Páginas

martes, 29 de octubre de 2024

Reseña: Bradley, Alan "Asesinato en el huerto de pepinos"

 Asesinato en el huerto de pepinos

Alan Bradley



Sinopsis:
Flavia de Luce vive en una oscura mansión y tiene una familia poco común: dos hermanas que la odian y un padre a quien le interesa más la filatelia que lo que ocurra en su casa. Afortunadamente tiene dos aliados: su bicicleta Gladys y el laboratorio de química en el que disfruta de su curiosa afición por los venenos mientras planea la venganza contra sus hermanas.
Cuando Flavia se encuentra un pájaro muerto en la puerta de su casa y a un hombre a punto de morir, no dudará en meterse de lleno en la investigación, demostrando que una niña de once años también puede resolver misterios que otros desearían enterrar.
Queridos lectores: 

Se acerca Halloween y me apetecía mucho traer una reseña temática acercándose al estilo de La familia Addams con nuestra Flavia, una Miércoles muy particular. Este libro está dirigido a niños de más de nueve años y estoy muy de acuerdo con esta recomendación, es divertida y con un toque tenebroso que a los chavales les va a encantar. La edición es una preciosidad, de tapa dura y laterales pintados en un azulón muy chulo. 

Me encantaría que la protagonista se convirtiera en un personaje tan reconocible como lo es ahora mismo Harry Potter o Matilda, tiene un perfil increíble, es como la perfecta aprendiz de Sherlock Holmes, es inteligente, deductiva y muy perspicaz, tiene un instinto impresionante y te va a sorprender seguro. Me atrae mucho que Flavia tenga esa personalidad tan particular y tantas habilidades, me parece un ejemplo estupendo para niñas de altas capacidades, para niñas autistas o neurodivergentes, creo que se pueden sentir identificadas en muchas facetas y encontrar en el personaje a una aliada e incluso amiga. 

Lo que me hizo elegir este libro fue su título y lo que ha hecho que me encante es que noto que podría ser uno de los libros-escalón que yo considero que son estupendos para que los niños comiencen a crear el gusto por la novela negra, detectivesca, el thriller, los misterios... Creo que ahora mismo existe un hueco entre los libros demasiado infantiles y los libros que son directamente para adultos y en mi opinión, gracias a libros como este, los chavales pueden empezar a aficionarse por la investigación, la ciencia y las aventuras que se les pueden ofrecer después en su etapa juvenil. Es un acierto en toda regla. 

Este libro tiene las vibras de las Monster High, me ha traído a la memoria la saga de Ghostgirl que leí hace años y aún conservo, para las niñas que no se sienten identificadas con la Barbie y son más góticas, amantes de las criaturas fantásticas y las casas encantadas. Esa es la sensación, para esa etapa donde el negro les llama más la atención que el rosa y les atrae más disfrazarse de científica tenebrosa que de patinadora artística, ya me entendéis. 

Y me despido de vosotros con este dato que me ha parecido curioso pues el título original del libro en inglés vendría a ser: La dulzura en el fondo del pastel: The Sweetness at the Bottom of the Pie. Así que, ya tienes lectura para esta noche de Halloween. Nos vemos en la próxima reseña. 

Mil gracias a Alma editorial por este ejemplar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.