domingo, 20 de septiembre de 2020

Reseña: Reig, María "Una promesa de juventud"


Una promesa de juventud
María Reig



Querido diario:


Quiero dar las gracias a la editorial Megustaleer por este ejemplar.

Sinopsis:
Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Después del éxito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.

Después de haber escuchado con atención el audiolibro de la misma autora: Papel y tinta me quedé tan enamorada de la historia que al recibir la nota de prensa de la editorial con esta novedad de faltaron dedos para teclear solicitando un ejemplar de esta novela y no me arrepiento para nada, ¡otro acierto! 

Lo que más me gusta de la escritura de María es que se nota la labor de investigación y documentación que lleva a cabo para después transportarla a la ficción y ser lo más verosímil posible, consigue que el lector realmente visualice ese contexto, que entre de lleno en en otra época, se vista con otras ropas y así se ponga en la piel de los personajes que podríamos haber sido nosotros en otro tiempo y en otra situación. 

La ambientación, sin lugar a dudas, es el punto fuerte de Reig, no me la imagino escribiendo algo actual, es pensar en ella y directamente voy a la sección histórica, pero una historia muy atractiva, contada para el lector acostumbrado al género y también para los que quieran iniciarse ¿por qué no? creo que lo hace fácil, emocionante, utiliza elementos que sorprenden y le dan misterio. Además tiene una carga de sentimientos muy humana que te hace ver la historia de una forma muy particular y no tanto como te la habían contado, con fechas, hechos fríos, derrotas y triunfos, de repente las vidas importan, tienen nombres y apellidos, en cada casa han ocurrido muchas cosas y así es como a mí me gusta que me lo cuenten. 

Que además haya elegido un internado como lugar en el que se desarrolla el conflicto me ha atraído mucho pero, por favor, María, para la próxima novela, vuelve a España, me encanta cuando las historias se me hacen tan cercanas que casi puedo tocarlas. Con Papel y tinta disfruté tanto que me he tomado esta promesa de juventud como un segundo plato y ahora pido postre, por supuesto, necesito una tercera novela escrita por la misma autora, voy a seguir leyendo mucho más de María Reig. La próxima vez no sé si lo haré en papel o audiolibro, debo reconocer que el audio le dio un valor añadido que disfruté sobremanera así que, quizás me lo planteé de nuevo. ¡Ya veremos! Hasta entonces, nos vemos en futuras reseñas, lectores. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad no he leído nada de la autora ni del género, pero la verdad por las maravillas que cuentas de ambos libros, estoy segura que luego me voy a animar con alguno, gracias por la reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Estoy muy ansiosa de leer a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar