Páginas

domingo, 7 de julio de 2024

Reseña: Brooks, Sarah "La guía de los Baldíos para viajeros precavidos"

La guía de los Baldíos para viajeros precavidos

Sarah Brooks



Sinopsis:
Se dice que hay un precio que cada pasajero debe pagar. Un precio más allá del coste de un billete.

A finales del siglo XIX, el mundo está repleto de maravillas. Pero no hay nada tan sorprendente como los Baldíos: un terreno de milagros terribles que se extiende entre Pekín y Moscú.

Nada atraviesa esas tierras salvajes y abandonadas excepto el Expreso Transiberiano: un tren impenetrable construido para llevar cargamento a través de los continentes, pero que ahora transporta a cualquiera que se atreva a cruzar los tenebrosos Baldíos.

En el andén se encuentran un curioso elenco de personajes: una mujer de luto con un nombre prestado, una niña famosa nacida en el tren y un naturalista caído en desgracia, todos ellos con destino a la Gran Exposición de Moscú.

Pero las viejas normas están cambiando, y se dice que el tren no es seguro. Cuando los secretos y las historias empiecen a salir a la luz, los pasajeros y el personal del tren deberán sobrevivir juntos a su viaje a través de los Baldíos, incluso mientras algo incontrolable parece intentar colarse en el interior...

¿Estás listo para embarcarte en el viaje de tu vida?
Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Umbriel por este ejemplar.

¡Ojalá hubiera leído esta novela viajando en tren! Pero como bien saben mis lectores, me encuentro pasando un momento complicado y llevo tiempo sin hacer viajes largos, pero habría sido la leche. Leyendo la sinopsis tuve una corazonada al estilo "Asesinato en el Orient Express" de Agatha Christie y, bueno, cierto aire sí que le daba pero son dos libros realmente distintos, no se pueden comparar. 

Aviso a navegantes: este libro es muy loco, dale una oportunidad aunque al principio te parezca otra cosa, avanza porque te merecerá la pena, cada personaje es completamente distinto al anterior, todos muy dispares pero igual de intrigantes e interesantes. Tiene una mezcla de novela histórica, con narrativa y tintes de novela negra desentrincando enigmas y medias verdades que puede gustar a muchos lectores ávidos de algo diferente a lo habitual. Para los que leemos mucho y nos encanta salir de nuestra zona de confort pero no del todo. 

Está escrito con mucha complejidad pero de lectura sencilla y cautivadora, la autora entreteje misterios, a través de una atmósfera que roza el estilo steampunk, con cierta crítica social, algo de fantasía y todo con mucha armonía. Me parece muy difícil combinar tantos elementos y que funcionen en una historia de ficción pero esta es la prueba de que puede suceder, de hecho se lee de forma muy amena, rítmica conforme avanzas y te deja muchos pensamientos para reflexionar al final de la lectura. Si eres de los que necesitas un tiempo para digerir entre lecturas, esta te gustará porque tiene mucho sobre lo que pensar y meditar. 

Si podéis leer en versión original quizás encontréis la narración muy especial, yo he leído una traducción y al no saber idiomas no lo puedo afirmar con rotundidad pero me atrevo a decir que la interpretación del original se ha cuidado mucho para que disfrutemos de esas descripciones que recuerdan levemente a Philip Pullman, ya sabéis, muy minucioso, que demuestra una gran imaginación y atención a los detalles. Esto es importante porque acompasa la forma de escribir con la trama llena de extrañezas y descubrimientos que nos van brindando a fuego lento y en pequeñas dosis para que nos quedemos hasta el final. 

El libro me ha sorprendido muy gratamente, la edición no podía ser más cuidada y para el que no lo haya visto todavía en librería que sepa que la foto no le hace justicia, anda, ve y échale un vistazo que a lo mejor te lo llevas para casa. 

sábado, 6 de julio de 2024

Reseña: Wagner Lloyd, Megan y Mee Nutter, Michelle "Espachurrados"

 Espachurrados

Megan Wagner Lloyd y Michelle Mee Nutter


Sinopsis:
Annie se siente espachurrada en su propia casa.
A Annie le encanta vivir en Hichory Valley. Pero está harta de sentirse espachurrada por sus seis hermanos: son ruidosos y caóticos. Annie trama un plan para conseguir su propia habitación, mientras intenta que Max duerma por la noche, se enfrenta a los cambios en sus amistades y trabaja en una obra de arte para la feria. Y cuando Annie se entera de que su familia podría mudarse al otro lado del país, las cosas se complican aún más.
Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva Young por este ejemplar.

Como todas las novelas gráficas que se publican de la mano de esta editorial, es preciosa, tiene unos valores que resaltan, atiende a la diversidad, el respeto, la empatía, ensalza el valor de la familia, la amistad, el respeto a los mayores, el cuidado de las mascotas y mucho más. Te ayudará si tu peque está a punto de afrontar una mudanza, el miedo a lo desconocido puede ser muy constructivo si sabes cómo enfocarlo y esta novela te puede dar unas ideas sobre cómo llevarlo junto a los peques de la casa o ayudarles a despedirse de un amiguito que está a punto de mudarse a cierta distancia. 

Si los cambios son duros para los adultos, imaginad cómo debe de ser para un niño ¡y sus hermanos! que ni siquiera tienen la opción de decidir. Por otro lado, la protagonista es una niña responsable que solo pide un poquito más de espacio para ella, es una hermana excepcional, cariñosa, atenta y que quiere ser independiente, cosa que a su edad es algo muy esperable. Todos hemos pasado por esa fase aunque a algunos nos quede ya un poco lejana, por eso es importante leer con nuestros hijos, sobrinos, alumnos... porque refrescamos conflictos de la infancia y podemos ponernos en su lugar con más facilidad para hacerles más llevaderos esos cambios de niño a adolescente. 

Algún día los pequeños lectores de novela gráfica serán grandes lectores de cualquier tipo de género, por ello es tan importante dejar libros a su alcance, leer con ellos, proponedles lecturas, actividades relacionadas con lo que han leído, charlar con ellos acerca del argumento, dejarles que opinen... cómo no se van a enamorar de la lectura con libros como este, seguro que se sienten identificados, acompañados y empatizan muchísimo con los personajes, la lectura se hace ágil, amena, muy colorida y está plagada de detalles que dejan pequeñas y grandes enseñanzas, de nuevo un diez de lectura. 

Reseña: Espinosa, Albert "Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre"

 Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre

Albert Espinosa




Sinopsis:
Este libro entronca con ese increíble verso: «Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver». Es una de las verdades más grandes que existe y perder ese lugar jamás es triste porque siempre llegarán otros diferentes y mejores.
Querido diario:

Yo me compré este libro porque no paraban de recomendar al autor, estaba muy barato, a menos de siete euros y dije: vamos a probar. La experiencia no ha sido mala, lo que pasa es que yo no soy de libros de relatos y elegí bastante mal, los relatos son muy bonitos, tienen mucho trasfondo, algunos me han gustado más que otros, todo hay que decirlo y la experiencia general con el autor ha sido bastante positiva, tendré que leer alguna novela suya para comparar porque escribir me parece que escribe muy bien, pero a mí los relatos tan breves como que no me terminan de llegar, no es culpa suya, es mía que a mí esto de leer un libro entero en dos horas me sabe a poco. 

Pero os diré una cosa, sobre todo de cara a esos autores autoeditados que acaban de empezar y ya se creen Stephen King, a veces una historia no da como para escribir una novela de setecientas páginas, a veces una historia es solo un relato de tres o cinco páginas y eso está bien, yo siempre dije que no hay que empezar la casa por el tejado y que es mejor pasar a escribir novela cuando ya dominas los relatos, vamos, por pura lógica. El caso es que hay ideas buenísimas por ahí que algunos se empeñan en estirar como un chicle y se hace tedioso y aburrido cuando lo podrían haber reducido a un relato, como es este libro y triunfas porque quedas mucho mejor. Ahí lo dejo. No me voy a extender mucho más. A modo de resumen: la escritura muy bonita, el contenido con mucha sensibilidad, muy de mi gusto, pero sigo prefiriendo la novela antes que los relatos. 

Reseña: Gutiérrez, Mónica "La librería del Señor Livingstone"

 La librería del Señor Livingstone

Mónica Gutiérrez



Sinopsis: 
Agnes Martí es una joven arqueóloga que se muda a Londres en busca de una oportunidad. Poco tiempo después de llegar a la ciudad, sorprendida por una repentina lluvia mientras pasea por el barrio del Temple y se refugia en una librería muy especial: Moonlight Books. Edward Livingstone está buscando una ayudante y, en el tiempo que Agnes tarda en secarse y tomar una taza de té caliente, ambos comprenden que no es casualidad que sea precisamente ella quien ha llamado a su puerta.

A medida que pasan los días, Agnes va descubriendo el carácter gruñón de su nuevo jefe, las excentricidades de su clientela habitual y el encanto de esta pequeña librería. Hasta que un día, uno de los libros más preciados de las estanterías de Moonlight Books desaparece y el inspector de policía John Lockwood entra en escena para hacerse cargo de la investigación y revolucionar la tranquila vida de Agnes.
Querido diario:

Tengo que dejar de comprar libros que van sobre libros, libreros, librerías, bibliotecas y cosas literarias porque no funciona, repito: no funciona. El caso es que la premisa pintaba bien, es decir, una chica que normalmente no lee aparece en una librería para trabajar ahí y entonces desaparece un documento que blablabla, pero es que la premisa no la ha desarrollado bien, era una idea buenísima con una ejecución muy pobre. 

Ya he mencionado en muchas reseñas que me gustan los libros que sugieren la lectura de otros libros, pero es que aquí hay demasiadas citas, metidas con calzador que me sacan continuamente de la trama ¿qué trama? pues ahí quería ir a parar, le falta argumento, misterio, emociones... las descripciones parecen muy forzadas, como si la autora se hubiera esforzado en escribir en un tono más formal del que está acostumbrada y le queda artificial. 

Hay momentos que no tienen ningún sentido, como que aparezca un pavo de Scotland Yard armado hasta los dientes porque al parecer se ha perdido un libro. A ver, no hay quien se lo crea. Y esto lo unes a que los personajes hablan continuamente en citas literarias como queriendo aleccionar, lo convierten en literatura equiparable a las películas de bajo presupuesto que luego te cuelan en la tele a las cuatro de la tarde. Lo siento pero es que he pagado casi siete euros para que la autora se ría en mi cara. 

Se nota de forma excesiva que critica a los lectores, le hace la pelota a las autoras, a los libreros y ya de paso hasta nombra a su propia editorial que es como de crío de instituto intentando agradar al profesor en su redacción sobre el verano. Claro, si dijéramos que es una autoeditada mal aconsejada sin recursos editoriales, pero es que es su cuarto libro ya. No sé, luego tiene expresiones muy españolas como lo de las zapatillas de "andar por casa"... ¿por qué se empeñan en ambientar las novelas en países de habla inglesa? si vas a escribir como si estuvieran los personajes en España, pues ambienta aquí y listo, nadie se va a enfadar. 

Hay personajes que no pintan nada, se nombran al principio y jamás vuelves a saber de ellos ¿entonces para qué lo presentaste? El niño pequeño ese que podría haber jugado un papel importante está como de figurante, ni hablar de la madre que no la entiende nadie, para qué deja al crío constantemente abandonado, bueno, y un largo etcétera de sinsentidos, cosas incoherentes y diálogos edulcorados que, en fin. He ido a buscar reseñas y las hay de dos tipos: las que se nota que son amiguismos de la autora porque la ponen por las nubes como si hubiera escrito la octava maravilla del mundo, y las decepcionadas como la mía que son todavía más crueles si cabe. En fin, a ver si consigo que algún incauto me pegue un par de euros a través de Wallapop, dicho esto, procedo a quitarle la pegatina horripilante de la portada para hacerle fotos bonitas y subirlo a la venta, acepto ofertas. 

lunes, 1 de julio de 2024

Reseña: Läckberg, Camilla y Fexeus, Henrik "La secta"

 La secta

Camilla Läckberg y Henrik Fexeus




Sinopsis:
La agente Mina Dabiri y sus compañeros del departamento de Homicidios de la policía de Estocolmo se enfrentan a un nuevo reto: un niño ha desaparecido de un parque infantil y el caso comparte muchas similitudes con una investigación anterior de trágico desenlace. Los pocos indicios que existen, plagados de códigos y mensajes en clave, parecen seguir las reglas de un juego ideado por una mente perversa.

Dos años después de los dramáticos acontecimientos que unieron sus vidas, Mina recurrirá de nuevo al mentalista Vincent Walder para llegar hasta el final de una trepidante investigación que, en esta ocasión, la afectará de forma muy personal: ¿cuál es su vinculación con el caso? ¿Quién se esconde entre las sombras? Y, por encima de todo, ¿cuál es su objetivo?

Mientras Mina intenta mantener a salvo los recuerdos del pasado y Vincent lucha por ignorar la sombra que esconde su alma, el escudo que ambos han construido alrededor empieza, finalmente, a desmoronarse.
Querido diario:

Atención lectores, esta es la segunda parte de la serie así que, si no te gustan los spoilers casi que es mejor que interrumpas... qué más da, si mi blog no lo lee nadie, en fin. Que después del primer libro ya sabíamos que venía otro, que sabíamos que iban a llamar al mentalista como excusa para crear los protagonistas que luego van a dar lugar a otros diez libros de sagas desentrañando asesinatos, todo eso ya lo sabíamos. No sé por qué el corrector me dice que desentrincando no existe como palabra, pues vaya usted a contárselo a otra. La historia es: ¿estos dos se van a liar ya o qué? ¿me tengo que leer el tercer libro para que empiecen los fuegos artificiales? 

La verdad es que me parecen muy interesantes, hacen buena pareja, buen equipo y los asesinatos molan, están bien redactados, siempre se guardan sorpresas para el final pero claro, a mí siempre me pasa lo mismo, yo veo que faltan todavía doscientas páginas y sé perfectamente que el caso no está resuelto, cómo va a estar resuelto si quedan ahí la leche de capítulos, pues eso es lo que sucede con las sorpresas, que sabes que viene un giro argumental pero no sabes cuál es. ¿Cómo podríamos solucionarlo? Pues me temo que no se puede. 

Sí, me voy a comprar el tercer libro en tapa dura y sí, lo volveré a escuchar en audiolibro, conciencia, déjame a mí con mis manías y mis cosas raras que yo no me meto contigo. A veces hablo sola, a veces escribo para mí misma y solo de vez en cuando miro a mi lado y veo más gente. Ya hace tiempo que desactivé los comentarios en el blog porque solo servían para que escribieran envidiosos. Así que, nada, como la reseña es para mí, poco más voy a decir, me encanta esta autora, del otro solo sé que ha tenido la suerte de toparse con Camilla y que le haga caso y supongo que nos vemos en la siguiente reseña.