jueves, 7 de diciembre de 2017

Mi opinión sobre las Lecturas Conjuntas

       Querido diario:

       Como siempre, antes de dar mi opinión sobre esta actividad literaria voy a definirla brevemente: consiste en un grupo de lectores que disfrutan de un mismo libro al mismo tiempo.


       Y después de esta rápida definición, primero opinaré yo y después podéis debatir cuanto queráis en un comentario: 

       He participado en muchas Lecturas Conjuntas (en adelante LC) y cada una ha sido muy diferente pero tienen puntos en común que voy a deshilachar a continuación. 

       En general, me gustó compartir lectura con otras personas al mismo tiempo y poder intercambiar impresiones, no obstante y debido a lo que voy a comentar en adelante, no creo que vuelva a participar en ninguna más. 

       Lo que más me ha gustado ha sido el tener la lectura tan reciente para poder hablar con otras personas sobre la trama, los personajes y aventurarnos a adivinar lo que sucedería después, creo que ésto es lo único positivo que he encontrado, que no es poco. 

       Lo primero que menos me ha gustado es el ritmo, para mí adecuarme a otras personas me resulta complicado pues yo no leo un capítulo por semana ni lo hago de forma tan proporcionada, quizás un día no leo nada y al siguiente leo 200 páginas, depende mucho de mi estado de ánimo, del libro y de mi tiempo de ocio. Por lo que, en unas LC iba muy adelantada y no podía comentar nada con nadie y en otras LC fui tan atrasada que en las conversaciones me comía todos los spoilers del libro y eso no me gustó nada. 

       Yo creo que la clave reside en la organización y aunque intenté organizar por mí misma alguna LC con preguntas previas, pensé en actividades que fomentaran el intercambio de información e incluso intenté acomodarme al ritmo de lectura de los participantes pero descubrí que las LC conjuntas tienen un lado muy oscuro: fomentan la piratería, pues la mayoría de las personas que se apuntaron, habían descargado el libro ilegalmente solo para poder apuntarse al evento ¡y no, no estoy de acuerdo con la piratería! Eso me lleva al siguiente punto.

       Para mí es muy importante elegir bien mis lecturas, sobre todo aquéllo que me encantaría leer y no apuntarme a LC solo para hacer amigos o para conseguir comentarios en mi blog y temas similares por lo que, rara vez coincido leyendo el mismo libro que otras personas al mismo tiempo y por ello me pierdo la mayoría de las LC. Por eso creo que incita a la piratería pues la gente hace lo que sea por apuntarse a estos eventos que están tan de moda. 

       No es que este tipo de actividad tenga grandes inconvenientes pero el ritmo, los spoilers y la elección de la novela me han parecido suficientes para no apuntarme a ninguna otra. No obstante, creo que enriquecen mucho el fomento de la lectura y os animo a que participéis pues son divertidas, conoces gente nueva con algo en común y sobre todo, disfrutas de forma diferente de una actividad que durante muchos años ha sido generalmente solitaria. 

       Y ahora llega vuestro turno, lectores ¡contadme vuestras opiniones y experiencias que sé que son muchas! ^^ 

10 comentarios:

  1. Hola guapa. Normalmente en las que leo siempre son sin tiempo compartido. Solemos ir comentando en algún post o en whatsapp y luego hacemos la reseña y tal.
    También me gustan los booktour porque la escritora o escritor pueden leer mis comentarios.
    Buen post.
    Besos infinitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mi experiencia super positiva y repetire

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A ver, sigue siendo solitario leer, porque lees y comentas luego o te quedas con las ganas. Realmente, nunca he participado de estás lecturas por blogs, he participado en cafés donde leemos todos juntos. Alguien toma la palabra y lee en voz alta, a veces textos propios, a veces, elegimos un libro y el que puede, lo consigue para seguirlo con la mirada. Quien no, solo escucha atentamente. Me encanta porque se arman verdaderos debates y puestas en común de lo más interesante. Sobre la piratería, pues, entraría en debate muchas cosas. Di don autores modernos, si, es piratería, ahora si hablamos de clásicos es otro tema, que ya don de dominio público cuando el autor lleva muerto más de setenta años y no hay quien cobre esos derechos. De ahí que alguien pueda descargarse Romeo y Julieta libremente de cualquier sitio en internet, tan solo por nombrarte algunos. Sí, yo sigo siendo fiel al papel, pero también hay que tener en cuenta que muchas veces, un libro no llega al país o está descatalogado. Me ha pasado esto, Sue he leído mucho por internet por eso, pero apenas lo veo o tengo la posibilidad de conseguirlo, lo compro. Sé que no todos lo hacen, pero son situaciones diferentes y hay formas de pensar, pero también sucede quien si se preocupa en apoyar a los autores y promover las buenas lecturas.

    Por mi parte, no creo que llegue a participar de estás iniciativas. Amo los spoilers y leo a mi ritmo como para esperar mucho tiempo, mira que un capítulo a la semana, es poco. Más si está interesante el libro

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que opino que este tipo de iniciativas no es para todo el mundo. Creo que a la mayoría de las personas les gusta ir comentando las lecturas con un amigo o amiga, y supongo que esa es la idea. Además, pueden ayudarte a leer obras que jamás leerías de otra maneras. De todas formas... nunca será lo mismo comentar las lecturas en persona que por mensaje, ni tampoco hacerlo con personas de confianza o con apenas desconocidos.

    Organizandolo de otra manera estoy segura de que todos lo disfrutaríamos más.


    Besooos

    ResponderEliminar
  5. Es una pena la experiencia por tiempos que has tenido y digo por tiempos porque creo que solo nosotras podemos definir el ritmo de lectura. De manera personal yo he participado en lecturas conjuntas donde se que puedo encontrar la obra que me interea, obra que le tengo ganas pero por una y otra cosa no he podido, así me obligo y como se fija un día para poder compartir nuestros comentarios sin haber dañado a los demás lectores, dicho lo cual se me hace una gran falta de respeto que se vaya comentando cuando aún hay gente que no ha leído, que podemos aprender a guardar un poco de respeto.
    Por otro lado yo llevo un año organizando las Tertulias en Casa del Libro, una lectura conjunta obviamente que comentamos a final de mes y para mi sigue siendo un agasajo porque no hay nada como poder disfrutar de una reunión de tertulianas compartiendo el libro reviviendo y sacando los apuntes que teníamos hechos para ese gran día en donde las risas y las acaloradas opiniones pueden variar. Por lo que yo sigo recomendando
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo participo en la iniciativa "Seamos Seguidores".
    Sigo tu blog,me sigues tu también?

    https://elenabienvenido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Mi experiencia con las lecturas conjuntas han sido siempre positivas. En las que he participado por facebook ponen en el propio evento carteles para comentar capítulos de tal a tal número ,para evitar spoilers. Cada cuál lee a su ritmo, yo he leído siempre cuando he podido y querido y luego comento en los post. Al final, comentamos las conclusiones y opiniones finales en el post habilitado para ello.

    Otras LC las he hecho por chat de messenger o whatsapp fijando cada día leer un tope de capítulos y luego comentar, como siempre, cada uno leía a su ritmo.

    Para mí es algo muy divertido y que sirve para conocer gente,nuevas lecturas y autores. Me gustan porque ayudan al autor autopublicado a tener un poco más de protagonismo y que les conozcan. En ninguna que he participado ha habido descarga ilegal, o eso quiero pensar.


    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hya muchos tipos de LC. Yo no puedo ir las que leen 1 capitulo por dia o x paginas por semana, porque me pasa como a ti, unas veces leo muchos y otras no leo. Pero yo ando en un grupo que dejan un mes y luego a final del mes se comenta (folloner@s) y asi si que puedo. POr otro lado no creo que una LC formente la pirateria, por lo que yo se quien se apunta es porque quiere leer el libro y ya tiene excusa para ello, quien se lo descargue ilegalmente se lo iba a descargar antes o después , no necesariamente porque sea una LC o porque apremie. Mucha gente no entra en LC porquen o tiene el libro y no le interea tanto para pillarlo ahora, pero hay mucha gente que la mayoria solo lo lee descargado ilegal, luego otros muchos que compran el ebook. Pero no estoy de acuerdo en que formente la pirateria (y ojo, no estoy de acuerdo con la pirateria).

    ResponderEliminar
  9. Las lecturas conjuntas son complicadas si no se organizan bien y los participantes no se implican... Yo participo en ellas desde los 8 años, primero en mi biblioteca y luego en un grupo que formamos en el centro cultural (Ya hace 30 años) pero en la Red no he tenido buenas experiencias...

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Amazing review and share, loved reading your opinion and take on the book. Keep up the posts!
    Scarlett

    ResponderEliminar