martes, 22 de enero de 2019

Reseña: Palacio, R.J. "Wonder. La lección de August"

Wonder
La lección de August
R.J. Palacio


Querido diario: 

Hoy traigo un libro que conseguí mediante intercambio y con el que he disfrutado muchísimo. Ya, ya sé lo que me vas a decir, que no tenía que haber visto la película antes del libro pero no me pude resistir, fui al cine y no me arrepiento, aunque me ha gustado mucho más el libro, aquí dejo la sinopsis: 

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.»Auggie
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora.
Hazte un favor y lee este libro: tu vida será mejor.


Es un libro muy tierno, dulce, a veces divertido pero sobre todo es una historia dura que podría habernos pasado a cualquiera y que sucede más a menudo de lo que creemos. 

Esta es de esas lecturas que deberían estar corriendo por los pasillos de los institutos, no como "lectura obligatoria" que para mí es como obligar a alguien a divertirse, sino como premio a las buenas notas. 

Me parece que además de ver las muchas diferencias que hay con respecto a la película, se pueden entablar auténticos debates entorno al tema del acoso, bullying, autoestima y sobre cómo nos comunicamos desde la preadolescencia en el instituto, en un mundo donde el físico y la apariencia tienen tanto peso yo me pregunto... cómo es posible que hayamos llegado a este punto si ya sabemos que todos nos haremos viejos y que el físico es lo más efímero que existe. 

La respuesta está muy clara, debemos tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran y por otro lado tratar de ver lo que realmente importa. 

Me entusiasma la frase: "Cuando puedas elegir entre ser amable y tener razón, elige ser amable", pues para mí es casi como un mantra, no me importa si la persona que tengo delante me da la razón o no, me importa más verla feliz por lo que, en muchas ocasiones simplemente soy amable, que además es gratis y no cuesta nada. El problema es cuando no lo son con nosotros y sin haber hecho nada, como le sucede al protagonista de esta historia. 

Creo que una de las causas del bullying es que todos hemos dicho alguna vez algo que estaba fuera de lugar, nos hemos reído y no le hemos dado la misma importancia que la persona que nos escuchaba por lo que, estoy convencida de que todos a lo largo de nuestra vida hemos molestado a otras personas sin saberlo. ¿Qué tal si empezamos a ser más conscientes de lo que decimos y a quién se lo decimos? 

Sé que este problema no se va a solucionar con esta reseña pero al mismo tiempo sé que este libro ha creado un precedente y estoy convencida de que gracias a él muchas personas se pensarán dos veces lo que van a decir ante alguien a quien no conocen y al que no deberían juzgar. 

Este es un tema que me apasiona y del que podría estar hablando durante horas, mi personaje preferido sin duda ha sido Summer que para mí es un auténtico ejemplo a seguir y me ha encantado que se explicaran mejor algunas circunstancias que en la película juzgaríamos de forma totalmente diferente. Y es lo que sucede también en nuestras vidas, como no conocemos toda la historia ni todas las circunstancias, tendemos a opinar y en algunas ocasiones esas opiniones pueden estar dañando al alguien sin saberlo. 


Ahora tengo esperándome un libro llamado "August y yo" que reúne otros tres libros que tienen mucho que ver con esta historia: "La historia de Julian", "Charlotte tiene la palabra" y "El juego del Christopher" que seguro que veréis reseñado aquí próximamente, ¿podéis esperar? porque yo no ^^ 

2 comentarios:

  1. Hola bella!
    Pero que bella reseña, yo igual ame este libro y ahora ocupa un lugar especial en mi <3
    Ojalá todos pudieran leer este bello libro y aprender de el.

    Saludos y cariños :*

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la reseña, he leído muy buenas opiniones de este libro pero aún no soy capaz de ponerme con él.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.