nos puede dar información útil para decicirnos. Si en una reseña me cuentan que la protagonista es fuerte, que la relación amorosa es divertida, que hay aventura, etc, puede gustarme y viceversa, si estoy ante un libro que quería leer pero me cuentan que hay machismo, o que los personajes son planos, o que tiene muchos fallos... pues eso me puede inclinar a dejar pasar ese libro.
    La información de los blogs y la diversidad de opiniones puede ayudar, aunque no sea esencial y el resumen y opinión es un complemento a la información esencial del libro. Lo segundo tiene más peso porque puede valerse por sí solo, pero una opinión sola... lo veo difícil.
    Como lectora de blogs y no solo como bloguera, puedo decir que me si estoy dudando de si leer o comprar un libro, veo opiniones en la blogosfera para intentar saber si podría gustarme o no, si es una lectura para mí o no. ¿Quién no ve las opiniones en Amazon, o en Goodreads de un libro? Es una guía que para algunas personas puede sernos más útil que para otras, pero para mí desde luego, tiene su valor.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu opinión. Respondiéndote, yo nunca miro las opiniones ni en Amazon ni en Goodreads ¡odio el tema de las estrellitas! nunca coincide con mis preferencias ¡ya conoces a la primera persona que no las mira! jejeje hay de todo en la blogosfera ^^

      Eliminar
  4. Hola Ángeles, cualquier reseña es buena y ayuda al Autor/a a que conozcan sus obras. Y es en mi opinión una buena manera de atraer la atención del lector. No conocía lo de la Reseña Misteriosa, tras verlo, me parece una idea muy original.

    Un abrazo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mil gracias, creo que volveré a hacer otra reseña misteriosa pronto ^^ ya veré

      Eliminar
  5. Estoy convencida que son realmente útiles si son sinceras y no se tiene en cuenta el caer bien al autor o la editorial y seguir la corriente de otros bloggers. Leer es un placer y hacer de este placer un servicio útil es un honor, pero ojo, copiar una sinopsis y poner diez fotos no es una reseña, si queremos que sirva a escritores y otros lectores hemos de ser minuciosos, sinceros y respetuosas.
    Como escritora condidero que son una buena carta de presentación de tu libro, y como lectora me sirven para conocer obras que yo tal vez no elegiría nunca.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese es un tema taaaan largo de debatir, yo también pienso que una reseña debe tener algo más que una sinopsis y fotos pero como cada uno es cada uno... qué le vamos a hacer. Gracias por tu opinión ^^

      Eliminar
  6. Yo voy a dar mi opinión como autora. Como lectora reconozco que no uso los blog para hallar lecturas nuevas.
    Cómo autora, en las últimas ocasiones, he ido buscando los blog que más me gustaban y veía acordes a mi libro para ofrecer que lo reseñaran. Yo prefería reseñas de calidad (no siempre positivas porque lo primero era que el blogger fuera sincero) que una gran cantidad de ellas. Y debo decir que varias lectoras que se han puesto en contacto conmigo tras leer mi novela me han reconocido que, o bien descubrieron la novela o se animaron a leerla ya conociéndola tras leer alguna determinada reseña de blog a los que seguían y en cuyo criterio confiaban.
    Así que por mi experiencia creo que las reseñas si son útiles cuando se sabe que son fiables. Cuando el blog tiene una trayectoria, cuando se ha ganado la confianza de los lectores y hace un trabajo de calidad y consistente. Y como sabemos no todos los blog hacen así las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el tema de las reseñas de "calidad" es muy recurrente, pero como en blogge no existe la Q de calidad como en turismo, cada uno entiende una cosa diferente, he ahí la cuestión. Muchas gracias por compartir tu punto de vista ^^

      Eliminar
  7. Hola!!!! A mi las reseñas me suelen servir para acabar de decidirme si leer un libro o no. Pero también a veces leo los libros que me llaman en la librería sin leer reseñas. Lo que si voy a hacer es seguir reseñado ya que me gusta dar mi opinión sobre lo que leo sin importarme mucho cuanta gente las lee.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! esa es la actitud, si algo te gusta, adelante con ello ^^

      Eliminar
  8. Holaaaaa.

    De este experimento si me enteré pero también sentí que la reseña era muy neutra/general para no querer dar pistas y claro, yo necesito que me hablen de los personajes para decidir, te parecerá tontería pero los personajes son clave para mi.

    El libro en cuestión resultó que lo abandoné 😅 hace años.

    Yo nunca he tenido un blog con el deseo de tener fama y "ser útil". Yo reseño porque es algo que necesito, algo que me libera de emociones/pensamientos, porque amo escribir, porque me ayuda a relajarme y es un modo íntimo de encontrarme conmigo misma. Lo hacía antes de publicarlo en ningún sitio y empecé a compartirlo por mi deseo de compartir ese amor/decepción con otros, también es un modo de conocer gente: algunos con gustos parecidos a los tuyos y otros lo contrario.

    Yo disfruto leyendo blogs, encontrandome con las personitas, no lo hago para que me sean útiles porque muchas veces sus gustos son super diferentes a los míos. Pero hay personas que adoro y es que disfruto de corazón conociendo de que libro/personaje se han enamorado últimamente!!

    Ser útil... yo creo que si se puede ser útil pero se logra más si ese no es el objetivo. A veces la gente sabe que tenéis gustos opuestos y se guían por eso (en plan "si no te gustó a mi si y le daré una oportunidad"), otros tienen gustos afines y querrán leerlos de verdad y se animarán.

    También como han apuntado, es importante ser sincera siempre pues eso es fiable. Yo si no confío en alguien no daré oportunidad a lo que reseñen pero si si confío entonces pueden hacerme apuntar en mi lista libros que antes no quería o que no conocía.

    Influyen un montón de factores, no es algo fácil.

    Y si nos movemos a tu anterior experimento, si no te leen imposible que quieran darle una oportunidad a nada.

    Y no me alargo más.

    😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus reflexiones, me alegra que te gusten las actividades del blog. Seguirán habiendo más ...y espero que mejor ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad que yo opino lo contrario, aunque no totalmente. Creo que podemos ayudar a la gente a elegir con nuestras opiniones, cierto es que los lectores nos fijamos mucho en la portada o en el autor. Pero también creo que podemos ayudar a ciertas personas a elegir, quiero decir aunque nos gusten determinados géneros, siempre está guay conocer libros nuevos de ese género, por lo que en cierto modo podemos ayudar bastante. Pero bueno son opiniones y opiniones jaja

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Al final las opiniones (como dice el refrán) son como los culos, que todo el mundo tiene una jejeje (el refrán es con las excusas pero también me vale) ojalá las reseñas se tradujeran en más ventas y cambiamos las estadísticas del próximo año ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola Geles! Pues yo cuando leo los blogs y son reseñas (obviamente) a mi me pueden influir las opiniones si el libro me interesa , si no me interesa creeme que no me va a dar ganas de leerlo por nada del mundo aunque me lo pinten como la maravilla terrestre.

    ~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejee mil gracias por tu sincera opinión, a mí me pasa algo parecido ^^

      Eliminar
  11. Hola guapa.
    Pues me suelen servir. Es cierto que a veces comparo varias reseñas de un mismo libro y según los gustos del blogger, me dejo llevar más o menos. Pues no todos tenemos gustos iguales.
    Aparte de para coger libros de la biblioteca, sobre todo lo hago, a la hora de comprar alguno (y anda que no me han librado de comenzar alguna saga inacabada, que dejan en el olvido las editoriales). Así que sí, me son útiles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siempre y cuando te den la información correcta, está estupendo, yo he visitado muchos blogs en los que ponían novedades de este mes que en realidad salieron a la venta hace años... pero quitando eso, si te sirven, sigue utilizándolos ;)

      Eliminar
  12. HOla!!!! A mi hasta en cierto punto me puedo fiar de las recomendaciones de los blogger cuando no lo hago es por el genero o la temática que no me interesa, si me e dado cuenta que muchos no leen las reseñas completas y solo comenta por comentar yo soy muy selectiva a la hora de leer alguna entrada ya que si no me llama la atención aunque se escuche feo simplemente paso de ella y no comento ni nada y cuando selecciono una es porque me leeré completamente su contenido, en fin a mi me gusta deja mi opinión plasmada sobre los libros que leo antes lo hacia en libretas y por alguna razón lo deje y me traslade a blogger porque aunque son pocos los que las leen con eso me conformo porque esas personas a lo mejor se pueden identificar con mi opinión o al contrario refutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi lucha constante, pero la gente sigue dejando comentarios sin leer nada, así que, sencillamente, me he rendido. Gracias por venir a opinar ^^

      Eliminar
  13. Hola
    Interesante entrada, me gustaron los experimentos. Por educación siempre suelo leer la reseña al completo, porque se me hace una falta de respeto al trabajo del bloguero no leer la reseña al completo. Me han tocado algunos comentarios que se nota que ni leyeron de lo que va la entrada.
    Ahora el tema de si las reseñas son realmente útiles en mi experiencia como lectura la respuesta es sí. Yo elijo gran parte de mis lecturas en base a las reseñas de blogs amigos o conocidos, con los que tengo un gusto en común.
    Ya me he llevado varios chascos por guiarme únicamente por la portada, aunque también he adquirido libros únicamente por el autor y portada. Pero con publicaciones caras debo pensarlo sabiamente, meditarlo porque duele gastar una cantidad exorbitante en un libro mediocre, cuyo encanto es su portada bonita.
    Así que en mi caso la respuesta es sí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por venir a compartir tu opinión, en cualquier caso, espero que sigas teniendo muy buenas lecturas ^^ besos

      Eliminar
  14. Llevo 5 años en esto y empece a reseñar o dar mi opinión porque la gente me preguntaba en facebook por los libros. Como elijo lo que leer o lo que reseño se si me van a gustar. A veces me arriesgo a elegir un autor y puede ser que me lleve a no ser muy buena opinión pero a veces también es al reves y aunque me he lanzado ha sido positiva. Los blogger es un mundo que ha ahora va un poco de capa caida pero ha tenido su boom y también muchas guerras. Me fio de los bloggers ya que hablo com ellos día a día. Pero soy un poco jodia si hay un libro que no gusta a veces lo leo por saber si es cierto porque a veces me gusta a mi. Los bloggers dan su opinión que valga si unos veces más y otras no. Una reseña completa no me gusta darla ¿ Porque? Por que si yo eatoy eligiendo leer un libro no me gusta que me lo destripen, por eso no me gusta a mi hacer reseñas completas. Si alguien cree que hacee una reseña es facil que se ponga a ello. No es solo poner los datos del libro, es leer, es diseñar , es resumir y coger lo mejor del libro. Resumen: ¿ Creo que es necesaria? Si ¿ Son críticos ? No solo dan su opinión que me vale mas que los críticos. Buen experimento ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah tener en cuenta que lo comentarios de amazon a veces lo hacen bloggers, y lectores que aunque no escriban en blogs participan en lecturas conjuntas o autores que les mandan libros aunque no tengan blogs. Así que yo tengo en cuenta eso tambien

      Eliminar
    2. Pues has sacado temas muy importantes, de hecho, creo que sobre eso va a versar mi siguiente debate, mil gracias por tu aportación ^^

      Eliminar
  15. Hola hola!!!
    Yo me dejo llevar por la portada, la sinopsis y para mí si son importantes las opiniones/reseñas...
    Te voy explicando casos que me han pasado!
    Me han ofrecido alguna novela y lo qie hago es ir a ver de qué va y leer alguna opinión...la novela estar bastante mal puntuada pero leerla igual y mi sorpresa cuál es??? Que a mí me ha gustado mucho (nota de 4'5)
    Otro caso es: me prestan un libro de portada preciosa y sinopsis me atrae y ya me pongo a leer sin saber nada nada de él...y ha sido una de las mejores lecturas.
    Y por otro lado, a la hora de invertir unos euros, pues veo algunas opiniones, no vaya a ser que al final sea alguna temática que no me vaya a gustar!
    Y ahora viene mi PERO: no todo el mundo tenemos mismos gustos o percibimos las cosas igual, por lo que a veces no me dejo llevar por la opiniones y saco la mía propia PORQUE a veces algún blogger hace la reseña sin haber leído el libro, que aquí podemos entrar en otro debate...
    En resumen: yo como blogger, creo que sí es importante nuestra labor y sobre todo para el autor, para que conozca nuestras percepciones y cuales creemos que son sus puntos fuertes y cuáles no.
    Y ya no me enrollo más!!!
    Besiños desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola preciosa!
      Es que este debate genera muchos más debates, porque el tema de las reseñas sinceras o de los gustos de cada uno, da para meses de charla, por otro lado, que no se hayan leído el libro... parece increíble pero sucede. Yo estoy bastante de acuerdo contigo, es posible que a alguien no le guste un libro pero al argumentarlo, a mí puede que me atraiga lo que está contando, de ahí que yo rechace las valoraciones numéricas y prefiera valorarlo con mis palabras. Muchas gracias por venir ^^ un besico

      Eliminar
  16. Hola, para mí, no, hay algunas buenas, sí, pero muchas son por amistad o por enemistad... Para mí la mayoría son parciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí jejeje la mayoría de los reseñistas dan su subjetiva opinión, claro. Gracias por venir

      Eliminar
  17. Hola guapa.
    Primero como lectora. Yo creo que si. Jajajaja. Porque muchas veces leo y compro Libros que solo veo de reseñas.
    Segundo como autora me gusta que me hagan reseñas porque hay gente que así me lee.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de que te sirva, sigue así ^^

      Eliminar
  18. ¡Hola! Este debate creo que es muy interesante. Creo que debe haber mil opiniones al respecto y voy a intentar decir la mía a pesar de que llevo hace muy poco tiempo el blog literario. Como lectora de bloggers literarios desde hace años, creo que las reseñas son muy importantes en ciertas ocasiones. A mí me importan mucho las opiniones lectoras de gente común como yo que lee por placer. No me guío mucho por las informaciones de las editoriales (por supuesto que lo hago, pero para mí es mas importante la opinión lectora). Es una experiencia que la editorial no puede expresar, sino que solo lectores pueden decir y comentar. Es por eso que yo creo y confío en la mayoría de las veces en bloggers literarios antes de comprar el libro. Aquí en mi ciudad salen muy caros los libros y toda la información que pueda conseguir para cerciorarme que no me equivoque en la compra es necesaria. Así que creo que en cuanto a mi propia experiencia las reseñas sirven y mucho. Hay muchas realidades en cuanto a ello y lo entiendo, ya que es diferente en cada uno :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muy buena reflexión, me alegra saber que te sirven de utilidad y que gracias a las reseñas eliges buenas lecturas, ¡espero que siga siendo así! ^^ gracias por venir

      Eliminar
  19. Hola! Yo la verdad es que me guió mucho por las portadas y sus títulos. Aunque si estoy entre varios libros investigo varias reseñas a ver cual me convence. Pero me gusta mas poder ver el tamaño de la letra, saber el tipo de papel y una portada que me llame antes que fijarme en el autor o incluso la sinopsis.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te funciona, sigue con tu método, lo importante es que encuentres lecturas que te gusten a ti ^^ besos

      Eliminar
  20. Hola guapa!!
    Un experimento muy interesante, no dejas nunca de sorprenderme. Creo que las reseñas son importantes, no lo más importante, pero sí pueden influir de manera definitiva en algunas personas. Por ejemplo antes estaba comentando una reseña y me he encontrado un libro con una portada que, si la hubiera visto en una librería, ni lo hubiera mirado, pero despues de leer la sinopsis y la opinion de la blogger, me he convencido para apuntarlo en mi lista de libros pendientes.
    En otros casos se puede dar la situación contraria: un libro que nos llama la atención pero tras la opinión de un blogger, decidir dejarlo pasar.
    Todas las opiniones nos influencian, en mayor o menor medida, solo hay que saber por quien nos dejamos influenciar más.
    Y eso es todo!! Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por venir a compartir tu opinión, es cierto que hay que saber a quien le pedimos opinión y de quién nos fiamos ;) un beso

      Eliminar
  21. ¡Hola guapa!
    Menudo experimento que te montaste, la verdad es que yo creo que las reseñas son importantes, puedes encontrar nuevos libros o incluso compartir la misma opinión que otra persona y debatir.
    Como lectora empedernida necesito reseñas cada dos por tres, y me encanta leer reseñas de libros que ya he leído y poder ver si a esa persona también opina de mi misma manera, al igual que también para descubrir libros que no conocía y libros que ya conocía pero no me animaba a leerlos. Creo que desde un punto de vista como el mio creo que todas reseñas son influyentes y que si al blogger no le ha gustado te lo pensarás un poco a la hora de leértelo, que también hay casos que no eh... que no todos opinan como yo, pero vaya es mi simple opinión.
    Gracias por este debate.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por venir a compartir tu opinión, me alegra mucho ver que os gustan mis pequeñas locuras, prometo más y mejor. Un beso ^^

      Eliminar
  22. Pues yo sí me guío por las reseñas. Me he apuntado a muchos blogs y he anotado libros que llegaron a interesarme por la reseña, y que a su vez han recibido una mayoría de críticas positivas. Claro que también me sirve alguna crítica negativa, porque a veces resulta que todo el mundo habla bien de un libro pero luego a mí me parece absolutamente desastroso (no daré ejemplos, por respeto). De todos modos, lo que hago es bajar la muestra gratis de Amazon y juzgar por mí misma la calidad de la escritura antes de comprar el libro. Soy muy estricta con esas cosas. ¡Besos y no dejes de publicar reseñas objetivas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a compartir tu experiencia, que veo que es muy positiva, un abrazo ^^

      Eliminar
  23. ¡Hola!

    A mí, por ejemplo, me gustan las reseñas sobre libros que quiero leer. Aunque he leído muchas reseñas, creo que algunas son inútiles para mí. Lo que yo necesito esencialmente en una reseña es lo que el lector ha sentido al leerla... si le ha hecho reír, llorar o vomitar arcoiris.

    La portada y la sinopsis dice mucho de un libro y es lo primero que llama la atención. Por eso son importantes las reseñas, para contar con la opinión de un tercero (pero si yo estoy encabezonada por leerme un libro, lo haré aunque haya leído reseñas negativas). ¿Son importantes las reseñas? Opino que no tanto. ¿Nos gusta leerlas? Sí, definitivamente, eso es lo que parece.

    Un debate interesante ^-^

    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar y aportar tu opinión ^^

      Eliminar
  24. Hola guapa. Yo la verdad que decido si leerlo por las críticas por que leo las sinopsis por encima siempre. Antes no pero últimamente empiezo a acertar mas jejeje
    Buena entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues sin leerte las entradas enteras a la hora de comentar, por favor, deja de hacerlo

      Eliminar