viernes, 12 de marzo de 2021

Reseña: Wölfel, Ursula "Estrella fugaz"

 Estrella Fugaz

Urzula Wölfel




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Bambú por este ejemplar.

Sinopsis:
Un clásico. Uno de los libros más bellos de Ursula Wölfel, autora de Zapatos de fuego y sandalias de viento. Estrella Fugaz quiere ser uno de los mayores. ¡Entonces podrá montar a caballo y cazar búfalos! Pero hace días que los cazadores vuelven con las manos vacías. La gente blanca los ha espantado y su pueblo pasará hambre si no logran dar con ellos. El chico decide ir en secreto donde habita la gente blanca. Él les dirá que deben irse de allí para que el búfalo vuelva y todo sea como antes.
Muchos de mis lectores habituales saben que adoro la cultura india desde pequeña pues muchas de las enseñanzas scout provienen de aprendizajes ancestrales de esta cultura tan rica. Por eso me atrajo tanto la premisa de este libro. 

Creo que todos conocemos la historia de los nativos americanos o al menos tenemos cierta noción de lo que sucedió. Este es un cuento para jóvenes lectores que se adentran en el mundo literario de historias basadas en hechos reales, de tramas que pretender hacer reflexionar y de moralejas impregnadas en principios y valores. 

Me encantan las historias que además de entretener y dotar a los personajes de aventuras, invitan al lector a investigar más sobre la temática, incentivan la curiosidad y por lo tanto, no se quedan solo en una mera anécdota o un viaje fabuloso, intentan enseñar algo y aunque el mensaje no recale igual en todos los lectores, solo por el hecho de hacer pensar, ya merece la pena elegir un libro así. 

En esta vida llena de avances tecnológicos, donde todo parece ir siempre demasiado rápido, conviene echar un vistazo atrás y recordar de donde venimos o qué ha costado llegar hasta donde estamos. Los nativos americanos sufrieron una interrupción de su vida tal y como la conocían, tuvieron que ver cómo sus recursos se esfumaban por la llegada de un evento inesperado, así que, hacer un ejercicio de empatía con lo que ahora vemos como una minoría me parece un gran acierto... o puede que esto solo sea una historia de un niño indio que está aprendiendo a crecer, desde mi blog te invito a que reflexiones pero sobre todo, lee esta historia, elígela y vuelve para contarme qué te pareció. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Que bueno que te ha gustado. La novela me atrae, eso de reflexionar es algo que no me pasa seguido con los libros, pero me encantan los libros con ese nivel de profundidad. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Apúntado, está muy interesante y la portada me encanto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.