jueves, 31 de enero de 2019

Reseña: Rivera, Ana Lena "Lo que callan los muertos"

Lo que callan los muertos
Ana Lena Rivera


Querido diario:

Mil gracias de nuevo a una de mis editoriales preferidas: Maeva, por este libro que tanto me ha llamado la atención y que recimentemente ha recibido el premio Torrente Ballester: 

Una novela de misterio ambientada en Oviedo protagonizada por una investigadora de fraudes que despertará la empatía de los lectores.
Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionada con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, cifra a todas luces sospechosa. Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a investigar el suicidio de una vecina de su madre. De vez en cuando pide consejo a una buena amiga de la familia, la monja dominica sor Florencia.
Se trata de la primera novela de una serie de novela negra tal y como ya comenta la autora, a la que, por cierto, podéis visitar en su web haciendo click aquí. Y en la que podréis encontrar los primeros capítulos tanto de esta novela como de la segunda que, al parecer, ya está terminada aunque aún no haya salido a la venta, con el título "Un asesino se esconde en tu sombra". 

Gracia San Sebastián investiga el caso de Don Marcelo Pravia, un anciano de ciento doce años , exmilitar franquista, que cobra una sustanciosa pensión. Don Marcelo no ha sido atendido por ningún médico en las últimas tres décadas y hace unos años se ha pasado a la banca por internet. Todo apunta a una ilegalidad. Durante la investigación, una vecina de su madre, conocida como La Impugnada, se lanza al patio desde la ventana de su cocina de un sexto piso con una nota prendida en la falda dirigida al portero. Gracia, que busca refugio en su ciudad natal a orillas del Cantábrico, huyendo de su antigua vida de ejecutiva financiera en Nueva York, se verá envuelta en una intrigante historia familiar llena de secretos inconfesables.

Mis lectores más fieles ya saben que hace mucho tiempo que me declaré fan absoluta de la novela negra con autoras como Camilla Läckberg como favoritas, cuando me enteré de que Agatha Christie es una de las inspiraciones de Ana Lena Rivera lo tuve claro, tenía que probar suerte con esta nueva serie de investigaciones y es que me apasionan, sobre todo porque en esta ocasión la he sentido más cercana.

Ya había leído muchas novelas ambientadas en otros países pero ahora he tenido la oportunidad de trasladarme a Oviedo (literariamente hablando, ojalá pudiera ir de visita muy pronto), donde tienen un sistema sanitario que conozco bien y se dan muchísimos casos de fraudes de personas que siguen cobrando pensiones y ayudas de familiares fallecidos falsificando documentos. 

Lo que tiene de especial esta novela es el hecho de que a veces el culpable no es un gran asesino en serie sino que podría ser tu vecino el de al lado pues en un caso de fraude todos podríamos ser sospechosos y si además le unes un suicidio con una nota, ¡la intriga está asegurada!

Os podéis imaginar mi interés y lo mucho que he disfrutado con esta lectura que, ambientada en un lugar tan cercano, se me ha hecho amena, muy rápida de leer y por supuesto os la recomiendo su sois amantes del género. 

Si te encuentras en A Coruña, recuerda que tienes una cita 
el día 7 de febrero a las 19:00 en la Biblioteca Provincial 
¡acude a la presentación! 

2 comentarios:

  1. Hace dias vi que mencionabas esta historia y estaba esperando la reseña en cuanto pueda la buscare y la leeré..

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Igual me encanta leer novela negra, te recomiendo a Lars Kepler.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar