martes, 25 de julio de 2017

Debate: ¿existen reglas no escritas en la blogosfera?

       Querido diario:

       Desde hace años llevo observando en la blogosfera algo que me llama la atención. Aunque blogger es una plataforma que te permite expresarte con libertad y hacer con tu blog lo que más te guste, existen ciertos convencionalismos o reglas no escritas que... ¿se deben cumplir? 

       Parece que si tienes un blog literario se esperan algunas cosas de ti como que tengas un contador de visitas, muchos comentarios y por supuesto cada vez más y más seguidores ¿pero qué sucede si alguien simplemente escribe en su blog para su gusto y disfrute personal? 

       Da la sensación de que los bloggers literarios están obligados a devolver visitas, devolver comentarios, devolver el "follow", así como la actitud hacia libros, autores, otros bloggers e incluso las editoriales. Me explico: he visto en muchos momentos algunas críticas hacia bloggers que no comentaban de forma positiva, en otras ocasiones se les llevaba la contraria a quienes hablaban negativamente de un libro concreto y casos similares. 

       Quizás sea solo percepción mía, pero ¿nadie más ha sentido que solo se pueden hablar maravillas de cualquier cosa sobre literatura? ¿entonces todos los libros son perfectos y todos los autores escriben bien? Sobre todo he visto que a autores extranjeros consagrados se les hacen críticas constructivas, no obstante, casi nunca he visto malas reseñas de libros autoeditados. Y comprendo la amabilidad hacia alguien que te ha regalado un libro pero ¿ésto no es contraproducente cuando en realidad no te ha gustado el libro? 

       No es la primera ni la última vez que veo libros muy ensalzados en la blogosfera que después caen en mis manos y pienso ¿dónde está la parte buena que no la encuentro? ¿Alguien más piensa que a algunos libros se les da una publicidad muy positiva y quizás no la merecen del todo? Y todo lo contrario: libros fabulosos que son los grandes desconocidos porque no los regala el autor ni la editorial.

       De ésto se ha hablado mucho pero quiero centrar mi atención
en las normas invisibles que llevan a una persona a elegir el contenido de su blog ¿por qué hay que hacer book tags, book hauls o wrap up? ¿como lo hacen los demás... todo el mundo tiene que hacer lo mismo? Veo constantemente los mismos contenidos en los blogs, los mismos libros reseñados y sobre todo las mismas sagas una y otra vez. 

       Sé que por más que anime a mis compañeros bloggers a sentirse libres de hacer auténtico su blog, de llevarlo a su terreno y demostrar que no todo el mundo está cortado por el mismo patrón... muy pocos me escucharán. ¿No estamos demasiado convencidos de que si hacemos lo mismo que los demás tendremos tantos seguidores como ellos? Quizás sea eso. 

       Lo que sí tengo claro es que mi blog es mi espacio íntimo y personal que decido hacer público porque quiero, en donde escribo lo que me gusta y si alguien quiere compartirlo será bienvenido. Me da realmente mucha pena ver a bloggers disculparse por no haber publicado ¿por qué? como si fuese un trabajo. Incluso a otros preguntando en grupos qué deberían hacer al llegar a una cifra de seguidores, frustrarse por no poder lanzar sorteos como los demás, etc... ¿no se nos olvida que cada uno puede hacer lo que quiera y como quiera? 

       A mí me encanta ver blogs diferentes, gente que se atreve con el contenido, que se centran más en disfrutar de su blog que en agradar a los demás, ésos son los blogs que realmente me gustan y los que voy a seguir visitando siempre. El mío no va a ser nunca el más visitado del mundo, ni el más popular pero siempre será un reflejo de mí y eso hace que me enamore de mi rinconcito y me ayuda a transmitir mi disfrute en estas páginas de lo que yo considero mi diario. 

       Ahora, querido diario, escuchemos las inquietudes de nuestros lectores, sus dudas, opiniones y preguntas, quizás no sea yo la única con estos pensamientos. 

41 comentarios:

  1. Razón no te falta, ahí está todo lo que dices, en muchos blogs, en el de todos, a veces caemos en convenciones, y si alguien lo niega, pues... tan solo se estará mintiendo a si misme.
    Por otra parte ya no se si por convención o qué, a mi me pasa una cosa, nunca reseño los libros que no me han gustado y tengo la sensación de que mi blog está lleno de reseñas positivas, por ahora yo colaboro solo con una editorial de la cual estoy leyendo su primer libro ahora y aún no tengo reseña, así que no me veo obligada a comentar algo positivo por el simple hecho de "devolver un favor" o "por quedar bien" soy una blogger literaria con flaquezas y una de ellas es que si un libro no me gusta, no quiero darle protagonismo, ni hablar de él en mi rincón y a veces incluso no quiero ni acabar de leerlo, tal vez si en algún momento cierta editorial me da un libro para no leer y no me gusta, lo tendré que decir puesto que mi pago como reseñadora es esa misma reseña, pero de momento no he tenido que hacer ninguna crítica negativa puesto que paso de hablar de libros que no me gustan. Por otro lado, todos los libros que reseño no están dentro de mis "5 estrellas" y por esa razón quiero recomendarlos pero avisando que no son perfectos, que hay cosas que tal vez han fallado pero dentro de lo que cabe tienen algo que a mi me ha llamado la atención. Supongo que es totalmente diferente con blogs que trabajan con muchísimas editoriales y yo estoy hablando desde un bando muy cómodo que es el de leo el libro que me apetece cuando me apetece. La verdad es que ya sabes que siempre me parece interesante leerte por que tienes una opinión muy limpia y sin neblinas de quedabien, eres directa y clara y creo que por esa razón has sentido la necesidad de hacer esta reflexión, que por mi parte como lectora de este blog, agradezco mucho y puedo decir que estoy bastante de acuerdo con todo.

    Un abrazo chicka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho que te guste este pequeño rinconcito mío. Me parece genial que con tu blog hagas lo que quieras, si no quieres reseñar algo, no lo hagas, tú decides, habrá quien esté más o menos de acuerdo ¡ni caso! cada uno que haga lo que crea más conveniente... o al menos, así pienso yo. Gracias por venir a compartir tu opinión ^^ Besos

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reflexión, has escogido un tema que todo el mundo conoce, pero nadie quiere reconocerlo. Tienes toda la razón del mundo y, tal como indicas, sino sigues esas "reglas", la blogsfera te aparta a un lado porque no eres como los demás. Yo misma lo he sufrido.
    Mi blog es pequeño y modesto. Nunca me ha gustado seguir las modas no hago book hauls o wrap up, algún book tag sí que hago, pero porque me resultan divertidos. Desde hace un par de años, ya no reseño novedades juveniles porque ahora mis gustos han derivado en otras lecturas más maduras y, como consecuencia, las editoriales no me mandan libros. Todo esto conlleva que no tenga más de 3 o 4 comentarios al mes.
    Lejos de afectarme, estoy la mar de cómoda. Reseño lo que quiero y cuando quiero, llevo un ritmo tranquilo. Sé que el blog sólo es una etapa, que llegará un día que supondrá una carga en lugar de hobby y entonces, lo cerraré. Y no pasará nada, no habrá dramas jaja Disfrutaré todo lo que pueda.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tú utiliza tu blog como quieras y para lo que quieras. Es lo más importante y efectivamente, como bien dices, cuando ya no lo necesites, dejarás de hacer uso de él, es totalmente natural ^^ Pero de momento te tenemos por aquí en este extraño mundo que es la blogosfera literaria. Gracias por venir y compartir tu opinión con los demás ^^

      Eliminar
  3. Hola guapa. Es una entrada interesante. Yo tomo esas "reglas" ejemplo tú me sigues yo también si me lo dices. O yo te comento y tú a mí. Es una forma de ser educado. Por ejemplo.
    Sobre reseñas... A mi me dejan libros para reseñar y hay muchas a las que yo como lectora y blogger no le encuentro fallos. ¿Soy falsa? No. Cada uno tenemos un punto de vista. También tengo reseñas donde pongo lo que me gustó y lo que no. ¿Que se enfadan? Es su problema. Soy creativa por naturaleza. Mira casi todos los book TAGs acaban siendo cambiados. Igual que otras cosas. Invento juegos, entrevistas cruzadas y alguna chorrada más para dar un ambiente diferente pero acogedor.
    ;)
    Besos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, lo que yo trato de reflexionar es sobre si existen normas o no y si debemos cumplirlas o no, pero claro, yo no tengo la verdad absoluta y cada uno se deja llevar por el camino que más le gusta ^^ Gracias por venir a compartir tus impresiones

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues he escuchado este tipo de comentarios casi desde que comencé en la blogosfera (y llevo con mi blog 5 años ya) pero insisto e insistiré siempre: no es necesario mentir para colaborar con editoriales.
    Hoy en día colaboro con bastantes y siempre soy sincera en mi reseñas, tanto en sus envíos como en los de autores y autoras y a día de hoy no he tenido el mínimo problema. Ninguna se me ha quejado porque he dicho que el libro no me ha gustado, que tenía personajes planos, comportamientos machistas, que no estaba corregido... En esta trayectoria, creo que ya he dicho de todo, tanto bueno como malo y aunque siempre lo hago con educación, nadie me ha dicho nada.
    Entonces ¿a qué viene eso de mentir en las reseñas? Conozco de más gente en mi situación y creo que aquellos que a lo mejor cambian sus opiniones lo hacen por sus propios miedos infundados. Y si alguna editorial se queja por la sinceridad ¿realmente vale la pena colaborar con ella?
    Las editoriales quieren que promocionemos sus obras y eso hago yo. Realizo la reseña, con la opinión que sea, y la comparto por redes sociales. Puedo hacer sorteos, entrevistar a los autores, mostrar los libros en instagram, hacer secciones y si la lectura me gusta mucho, hablar de ella en otras ocasiones. Ya está, cada uno que lo haga en la forma que quiera, pero no hay que decir lo que no se piensa.
    Lo de realizar visitas, devolver comentarios y demás, lo hará quien quiera, digo yo. Creo que las personas que llevamos un blog somos más sensibles a esto porque sabemos que es difícil continuar si parece que nadie te lee y mucha gente que no tiene blogs pero los visita para buscar alguna reseña u opinión leen pero no comentan, así que supongo que para mí esa es la explicación de que la inmensa mayoría de comentarios vengan de bloggers, pero no hay que hacerlo y lo mismo con las secciones.
    Yo tengo algunas que son diferentes y las hago cuando puedo, si leo muchos libros tengo muchas reseñas que escribir y publicar y eso me impide dedicarles más tiempo, pero no hago Wrap us, ni Book Hauls, ni recuento de lecturas... y mi blog sigue ahí.
    Creo que hay que darse cuenta de la libertad que hay en la blogosfera, ser diferente no te hace ser menos leído pero si alguien quiere hacer lo que todo el mundo no está mal, claro que el precio es que a lo mejor los lectores se cansan de ver siempre lo mismo, eso lo tiene que evaluar cada uno.
    Ahora, me gusta que se reivindique el hecho de que hay que ser sinceros porque la gente llega a los blogs (no a booktube o bookstagram) a buscar información, opiniones sinceras y muchas veces me ha pasado buscar opiniones de un libro para decidir si leerlo, lo ponen muy bien y luego es una ristra de relaciones tóxicas y machismo intragable. ¿Es el mismo libro el que hemos leído? Y yo pensaba, buena de mí "Es que cada uno tendrá su criterio" pero ahora mismo y vistos algunos comentarios, ya no sé si es así o si son opiniones maquilladas. Porque por mucho que un libro te guste, si está lleno de fallos de redacción eso se ve y se debe comentar en una reseña. Cuando nadie lo hace y solo habla de lo genial que es, yo dudo. A estas alturas ya lo dudo y creo que eso nos hace perder credibilidad a todos y parece que solo las reseñas negativas son sinceras. Hasta había pensado en crear una iniciativa de bloggers sinceros para remarcar que hay blogs que por mucho que colaboren o no con editoriales, dicen lo que pensan, con respecto y argumentos, pero que dan su opinión libremente.
    En fin, me he alargado muchísimo, lo siento ^^ ¡Me ha gustado la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si finalmente decides abrir esa iniciativa cuenta conmigo, me encantaría verla crecer. Me alegro mucho de que te hayas podido expresar aquí, es un ejemplo más de que cada uno puede hacer lo que quiera en su espacio y no dejarse arrastrar por modas ni por lo que hacen los demás. Un abrazo ^^

      Eliminar
  5. Hola, Geles :D
    Yo creo que siempre es bueno ser sincero en las reseñas, especialmente si se trabaja con editoriales porque si hablas maravillas de un libro que no lo es tus reseñas pierden credibilidad, pierdes lectores y pues no.
    En cuánto al contendio, hay que tratar de hacer lo que nos divierte porque a final de cuentas esto es un pasatiempo, ¿no? así que coincido contigo, bravo a los que hacen cosas diferenetes ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincido: ésto es un pasatiempo y debería ser divertido todo el tiempo, sigamos pues, difundiendo este mensaje ^^ Gracias por venir

      Eliminar
  6. Hola guapa!!
    Me encanta tu entrada! Yo abrí el blog hace cinco anís tras cerrar otro en otra plataforma porque sufrí un acoso terrible, por eso empecé tímidamente sin bombo ni platillo, haciendo lo que quería sin fijarme ni buscar seguidores, a la mía. Aún así he sido criticada desde por el nombre de mi blog, pasando por mi manera de reseñar, el no hacer book tags u otro tipo de cosas tan populares entre blogs, y es que no tengo nada en contra es que yo soy rara y punto, a mi libre albedrío, jajaja. Me da igual lo que piensen algunos, me gusta mi blog y me gusta lo que hago y como lo hago.

    Besitos preciosa!!!!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Al igual que tú yo también tuve que cerrar un blog anterior por problemas personales y me parece muy triste. Pero has hecho muy bien en volver a intentarlo, es verdad que no siempre está todo el mundo de acuerdo con nosotros y que hagamos lo que hagamos siempre nos van a criticar así que... ¡hagámos lo que nos apetezca! y que nos sigan criticando. Feliz segunda oportunidad y mil gracias por venir a contar tu experiencia ^^

      Eliminar
  7. Hola!
    Tienes toda la razón del mundo. Hay muy poquita libertad de expresión y cuando pones algún comentario negativo se te echan encima (no siempre claro está), los contenidos en casi todos los blogs son los mismos, pero por ejemplo a mi no me apetece hacer más secciones de las que tengo y me dicen que debería hacerlas. Pues mi respuesta es no!
    Me ha gustado mucho tu entrada Geles, no te falta razón.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me gusta tu determinación, sigue así ^^ Será la única manera en la que estarás contenta contigo misma y al final es lo que más importa. Gracias por dejar tu opinión, besos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No voy a mentir, a veces creo que no estoy a la altura de otros blogs, pero, de igual manera, si hay algo que no me gusta, yo solo no lo publico. Y tienes razón, ¿para qué son las reseñas si no se da una opinión 100% sincera? Siempre habrán pros y contras, cosas buenas y malas de un libro, nosotros solo decidimos señalarlos desde nuestro punto de vista.
    Me encantó esta entrada.
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No pienses nunca que tu blog "no está a la altura" en la blogosfera no hay baremos ni medidores, tú debes estar contenta con tu blog, éso es lo único que cuenta y que nadie te diga que tu blog vale menos que el suyo, eso no es cierto, cada blog es como las personas, único e irrepetible y todos son respetables. Mucho ánimo con tu blog y mil gracias por venir a contarme tu experiencia ^^

      Eliminar
  9. Qué gran reflexión...

    Tienes toda la razón, hay reglas no escritas. Ya llevo un par de añitos en este mundo blogger, y he sufrido en mis carnes algunas cosas que expresas: obligación de devolver comentarios, enfados porque la reseña no es positiva...en fin, lo de siempre, lo típico. Esto me ha hecho ser un poco antisocial e ir a mi bola.

    Un abrazo y si te apetece, te veo por mi blog. Y si no te apetece, ¡eres libre de no hacerlo! 😝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo muy bien a qué te refieres, tienes iniciativas muy chulas que he visto muchas veces en tu blog. Te deseo mucho ánimo aunque no lo necesitas ^^ Un abrazo y gracias por venir y dejar tu opinión

      Eliminar
  10. Me encantan este tipo de entradas reflexivas. Es verdad que muchas veces caemos en el juego de hacer lo mismo, sin embargo yo tengo clara una cosa, mientras disfrute de lo que hago lo voy a seguir haciendo y mi opinión no planeo venderla porqué me soy demasiado fiel. Hay obras que espero con ansiedad, otras que por una lectura conjunta descubro y es que así he descubierto varios autores, pero, insisto, hasta ahora he dado alguna opinión negativa partiendo del punto de vista que a mi no me gusto y que el gusto se rompe según quien sea.
    Lo de los seguidores, bueno a veces da gusto ver elebasrse ese grupo pero lo que más me gusta es poder dejar mi opinión incluso en un comentario, lo siento si no estoy de acuerdo (de hecho hace nada acabo de sorprenderme ante la visión de un libro que me encantó) pero partiendo siempre del punto de vista que NO HAY LIBRO MALO:
    Gracias por estas entradas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo con lo último que has dicho.

      Hay libros que pueden gustarte más o menos en función del género, la pluma, los personajes, lugares, situaciones,... Pero hay libros en el mundo editorial y autopublicado que no es que no te gusten, es que no deberían estar en el mercado. Porque incluyen aspectos, detallitos que son un insulto al intelecto y que dañan a la sociedad. Me explico: las relaciones tóxicas romantizadas, el machismo, situaciones irreales que alguien puede leer y tomarlo como algo real, bueno (tal y como el autor quería dar a entender) cuando NO lo es. Y eso es indudable, para mí, para ti y para todo el mundo.

      Por tanto SÍ HAY LIBRO MALO. Y bastantes, además. Seguro que tienes en mente alguno, y si no, te puedo recomendar unos cuantos.

      Besos obesos

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Cada uno tiene su opinión y todas son respetables. Hay gente que piensa una cosa y otras personas piensan lo contrario. ¡Eso es lo bonito!

      Yo creo que todos los libros parten de buenas ideas, pero saber desarrollarlas y gustar al público es otro cantar.

      Eliminar
  11. Hola, Geles! He visto esta entrada en la lista de lectura de blogger y me ha llamado la atención. Siendo sincera: que te regalen libros es genial. Y creo que muchos, cuando comenzamos a colaborar con editoriales y autores, pecamos de ansias, de querer más y más. Gracias a Dios que a mí la tontería me duró un mes, cuando descubrí que ¿para qué quiero 10 libros si, en el período de tiempo que dedico a leer, sólo voy a poder leer 5 y me van a gustar 3? Total, que eché el freno, hasta tal punto que ahora la mayoría de los libros que reseño no son de colaboraciones.

    La cuestión es que comprendo lo que quieres decir. Se me cae el mundo a los pies cuando un libro no me gusta y tengo que hacer una reseña negativa y constructiva. Pero mi alma hater despierta cuando leo libros que no me gustan pero porque tienen faltas de ortografía, situaciones irreales, machismos, estereotipos o son mierdas con patas que hacen mucho daño al intelecto. Entonces la crítica es negativa, sí, pero tiendo a intentar convencer a mis lectores de que no lo lean para que no sufran como yo.

    Si una editorial o un autor te ha regalado ese libro Tan horrendo, hacerle la crítica que se merece es MUY COMPLICADO. Básicamente hay que dar por hecho que esa será la última colaboración que haga contigo. Cuando me encuentro en esa disyuntiva, pienso: para leer esto mejor no leer nada.

    Creo que, en vez de preocuparnos en quedar bien, que si editoriales que si no se qué, nos centramos en leer lo que de verdad QUEREMOS y en opinar lo que nos ha parecido realmente, el blog sería mucho más creíble. Por suerte, ahí está el ojo del bloggero: se sabe perfectamente cuándo le está haciendo la pelota y cuándo es sincero.

    Besos obesos,
    Enara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas conclusiones, efectivamente hay que ir a lo que cada uno quiera y le apetezca. Que para disgustos y obligaciones ya se encarga la vida :)

      Eliminar
  12. la blogosfera es como la sociedad en general que se espera que seas delgado/a, con el pelo de tal manera, que vayas arreglado/a de esta forma, que te comportes de otra manera y si no lo haces es que eres la oveja rara y una antisocial....
    Sinceramente en la vida en general hay reglas para todo que nos lo imponemos nosotros mismos.
    Yo mi blog hago lo que me da la gana, escribo sobre lo que me da la real gana, sigo a los blogs que me interesan y comento si la entrada me interesa, y espero que hagan lo mismo conmigo (que me sigan si les interes mi blog, que me comenten si les interesa realmente lo que posteo, etc.....) es como mi casa y nadie tiene que decirme que hacer, que decir, a quien comentar o a quien seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! has dado muy en el clavo, es como la sociedad y creo que en ambos contextos deberíamos sentirnos libres. Muy buena conclusión.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Estoy de acuerdo, y creo que éso siempre va a estar ahí. Siempre va a haber alguien que critique algo por ser diferente, y sinceramente lo diferente es lo que lo hace genial. Cada uno hace lo que quiere, no tiene que pensar como todo el mundo. Cada uno tiene sus gustos y sus opiniones, y no debería cambiar porque haya visto que un libro es super bueno y aunque a para esa persona no se lo haya parecido, ponerlo como "bueno" para no "destacar" por tener una opinión diferente.
    Es algo que yo no puedo hacer, si no me gusta un libro por mucho que haya leído que es muy bueno, no puedo decir que así es. Pero supongo que esas reglas no escritas permanecerán ahí...

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y menos mal que cada uno tiene opiniones diferentes, si no, ¡qué aburrimiento de mundo! a mí me encanta que venga gente a debatir que comenten gustos diferentes a los míos y conocer otros puntos de vista, es más divertido que ver comentarios siempre acordes a mi opinión ^^ Gracias por venir a comentar

      Eliminar
  14. Hola!!!!!!!!!! Totalmente de acuerdo contigo, hablo sobre mi opinión y experiencia personal. Yo abrí el blog para poder expresar mi opinión sobre los libros que voy leyendo y la verdad es que no me preocupa mucho si tengo muchos seguidores o no, no digo que no emociona cada vez que alguien te sigue y comenta tu reseña, pero la verdad es que no hago campaña para tener miles de seguidores, la verdad no suelo mirar cuanta gente me sigue. Solo espero que si hacen un comentario tanto bueno como malo lo hagan desde el respeto, ya que no a todos nos puede gustar los mismos libros.
    Y sobre las reseñas en si, si un libro no me gusta lo o encuentro que tiene fallos, lo digo siempre con respeto para que el autor vea la critica y puede llegar a cambiar los fallos en un futuro o que el autor debe saber aceptar que el libro que ha escrito no me guste pero siempre con educación.
    Sinceramente me da bastante igual lo que diga la gente que hay que hacer, yo con mi blog escribo lo que quiero.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por dejar tu opinión, hay experiencias de todo tipo en la blogosfera. Un saludo ^^

      Eliminar
  15. Holaaaaaa!!!
    Yo en mi blog hago lo que me apetece...fui aprendiendo poco a poco, y aunque sí hago cosas como book haul y wrap up...es mi manera de hacerme un resumen!!!!
    En cuanto a reseñas, dentro de un respeto opino lo que yo quiero... Y leo tambien lo que yo quiero...a veces por moda ya que veo buenas críticas y otras porque me apetece y ya está.
    Me gusta ver que la gente deja comentarios...pero es cierto que si no comentas en otros el mío propio no recibe....
    Decir que comento lo que me apetece,y soy fiel a esos amigos que siempre están ahí...
    Y publico cuando quiero y sobre todo cuando puedo...
    Voy a mi bola...un poco por libre...
    Ya sabes...la blogosfera es un mundo aparte!!!
    Un besiño grandote desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola!
      Este es un mundo curioso y siempre habrá cosas que nos gusten más y otras que no nos apetezca poner en nuestro blog, haces muy bien en tener tu blog a tu gusto ^^ Gracias por venir a comentar. Besos besos

      Eliminar
  16. Holaaa! Yo como bien sabes, llevo 2 mesecitos involucrada en este mundo, y te doy la razón.
    Mira que con el poco tiempo que llevo he oído de todo, yo hace poco me he leído un libro que no me ha gustado, ¿Pero por eso voy a mentir a la hora de hacer la reseña? Para mí es una experiencia más a la editorial, porque no nos pueden gustar todo los libros.
    Y a veces cuando ves tantas cosas iguales dices ¿Y yo lo estaré haciendo bien? Pues claaaroo! Aquí cada uno tiene su forma y originalidad.
    Enhorabuena por esta reseña!!!

    ResponderEliminar
  17. Una reflexión interesante, la verdad. El caso es que hay cosas que la veo normales, es decir... cuando la gente me visita y me escribe, me gusta pasarme por sus blogs y ver que tal escriben, que es lo que cuentan, participar un poco en su rinconcito. Es como una norma de educación. Como si alguien te dice hola por la calle y pasas sin contestarle, sin dirigirle una sonrisa.. NO se.. Se me hace raro. Así que yo si suelo hacer eso.

    También me he encontrado como tu con novelas con unas opiniones muy positivas y haberme llevado el chasco del 15. También tengo en cuenta la diferencia de gustos, que gracias a dios existe. Pero sí, tienes razón, normalmente la gente por hacer favores y demás, pasan un poco la mano.

    Yo soy sincera a la hora de dar mi opinión, pero es cierto que si una novela es mala o no me gusta, lo que hago es no llevarla al blog. Y si tiene cosas buenas a pesar de las malas, intento equilibrarlo. Tampoco quiero ir con una metralleta cargandome a todos los autores que no me gustan, jajaja. Digamos que paso por encima del libro, pongo las cosas que me han gustado, digo las que no me han gustado y.. bueno.. no incido mucho más. Si me gusta no escatimo en alabanzas.
    Lo se.. debería ser más sincera. Quizás a partir de hoy te haga caso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Geles! Madremía! No te has dejado nada en el tintero!!!! A mi y yo creo que a todas las personas, nos gustan ver blogs originales y diferentes, pero muchas veces no es tan fácil destacar entre millones de blogs de literatura o de lo que sea y eso lo sabes tú tanto como yo... Yo siempre he sido sincera en mis reseñas y también creo que un blog lo hay que cuidar y mimar porque se supone que lo haces porque te gusta no por los seguidores, como tú has dicho. Así que no podría estar más de acuerdo con todo lo que has dicho en esta entrada ¡ te felicito por ser tan valiente y querer compartir esto con todos nosotros!ç
    ~~Julietta~~ Unas maravillas de libros.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! :3 Pues yo llevo muy poco tiempo como blogger pero llevo varios años como lectora de blogs literarios y encuentro que, en la mayoría de ellos, hay un esfuerzo más por "agradar" o "simpatizar". Creo que debemos empezar a ser originales, a poder tener nuestras propias opiniones y no dudar de escribirlas y publicarlas. Por supuesto, siempre con respeto.

    Me parece que hay muchos blogges que ni siquiera terminan de leer el libro, que no se dan la oportuniad de realizar un trabajo con la reseña, de pensarla. Me pone de los pelos encontrar "reseñas" de dos renglones que cuentan la trama sin ánimo, sin ganas... como si publicar en el blog fuera mas bien una obligación y no algo que uno elige por gusto. Por otro lado, quiero destacar a los blogges que escriben reseñas o recomendaciones o iniciativas... que están completas (y esto no tiene nada que ver con la extensión, sino con el contenido, con el amor y la pasión que le ponen a ello). Se nota cuando a una persona le gusta escribir, publicar, pensar las publicaciones... indiferentemente del número de seguidores. Me he encontrado mejores bloggers con una cantidad inferior a cien seguidores que personas con mas de mil que escriben casi obligadas.

    Como has dicho, hay veces que se escribe para uno mismo. En mi caso, he empezado el blog con la intención de mejorar únicamente mi escritura crítica gracias a una profesora de la facultad que me ha incentivado. Por lo que estoy muy de acuerdo contigo.

    Me ha encantado tu reflexión, estoy totalmente de acuerdo y espero que muchos la lean :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Más de acuerdo imposible contigo. Es verdad, no porque muchos de nosotros nos gusta devolver visitas, comentarios...No tenemos la obligación de hacerlo siempre. Tanto como si es por tiempo, o por cualquier otra cosa.
    También está la parte de las reseñas que como muchas sabemos, y más aún las que hacemos reseñas largas, muchas personas no las leen, simplemente comentan por lo que han leído por encima. Pero al igual que hay personas que hacen eso, hay otras que se paran, y lo leen. Cosa que agradezco mucho.

    Hay bloggers que tienen miedo de reseñar un libro que ha salido hace miles de años, sólo porque no es una de las novedades, y haya gente que no lo haya leído. Si tienes ganas de leerlo, hazlo. Nadie te lo impide. Incluso si repartes tu opinión ahora, más gente podrá conocerlo.

    Me encantan estas entradas tuyas, Geles.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Geles! Es muy cierto lo que dices. Muchos están obligados a hacer buenas reseñas porque las editoriales no aguantan malas reseñas, supongo. La verdad es que hay personas que son del todo sinceras como otras que no tanto, como dices, para no lastimar al otro, pero por mi parte, como veo que por la tuya, me gusta expresar lo que sentí al leer el libro, sea malo o bueno. Mi puntuación suele ser desde mi punto de vista y de nadie más, así que soy feliz por dar mi opinión
    Lo de los seguidores, bueno, es cierto también. Muchos necesitamos muchos seguidores para poder alcanzar el límite que la editorial te pide para colaborar. Por mi parte si, quiero colaborar con editoriales, con una en particular y necesito seguidores para eso, pero siempre intento devolver comentarios y aportar a otros blogs, no simplemente quedarme sentada a ver como los seguidores se unen por las iniciativas, que creo que hago algo bien jaja
    Lo de los wrap up los hago diferente, pongo las entradas que subo y lo que veo o leo en los meses resumidamente. Me gusta de esta manera para contarles a los demás que es lo que vi y que me pareció, como estoy y eso
    Muy interesante la entrada. Me alegro que estés feliz con tu espacio, es algo muy importante
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  22. yo descubrí tu blog por una entrada como esta en la que reflexionabas y me quede por eso, ahora me he animado a hacer mi blog (no es de literatura) y de hecho esto me ayuda mucho aunque sea una temática diferente.
    Es importante ser fiel a quien eres y como quieres que sea tu blog, que no porque algo sea popular o esta de moda significa que vaya contigo, siempre y cuando estemos felices con como llevamos nuestros blog, todo esta bien.
    Además obsesionarse por la cantidad de seguidores no es sano, lo digo por experiencia con otras plataformas
    un beso :*

    ResponderEliminar
  23. hola,
    yo escribo en mi blog lo que leo y lo que me apetece. No colaboro con ninguna editorial porque lo que leo es lo que me apetece leer, y no me agobio con libros que no me van o con fechas para reseñar.
    Me gusta tener seguidores, porque me gusta compartir mis lecturas pero voy poco a poco y tampoco me va la vida en coseguir miles de ellos.
    YO creo que cada uno se toma su blog de una manera distinta, tampoco veo mal la gente que hace todo lo posible por tener seguidores o comentarios... cada uno que tenga el blog como le guste, a mi si el blog me gusta lo sigo y he conocido gente estupenda gracias a alguna iniciativa

    besotes ❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me gustó mucho esta entrada. Me pasa mucho de pasar de los blogs literarios porque los encuentro a muchos iguales, tanto en libros como en reseñas, por ahí, cambia el diseño, pero eso de ver una reseña similar del mismo libro en la misma semana llega a cansarte también, como que ves el libro hasta en la sopa, por lo que soy muy especial para seguir este tipo de blogs, tiene que llegar a gustarme para que me quede, sino, paso de ellos.

    Personalmente, mi blog no es de reseñas ni nada similar, pero por ahí subo alguna. Recuerdo que una vez vi en un blog que debías hacer reseñas negativas porque sino, van a pensar que todo lo que lees te gusta y tienes que mostrarte negativa de vez en cuando. La verdad, yo me niego a dedicarle una entrada a aquello que no me haya llegado, si no me ha hecho vibrar, sentir, meterme de lleno en el mundo y tener ansias y sentimientos encontrados por llegar al final y no querer llegar al final, no merece un espacio en mi blog. Por lo que sí, todo lo que reseño es bueno, pero es porque creo que lo que no me gusta no merece mi tiempo, para qué mentir XD prefiero dedicarle espacio a las cosas que sí me gustan.

    Creo que como has dicho, el blog debe ser un reflejo del blogger y de ahí que cada uno lo lleve como se le de la gana. Personalmente, me encanta escribir y sí, me llego a sentir mal cuando por una cosa o por otra no llego a publicar nada, pues, es algo que me apasiona, aunque la vida se vuelve bastante complicada a veces (?).

    Me gustó mucho la entrada, me quedo por aquí.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar