martes, 18 de abril de 2017

Martes consejero ¿Cómo colaboras con tantas editoriales?

       Queridas y queridos bloggers literarios...

        ¡Bienvenidos una vez más a una sección dedicada enteramente a vosotros! En semanas anteriores hablé de temas como: conseguir seguidores, publicar cada día o conseguir libros gratis o muy baratos, si queréis verlas acudir a la pestaña situada justo arriba llamada "Consejos".

       Hoy vamos a hablar de un tema muy recurrente, me habéis preguntado: ¿Cómo consigues colaborar con tantas editoriales? 



       Bueno, creo que antes de nada debería brevemente definir lo que significa para mí colaborar con editoriales. Consiste sencillamente en que una editorial me envía a mí, como bloggera literaria, un ejemplar de un libro, asumiendo ellos los costes y a cambio me comprometo a leer el libro y en un periodo breve de tiempo publicar una reseña adecuada al mismo, completa, con calidad y constructiva. 

       ¿Pero cómo se hace?

1- Lo primero que debo tener claro es: con qué editorial quiero colaborar y por qué. Normalmente suele ser porque quiero leer uno de sus libros.
2- Una vez que conozco la editorial, visito su página web, estudio sus libros y las novedades.
3- Siguiente paso, muy importante: leer la política de colaboración con blogs, pues en cada editorial es diferente. 
4- Ya conozco la política y cumplo los requisitos, ¿qué hago? enviar un e-mail
5- Ese e-mail debe estar lo más completo posible.
6- De ese e-mail depende que la editorial decida colaborar conmigo o no. 
7- Yo pienso siempre que los blogger somos miles y la persona que hay detrás de la pantalla trabajando para la editorial es una sola. 
8- Así que, debo facilitarle el trabajo:

- Escribo un asunto claro y directo.
- El contenido será en tono formal.
- Añadiré al finalizar datos que puedan interesarle sobre mi blog y mis datos postales para facilitarles el envío en caso de que acepten la colaboración.

9- En el grueso del e-mail debo saludar, presentarme, presentar mi blog, solicitar el libro que deseo leer e incluso justificarlo y añadir aquello que soliciten en su política de colaboración, una despedida y listo. 
10- Ahora toca esperar que respondan afirmativamente y si lo hacen ¡habemus libro! si no responden, espero un tiempo prudencial para volver a hacer la solicitud y si responden rechazando la oferta se pueden hacer dos cosas, la primera corregir las razones del rechazo o bien agradecer la respuesta y ahí acaba la colaboración. 

       Y ya está, no tiene mayor misterio que ese. Ahora bien, ¿recordáis que los consejos de los martes anteriores versaban sobre cómo conseguir seguidores y cómo publicar cada día? La razón por la cual he decidido publicar las entradas en este orden es muy sencilla. Algunas editoriales, entre sus requisitos, piden que exista suficiente actividad en el blog, es decir, que tenga visitas, comentarios, que se publique a menudo y sobre todo que tenga bastantes seguidores. Las cantidades dependen de cada editorial. Ése será vuestro trabajo, entrar en la web de cada editorial que os interese, conocerla y decidir si queréis intentar colaborar con ella. 

       Esa podría ser una de las razones por las que algunos bloggers tienen tantos seguidores o publican a menudo, pero hay otras razones, claro está. Así, que, si os rechazan porque no tenéis el blog lo suficiente activo o necesitáis más seguidores, ya sabéis dónde encontrar mis consejos. O bien, si habéis decidido no intentar colaborar os remito a la entrada de la semana pasada sobre cómo conseguir libros. 

       Existen tantas formas de colaborar como blogs se han creado, ésta es la mía, la que a mí me funciona y la comparto con vosotros, seguro que algunos compartiréis algunos tips y podréis además añadir otros, para eso tenéis abiertos los comentarios ¡adelante! Pero sobre todo recordad que esta sección se creó para responder a dudas que me han preguntado muchas veces, no para afirmar si es mejor o peor, bueno o malo colaborar con editoriales. Si queréis que se debata sobre ésta u otras cuestiones en el blog ¡pedidlo en comentarios! Peeero como diría Michael Ende en la Historia Interminable: "Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión" ^^

66 comentarios:

  1. Hola! No sabía que se podía colaborar con editoriales de esa manera! La verdad es que es una idea genial. Muchas gracias por compartir la información! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      "Nunca te acostarás sin saber una cosa más" Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. De maravilla!! Te ha quedado muy bien el post, ¡¡Felicidades!! Y gracias por compartir este tipo de tips que ayudan a muchos bloggeros.

    Yeder | El Mundito de los Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os sirva de apoyo. Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. jajajaja, muy curiosa mi pregunta de hoy en el grupo fue resulta, muchas gracias.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de haberte podido responder. Un abrazo ^^

      Eliminar
  4. Gracias por estos tips, aún no estoy interesada en colaborar con editoriales pero nadie sabe en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Si quieres información o mi opinión sobre algún otro tema que te interese más, sabes dónde encontrarme. Un besito ^^

      Eliminar
  5. Es la primera vez que te leo y creo que no será la última. Me ha gustado mucho lo que dices y como lo dices. ¡Un placer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En ese caso bienvenida! Si quieres puedes hacerte seguidora, vuelve siempre que quieras :D Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrada, y eso que yo no suelo colaborar mucho con editoriales ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te guste :D si encuentras otro tema del que te gustaría que hablara, soy toda oídos. Un abrazo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me ha gustado mucho esta entrada, ayuda mucho de verdad :3 aunque el problema que yo encuentro es que muchas editoriales no tienen un apartado en la web para colaboraciones con blogs, y entonces me bloqueo >.< no sé los requisitos y me da miedo cagarla xDD
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Casi ninguna editorial tiene un apartado para los blogs. Lo que puedes hacer es enviar un e-mail (dirección de correo siempre hay en la web) y les preguntas. Es así de sencillo. Espero haberte ayudado ;)

      Eliminar
  8. Holaa, yo también suelo hacer eso jeje esta entrada me hubiera venido bien cuando era novata en blogger 😂 Así que supongo que a muchos les servirá
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puede que tengas otras inquietudes, si quieres puedes compartirlas ;) Un beso

      Eliminar
  9. Y justo hoy hablando de esto en el blog jaja
    Lo mejor es no desesperar, tenemos que intentar crear contenido sin depender de las editoriales, aunque si viene, bienvenido sea. Pero a seguir intentándolo y a mejorar nuestro blog que es lo importante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, por eso remarco que esta sección solo sirve para responder a una pregunta concreta, evidentemente los blogs no existimos solo para colaborar con editoriales, cada uno lo habrá creado por una razón distinta y ahí os animo a todos a que expreséis lo que queráis ;) besos

      Eliminar
  10. Quería decir en el grupo* hablando de esto en el grupo jaja
    Besos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sí, te he entendido, de todas formas es un tema del que se suele hablar mucho en cualquier medio o red social ;)

      Eliminar
  11. Hola preciosas!
    Fantástica entrada, una gran ayuda le vendrán genial a todas esas personas que quieran colaborar y no sepan como comenzar. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, se intenta ayudar ;) Besos

      Eliminar
  12. ¡¡Holaaa!! La verdad es que seguimos un proceso para colaborar con editoriales bastante similar, aunque yo por privacidad o seguridad o no sé muy bien por qué nunca he ofrecido mis datos postales hasta que no han aceptado colaborar conmigo, pero entiendo los motivos por los que tú se los envías ya en el primer correo y lo cierto es que tienes razón y puede que de ahora en adelante yo también se lo mande directamente. ¡Muchas gracias por el consejo!
    Un abrazo enorme :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por seguridad lo que nunca debéis dar es vuestro DNI, contraseñas, datos fiscales ni los datos bancarios. Pero el teléfono, el correo electrónico y la dirección de tu casa se los puedes dar a cualquiera porque lo único malo que te puede pasar es que te envíen spam, ni te van a llamar para nada raro ni nadie se va a presentar en tu casa y mucho menos una editorial. Gracias a ti por venir ;) besos

      Eliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Ayy que buenos consejos nos traes los martes :D La verdad es que vienen muy bien, sobre todo cuando comienzas en estos mundos.
    Además, explicado de una manera muy clara. Gracias!!

    Besitos enormes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :D aunque vosotros a veces sabéis más que yo de estos temas. Un besazo

      Eliminar
  14. Me han encantado los tips. Yo no colaboro con editoriales porque ya con autores autopublicados tengo más que suficiente, no tengo nada de tiempo. Si tuviese puede que lo intentara, pero ahora mismo no puedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! es normal, leer se lleva bastante tiempo y colaborar conlleva un compromiso. ¡Disfruta mucho leyendo! Besos ^^

      Eliminar
  15. Hola!! Muchas gracias por estos consejos, la verdad ayudan mucho. Yo no colaboro con ninguna editorial pero a lo mejor en un futuro lo intente jeje

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si tienes dudas, ya sabes a quién recurrir. Besos ^^

      Eliminar
  16. ¡Hola, hola!
    Aunque yo ya publiqué esta entrada en mi blog este lunes, debo admitir que me dejé bastantes cosas jajaj.
    Muchas gracias por comentar lo de las políticas y condiciones porque a mí se me olvidó por completo.
    Besos!


    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo he visto hoy :D está muy bien, lo cuentas desde tu experiencia que es lo importante y yo también me habré dejado cosas en el tintero es que el tema da para muchas entradas pero bueno, está lo esencial. Un besazo ^^

      Eliminar
  17. A mucha gente que está empezando les vendrá muy bien. Buen consejo. B7s

    ResponderEliminar
  18. Hola Geles! Pues como dice Ali, los consejos vienen de perlas para las personas que inician en lo de colaboraciones. Pero por ejemplo, hay más facilidades dependiendo el país, ese es otro punto. Como Carla, prefiero colaborar con autopublicados, la verdad. Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, por supuesto que hay muchas diferencias de un país a otro, yo cuento mi experiencia desde el punto de vista de alguien que vive en España, no puedo daros información de otros países pues desconozco cómo funciona ;)
      Besos

      Eliminar
  19. Hola!! Acabo de descubrir tu blog gracias a la iniciativa "Apoyémonos bloggers literarios" en Instagram. Aquí me quedo :)
    En cuanto al post, enhorabuena, me parece fantástico y muy necesario para los novatos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también he descubierto hoy la iniciativa :D Muchas gracias por venir y quedarte. Un abrazo ^^
      (Me paso ahora por tu blog)

      Eliminar
  20. Guau, la verdad una gran entrada, muy ocurrente y necesitada por la comunidad.

    Enhorabuena.

    Nos leemos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! :D me alegra servir de ayuda. Un fuerte abrazo ^^

      Eliminar
  21. gracias por los consejos, un saludo cielo!!

    ResponderEliminar
  22. hola,
    me encantan tus consejos. Yo no colaboro con niguna editorial, pero me ha encantado como nos aconsejas

    besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! A mi también me encantaría colaborar con alguna editorial, aunque más que colaborar, me gustaría dedicarme profesionalmente a este sector, así que me toca trabajar duro para conseguirlo :) Muchas gracias por tus consejos, ¡me parecen muy útiles!

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo consigas, es un oficio precioso. Besos ^^

      Eliminar
  24. Hola! Yo solo colaboré con una editorial en mi vida y me enviaron el libro en formato ebook, me lo leí y lo reseñé. La verdad es que estoy contenta con el resultado ¿Qué pasa? Que yo no tengo muchos seguidores y publico 2 o 3 entradas a la semana, no todos los días.

    ~~Julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Cada uno a su ritmo, dos entradas a la semana está muy bien, poco a poco irás consiguiendo cositas, no hay que tener prisa, disfruta del camino :D Besos

      Eliminar
  25. Hola preciosa !!.
    Yo comencé a colaborar con editoriales hace ya dos años, mi experiencia es muy buena ya que me envían el libro y como bien dices en breve tiempo subo la reseña del libro.
    Gracias por la entrada informando y por ayudar a los quiere colaborar en editoriales cielo.
    Besos y nos leemos :D

    Delia--------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que yo solo colaboro con editoriales desde hace 4 meses, soy muy novata en comparación contigo ;) Besos

      Eliminar
  26. Hola!
    Como siempre son unos consejos muy buenos. Justo llevo unos días planteándome empezar a colaborar con editoriales, me viene que ni pintado. Muchas gracias ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vuelve y cuéntame qué tal te ha ido, si te funcionaron mis técnicas. Besos ^^

      Eliminar
  27. Me encanta esta sección tuya. Eres super clara y concisa y se entiende muy bien lo que quieres tranmitir. Colaborar está genial pero como siempre decimos, hay que disponer de tiempo para ello, pues las reseñas no pueden tardar demasiado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una gran verdad, no se deben de posponer demasiado y si no tenemos mucho tiempo quizás hay que plantearse si nos viene bien esa colaboración. Gracias por tu aporte :D un beso

      Eliminar
  28. ¡Hola! Muchas gracias por publicar esta entrada. Las colaboraciones son un tema inexplorado para mí porque recién empiezo y a veces dudo si colaborar o no.
    Muchas gracias por publicar, los martes consejeros me encantan.

    Besos enormes :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Tómalo con calma, si acabas de empezar, disfruta de lo que te guste, que es lo más importante y todo lo demás irá llegando poco a poco. Un abrazo ^^

      Eliminar
  29. ¡Hola guapa!
    Yo he hecho de momento alguna colaboración y sigo el mismo procedimiento que nos marcas aquí jajaja
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que esa colaboración haya sido positiva. Besos ^^

      Eliminar
  30. Yo ya hace un año que estoy colaborando, mi blog ya lleva casi siete años y por el momento la experiencia me está gustando, a veces no doy a basto por lo que trato de no enloquecer y esperar cierto tiempo para volver a pedir algún ejemplar. Me gusto el post!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Yo en realidad no llevo tanto tiempo, unos cuatro meses, imagino que los que lleváis más tiempo tendréis una visión más amplia. Un besazo ^^

      Eliminar
  31. ¡Hola!
    Son unos consejos muy buenos que puedo perfectamente decir a todos que lo vean, porque dicen la verdad, y traen muchos beneficios.♡
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Seguiré tu consejo guapa. Yo quiero empezar ya a colaborar así que a ver cómo van respondiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los consejos te hayan servido ^^

      Eliminar
  33. Holaaa, me apunto la entrada para cuando quiera solicitar colaborar con editoriales. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Quizás te sirva de ayuda. Besos ^^

      Eliminar