lunes, 17 de febrero de 2020

Reseña: Estiballes, Guillermo "Otra luna enterrada"

Otra luna enterrada
Guillermo Estiballes

Quiero dar las gracias a Roca Editorial por este ejemplar.

Buñol (Valencia), siglo XIX. Teodoro el judío, Julia la gitana y Alberto el andaluz se conocen desde niños y, por avatares del destino, sabiendo aprovechar un horrible suceso acaecido a la muchacha, ellos dos consiguen llevar su amor al término que siempre desearon. Así pues, los tres consiguen convivir bajo el mismo techo en una sociedad rural que, a priori, no admite una relación entre dos hombres.
Pero el destino es un traicionero bastardo y pronto los problemas tocarán a la puerta en esta inusitada familia, pues en el pueblo vive Roberto Cotino, hijo pródigo de un poderoso empresario que, obsesionado con la muchacha y enemistado desde antaño con el judío, sacudirá los cimientos hasta desbaratar sus planes de felicidad y convivencia. Pero Julia tiene otros planes y una poderosa herramienta: Sabiero el autómata, la creación de su amigo Teodoro.
Una novela pincelada con las luces y oscuridades de los primeros librepensadores españoles, en una tierra que se recupera después más de cincuenta años de guerra civil, mientras avanza a traspiés ante el cambio social y tecnológico de aquella no tan lejana época. Una novela ambientada en el costumbrismo sobrenatural de siglo XIX y en las raíces de la intrahistoria española.

Para los que se lo estén preguntando, no, no es una novela de terror, tampoco es policíaca ni novela negra, ya me lo estuvieron preguntando por las redes sociales cuando hice el unboxing del paquete pero no se trata de investigaciones ni tampoco de asesinatos, es novela costumbrista, quizás os despiste la portada tan oscura y quizás de tinte algo tenebroso. Se trata de un retrato de la españa rural en la que no podías salirte de la norma y sin embargo algunas personas lo hacían, bien como protesta, bien porque no les quedaba otro remedio.

Debo reconocer que no sabía muy bien lo que me iba a encontrar con la novela pero algo me decía que debía darle una oportunidad y aunque al principio me he encontrado totalmente desubicada, lo he agradecido mucho porque no me arrepiento para nada, buscaba algo diferente y lo he encontrado. La intriga, las dudas y la incertidumbre han sido mi motor de búsqueda, ese empuje que me ha hecho pasar páginas y páginas preguntándome los porqués, los "qué viene a continuación" y "cómo piensa concluir esto el autor" no sé si he estado perdida todo el camino o lo que ha sucedido es que he estado maravillada y me hacía mucha falta esta lectura, en cualquiera de los casos ha sido un disfrute.

Cansada de clichés, de finales demasiado predecibles, de tramas repetitivas, de novelas tradiciones, de historias conocidas... aparece un libro así en mis manos y la creatividad de mi cerebro lo va a agradecer muchísimo porque ya la sinopsis me prometía mucho misterio, un contexto desconocido y una pizca de modernidad que no sabía cómo encajaría y finalmente funcionaba, no sé cómo pero al autor le ha funcionado. ¿Sabes esos argumentos tan locos que no sabes si va a ser un completo fracaso o un acierto absoluto? pues en este caso al autor le ha resultado positivo.

También debería advertirlo, no me parece un libro para todos los públicos, no porque vaya a herir la sensibilidad de nadie sino porque para público muy juvenil que esté acostumbrado solo a nivela juvenil quizás no os atraiga mucho, es posible que os guste más a los que estéis más en la onda de la no ficción, la literatura hispánica, quizás si lees mucho sobre historia o si te suele gustar salir de tu zona de confort leas o que leas.

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí