Páginas

domingo, 7 de julio de 2024

Reseña: Brooks, Sarah "La guía de los Baldíos para viajeros precavidos"

La guía de los Baldíos para viajeros precavidos

Sarah Brooks



Sinopsis:
Se dice que hay un precio que cada pasajero debe pagar. Un precio más allá del coste de un billete.

A finales del siglo XIX, el mundo está repleto de maravillas. Pero no hay nada tan sorprendente como los Baldíos: un terreno de milagros terribles que se extiende entre Pekín y Moscú.

Nada atraviesa esas tierras salvajes y abandonadas excepto el Expreso Transiberiano: un tren impenetrable construido para llevar cargamento a través de los continentes, pero que ahora transporta a cualquiera que se atreva a cruzar los tenebrosos Baldíos.

En el andén se encuentran un curioso elenco de personajes: una mujer de luto con un nombre prestado, una niña famosa nacida en el tren y un naturalista caído en desgracia, todos ellos con destino a la Gran Exposición de Moscú.

Pero las viejas normas están cambiando, y se dice que el tren no es seguro. Cuando los secretos y las historias empiecen a salir a la luz, los pasajeros y el personal del tren deberán sobrevivir juntos a su viaje a través de los Baldíos, incluso mientras algo incontrolable parece intentar colarse en el interior...

¿Estás listo para embarcarte en el viaje de tu vida?
Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Umbriel por este ejemplar.

¡Ojalá hubiera leído esta novela viajando en tren! Pero como bien saben mis lectores, me encuentro pasando un momento complicado y llevo tiempo sin hacer viajes largos, pero habría sido la leche. Leyendo la sinopsis tuve una corazonada al estilo "Asesinato en el Orient Express" de Agatha Christie y, bueno, cierto aire sí que le daba pero son dos libros realmente distintos, no se pueden comparar. 

Aviso a navegantes: este libro es muy loco, dale una oportunidad aunque al principio te parezca otra cosa, avanza porque te merecerá la pena, cada personaje es completamente distinto al anterior, todos muy dispares pero igual de intrigantes e interesantes. Tiene una mezcla de novela histórica, con narrativa y tintes de novela negra desentrincando enigmas y medias verdades que puede gustar a muchos lectores ávidos de algo diferente a lo habitual. Para los que leemos mucho y nos encanta salir de nuestra zona de confort pero no del todo. 

Está escrito con mucha complejidad pero de lectura sencilla y cautivadora, la autora entreteje misterios, a través de una atmósfera que roza el estilo steampunk, con cierta crítica social, algo de fantasía y todo con mucha armonía. Me parece muy difícil combinar tantos elementos y que funcionen en una historia de ficción pero esta es la prueba de que puede suceder, de hecho se lee de forma muy amena, rítmica conforme avanzas y te deja muchos pensamientos para reflexionar al final de la lectura. Si eres de los que necesitas un tiempo para digerir entre lecturas, esta te gustará porque tiene mucho sobre lo que pensar y meditar. 

Si podéis leer en versión original quizás encontréis la narración muy especial, yo he leído una traducción y al no saber idiomas no lo puedo afirmar con rotundidad pero me atrevo a decir que la interpretación del original se ha cuidado mucho para que disfrutemos de esas descripciones que recuerdan levemente a Philip Pullman, ya sabéis, muy minucioso, que demuestra una gran imaginación y atención a los detalles. Esto es importante porque acompasa la forma de escribir con la trama llena de extrañezas y descubrimientos que nos van brindando a fuego lento y en pequeñas dosis para que nos quedemos hasta el final. 

El libro me ha sorprendido muy gratamente, la edición no podía ser más cuidada y para el que no lo haya visto todavía en librería que sepa que la foto no le hace justicia, anda, ve y échale un vistazo que a lo mejor te lo llevas para casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.