miércoles, 30 de octubre de 2013

Reseña: Boyne, John "El niño con el pijama de rayas"

Título: El niño con el pijama de rayas.
Autor: John Boyne.
Editorial: Círculo de Lectores.
Portada:
Resumen: Lo único bueno que le ha pasado al pequeño Bruno desde que se trasladó junto a su familia a ese lugar horroroso sólo porque el jefe de su padre, ese furias del que todo el mundo habla, así lo quiso, es que ha conocido a Shmuel, un simpático niño de su edad que siempre va vestido con un pijama de rayas y con el que ha hecho buenas migas. Sólo hay un inconveniente: A ambos les separa una alambrada.

Resumen de Chicka Lit: Bruno es un niño de 9 años. Nació y se crió en Berlín con su padre, su madre, una hermana mayor con la que se lleva muy mal y una criada. Un buen día a su padre le dan una misión muy importante en su trabajo y deben mudarse a Auchviz, una casa en medio de una gran extensión de terreno con algunos árboles y sin ningún vecino. La mudanza pilla de improviso a Bruno que no está nada de acuerdo con ese gran cambio. Echa de menos a sus amigos, sus juegos y cada detalle que le hacía feliz en Berlín. Además nadie parece estar contento con la nueva casa y no entiende porqué no vuelven al que siempre ha sido su hogar. 

    En la nueva casa buscará distracciones y acabará encontrando algo que le intriga, le sorprende y por si fuera poco nadie le explica. Todo incrementa su curiosidad puesto que siempre ha querido ser explorador y su alma de aventurero le hará descubrir algo que nunca se habría imaginado.

Opinión Personal: De nuevo cometí el error de ver la película antes de leer el libro, fue hace años y no sabía que estuviera basada en una historia escrita. El libro que yo tengo es la edición de Círculo de Lectores que nunca tiene portadas bonitas, pero en esta ocasión no se diferencia mucho de las otras, os pongo unos ejemplos:



    Voy a rectificar algo: ver la película no ha hecho que el libro me guste menos. De hecho, lo estoy encontrando muy bonito. Me gusta mucho ver el mundo a través de los ojos de un niño, porque no tienen prejuicios, para ellos todo es nuevo, no entienden las normas sociales de los adultos y acaban diferenciando mucho mejor el bien del mal que sus mayores. 

...días después...

    Realmente precioso. ¡Eso es lo que pienso de este libro! Me ha parecido muy bonito aunque con un trasfondo triste, claro está. Está narrado con la inocencia y la dulzura de la niñez que me ha hecho sentirme muy protectora hacia protagonista. Y además creo que podemos aprender mucho de la historia. De qué cosas les contamos a los niños y cómo lo hacemos, si les escuchamos realmente o no, qué soluciones ponen a los problemas y porqué ellos no tienen prejuicios y los adultos sí. Me parece que este relato nos puede hacer pensar bastante y aprender de él, no sólo por su belleza literaria sino por las moralejas implícitas del argumento. 

     Si quieres un libro breve pero intenso, que no te deje indiferente y quieras conservar toda la vida. ¡Léelo!

7 comentarios:

  1. Le dieron tal bombo que me saturé sólo de ver la portada...
    Probablemente lo lea algún día, es una temática que me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. #DiaDelLibro2017
    4º palabra: ES
    Pista: "¿Por qué elegir entre libros o chocolate?"

    ResponderEliminar
  3. A mi me rompió el corazón, si.

    ResponderEliminar
  4. Es una historia que no puedo leer mas de una vez , me hace llorar, me crea un nudo en el estomago y no puedo. Es una historia muy triste y dolorosa y lo paso mal leyendola.no la volveria a leer jamás.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.