lunes, 28 de noviembre de 2022

Reseña: Hannah, Kristin "Vuela lejos"

Vuela lejos

Kristin Hannah

Tully Hart siempre ha sido una fuerza de la naturaleza, una mujer impulsada por grandes sueños y por los recuerdos de su doloroso pasado. Creía que podría superarlo todo. Pero ahora ha tocado fondo. Kate Ryan ha sido su mejor amiga durante más de treinta años. Juntas han reído, bailado, vivido y llorado. Kate ha sido siempre su apoyo y ahora no sabe cómo va a sobrevivir.

Quiere hacer honor a la promesa que le hizo a Kate de cuidar de su familia, pero es un propósito que no se ve capaz de cumplir. Marah, la hija de Kate, se encuentra consumida por la culpa y cada vez más aislada. Y Nube, la problemática madre de Tully, ha elegido justo este momento para volver a aparecer. Y, después de todo, ¿qué sabe la ambiciosa e independiente Tully sobre formar parte de una familia?

Una llamada en mitad de la noche unirá a estas tres mujeres que han perdido su camino y que se necesitarán las unas a las otras --y quizá también un Milagro-- para transformar sus vidas.

Esta lectura me ha dolido, en parte porque me encontraba yo muy sensible porque estoy atravesando un momento complicado en mi vida. Tuve que coger un vuelo de forma repentina y solo se me ocurrió llevarme un libro así que, como me quedé sin lectura, entré a una librería con la sorpresa de encontrar la segunda parte de "El baile de las luciérnagas" así que ni me lo pensé.

¿Sabéis qué pasa? Que yo no puedo hablar de este libro sin hacer spolier del anterior así que, os dejo la responsabilidad a vosotros de leer esta reseña.

Y por eso decía que el libro me ha destrozado. Está genial pero te deja hecho polvo. Los que habéis leído El baile de las luciérnagas sabéis cómo acaba, pues este libro empieza donde termina el otro solo que contando de nuevo el libro anterior con todo lujo de detalles, de detalles tristes y desgarradores.

Habla de muerte, de salud mental, de adicciones, de autolesiones. Y por desgracia, de todo eso sé bastante y muchas de esas cosas y otras relacionadas las tengo muy presentes en este momento. Personalmente estoy a la espera de mi primera cita con el psiquiatra y este libro aunque me acompaña en mi dolor, mi ansiedad y mis expectativas, también me hunde un poco en la miseria.

Y encima vengo de haber leído otra segunda parte de temas también relacionados con las adicciones, la muerte, la separación, el duelo... Sí, soy masoca. Siempre me has gustado las historias tristes y esta lo es. Es díficil, dura, y además se regodea volviendo a contar la misma historia que ya nos dejó hechos polvo en el libro anterior.

No os lo aconsejo si estáis un poco sensibles porque puede haceros un flaco favor. Ya he leído las opiniones que me esperaba: o te encanta o te horroriza. No por lo mal escrito porque está genial, sino porque hay personas que se encuentran en un momento de sus vidas en el cual no soportan tanto ahondar en el dolor, la pérdida, la muerte, el duelo y las diferentes formas de fracasar mientras que intentas afrontar lo que significa alejarte a la fuerza y de forma involuntaria de la persona que más has querido en tu vida.

Entiendo a los fans de la autora que han dejado el libro a medias. Qué os puedo decir, os basta con leer los dos últimos capítulos y añadirlos al primer libro. Este no os va a aportar nada nuevo, en cambio, si ya os gustó la primera parte y queríais saber más, ahondar en la historia y que os la vuelvan a contar desde otro punto de vista, pues mira, vais a disfrutar como me ha pasado a mí, eso sí, sonándose los mocos cada tres por dos, lo siento, esta historia es así de dura.

Y poco más voy a deciros, si sois de los míos, venid a lamentaros conmigo y si no os gusta pasarlo mal, huid ahora que podéis. Ahora trataré de elegir una lectura más amable. Si alguien quiere ayudarme puede entrar en mi pestaña "pendientes" y elegir uno de los 160 libros que me esperan impacientes. Bueno, lo de impacientes me lo he inventado porque los libros no tienen sentimientos, pero si los míos los tuvieran estarían ansiosos e ilusionados por ser elegidos. Hale, ya os he soltado mi discurso. Sed felices, que yo invito.