Páginas

jueves, 27 de julio de 2023

Reseña: Moreno, Eloy "Cuando era divertido"

 Cuando era divertido

Eloy Moreno


Sinopsis:
Quizás hay un momento en la vida para leer esta novela.
¿Ha llegado el tuyo? «Querido lector, querida lectora, la novela que estás a punto de iniciar es una historia incómoda, quizás la más incómoda que he escrito hasta la fecha. Una historia que solo se entiende a partir de cierta edad o de un determinado momento de la vida. Por eso hemos decidido indicarlo. Al leerla puede que encuentres a esos fantasmas que siempre han estado a tu lado pero que no has querido ver. Pero también es posible que ocurra todo lo contrario: que salgas de esta historia con la felicidad de quien sabe valorar lo que tiene».
Reseña: 

Sabéis que me gusta ser sincera en mis reseñas, allá voy. Había leído dos libros de este autor: Invisible y Tierra, bueno, en realidad este último lo escuché en audiolibro y más tarde lo compré en papel. El día que compré Tierra en papel también me tiré a la piscina y decidí comprar todos los libros del autor. Empecé a leer El bolígrafo de gel verde y como no me enganchaba, lo dejé para más tarde, porque mi intención era la de leer los libros en orden cronológico pero al no haber podido empezar el del bolígrafo con entusiasmo fui dejando al autor para más tarde. Pero he cambiado mi criterio y decidí continuar por este, Cuando era divertido

Como he contado, lo elegí simplemente por lo mucho que me gustó el autor en los dos libros anteriores y ahora he comenzado mi reseña cuando llevo leídas el 72% de las páginas, a veces me gusta reseñar así, sin conocer del todo el libro y después continuar mi reseña habiendo terminado el libro. Pues bien, esto es lo que tengo que decir. Al haber utilizado al autor como único criterio para comprar y elegir el libro, no tenía ni la más remota idea de cuál iba a ser la temática, ni el género. Y me encanta ir a ciegas. Ni siquiera había leído la advertencia de la contraportada.

El libro se lee muy rápido, creo que en otro formato de letra, más pequeña y con menos espacio entre capítulos, bien podría haber ocupado justo la mitad de la extensión, por lo que, a ojos de lector experimentado, engaña un poco pensando que te va a durar mucho más, pero no, acaba siendo una novela muy breve, y no por esto es demasiado rápida o te deja cabos sueltos. 

Tiene muchos detalles geniales, como por ejemplo la perspectiva de género, pues ambos protagonistas, hombre y mujer, se llaman igual, Ale. Esto consigue que sea el lector quien decida cuál de los dos habla, interviene, se comporta de una determinada manera u otra y estoy convencida de que está hecho a propósito. Repito: no he terminado de leer el libro, quizás cambie hacia el final... pero lo dudo. El caso es que, según los prejuicios que tengas, Ale podría ser hombre, Ale podría ser mujer y ambos podrían estar en la misma tesitura, a mí me hace reflexionar continuamente, intercambio sus roles a propósito y la historia sigue funcionando. No quiero hacer spoilers pero imaginad situaciones de pareja en las que él se comporta de una manera, ella reacciona a ese comportamiento y viceversa ¿podríais intercambiar los géneros y seguiría teniendo sentido? Quizás esta paranoia solo esté en mi cabeza pero me encanta. 

Si ya has leído a Eloy, sabes que siempre se reserva una sorpresa final, me pregunto cuál será la de este libro, y además tiene una manera muy característica de narrar. Evita las florituras y descripciones extensas, da pinceladas y deja a la ambigüedad detalles que enriquecen el pensamiento crítico del lector así como su imaginación. Básicamente el escritor te va haciendo la cama para después soltarte la traca final. Así que, terminaré de leer la historia y después volveré con la reseña, para vosotros solo significa un cambio de párrafo, para mí son setenta páginas más. 

...

Después de terminar mi lectura: 
Ha sido una lectura dura, algo triste, pero a mí me gustan las historias tristes, porque forman parte de nuestra vida, es así. No todo es un comieron perdices, a veces las cosas son bonitas porque se terminan y hay que apreciar y valorar los recuerdos, pero sobre todo aprender del pasado. Sigo diciendo que no me esperaba esta temática y sin embargo, lo habría leído igual sabiendo de qué va, a mí me ha gustado mucho. En este momento me encuentro en un momento personal muy bonito pero sé lo que es pasar por el trago amargo y de hecho, parece que soy una experta por las muchas veces que lo he atravesado, así que, me ha sido muy fácil sentirme identificada y empatizar con los personajes, sí, con ambos. 

Por cierto, no he visto sorpresa final salvo que seáis de estos optimistas sin remedio que pensábais que la cosa iba a cambiar. 

viernes, 21 de julio de 2023

Reseña: Goerz, Gillian "Sara y Jamila salvan el verano"

 Sara y Jamila salvan el verano

Gillian Goerz




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva Young una vez más por este precioso ejemplar.

Sinopsis:
Un verano, una amistad inesperada y un montón de misterios por resolver. Jamila espera un verano solitario en su barrio nuevo. Hasta que conoce a Sara Bones. Sara es un poco rara, pero ambas necesitan un plan para el verano y se hacen amigas. Lo que Jamila no sabía al conocerla es que Sara es la niña detective más famosa entre los niños del barrio. Un día, uno de ellos, Oliver, aparece rogando a Sara que encuentre a su mascota desaparecida. Cuando la investigación lleva a la relación entre Sara y Jamila a una mala racha, tendrán que resolver el mayor misterio de todos: qué significa la amistad.
¡Me encanta! Disfruto más de una novela gráfica que de un día de playa. Me ha gustado mucho presenciar cómo se forjaba una amistad donde, en principio, había un abismo de diferencias y no parecían tener ningún punto en común. Son dos chicas inteligentes, divertidas y muy distintas. Jamila es nueva y necesita amistades con urgencia, mientras Sara lleva toda su vida en el mismo lugar con mismo resultado: ninguna amiga a la vista. Tenían todas las papeletas para pasar un verano en uno de esos campamentos temáticos que no les atraían para nada. A Jamila le pirra el baloncesto y Sara... bueno, Sara es una gran detective, siendo una niña, es muy observadora, concienzuda y además adora ayudar a los niños de todo el barrio, busca pistas, sigue a sospechosos e incluso reúne pruebas para demostrar cualquier cosa que se le meta entre ceja y ceja, a pasar de no ser popular se va ganando el corazón de todos los demás chavales. 

Es muy bonito, no me podéis negar que la historia no es genial, está cargada de valores como la amistad, el sentido de la justicia, la comprensión, la comunicación, hacer las paces, la imaginación... y muchas otras que no aparecen en el texto pero sí en las imágenes como lo son la multiculturalidad, diferentes etapas de la vida, dificultades, mucha lucha... tiene todos los ingredientes literarios y gráficos para convertirse en la novela del verano para peques y no tan peques. 

He visto pequeños guiños a novelas detectivescas tradicionales que si las has leído, te gusta la novela negra y estás acostumbrado a ir tras la pista del crimen, te van a hacer sonreír como guiños infantiles a los que serán futuros grandes lectores de novela de aventuras, de intriga o thriller, por eso son tan importantes estas historias, no porque hablen de jugar al baloncesto en la cancha o qué ha pasado con el lagarto desaparecido, lo que realmente es interesante se trata de ese primer contacto con un género que rar vez verás en infantil y que tanto se vende en público adulto, es el eslabón que faltaba. 

Te encantará comprárselo o regalárselo a esa pequeñaja tan inquieta, curiosa y que siempre está dando rienda suelta a su imaginación, ¡le encantará! bueno, o puedes hacer como yo, lo lees y te enamoras de las novelas gráficas de Maeva Young. Nunca dejaré de recomendarlas, son estupendas, entra en su web y busca tu favorita, yo no sabría decidirme. Mil gracias por leerme, nos vemos en la próxima lectura. 

Reseña: Albertalli, Becky "Yo soy Simón"

 Yo soy Simón

Becky Albertalli



Sinopsis:
Una historia sobre el amor, la identidad y la diversidad. ¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque... ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz? ¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon? Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue? Llega a nuestro país la novela de la que habla el mundo entero, seleccionada para competir por el Premio Nacional del Libro norteamericano. Divertida, ácida, inteligente y certera: la gran historia de crecimiento para los lectores del siglo XXI.
Reseña:

Me da mucha pena que no me haga gustado más este libro, cuando salió a la venta lo hizo con mucho hype en redes sociales, todo el mundo hablaba de él y rápidamente lo puse en mi lista de deseos. Además sabía que el libro tenía contenido LGBT, con lo que tenía todos los ingredientes para que me gustara. Y quizás ahí estaba el problema, en que a veces se le da demasiado bombo a un libro que no está nada mal pero no es tan revolucionario como lo pintan. 

Me esperaba más, y de ahí la decepción. Aun así lo he terminado porque es un buen libro, un buen libro con demasiada publicidad. Lo conseguí gracias a la generosidad de una lectora, que es puro amor, le estaré siempre agradecida. 

La historia ya la conocéis muchos: chico gay sale del armario, hay prejuicios, apoyos, simpatizantes y algún tontodelculo. Quizás estoy ya muy empachada de ver tantas historias similares y estoy buscando algo más, ¿qué pasa después de salir del armario? ¿qué pasaría si ese no fuera el argumento? Porque, claro, si el protagonista no fuera gay, sería otra historia de instituto con un abusón que se mete con alguien y el prota encontrando su primer amor de forma inusual. 

Y esa última es precisamente la parte que más me ha gustado, bien podría haber sido una novela epistolar y no este híbrido que tanto gusta al público que está demasiado acostumbrado al formato de siempre. El misterio de Blue era lo mejor del libro. La historia de amor forjada al margen de las apariencias físicas es preciosa, divertida e intrigante. No sé si se planteó para que el público adivinara quién es Blue pero yo no lo conseguí. Me hubiese gustado que fuera Nick pero... La vida del lector frustrado es así.

Lo recomiendo si te apetece una historia de amor juvenil muy sencilla pero también opino que es bastante más infantil de como la presentan, salvo por un detalle o dos que, bajo mi humilde opinión, contrastan demasiado con la inocencia del otro 99% del libro. 

Me gustaría conocer vuestra opinión, ¿lo habéis leído?

martes, 4 de julio de 2023

Reseña: Santos, Julio y Pérez, Patricia "Las aventuras de Txano y Oscar. Ojos en el cielo"

Las aventuras de Txano y Oscar

Ojos en el cielo

Julio Santos
Ilustrado por Patricia Pérez



Querido diario:

Quiero dar las gracias al escritor y la ilustradora: txanoyoscar.com  por este ejemplar y darles además la enhorabuena por este proyecto que empezó con mucha ilusión y ya es toda una colección.

Sinopsis:
¡Hola! Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar. ¿Sabes qué es la defensa planetaria?
Igual estás pensando en un escuadrón de naves espaciales, pero no.
Se trata de evitar que asteroides peligrosos choquen con la Tierra para que no nos pase lo mismo que les sucedió a los dinosaurios.
Precisamente en esta aventura intentamos ayudar en un proyecto de defensa planetaria y acabamos descubriendo un extraño y peligroso cometa.
Pero, sobre todo, vas a flipar cuando veas a quiénes tuvimos que buscar para que nos echaran una mano en la misión de intentar desviarlo.
¿Te apuntas a salvar la Tierra?
Que levante la mano todo aquél que crea que Sara-Li podría tener su propia colección de libros con ella como protagonista. Así es, nunca me he escondido, leo atentamente las aventuras de Txano y Óscar y con más interés aún cuando sale su hermana pequeña pero es que la envuelve la seguridad, un aura de misterio y tanta magia que necesito saber más, muchísimo más. 

Pero mientras espero un spin-off de Sara-Li disfruto con los gemelos telépatas ¡ah! no haré spoilers pero en esta entrega aparecen de nuevo unos seres extraordinarios que ya hicieron su gran aparición en una historia anterior. Lo sé, estáis invitados a leer toda la colección. ¡Es que ya estamos en el libro doce! Pero si fue ayer cuando empecé a leer sobre estos renacuajos. Bueno, ya no lo son tanto, han crecido, han madurado, Óscar tiene más paciencia, ha aprendido a disculparse y Txano... bueno, digamos que ha encontrado un nuevo interés entre el público femenino. 

Siempre lo digo pero por si acaso eres nuevo: se trata de una colección de doce libros, de momento. Están ilustrados a color y van sobre dos hermanos muy trasto que tienen un poder sobrenatural... o dos, tendréis que ir descubriéndolo. Se leen muy rápido y con una sonrisa en la boca, te sorprenden por el argumento y te atrapan por los valores que demuestran, como el compañerismo, la amistad, el respeto y cuidado al medioambiente, la familia, la tolerancia con la diversidad, quererse a uno mismo, pedir ayuda, colaborar con los demás y podría estar horas enumerando pequeños aprendizajes que quedan implícitos dentro de las historias. 

Y esto también me encanta añadirlo a las reseñas de libros infantiles: por favor, adultos del mundo, leed con los niños, tomad tiempo para la lectura, con paciencia, con entusiasmo, sin prisas, porque los pequeños lectores de hoy serán grandes personas mañana. 

Mi enorme agradecimiento, una vez más a Julio y Patri, y mi ruego reiterado: ¡Por favor, una historia de Sara-Li y su magia, por favor! 

Lectores, sed felices, yo invito. Nos vemos en la próxima reseña y en redes sociales, buscadme como @medusa_lectora.