Páginas

domingo, 17 de noviembre de 2024

Reseña: Novara, Daniele y Passerini, Elena "Educar para la paz. María Montessori"

 Educar para la paz. María Montessori

Daniele Novara y Elena Passerini




Sinopsis:
La importancia de fomentar la paz en las relaciones entre las personas, y de la educación en la libertad y el entendimiento.

Maria Montessori, nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz, fue siempre una voz crítica contra la violencia y se esforzó en transmitir la importancia del respeto en el trato, no solo hacia el prójimo, sino también hacia los pequeños.

Su pensamiento y método educativo están muy relacionados con la importancia de la existencia de la paz en las relaciones entre padres e hijos, entendida como una real y habitable, y no como un ideal abstracto, y en este libro se vuelcan sus textos más destacados sobre este tema.

Una vez más, María Montessori nos aporta su espíritu innovador para ayudarnos a criar niños y niñas que puedan dar vida a una humanidad nueva y libre, porque como ella dijo, «la educación es el arma de la paz, y la paz es la condición de una buena educación».
Querido diario:

He estudiado tanto a María Montessori que tengo la impresión de haber leído ya este libro con anterioridad, ha sido momo refrescar información y verla desde otro punto de vista. Para los que no lo sepan, María dejó un gran legado, de hecho, hay juguetes y escuelas con su apellido que trabajan con su método y para los que no me conozcan en profundidad les diré que el Método Montessori se parece muchísimo al Escultismo, filosofía educativa en la que yo me he criado, ¡afortunada yo! de hecho, voy más allá, se han encontrado cartas que se enviaban Montessori y Banden Powell, fundador del Movimiento Scout y padre del Escultismo que tenía como lema de vida: "deja este lugar en mejores condiciones de como lo encontraste", os lo podéis tatuar, haremos juntos de este un lugar mejor. 

A ver, si es la primera vez que escuchas sobre la existencia de María Montessori, creo que este es tu libro, te va a encantar, sobre todo porque lo vas a encontrar muy original, gratificante y constructivo. Siendo educadora siempre me di cuenta de que los niños nos enseñaban mucho más a nosotros los adultos que al contrario, pues el niño todavía no ha adquirido normas sociales, ha llegado al mundo sin experiencia, se mueve por instinto y lo más importante: todo su tiempo lo dedica a jugar, y el juego es una metodología perfecta para el aprendizaje, de hecho, se dice que no dejamos de jugar (aprender) cuando nos hacemos viejos, sino que envejecemos cuando dejamos de jugar, esto es, de aprender. 

Si de algo se dio cuenta Montessori es de que los niños suponen nuestro futuro, ellos pueden llegar a crear grandes cosas si les adelantamos lo que nosotros ya sabemos y les damos la mano para que ellos aprendan a aprehender, a adquirir del entorno aprendizajes, métodos, técnicas y así les guiamos, no les obligamos, les acompañamos, no les empujamos. Por otro lado, la primera vez que escuché esto de "Educar para la paz" fue en un libro que en los dos mil ya me parecía antiguo ¡Dios mío, qué vieja me siento! y consistía en parte en un conjunto de juegos cooperativos que me permitieron crear dinámicas con grupos de niños y chavales obviando esa competitividad innata del ser humano y haciendo hincapié en nuestras habilidades sociales, juegos en los que, para que uno gane, tenemos que ganar todos, mucho más constructivo que una simple competición. 

Montessori fue la primera que se dio cuenta de lo mal planteado que está el sistema educativo y seguimos en pañales, pero con una diferencia, ya hay escuelas que aplican otras metodologías mucho más didácticas, más positivas y menos dirigidas, sé que todavía son pocas pero estamos en el camino, un camino que María veía muy claro ante sí y espero que los demás sigamos recorriendo porque me parece que tenía unas ideas muy acertadas con las que el futuro se ve con una sonrisa y no con tanta preocupación. 

Ojalá hubiese podido conocer a esta mujer, así como al que considero mi padre, hermano y amigo, Baden Powell, que me dio los valores y principios que ojalá supiera cómo transmitir. Por favor, paradme, podría estar hablando de esto durante horas. Pero bueno, con lo que quiero que te quedes es que Montessori no se limita a venderte juegos de madera, esa es la parte consumista que creo que haría a Montessori enfadarse, pero quitando eso, me encantaría que pudierais leer sobre la vida y pensamiento de esta mujer, sobre todo si sois padres o educadores, me refiero a profesores, monitores y demás adultos que trabajan con niños, os va a abrir los ojos. 

Mil gracias a Ediciones Urano por este ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.