domingo, 26 de noviembre de 2017

Mis opiniones impopulares sobre la blogosfera literaria

       Querido diario:

       Qué ganas que tenía de soltar todo ésto. Aun a riesgo de que la mayoría de las personas no estén de acuerdo conmigo, soy muy consciente de lo que realmente quiero expresar en mi blog y por eso voy al grano: 

10 - La cultura de "LOS LIBROS GRATIS"


Tal y como se ve en estos pantallazos que son reales y de los que solo he editado el nombre de la persona con la que hablo por mero respeto y por favor, voy a pediros a mis seguidores que si alguien le identifica, no vaya a insultarle solo porque yo lo haya tomado de ejemplo y dicho eso voy a tirarme a la piscina. Esta persona, como muchas otras ha puesto en su stories de Instagram (a partir de ahora IG) que quiere saber cómo conseguir "libros gratis" así como si llovieran del cielo. 

Le he hablado para que me aclarase si esta persona estaba interesad@ en un libro concreto o le daba igual conseguir cualquier cosa solo por ser gratis y ahí tenéis la respuesta ¡fijaos sobre todo en su última respuesta! 

Odio a la gente que pide cosas gratis y le da igual lo que sea. Si te quieres leer un libro y la editorial tiene la amabilidad de asumir los gastos a cambio de tu reseña y posterior difusión. Me parece estupendo, ahora bien, lo de pedir por pedir... me parece atroz. Al menos sé consciente de lo que pides y de que nada es gratis, todo cuesta dinero y esfuerzo. 

Yo colaboro con editoriales, empresas y algún autor independiente y lo hago porque realmente quiero esos productos, no simplemente porque me dan algo gratis. 

9  - Que sean tan criticados los libros machistas y no nos demos cuenta de que la culpa del machismo es de la sociedad.


Veo constantemente como las mujeres (no tengo constancia de ningún hombre que se haya quejado) quejándose del argumento y los personajes de estos libros. A ver, son ficción y yo lo comparo con sagas del cine como Saw o historias como las de Stephen King, que yo vea cómo asesinan, secuestran, violan o descuartizan gente, no significa que me guste que me lo hagan ni que quiera hacerlo yo y lo mismo me pasa con libros como Crepúsculo o la película de las 50 sombras. 

Creo que hay que aprender a diferenciar la realidad de la ficción y que debemos poner la voz de alarma en las personas que verdaderamente se sienten identificadas con según qué contravalores y sobre todo que trasladan la normalización de delitos como el maltrato a la realidad.

Pero es que yo realmente no creo que la gente use los libros, la televisión, el cine ¡los programas de la tele! (ejem ejem mujeres, hombres y viceversa, ejem ejem gran hermano) como su propia biblia o manual de instrucciones, es mucho más preocupante que todo eso. Creo que lo que realmente deberíamos es poner el acento en el germen, en el origen y la verdadera causa: la poca educación en valores de la sociedad actual. 

Porque a mí que me han educado en valores, veo a la chica tonta enamorarse del malote y me hace hasta gracia, para mí es ficción y lo mismo me pasa con el asesino en serie de las novelas policíacas, que estoy deseando que siga matando para que el libro se llene de sangre pero no quiero que me pase a mí en la vida real, evidentemente. 

Hace poco lo hablaba con otras bloggeras, yo creo que los escritores tienen derecho a escribir cuanto quieran, pues si los hombres machistas existen (y mujeres) por qué no escribir sobre personajes machistas. Pero claro, hago hincapié en que la educación en valores para entender lo que ocurre en esos libros es primordial y ahí quiero llegar. 

Hay madres que dejan la educación de sus hijos en manos de la tele, el cole, libros, series, películas e Internet y pasa lo que pasa, parte de la responsabilidad la tienen el gobierno a través de la educación y por supuesto la sociedad y la cultura pero culpemos al culpable (educación), no al catalizador (libros). Es decir, no me parece mal que la gente se lea esos libros machistas, me parece mal que se crean que la realidad debe ser así. Lo importante es saber qué debes hacer con ese material.

(Que existan las 50 sombras no significa que la gente se lo tenga que leer como un manual de instrucciones sino que hay que entenderlo como lo que es, ficción, una fantasía. Una analogía: porque a una chica se le vaya la pinza y le dé por beberse la lejía no significa que haya que prohibir la lejía sino enseñarle que es un producto para desinfectar y mirar si tiene otro problema que esté tapando con lo de beber lejía). 

8 - Las recomendaciones por edad numérica en los libros.

Yo soy una romántica (a la antigua usanza) que cree que la edad NO es un número, la edad son experiencias, la edad es madurez y sobre todo la edad son las vivencias de cada persona. Por lo que existen personas muy infantiles de 54 años, gente muy responsable e independiente de 21 años y eternos adolescentes de "taitantos" años. 

Algunos libros van dirigidos a un público objetivo equivocado. Para mí, que ya lo he dicho muchas veces, que tengo 34 años me supone un inmenso placer leer libros infantiles, cuentos, novelas gráficas, literatura juvenil y young adult, géneros que NO están dirigidos a mi persona y yo me paso la edad recomendada por el arco del triunfo. 

Lo mismo pienso con respecto a algunos libros, pues puedes ser muy joven en el número de tu DNI pero muy maduro mentalmente y poder enfrentarte con pasión a libros dirigidos a adultos... peeeero cuidado pues esta moneda tiene también su cara y su cruz pues he visto a chicas y chicos demasiado jóvenes (aunque su edad numérica era la correcta) leyendo historias que, véase el punto anterior, no creo que tengan unos valores suficientes o una edad madurativa mental lo bastante asentada como para entender todo lo que pasa en según qué libros. 

7 - Libros que están tan mal escritos que parece que van sobre una cosa pero en realidad el autor se lo ha inventado y los lectores lo creen como si fuese una enciclopedia. 

Odio los libros que NO están documentados. No los soporto, hay autores y los hay a patadas (muchos) que se creen que se pueden inventar cualquier cosa y el lector se lo va a tragar. Señoras y señores, hay que documentarse. Y por favor, utilizad todos los correctores y los lectores cero que podáis, (eso sí, un lector cero que te meta caña, no que te haga la pelota) pues escribir que un chico ve a una chica borracha, vomitada, sucia e inconsciente en el suelo y justo en ese momento se enamora de ella ¿¿en qué mundo vive el/la que ha escrito eso?? 

O que puedes coger a una chavala inconsciente y subirla en un avión comercial y llevártela a otro país así por las buenas ¿¿en qué compañía voláis vosotros?? que esa chica se despierta a miles de kilómetros de su casa y le da igual. Que la amiga no tenga dinero ni trabajo pero todo el mundo le paga todos sus gastos sin conocerla porque así de guay es la literatura. En serio ¿¿en qué país viven estos escritores?? Y no solo el dinero, ¿el idioma? ¿el choque cultural? etc etc... Y lo que más me revienta no es que se escriban libros así, lo que más me fastidia (si eres el/la autor y te sientes identificado, lo siento mucho, he tratado de que no adivinaran de qué libro hablo) es que los lectores encima digan que el libro es buenísimo y a continuación a hacerle la pelota al autor/a en Facebook... lo que me lleva al siguiente punto.

6 - Bloggers que hacen publicidad (llámalo promoción o difusión, es el mismo perro con distinto collar) a libros que NO se han leído a cambio de un sorteo, que le hacen publi a un autor solo porque "les cae bien" o que les hacen la pelota a las editoriales para que les sigan mandando libros gratis (y así volvemos al punto 10).

Pero vamos a ver "ángel-de-amor", qué valores crees que estás demostrando con esos hechos y por favor que nadie me diga "lo hace todo el mundo" porque añado un punto más a la lista. 

No creo que haya bloggers que mientan descaradamente, creo que a veces ponen por las nubes un libro porque su experiencia como lector es de haber leído: El código Da Vinci, Las 50 sombras, Crepúsculo y el libro de un youtuber. Pues no es lo mismo que te recomiende libros alguien que se ha leído mil a que te fíes de lo que te dice alguien que lleva 4 lecturas en toda su existencia. Y ésto me lleva al consumismo, mi siguiente punto.

Y aquí necesito hacer un subpunto: 6.1 - Odio que los lectores prefieran leerse un libro solo porque pueden hablar con el autor por redes sociales como si fuese su amigo y dejan de lado otros libros porque no tienen acceso a marujear con sus autores. 

5 - No soporto el consumismo en la literatura. 

Odio cuando reseño un libro que a muchas personas les parece maravilloso pero me comentan cosas como: "me encanta lo que cuentas sobre el libro pero no me lo voy a comprar porque no me gusta la portada". ¡¡Toma ya!! 

Y yo pregunto: ¿para qué narices quiero yo la portada? si yo la mayor parte del tiempo miro el libro por dentro mientras me lo leo y después lo pongo en la estantería y solo se ve el lateral. La portada la miro solo durante 3 segundos antes de empezar a leerlo. 

Aquí es donde entra el factor: "me compro lo que veo en las redes sociales para ser como el influencer de turno". Es decir, La cultura de las cosas bonitas. Gente que se compra libros solo para enseñar la portada en redes sociales y a lo mejor ni se lee el libro. Y lo mismo sucede con las velas, los marcapáginas, las fundas para libros (yo tengo una y no la uso) y el merchandising en general, que son objetos muy visuales con los que alguien en la industria correspondiente le está dando de comer a sus hijos a costa de lo consumistas que somos y como buena caprichosa me incluyo porque a veces confieso que acumulo cosas que no me voy a llevar a la otra vida solo porque son bonitas... a veces ... y no lo hago con los libros. 

4 - Que el gadget de seguidores se entienda como un medidor de lo buenos o malos que son los blogs. 

¡Qué equivocados estáis! Odio que digan que un blog es "grande" cuando tiene cuatro cifras de seguidores y que es "pequeño" cuando tiene menos de cien. ¿Pero eso de dónde lo sacáis, lo pone en algún sitio? 

Con las iniciativas tipo "seamos seguidores" el gadget se ha convertido en un medidor de gente que ha hecho click. Ya está es así de sencillo, eso no significa que tu blog sea peor que el mío porque tienes menos seguidores que yo, ¡qué tontería! ni tampoco tú eres mejor que yo porque tu blog tiene más seguidores que el mío. 

No soporto que los bloggers se consuelen unos a otros con la frasecita: "no te preocupes, tú sigue publicando y ya verás como los seguidores van subiendo poco a poco". A ver, corazones, que no. Que los seguidores no vienen solos, tienes que ir tú a buscarlos. Lo siento, me encantaría ser condescendiente y deciros que si tenéis reseñas bonitas tendréis miles de seguidores, visitas y comentarios pero eso no es así. Las cosas no llueven del cielo, del cielo solo cae agua y en Murcia cae barro (soy murciana), el dinero no crece en la tierra y nunca nadie te dará nada gratis (volvemos al punto 10) y los problemas no se solucionan solos. Por lo que, si quieres seguidores, relaciónate y ve a buscarlos. 

Ojo, con ésto no quiero decir que no me guste la iniciativa del "sígueme y te sigo" a mí me parece estupendo que cada uno haga lo que le dé la gana en su blog, ¡faltaría más! en realidad os estoy dando ánimos a los que pensáis que vuestro blog no vale tanto como otros solo por una cifra, que vuestro blog es lo que vosotros queráis que sea y que nadie os diga la contrario, ponga la cifra que ponga. 

3 - Que los bloggers vean a las editoriales como máquinas expendedoras de libros gratis. 

Me repito: qué equivocados estáis. Las editoriales son empresas, negocios, una forma de hacer dinero (y con ésto no estoy "mordiendo la mano que me da de comer libros" es una realidad). Y como negocio que es, sirve para vender libros, venden cultura. El problema es que se han visto afectadas por la crisis (no tanto por la crisis económica de la que todo el mundo habla sino también por la crisis en valores, empezando porque la gente no lee casi nada) y se han tenido que adaptar a las circunstancias vendiendo, por ejemplo, libros de youtubers (que no he dicho que sean ni mejores ni peores que otros, ojo), pues está claro que venden mucho más que autores consagrados. 

¿Entonces estoy queriendo decir que a las editoriales les beneficia vender libros? ¡nos ha jodido, pues claro que sí! de hecho, estoy convencida de que les da igual (a la mayoría) que te leas el libro... o no, con que lo compres, ya han ganado dinero, que a ti te guste el libro o no, no les hace ganar dinero. Antiguamente cuando no existían las redes sociales, ganaban más dinero fidelizando clientes por el contenido de los libros, hoy ganan más dinero promocionando a un influencer. ¡Es una realidad, nos guste o no! 

¿Entonces estoy queriendo justificar que les manden muchos libros a booktubers, bookstagramers y bloggers literarios de muchos seguidores? Sí, evidentemente sí. No hay que perder de vista que las editoriales son empresas que editan y venden libros y que si un bookstagramer consigue vender más libros con una foto que un blogger con una reseña... está muy clara la decisión. Y yo la comprendo perfectamente aunque yo solo soy una blogger cualquiera y parece que me echo tierra sobre mi propio tejado pero en realidad estoy siendo honesta. 

¿Y por qué soy honesta y no me vendo como el resto de lectores de las redes sociales? pues porque yo miro a largo plazo. Yo sí estoy llevando una gran labor de fidelización con respecto a las editoriales que colaboran conmigo porque sé que esta moda es pasajera y que cuando los jóvenes se vayan a probar productos de belleza, a enseñar las habilidades de sus perros o a hacer cualquier otra cosa que se ponga de moda, yo seguiré leyendo porque adoro leer desde siempre ¡desde antes de que existiera Internet! y seguiré aquí con mi blog aunque los bloggers adictos a las modas os hayáis ido. Y me quedaré muy feliz leyendo, reseñando, opinando y disfrutando de las maravillas que mis editoriales preferidas tienen la enorme amabilidad de enviarme. Pero sobre todo, porque con cada una de mis reseñas lo que intento es incentivar la lectura ¡incluso con esta entrada! y ese es el valor añadido que YO particularmente les estoy mostrando a las editoriales. Pero ésto es lo que hago yo, vosotros, haced lo que queráis. 

2 - Que muchos bloggers que "fangirlean" se crean que realmente están RESEÑANDO. 

Vuelvo a repetir (porque si no, se me tiran encima) que cada uno en su blog puede escribir lo que le salga de la nariz. Pero me da mucha rabia cuando la gente llama a las cosas por otro nombre. Poner el título de un libro y dedicarse a comentarlo como si hablaras con tu mejor amiga NO es una reseña. Ahora bien, cada uno que escriba lo que quiera, pero una reseña NO es. 

¿Entonces qué es una reseña? Os traigo una definición de las miles que hay en Internet: 

La Reseña es el texto expositivo-argumentativo que se realiza en el ámbito académico y en periódicos, revistas u otro medio de comunicación sobre un hecho determinado. Se suele usar para referirse a un acto cultural y deportivo o en la crítica literaria y artística.

En una reseña se hace un recuento del contenido de la obra o evento, seleccionando lo significativo, sus ideas esenciales, su propósito, la finalidad y otros aspectos complementarios; reflejando así la opinión del escritor.

Por lo general, la reseña puede ser descriptiva cuando informa del contenido del hecho sin establecer sobre la misma juicios o conclusiones de tipo alguno. Y crítica cuando establece juicios de valor sobre la obra. En esta última hay que señalar que un buen critico debe evitar las arbitrariedades y los favoritismos, formulando juicios de valor justos, ponderados, reflexivos, y basados en el conocimiento del tema.

Es decir, que lo que hay en la inmensa inmensidad de lo inmensa que es la blogosfera NO son reseñas, son comentarios o escritos sobre libros que no están mal, pero reseñas NO son. Incluidas las mías, pues yo tengo mi forma particular de reseñar que voy deconstruyendo y reconstruyendo continuamente para... no aburrirme ni aburrir al lector. 

1 - Y aquí llega el punto principal y para mí el más importante que es la bandera de mi lucha contra todo lo que no me gusta de la blogosfera: Odio cuando los bloggers hacen lo mismo que los demás y se toman al pie de la letra todo lo que les dicen otros bloggers e incluso se leen mi blog como si fuese una verdad absoluta. Yo no soy ningún Dios, solo reseño lo que quiero, leo lo que elijo, escribo sobre lo que me da la real gana y no porque lo diga yo tienes que estar de acuerdo o tienes que hacer lo mismo. 

¡¡Haced lo que queráis!! ¡lo que os salga del toto! No sigáis como borregos a los demás, no copiéis por copiar, tomad ejemplos, sí, buscad inspiración, también, pero sed auténticos y haced de la blogosfera un lugar honesto, diverso, valiente, ¡no os quedéis solo con lo que hacen los demás! 

Seguro que vuestros padres o tutores os han dicho: ¿si los demás se tiran de un punte, tú también? pues si realmente te quieres tirar de un puente (en plan deporte o metafóricamente hablando) hazlo, pero no lo hagas porque lo hacen los demás. 

Si copias e imitas lo único que consigues es que la blogosfera sea un lugar repetitivo y aburrido y precisamente la literatura es todo lo contrario. 

Probablemente no me lea nadie o me lean "por encima" y me visite gente que a sí misma se llama "lector" pero luego ven una entrada muy larga y piensan: ¡qué pereza! pues para los perezosos allá va mi resumen y nota de humor...

EN RESUMEN:

...como vuelva a presenciar que un blogger le pregunta al otro "¿cómo te gusta más mi blog, así o así?" mandaré a que te persiga el espíritu del bibliotecario muerto en extrañas circunstancias que deambula... no, es broma, no te haré nada pero sé libre, sé feliz y haz con tu blog lo que tú quieras, lo que realmente quieras tú, no porque te lo diga yo, sino porque quien lo va a disfrutar realmente, eres tú.

25 comentarios:

  1. Madre mia... por eso me caes tan bien xDD un diez a esta entrada y a ti! Bravo clap clap clap

    ResponderEliminar
  2. A parte de que me encanta todo lo que dices. Aqui tienes un hombre que critica ferozmente a AFTER y a 50 sombras de gray

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que seas muy bienvenido, ya tengo un poquito de presencia masculina por aquí y la variedad la agradezco mucho ^^

      Eliminar
  3. Eeeeeeeeehhhhhhhhhhhhh esta entrada es muy necesaria, me has dejado sin palabras, joder 😂😂😂😂😂

    Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que has dicho, yo tampoco soporto a la gente que intenta conseguir cosas gratis así como así, y obviamente, a mi me encantaría tener la biblioteca de la Bestia sin pagar un duro pero esto es la vida real, y yo lo digo muchas veces, pero no me gusta colaborar con editoriales porque no me apetece tener la responsabilidad de reseñar un libro obligatoriamente. Para empezar, a veces prefiero leerme un libro que no sea novedad, antes que una novedad, y esa es otra cosa que no aguanto. Parece que si no te lees los libros en cuanto salen ya no eres buen lector... Y además, a veces no tengo ganas de reseñar un libro, ya sea porque no me guste o porque me gusta demasiado y prefiero disfrutarlo yo sola... Y tener esa obligación no me gusta, y por eso no colaboro con editoriales, y asumo las consecuencias. Prefiero comprarmelos con mi dinero, ir a una biblioteca o pedírselos prestados a alguien (a mi hermana, por ejemplo). Y bueno, en general pienso igual que tú xD yo es que la verdad es que no me rayo mucho por nada, ni por seguidores ni nada (porque tampoco es que le ponga mucho empeño xD). Simplemente disfruto con lo que hago y haciendo lo que me gusta y me divierte jajaja!

    Lo de los sorteos... Tengo una duda... El otro día pensé en sortear una caca (cagada por mí) GRATIS a cambio de publicidad... Crees que la gente participará? Sería totalmente GRATIS 😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envuélvela en un papel bonito o en un frasco decorado y ya verás como te la quitan de las manos... o del culo XD

      Eliminar
  4. Solo porque deje el cigarro, sino me lo fumaba, me has dejado satisfecha y más satisfecha tú. Recuerdo esa entrada que vi en mi caso creo que fue en Fb y me partía de risa. Si todo fuese tan sencillo como esperar que nos caiga todo gratis.
    Amo la literatura, adoro comentar un libro y poder descubrir las mil y un opiniones que existen, detesto el peloteo y se que en varias ocasiones he terminado odiando varios libros que los demás han adorado... eso se llama MARVILLOSA DIVERSIDAD.
    Todo esto que dices lo he comentado con varias amigas en más de una ocasión, así como he dicho que tenemos que aprender a tener calidad lectora, que a veces nos falta mucho.
    Solo puedo decir que una vez más me has sacado una sonrisa y que estoy de acuerdo contigo, hermosa.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por venir de visita y a disfrutar una vez más de esta fiesta de palabras que a veces me monto casi sin querer. Besos besos ^^

      Eliminar
  5. Me ha encantado la entrada. Divertida, amena y de acuerdo con tu opinión impopular de la blogosfera (me hace mucha gracia esa palabra). Algunos puntos se pueden extrapolar a l@s escritor@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo llaman así, aunque al parecer no son tan impopulares jejejej mil gracias por venir

      Eliminar
  6. ¡Hola Geles! Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito. La manera de reseñar, el diseño del blog, los gadgets, el nombre del blog deben reflejar nuestros gustos y nuestra manera de ser. Estoy muy de acuerdo con que no debemos dejarnos influenciar por otros blogs.Yo solo he colaborado con plataforma neo, con circulo rojo y letrame, asi que no sé demasiado de "libros gratis", tampoco soy de las que bailan el agua xq si a un autor o a una editorial, me considero (y tu me conoces) con la suficiente personalidad para que eso no se dé. Una entrada muy completa. Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, muchas gracias por leerme y por supuesto por tu opinión ¡no sabía que coincidiría tanto con tantas personas! al final va a ser que no soy tan rara :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! Estoy de acuerdo casi en todo lo que has contado. También he padecido mucho eso de los libros machistas y toda la tontera. La ficción sirve para entretener. Ahora, que existan falencias en la familia y en la escuela para sentar valores, sigue siendo culpa de la escuela y la familia, no es culpa de Internet ni de la literatura. Siempre digo que no porque te fascinen los policiales vas a ser detective o criminal. Te gustan y ahí se acabó todo. Pero es la salida fácil lamentablemente. Cuando salió 50 sombras me sorprendió la cantidad de psicólogos que salieron a hablar de la película y que debería ser prohibida porque había muy malos ejemplos en la película. Ya cuando hasta letrados llegan con cosas así, se me ponen los pelos de punta, que me parece absurdo tener que explicar que es ficción, algo que no ocurre y que nos da la posibilidad precisamente, de desconectarnos del mundo, ya sea para estar en uno mucho más utópico, como que no.

    Sobre el punto 7, una cosa me parece que no estén documentados y te digan que el oxígeno es h30, pero de ahí a que ocurran situaciones inverosímiles se debe a dos cosas: 1- el realismo mágico, como sucede en ‘las Ingratas’, que el padre de Petra y sus hermanas viaja de España a los conventillos de Argentina y apenas toca la puerta y da con su hija. Empíricamente, tienes que pasarte días y días golpeando puertas y puertas para que tengas la suerte de que se dé y si es que se da, pero en el realismo mágico, sucede, que la primera puerta es la correcta, es una forma de mostrar irreal algo cotidiano que se usa precisamente en situaciones así, que uno no haría, como subirse al auto de un extraño sólo porque te da aventón (?). 2- la suspensión de la incredulidad, ese pacto entre el lector y el autor que asume que todo lo que se cuenta es tomado como algo creíble dentro de ese universo y sólo ese universo. Aunque por ahí puede fallar el autor con el pacto o puede fallar el lector al tomarse demasiado real las cosas —como de buscarle la quinta pata al gato—. Y a veces pueden ser ambos. La verdad es que no conozco el libro del que hablas, por lo que no puedo opinar del mismo, pero sí del concepto en cuestión.

    Los seguidores... yo siempre lo he considerado una facilidad para quién le ha gustado el blog, pero no es más que eso. Pero ya entramos en concurso de popularidad al hablar de blogs de cuatroscientos son grandes y blogs de cien son pequeños. Yo los retaría a que tuviesen exactamente la misma cantidad de comentarios y hablamos de blogs grandes. He visto blogs que tienen seiscientos, setecientos seguidores y sus entradas figuran con uno o dos comentarios ¿de qué sirve el número tan grande? Pues, de nada, si lo que realmente importa son las personas que leen y comentan.

    Tener un blog con personalidad siempre me ha parecido una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de tener un blog, después de todo, si conseguimos lectores es gracias a nuestro estilo de escritura, por cómo se ve nuestro blog, por las cosas que subimos, por todo. Creo que hay que ser sinceros y dar lo mejor de uno. Sí, mostrar lo que nos gusta, lo que no, lo que nos apasiona, todo, que después de todo, eso también forma parte de nosotros.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ufff el otro día me mandan un audio preguntando dónde había que anotarse para que las editoriales le manden libros... y no la mandé a correr al campo porque estaba de humor. Eso y todo lo que has ido diciendo estoy muy de acuerdo, y sobretodo con lo de la edad. Hay bloggers que dicen "yo no quiero tener 25 y seguir haciendo esto, yo quiero tener una vida" y eso me desespera. Si la lectura y compartir tus opiniones y amor por esto no es vida, entonces no sé qué más espera... y que yo tengo 27 y también me leo todos los libros infantiles y con mucho cariño! jajaja

    Gracias por esta entrada, es una linda forma de terminar la noche, sabiendo que hay gente que valora este bello mundo de la lectura.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa.

    Yo pido lo que sé que voy a leer. Igual que compro tanto gratis como con dinero lo que creo que voy a leer. (El cuando... eso está por ver)

    A mi me gusta grey, me gusta crepusculo igual que me gustan los libros de asesinatos (y no voy por ahí matando gente)

    No todos los libros deben ser documentados. Es decir, mi libro es ciencia ficción, no necesité documentarme. Sí me documenté en mi experiencia en los relatos con el paranormal y el romántico. :P

    Actualmente me estoy empapando de historia de Madrid.

    Yo hago publicidad de lo que quiero y con quien quiero y me da igual lo que piensen los demás. A quien no le guste que no mire. (Jajajaja, sonó borde)

    No suelo mentir, el codigo me encantó, si no me hubiera gustado ni crepusculo ni grey no lo hubiera visto ni leído mil veces.

    Actualmente estoy leyendo un libro cogido de la bibliometro y es porque quería leerlo y no puedo comprarlo.

    Yo leo muchos libros por la portada, si no me entra por los ojos no suelo prestar atención a lo demás.

    Según las editoriales cuanto más seguidores "mejores" supongo, eso me han dicho a mi.

    Te falta decir que hay gente que hacen un parrafo en plan reseña y se quedan felices.

    Jajajaaj, suelo preguntarlo a veces, ¿os gusta mi blog? pero es por costumbre.

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría comentar un par de cosillas.

    Estoy de acuerdo con el hecho de que existen lectores floreros, que son aquellos que siempre apoyan al mismo escritor por ser amigo, conocido o lo que sea. Eso no lo puede controlar el escritor... digo yo. Aunque no puedo hablar muy alto, ya que desconozco si lo hacen. Si puedo hablar por mí, yo tengo dos o tres escritoras que me gustan mucho y normalmente cuando salen libros suyos los leo del tirón.

    Otro punto que comentas es: Documentarse. Creo que es necesario, pero como comentaba Roxana me encanta "el realismo mágico". Es como cuando estamos viendo una película de miedo y el protagonista baja al sótano y tú le estás gritando: ¡No bajes que el asesino está ahí! En el caso de los libros ocurre algo parecido. Nuestras protagonistas se van con extraños, creen en el amor a primera vista y se montan unas historias que tú nunca harías. Ahí está lo bonito de una historia, digo yo. Pueden suceder cosas inverosímiles, pero no por eso tenemos que estar de acuerdo con ellas. En mi caso no sucede así, porque hasta hoy he escrito novelas basadas en hechos reales. La documentación viene implícita.

    También has hablado del tema de seguidores y comentarios. Yo sigo casi todos los blogs, me llegan correos con vuestras reseñas y las leo casi todas (depende de si el libro me interesa o no), pero por falta de tiempo no puedo comentarlas. Quizás consigo comentar una o dos al día, son muchísimos blogs y no me da la vida para comentarlos todos. Aunque intento hacerlo. :)

    Por último indicar que a mí, si me gustan las opiniones que hablan de tu libro como algo que han vivido. Es muy bonito ver cómo llega al lector y que provoca. Lo que ha sentido leyendo tu libro y que es lo más le ha gustado y lo que menos. No me gusta que lo destripen y si se critica que sea constructivo nunca destructivo.

    Nos seguimos leyendo.

    Un beso y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo en practicamente todo lo que dices, y en lo que no estoy de acuerdo, no es exacto tampoco, diríamos que matizaría algunas cosas.
    Yo empecé escribiendo mis propias historias, he subido algunas cosas de las que están publicadas y digamos que las redes sociales para mi no eran más que una herramienta para expresarme y llegar a más personas...pero entonces, trabajando en varias revistas y diarios literarios, me di cuenta que en este mundillo literario todo va en función de cifras y nombres, y si no tienes ni una cosa ni otra, no eres nadie; así que abrí el blog para darle una oportunidad a autores que no tienen la suerte de ser tan renombrados y contar con una buena editorial que los respalde, y para eso nació el Gato, para darles voz y que se conociera su trabajo. Ha habido a quien no les ha gustado lo que escribí de ellos, aunque han sido los más los que han agradecido la reseña dijera lo que dijera. A los que no les ha gustado pues no han vuelto a contar conmigo, una pena, pero así son las cosas, yo no les he pedido ni pido libros nunca a ningún autor, nunca, algunos me los mandan por ebook y otros físicos, y trato a ambos de la misma manera sin importarme quien me lo ha mandado en papel y quien no, eso es absurdo. A todos los autores que se han puesto en contacto conmigo siempre les he compensado "el gasto" de mandarme su libro, tarde o temprano reciben algo de mi parte, sea a modo de detalle, regalo navideño, de cumpleaños o merchandising de mi blog que costeo yo, yo y nada más que yo.
    Lo de recibir libros gratis sin más, no me compensa el trabajo que me lleva leerlos y reseñarlos, pues no me conformo con contar cuatro cosas y quedar bien, no, yo me lo curro y mucho, son muchas horas personalizando y poniendo lo mejor de mi en cada reseña, aunque esta no sea tan favorable como algunos querrían, pero así están las cosas, el que quiera que le doren la píldora que se vaya a un blog-zalamero, el mío no lo es.
    Podría estar así horas, pero no es cuestión...lo de los seguidores en el blog a la hora de mandarte un libro me pasa constantemente, pero no me importa, si un libro me gusta de verdad y quiero leerlo,, lo compro, y punto, aunque luego no lo reseñe, pero me doy el gustazo de leerlo.

    Un besito cielo, estos temas nos tendrían hablando durante días...jajaja.

    ResponderEliminar
  12. Holaa, veo que te has quedado agusto no lo siguiente, y me encanta para eso están los blogs, y realmente da igual lo que puedan pensar los demás, la opinión es libre, bueno libre...ejem, dejesmoslo ahí, (ese es otro tema, me voy por las ramas).
    Respecto a lo de los libros gratis y las reseñas, bueno cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero no veo bien que se aprovechen de las editoriales porque otros se dediquen a reseñar libros que les gusten y con ello consigan esos libros para leer gratis porque se llega a un acuerdo no se de que tipo, porque lo desocnozco con la editorial. Respecto a los machismos, micromachismos es un tema que cuesta aún en nuestra sociedad y se ha de trabajar, de hecho a mí a veces me cuesta por costumbre no por otra cosa pero si, se ha de erradicar y esos libros sintiendolo mucho deberían desaparecer, hacen mucho daño depende de en que manos se sitúen, y las recomendaciones por edad yo nunca las entendí, sigo sin hacerlo, cada persona es un mundo y tiene capacidades y gustos diferentes, asi que lo de las edades de los libros lo eliminaría, y con todo lo demás completamente de acuerdo contigo, tampoco me quiero alargar mucho más en el comentario.
    Lo único que discrepo de tu opinión un poco y lo explicaré es en los úlitmo, respecto a "como vuelva a presenciar que un blogger le pregunta al otro "¿cómo te gusta más mi blog, así o así?" puedes ir mandandome el espiritu maligno, me explico, soy mucho de pedir opinión por todo, no solo por el blog, en mi vida cotidiana lo hago así, y no por tener más o menos seguidores o querer ser mejor que nadie, es que soy muy insegura y lo pregunto, que ojo luego hago lo que me da la gana pero la opinión yo la pido.
    un beso y gran reflexión.

    ResponderEliminar
  13. Yo también aplaudo tu sinceridad :-D (y estoy de acuerdo con la mayoría de lo expuesto, además). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Comprendo y entiendo qué te puede haber llevado a escribir una entrada así, además, el blog es tuyo y pones lo que te apetece, eso está claro. Muchos de los puntos que nombras son viejos temas que no sé si han cambiado o no, así que ¿qué hago yo?, pues eso, lo que quiero... intento ser sincera en todo lo que hago, constructiva, positiva y no meterme con nadie... leo lo que me apetece, colabora ocasionalmente con editoriales porque el libro que me ofrecen me apetece mucho leerlo, y recomiendo lecturas, que al final es lo que más me gusta... conseguir que alguien descubra una lectura... pues eso, gente "tonta" hay en todas partes, así que no me preocupa... si tengo menos seguidores, pues bien, si tal editorial no me acepta como colaboradora, pues también, si no leo el libro que acaba de salir, pues leo uno de 1943 que tengo por casa y que seguramente esté muy bien... esto es una AFICIÓN y es PARA DIVERTIRSE, a no ser que vivas de ellos (ahí es otro tema).
    Sigo con tu manera de llevar las cosas, que los demás seguiremos por aquí leyéndote
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Uff, yo me he tardado en subir mi primera reseña, para tener el tiempo de poder reseñarlo a mi manera, pero también explicando un poco, porque luego me meto a reseñas que dicen "me encanto, es un libro muy bueno" pero no me dicen que elementos lo llevaron a esa conclusión :( en cuanto a lo de las colaboraciones, creo que cualquiera nos gustaría para poder ahorrar un poco, pero es verdad que yo le eh echado el ojo a una editorial porque me llaman la atención sus libros, mientras otras no tanto y si en un futuro colaboro, que sea en una que me guste realmente.
    en cuanto a lo de los libros machistas es que los disfruto mucho XD son como para pasar el rato,y enojarme también, otra cosa seria llevarlos por la vida como biblia, pero creo que mientras estes conciente de que esta mal, no tiene nada de malo leerlos, saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Me he reído un poco con esta entrada.
    Tienes toda la razón. En todos los temas que has tocado. De verdad que, por haber tantos blogs muy parecidos, o sencillamente iguales, solo comento unos pocos. Muy pocos. Porque lo que más me interesa es el contenido, no cuántos libros se leyó en el mes. Y, honestamente, he llegado a la conclusión de que no quiero colaborar con editoriales. No porque estoy "en contra del movimiento de colaboraciones", sino que prefiero comprar los libros que yo quiera, como haría si no tuviera ningún blog. Y si el libro me gusta, estaré satisfecha con saber que pagué y le atribuí a la editorial. Aunque no descarto colaborar con autores independientes. Pero aún así, soy sincera 100% y digo todo claro y conciso, con respeto por supuesto. Y vaya que tienes razón en que la mayoría de las "reseñas" de ahora, no son verdaderas reseñas. Otro punto por el cual no sigo de verdad tantos blogs como quisiera. Yo hablo de todo los aspectos que se me vienen a la cabeza cuando estoy escribiendo una entrada sobre un libro, pero, total, ya no me gusta llamarlo reseña. Y me siento mejor así.
    Qué entrada tan buena has hecho, Geles. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola, guapa. Gracias por pasar por el blog. Me quedo por aquí y nos vamos leyendo.
    Controvertido tema el que traes hoy. Yo soy de la opinión de que hay que comentar con sinceridad y respeto las reseñas, pero con criterio propio.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola hola!!!!
    una entrada para quitarse el sombrero la verdad!
    Con tu permiso y para no perderme voy a ir por puntos:
    10- Las cosas gratis molan y no hay ningún control en algunas cosas y las queremos porque sí y punto. A mí me gusta leer, un libro gratis está bien pero a veces es un dichoso compromiso que empieza a no gustarme.
    9- Los libros machistas, al igual que los feministas o los de aventuras, de ficción etc... quizás se ha machacado el tema machista?? pues sí. Pero es como todo: moda. A mí me gusta innovar. He leído el Grey y me ha gustado la historia romántica que trae de fondo... Siempre se dice que el Grey es lo que es, pero alguien se ha parado a pensar: "Anastasia lo acaba sacando de ese agujero negro en el que estaba metido"??? nadie lo ve.. a veces hay personalidades muy drásticas que traen una infancia dura... y solo necesitan una pequeña ayuda para salir de ello.
    8- A día de hoy la edad en los libros a mí no me afecta ya que no tengo gente cercana menor de edad a la cual haya que controlar lo que leer
    7- Los libros que no están documentados pues al final... se ve más o menos la calidad que tienen... no soporto encontrarme el libro abarrotado de faltas... hay gente que los corrige, las lectoras cero/beta... si quieres un buen producto en el mercado creo que si hace falta lo debes leer 100 veces.
    6- Alguna editorial solicita la publi para poder conseguir alguno de sus libros, no lo veo excesivamente mal, tienen otro funcionamiento diferente a otras pero bueno..yo lo he hecho y me ha ido bien SOLO EN CUANTO A ESA EDITORIAL EN CONCRETO, del resto si hago publi es de algo ya leído y sobre todo de alguien allegado a mí.
    5- Yo voy por libre... suelo tener libros con 3 estrellas cuando casi todo el mundo le ha puesto 5, y al revés...libros que a lo mejor la historia no es tan genial pero a mí me llegado y se llevan mis 4-5 estrellitas...
    6-Blogger está obsoleto, para que te sigan tienes casi que buscar a esos seguidores, no es como otras redes sociales como instagram, facebook... que ahí cada día te llueven nuevas amistades...Habrá a gente que le guste tu blog y por ello te siga.. PERO ya se sabe que si queremos colaborar (esos libros gratis) necesitamos seguidoress...
    3- Una editorial es lo que es y punto... yo no he pedido X libro y me lo han mandado, al final ha tenido que ser otro...
    2- Yo como "blogger" de afición, tengo mi forma particular de reseñar y creo que es la adecuada, pero sí que me enfada leer un súper resumen que al final digo: "pero si ya sé de que va" pero así muchas no se mojan y quedan bien con editoriales/autores...
    1- yo sigo diciendo...voy por libre... parece ser que se lleva el llamado feed, yo niu de eso tengo... si que quitas ideas de otros blogs para cositas en el tuyo etc... pero pssssss hago lo que quiero...

    Creo que más o menos he ido opinando a lo que has puesto! una vez más enhorabuena por la entrada.. me gusta ver lo que piensas... Yo te he dado mi humilde opinión!!
    Un besiño grande desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Buenas estoy en acuerdo en algunas cosas y en otras no pero como tú as dicho cada cual piensa distinto , a mi me gustan crepúsculo, 50 sombras... Pero vamos que para gustos colores jaja y por supuesto ay veces que las reseñas las ago super cortas pero a veces no queda de otra porque o no gusta o no ay mucho que comentar. Simplemente me encanta tu sinceridad y cada cual que tenga la forma de verlo como quiera para gustos colores .yo directamente voy a lo que me gusta leer sea gratuito en Amazon, por sorteo o comprado y cada cual que aga lo que le salga de las narices y listo .
    Una entrada auténtica y diciendo lo que piensas me as sorprendido un saludo :-*

    ResponderEliminar