Páginas

domingo, 24 de septiembre de 2023

Reseña: Paul, Gill "Las chicas de Manhattan"

 Las chicas de Manhattan

Gill Paul




Sinopsis:
Sexo en Nueva York en la década de 1920, con la ingeniosa escritora Dorothy Parker y sus amigas como protagonistas.
Dorothy Parker, “la mujer más ingeniosa del mundo”, y sus tres amigas se abren paso en la vida, el amor y sus carreras profesionales en la ciudad de Nueva York.
Nueva York, 1921. La vida nocturna y cultural de la ciudad es más frenética que nunca y el alcohol de contrabando circula de forma clandestina a pesar de la Ley Seca. En este ambiente se cruzan los destinos de cuatro mujeres extraordinarias.
Dorothy Parker, una mente brillante que esconde su fragilidad detrás de comentarios mordaces. Jane Grant, primera mujer reportera de The New York Times y The New Yorker. La actriz de Broadway Winifred Lenihan, en busca del papel de su vida. Y Peggy Leech, secretaria durante el día y brillante novelista por la noche.
Las cuatro comparten experiencias, se consuelan y se apoyan en los contratiempos. Pero su mayor reto será mantener a su querida amiga Dorothy a salvo de sí misma.
Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva por este ejemplar.

Alucina con este libro que no es una novela histórica cualquiera con mujeres como protagonistas, aquí hay mucha tela que cortar y no lo digo por rellenar la reseña sin más. Si tuviera un grupo de mejores amigas sabrían el mal momento que estoy pasando ahora mismo, soy una mujer del sigo XXI y aun así lo tengo complicado, pero entonces cae una novela en mis manos que, de casualidad tiene como protagonistas a cuatro mujeres que no solo lo han tenido más complicado que yo sino que además han brillado más allá de su paso a la otra vida. Y libros como este me hacen pensar que si ellas pidieron ¿por qué yo no? Tomen nota si están pensando regalar un libro a una chica que se encuentre perdida y necesite un empuje. 

Hasta aquí, este libro podría tener una buena historia para recomendar pero es que ahora os voy a contar lo que más me ha gustado, que es mi experiencia post-lectura. Resulta y acontece que las cuatro mujeres: Jane Grant, Winifred Lenihan, Peggy Leech y Dorothy Parker han sido personas reales de carne y hueso tan fabulosas que la autora no podría haber elegido mejor. Si tenéis un ratito libre, buscad información sobre las cuatro porque os van a resultar mucho más que interesantes. Sí, la autora podría haber inventado cuatro protagonistas sin más, pero ha decidido darle luz a cuatro personajes de la historia de la mujer que se merecían esto y mucho más. 

Mira que hablamos de igualdad, de lucha, de feminismo y de sororidad pero hablar no nos ha conseguido apenas nada, cómprate este libro, disfrútalo y comenta en tu club de lectura favorito cada detalle de esta historia que es ficción pero bien podría haber sido cierta, que tiene mucho de historia y para ponerle el broche final a mi recomendación de hoy: está ambientada en la fabulosa década de los años 20, esa que nos tiene tan fascinados por los grandes cambios que supuso, por la liberación, por los avances, todo eso que se estampó en la moda, la música y ¡la literatura! ¿cómo no? ojalá estemos en este momento viviendo otros años 20 tan reconocibles, diferentes y constructivos como lo fueron los predecesores. Y como dirían mis mejores amigas: para atrás ni para coger impulso. 

En serio, no os va a defraudar, apuntad el título que no le hace justicia al interior, aunque no estéis esperando una novela histórica, os va a encantar. Gracias una vez más a todas las entidades y personas que hacen posible lecturas como esta, que me evaden de la realidad y me llevan a otro mundo que me reconforta y me hace querer seguir adelante con fuerza y una sonrisa. 

¡Ah! que se me olvida, incluye en las últimas páginas un "qué pasó después" muy interesante que no os podéis perder y más bibliografía, material interesante de consulta si no queréis quedaros solo con este libro y habéis decidido que estas chicas de los años 20 son vuestra nueva pasión. Ahora sí: sed felices, yo invito. 

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Reseña: Schuler, Isabelle "Lady MacBethad"

 Lady MacBethad

Isabelle Schuler



Sinopsis:
Como hija de un rey destronado y descendiente de druidas ancestrales, Gruoch está llamada a ocupar su lugar en la historia. Cuando era una niña, su abuela vaticinó que algún día sería reina de Escocia. Y años después, cuando se compromete con Duncan, heredero al trono, la profecía parece estar a un paso de convertirse en realidad.

Así, abandona su hogar, a su familia y a su buen amigo MacBethad para viajar al trono de Scone y sellar su nuevo destino. Sin embargo, nada ocurre como Gruoch espera. La corte de Duncan está llena de palabras taimadas y rostros hostiles, de mujeres desesperadas por usurpar supuesto y personas cuyas intenciones son todo un misterio. A medida que se acerca su coronación, un cruel giro del destino obliga a Gruoch a huir de Duncan y a abandonarla capital; ahora está sola y a merced de un viejo enemigo.

Tras haber perdido casi por completo la esperanza de convertirse en reina, hará todo lo posible por sobrevivir, mientras lucha por cumplir el destino que le ha sido vaticinado.
Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Umbriel por este ejemplar.

No te preocupes si no has leído la obra de Shakespeare, no es un retelling, está delicadamente inspirado en el personaje, pero puedes leer este libro de forma independiente sin necesidad de haber leído antes el clásico. De hecho, tienes que imaginarte como si este libro fuera una especie de precuela del famoso, no es exactamente así pero está ambientado en un tiempo previo, los que ya lo habéis leído me entendéis, e incluso puede ayudarte a entender a la protagonista... hasta ahí lo voy a dejar para no caer en ni un spoiler que ya sabes que no me apasiona destrozarte el contenido. Y sí, tiene 400 páginas pero se lee en seguida, tiene un ritmo muy bueno con el que pasarás páginas casi sin darte cuenta, pero no corras, querrás paladearlo. 

Si te gusta la fantasía, las cortes y quieres un libro lleno de intriga, dudas, esperanzas y desencuentros pues ya lo tienes. Yo te diría que olvides todo lo que crees saber sobre esta historia y lo leas como algo totalmente independiente, que te centres en comprender a los personajes, empatizar con ellos, entender por qué actúan como lo hacen y ahí es cuando vas a disfrutar sobre todo con la ambientación que se trae. 

Debéis de tener en cuenta que se trata de ficción histórica, no os va a servir para aprobar el examen de historia ni el de literatura, pero es muy entretenido, te engancha, sigues a los personajes, te sumerges en la ambientación y desearía que hubiera durado más, como las buenas novelas de fantasía. Sobre la protagonista, como se suele decir vulgarmente: yo soy yo y mis circunstancias, es decir, que todo el contexto y la historia pasada de alguien, modelan su carácter y su comportamiento, estudiando qué le ha ocurrido a una persona puedes entender cómo actúa así, por qué toma esas decisiones y poder juzgar con conocimiento. Tendemos a tachar de loco a la persona cuyas acciones nos parecen irracionales desde nuestro punto de vista de la ignorancia pero cuando te sumerges de verdad y lo analizas, lo acabas comprendiendo aunque no compartas su opinión, aunque pienses que tú no actuarías igual en su lugar. Esto os puede parecer muy críptico pero si llegáis a leer el libro podremos debatir y entonces entenderéis. 

Dejando la trama a parte, creo que, libros como este, que además exteriormente son más que atractivos, objetivamente hablando, atraerían a más jóvenes lectores que una lectura obligatoria de Shakespeare en secundaria, con su consiguiente trabajo de instituto y el insufrible examen. Si de verdad queréis formar lectores, fomentar la lectura, crear el hábito en los jóvenes, no empecéis imponiendo una obra escrita por alguien muerto, no sé, se me ocurre así sin pensar mucho. Quizás y solo quizás (hablo para padres y educadores) los chavales se acercarían más a los clásicos si previamente se los presentáis con un retelling de ficción como este. En plan: ahora que os ha gustado esta novela, ¿os interesaría leer sobre la protagonista en este clásico que tengo aquí? Es una idea, dadle una vuelta. Y con esta propuesta me despido por hoy, lo bueno si breve, dos veces bueno. Espero que os guste. Sed felices, yo invito. 

Reseña: Martin, Leticia "Vladimir"

 Vladimir

Leticia Martin


Sinopsis:
Guinea ve truncada su carrera como profesora en una universidad de Estados Unidos tras salir a la luz su relación con un alumno mucho más joven que ella. Huyendo del escándalo y en busca de una nueva vida llega al aeropuerto de Buenos Aires, donde descubre que se ha producido un apagón general. Con el teléfono sin red, es incapaz de localizar su destino. Un hombre inquietantemente amable la conduce por la ciudad y le propone alojarse con él y con su hijo adolescente, Vladimir, mientras continúe la situación. Sin combustible ni alimentos, la calle se vuelve un escenario peligroso: todos contra todos. Sin embargo, la mayor violencia late invisible dentro de la casa donde los tres conviven junto a dos perros. Guinea y Vladimir sienten pronto una complicidad que los enfrenta al padre. Otra vez un deseo turbio que ordena y produce el caos, un deseo más fuerte que la sangre y el amor.
Querido diario:

Quiero dar las gracias a Edición Anticipada por este ejemplar.

Es una novela escrita desde un punto de vista muy peculiar pues vamos a experimentar esta parafilia de la mano de la protagonista en lugar de verlo como algo externo que nos es ajeno, eso hace que te adentres de forma mucho más fácil en una lectura que no lo es para nada, de hecho, se vende como una novela "truculenta" así que, quedáis advertidos desde la contraportada y los carteles publicitarios así como las redes sociales. Esta es una lucha interna, contra sí misma, es una protagonista imperfecta con la que me ha sido difícil sentirme identificada pero empatizo con ella porque, seamos honestos, empatizo con todo bicho malo que me pongas delante sin ningún tipo de problema, otra cosa diferente es que simpatice con la señora, dejemos eso ahí. 

Es una lectura diferente, dejémoslo en diferente, si estás harto del sota caballo y rey que impera en las librerías y quieres que te sorprenda algo, pues echas mano de un libro como este que además es muy cortito con sus 170 páginas de letra enorme. Ya hice una queja sobre esto en mis redes sociales pues para que una novela deje de ser un relato tiene que estar bien desarrollada y esta se queda un poco a caballo entre un relato largo y una novelette sin llegar a ser lo uno ni lo otro, lo dicho, que si buscabas algo diferente lo tienes aquí. 

Claro, al llevarse un premio como el que se ha llevado piensas: aquí acierto seguro, pero ojo que no todo el orégano será de tu gusto por mucho que el monte esté poblado o algo así era el refrán popular. No entiendo la comparación con Lolita salvo porque ambas van sobre la diferencia de edad. Lo veo demasiado cogido con pinzas pero en fin, para gustos, amanece más temprano. Que conste que la idea era muy buena, por el cambio de roles, el punto de vista, la temática que toca, pero le pasa como a muchísimos otros autores que se topan con lo exigente y perfeccionista que soy, que me termino el libro y sigo esperando la chicha, sigo buscando ese desarrollo que me deje con la boca abierta, es como ir a un bufet libre y encontrarte solo con lechugas aliñadas, que está muy bien, pero te esperabas mucho más. 

Tampoco me caso con la ambientación que durante muchas páginas pensé: a ver si encuentro por fin la razón por la que... ah, es que la autora es argentina y ya está, pues la ambientamos ahí, le metemos un apagón y asunto resuelto, pues muy bien, pero pones la novela en cualquier otro sitio que funciona igual, igual de mal, por supuesto. Pero eso es solo mi humilde opinión de lectora que lleva más de mil reseñas a su espalda en los últimos ocho años, qué sabré yo. En fin, agradezco mucho el ejemplar de promoción pero le sobraba eso, promoción, porque he visto la portada por todas las redes sociales, yo evitando spoilers como quien huye de la lluvia en plena tormenta para quedarme un poco igual que estaba. Espero de verdad que os guste. 

Reseña: Winspear, Jacqueline "Verdades incómodas"

 Verdades incómodas

Jacqueline Winspear



Sinopsis:
Un nuevo caso para Maisie Dobbs, la psicóloga y detective más original. Nunca has conocido a nadie como ella. En la nueva entrega de esta emocionante serie, Maisie Dobbs investiga la misteriosa muerte de un controvertido artista. Londres, 1931. El polémico artista Nick Bassington-Hope fallece de repente la noche antes de la inauguración de una exposición de su obra en una famosa galería de Mayfair. La policía dictamina que se trata de un accidente, pero la hermana gemela de Nick, Georgina, una corresponsal de guerra, no está convencida. Cuando las autoridades se niegan a considerar su teoría de que Nick fue víctima de un asesinato, ella busca la ayuda de su compañera de estudios del Girton College, Maisie Dobbs.

En una investigación que la lleva a las desoladas playas de Dungeness, en Kent, y al controvertido mundo del arte, Maisie descubre una vez más el legado de la Gran Guerra en una sociedad que lucha por no perder el rumbo.
Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva por este ejemplar.

El título me encanta, soy una persona que suelo cometer sincericidio, voy con la verdad por delante le pese a quien le pese y que me presenten un título así, ya me atrae. Ojo, que esto no es solo una novela de asesinatos, tenemos, por un lado, la detective tras las pistas del culpable y por otro lado una ambientación que, bien podríamos considerar un personaje más de la historia. Porque la ambientación es muy real y está bien conseguida, así que, vas a disfrutar de esta novela de intriga por partida doble con esta vertiente histórica que hará las delicias de los lectores de novela histórica, un dos por uno que debéis poner en vuestra diana. 

Por si esto os parece poco, que no lo es, vais a poder encontrar mucha crítica social, algo que los lectores de mi blog saben que soy incapaz de ignorar porque me apasiona, y ya sé que la ficción sirve para entretener y divertir pero si además me das una pizca de conciencia social o de grito por los derechos, me tienes ganada. 

Además, esta novela está ambientada en un lugar al que no podemos viajar salvo con la memoria heredada, allí vivieron mujeres que han lucha y muerto para que yo sea hoy la mujer que puedo ser, para que pueda tener la libertad de la que disfruto y todas las novelas que pongan esto de manifiesto, se van a llevar mis cinco estrellas. Poco se ha escrito todavía sobre el esfuerzo del género femenino por alcanzar lo que se le negó. No me cabe duda de que seguiré leyendo toda mi vida y lo haré sobre grandes mujeres del mañana que serán reflejo de todo lo que estamos consiguiendo. Un diez sobre diez para autoras y protagonistas como las que tenemos hoy aquí. 

La literatura no deja de ser un arte más como la pintura de la que habla esta trama, en la que no solo se refleja belleza sino que además se ponen de manifiesto muchas ideas, hechos, quejas, reivindicaciones, luchas, injusticias y demás temas que son hoy una asignatura pendiente y espero que mañana sean un recuerdo del que aprender. Este es de esos libros que puedes leer solo para conocer la identidad y móvil del asesino o también disfrutar con su ambientación, el paisaje sociopolítico, económico y reflexionar sobre muchos temas que nos hacen avanzar en la historia de los derechos, libertades y justicias. Espero de verdad que os guste. 

Reseña: Läckberg, Camilla "El nido del cuco"

 El nido del cuco

Camilla Läckberg


Sinopsis:
Dos sucesos terribles sin una conexión lógica sacuden Fjällbacka. Encuentran a un famoso fotógrafo brutalmente asesinado en una sala de exposiciones, y en la casa del supuesto ganador del premio Nobel de Literatura, en una pequeña isla donde el escritor está ultimando su nuevo libro, sucede una sangrienta tragedia. Patrik Hedström y los colegas de la comisaría de Tanumshede no consiguen avanzar en la investigación de los casos, mientras que Erica Falck investiga el asesinato de una mujer transexual en Estocolmo en la década de 1980. Poco a poco, Erica se da cuenta de que los hilos del pasado están conectados con el presente y que los viejos pecados dejan largas sombras. Una novela tan escalofriante como emocionante.

Querido diario:
 
Qué difícil me resulta reseñar cuando ya he leído diez libros de una saga, me han encantado, los he reseñado y ahora no tengo nada más que añadir que no haya dicho, me reitero en todo. La autora me encanta, compro todo lo que publica, con la editorial que sea, de la longitud que sea, sin leer sinopsis siquiera, la verdad es que la he leído después de escuchar el audiolibro y se nota que el colega al que le ha tocado redactar la sinopsis estaba igual que yo. ¿Qué se dice sobre una saga que te encanta y sobre la que ya se ha dicho de todo? 

Os pueden pasar dos cosas. La primera: que ya hayas leído a la autora y por lo tanto no tengo nada que añadirte, solo decir que continúa intrigándome, me engancha igual que siempre, me gusta, me entretiene, me da momentos geniales de lectura y es todo lo que le pido a la ficción y mucho más. La segunda: si no tienes ni idea de quién es Camilla Läckberg, acabas de encontrar este libro de casualidad y estás más perdido que un analfabeto en una librería... Te diré que empieces por el primer libro de la saga "La princesa de hielo", es novela negra nórdica y está muy bien escrito. La autora suele mantener dos líneas de tiempo que se entrecruzan, hay un crimen que resolver y además tanto el policía que investiga como su mujer que es, curiosamente escritora, están siempre muy implicados en los casos pues ocurren en una localidad muy pequeñita donde se conocen casi todos. Y poco más, si te atrae, el primer libro lo encuentras fácil de segunda mano o en la biblioteca, ¿decides que te gusta? cómprate los libros siguientes conforme vayas leyendo los anteriores. Creo que este es el número once ya, con lo que tendrás lectura de aquí a dentro de un par de meses, vuelve y te recomiendo alguna que otra más. 

No sé qué más añadir. El libro lo compré nuevo, con los puntos de Nicequest haciendo encuestas y me sobraban un par de euros del cheque de 25€ por lo que me compré un marcapáginas conmemorativo pero como soy así de chula, no lo he utilizado porque me suscribí a Storytel y lo he escuchado en audiolibro mientras que hacía ganchillo porque al parecer soy multitarea. Ahora estoy escuchando también de la autora "El mentalista" que sacó con Planeta (los habituales sabemos que suele publicar con Maeva) y tengo esperando la segunda parte "La secta" también en doblete: audiolibro y papel. 

Mala suerte la vuestra porque cuando un libro me gusta lo guardo y cuando no me gusta, lo vendo en wallapop para que encuentre a alguien idóneo para él, no es este caso, me quedo con El nido del cuco y os deseo a todos unas felices lecturas. 

sábado, 2 de septiembre de 2023

Reseña: Barton, Fiona "La sospecha"

 La sospecha

Fiona Barton



Sinopsis:
Cuando dos jóvenes británicas desaparecen en su año sabático en Tailandia, su caso pasa a copar el foco de la atención mediática internacional. Sus familias no quieren dar crédito a lo que leen en la prensa.
Querido diario:

Pues sí, hace muy poquito estuve leyendo "La madre" de esta misma autora y vuelvo a las andadas, porque me encanta como escribe esta mujer. Y porque no he encontrado más libros de ella, porque me los pienso comprar todos. Y pensarás: Medusa, ¿los vas a comprar en papel y después los vas a escuchar en audiolibro? Sí, ¿Qué pasa, algún problema? Pues sigamos. 

Me gusta que te mantenga en la intriga pero además que se centre tanto en las emociones de los personajes, te trasmite muy bien cómo se están sintiendo y empatizas con todos y cada uno hasta el punto de "sospechar" y lo entrecomillo porque es el título de la novela y las personas que la habéis leído sabéis a qué me refiero, repito, sospechar de cada personaje aunque al principio hubieras jurado que no tenían nada que ver. 

Y me gusta porque no es el típico desenlace, tranquilos que no haré spoilers, pero me ha gustado, es muy realista, podría haber sido verdad y además estamos ahora muy sensibilizados con el tema de los crímenes en Tailandia por el español este que se le ha pasado por la cabeza descuartizar a otro señor en este país y, perdónenme pero yo es que hay cosas que no las puedo entender. Exacto, me encanta la sangre en las novelas y no la soporto en la vida real, de hecho, soy hematofóbica, veo mi propia sangre fuera de mi cuerpo y me mareo, no me juzgues, estoy defectuosa. El caso es que adoro que en la ficción haya crímenes, delitos, desapariciones y todo tipo de atrocidades, probablemente porque no las soporto en la vida real, no las apruebo ni las entiendo. 

Pero vayamos al turrón de Tailandia porque he leído críticas muy negativas por ahí que acusan a la autora de dejar Tailandia por los suelos, de ser incluso racista y las noticias, opiniones, reportajes y diferentes informaciones sobre el país de los últimos días, debido a lo arriba mencionado, demuestran que, por desgracia es un lugar en el que se cometen diariamente demasiadas atrocidades. Lo siento por las personas que no viven en un país tan seguro como el mío pero esto lo digo para contextualizar lo que sucede en la novela y su nivel de realismo bien documentado que para nada cae en intolerancias y mucho menos en el racismo. 

La verdad es que ha sido una audiolectura muy gratificante. Por favor, corrector, no me digas que no reconoces la palabra audiolectura que la me ha estás subrayando en rojo, no me la he inventado, tú deberías leer más. En fin, hasta aquí os dejo esta reseña que no es ni mucho menos profesional ni rigurosa pero es la mía. Sed felices, yo invito.