domingo, 12 de diciembre de 2021

Reseña: Rocchi, Marco "Gherd. La chica de la niebla"

 Gherd

La chica de la niebla

Marco Rocchi
Ilustrado por Francesca Carità



Querido diario:

Quiero dar las gracias a Liana editorial por este ejemplar.

Sinopsis:
Un mundo vibrante y lleno de vida que se salvará gracias a la fuerza de la amistad.

Una aventura que recuerda a la historia de Mulán, con una vertiente ecologista y onírica al estilo de la Princesa Mononoke de Miyazaki.

Gherd es una chica que vive en una aldea cubierta por una densa niebla, asediada por enormes criaturas feroces. Es huérfana y su único objetivo es formar parte del grupo de los matabestias para vengar la pérdida de su familia. Pero a las chicas se les prohíbe ser guerreras. Gherd consigue participar clandestinamente en una misión de iniciación en la que conocerá a Atheis, un joven monje Molkhog que le enseñará algo inesperado y le desvelará secretos de su pasado. Gherd cambiará el rumbo y el destino de todos.
Este es un ejemplar estupendo para iniciarse en las novelas gráficas y en la fantasía, además la trama apoya la lucha por la igualdad, el empoderamiento femenino y el pensamiento crítico, valores que admiro muchísimo y que se deberían fomentar mucho más desde la infancia. 

Se trata de un libro de aventuras pero sin lugar a dudas lo que más me ha gustado son las fabulosas ilustraciones cargadas de color y movimiento. Los personajes son tiernos y divertidos, llenos de imaginación. La protagonista es una niña pero no solo una niña, es una futura mujer que vive en un mundo rodeado de fuertes guerreros, por supuesto, a las chicas no se les permite ser guerreras pero eso a Gherd no le importa. Sabe que están en peligro y aunque los mayores no le hacen caso ella está dispuesta a darlo todo con su fortaleza y valentía. 

Espero que este libro tenga el éxito que se merece, que tenga una buenísima acogida entre las jóvenes lectoras porque no merece menos. Os recomiendo realizar actividades para los pequeños, ya sean vuestros hijos o alumnos, inspirados en el libro, pueden ir desde concursos de dibujo, juegos de rol a manualidades representando los personajes. 

Me ha inundado la magia, los seres, las situaciones graciosas y me he metido de lleno en la acción, tanto tanto que lo he tenido que leer del tirón porque no veía el momento de interrumpir la lectura, os deseo con toda sinceridad que os suceda lo mismo y le deis una oportunidad ahora mismo. Ve a tu librería de confianza y empieza a ojearlo, ¡te lo llevarás contigo a casa!

Reseña: Ruiz Zafón, Carlos "Marina"

 Marina

Carlos Ruiz Zafón



Sinopsis:
Donde empieza la leyenda.

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»
Querido diario:

Después de mi decepción con "La sombra del viento" decidí darle una segunda oportunidad a este autor de renombre. Debo reiterarme en mi opinión anterior. Este libro es mucho más corto y además lo escuché en audiolibro, con lo que, pude terminarlo pero se me hizo bastante cuesta arriba. ¿Porque está mal escrito? Para nada, este escritor escribe muy bien. El problema es que a mí no me gusta, la forma que tiene de contar las cosas es una gran perífrasis, da más rodeos que la carretera de Mazarrón (una carretera nacional con muchas curvas). 

Me interesaba mucho el misterio pero después añade una gran cantidad de subtramas adyacentes que teóricamente deberían contribuir a enriquecer la lectura pero en mi caso me distraía de la trama principal que era la que realmente me interesaba. En otros autores sucede parecido solo que las subtramas me suelen atraer lo suficiente como para llamar mi atención de principio a fin. 

No puedo decir mucho más y tampoco quiero meterle relleno a la reseña. Si te gustó La sombra del viento, este te encantará. Si, como yo, no pudiste terminar otros libros del autor ¿por qué seguir intentándolo? y ahí es donde quería ir a parar. No creo que empiece ningún otro libro de este autor, una pena porque las premisas me llaman mucho la atención pero si va a dar tantos rodeos para explicarme lo que realmente me interesa, casi prefiero leer a otros autores. Con todos mis respetos para los fans y mi admiración por lo bien que escribe, pero me temo que no es para mí. 

martes, 30 de noviembre de 2021

Reseña: Fitzgerald, F. Scott "El gran Gatsby"

El gran Gatsby

F. Scott Fitzgerald



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial La otra H y a Herder Editorial por este ejemplar.

Sinopsis:
Todo un clásico de la literatura americana: El gran Gatsby.
El narrador, Nick, es invitado a una de las extravagantes fiestas nocturnas de su vecino, Jay Gatsby, a quien ninguno de los invitados conoce personalmente. Este es el punto de partida de esta conocida novela que se sitúa en los Estados Unidos de los años veinte y refleja un interiorista análisis de la vida de los nuevos ricos de la época, personalizado en la figura del protagonista, Jay Gatsby. ¿Quién no tiene en la cabeza a Leonardo di Caprio o a Robert Redford interpretando este papel? Pero hay que reconocer que nuestro Gatsby manga, se las trae también.
¡Qué reseña tan difícil! Había oído hablar muchísimo de esta obra y me ha gustado mucho descubrirla gracias al manga. Me ha sorprendido mucho, no tenía ni idea de qué iba, ni siquiera he visto la famosa película, aunque debo confesar que ahora tengo curiosidad. 

Para mí es una historia de contrastes, por un lado nos presenta la ostentación y el despilfarro de mansiones y fiestas por todo lo alto, y por otro lado, están los personajes que, lejos de ser felices con tantos recursos económicos, están medio podridos por dentro, anclados en el pasado, intoxicados de infidelidad y otros contravalores. 

El manga habla de nuevos ricos, como si los pobres hubieran aspirado a amasar grandes cantidades de dinero como si eso les trajera la felicidad y demuestra que, efectivamente, no es así. Viven engañados y angustiados, buscando continuamente la felicidad en el lugar y momentos equivocados. Sobre todo invita a la reflexión. 

Gatsby, el protagonista, representa el misterio y los anhelos de los demás por saber sobre él y por imitarle, desvela envidias y muchos comportamientos ilegales e inmorales. Él mismo vive amargado y vacío empeñado en volver con su antiguo amor, pero me da la sensación de que ni siquiera eso le hubiera dado satisfacción.

Ahora es cuando voy a intentar que alguien me preste la película y haré una comparación porque estoy segura de que la versión en la pantalla me dará otro punto de vista que será igualmente interesante. Si quieres conversar te dejo mis redes sociales en el lateral del blog. 

domingo, 28 de noviembre de 2021

Reseña: Ghulam, Nadia "El país de los pájaros sin alas"

El país de los pájaros sin alas

Nadia Ghulam
Ilustraciones de Mona Brunet




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial La Galera por este ejemplar.
Sinopsis: 
«Este cuento tan particular habla de las personas que huyen para tener un hogar y un lugar seguros. Lo empecé a escribir en Lesbos, en el 2019, y lo dedico a sus refugiados, a mi país, a los niños más vulnerables y a todas las personas que, una y otra vez, deben luchar para que les crezcan las alas, poder volar y encontrar un nido». Nadia Ghulam
La pequeña Bibí es un ave sin alas que vive feliz con su familia en un país de pájaros sin alas. Pero un día aparecen en el cielo centenares de pájaros diferentes y la vida cambia para todos los pájaros sin alas y su país.
Una bella metáfora sobre la guerra y los refugiados.
Este es un cuento precioso que va sobre unas aves que no pueden volar porque no tienen alas... ¿o quizás no? Bueno, sí que son aves, es cierto que no tienen alas y tampoco pueden volar sin ellas, pero hay mucho más. Es una metáfora, de las personas que no tienen alas, no tienen las mismas oportunidades que otras personas, gente que ha nacido en un lugar maravilloso, lleno de cosas bellas, como los pájaros del cuento y, de la misma manera, se ven amenazados por muchos frentes: personas que vienen de otros lugares con sus alas, es decir, con muchos recursos. Y el fuego, fuego literal en el cuento y fuego que arde en el alma de las personas que se ven obligadas a huir de su propio hogar.

Este libro es una gran metáfora lleno de pequeñas metáforas en su interior. Ves el sufrimiento de los refugiados contado desde el cariño y la ternura, sientes la sensación de vacío y soledad, aprendes con ellos que no todo en esta vida tiene un por qué, que a veces, simplemente, te ves empujado por las circunstancias por mucho que tú hubieras elegido otra opción. Y así terminas como la protagonista, herida y en busca de ayuda. Por suerte, nuestra pequeña encuentra personitas que le dan apoyo y la acogen en su país. 

Me gusta que los cuentos tengan ese doble sentido, la crítica social y estén repletos de debates y aprendizajes, así a los pequeños les resulta mucho más fácil ponerse en lugar de otros, entender por qué hacen lo que hacen y por qué están donde están. Puedo ver aquí reflejados valores como la amistad, la paz, la colaboración, la resiliencia, la empatía y muchos otros, cuéntame en un comentario ¿cuáles has visto tú? Me encantará conocer tu opinión. 

Reseña: Greemwood, Hermanas "Los absolutos. El secreto"

Los absolutos

El secreto

Hermanas Greemwood




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial DNX por este ejemplar, "Los absolutos. El secreto" que es la segunda parte de "Los absolutos. El legado" que os voy a dejar por aquí abajo para que nadie se pierda. 

Sinopsis: 
Hace siglos, los hermanos Grimm descubrieron la existencia de los verdacksals, objetos malditos que dejaron inscritos en sus famosos cuentos. Desde entonces, su legado ha sido perpetuado en el más impenetrable de los secretos por las organizaciones de Absolutos, personas que tienen el don. Ahora, las organizaciones Grimm están enfrentadas. Los verdacksals pueden estar en cualquier parte. Las sombras se oscurecen y un terrible asesinato reúne a un grupo de antiguos amigos en una búsqueda por la verdad que los llevará mucho más lejos de lo que podrían imaginar. Porque solo quien dice ser nuestro aliado nos traiciona y, a veces, nuestros enemigos acaban siendo los compañeros más leales. El camino no será fácil. Agujas de rueca y manzanas envenenadas les esperan a cada paso, por no hablar de las flechas del amor, mientras desvelan un misterio que una siniestra fuerza se esfuerza por mantener oculto…
Contiene 6 láminas a color para troquelar con fichas de los personajes.



Ahora vamos con la sinopsis de la segunda parte:
Desde que salió dando un portazo, nadie ha vuelto a tener noticias de Hamlet. Ante la gravedad de la situación, los líderes de las dos organizaciones Grimm han decidido adelantar el juicio de Cora y la sentencia de muerte planea sobre su cabeza. Además de tener que enfrentarse al Príncipe Rana y al Lobo Feroz, los jóvenes descubren el terrible secreto de los Renegados... Y no solo eso, por culpa de Aitor, Los Absolutos se arriesgan a que el secreto de su propia existencia e identidad salga a la luz irremediablemente.
Los Absolutos hicieron el solemne juramento de ocultarse en la clandestinidad para proteger el mundo, pero ninguno de ellos se imaginaba que eso también implicaba perderse en una red de secretos cada vez más oscuros. En el Madrid de los cuentos y las leyendas, nada es lo que parece y nadie es quien cree ser.
Una excelente y trepidante segunda parte que sorprende y deja al lector con ganas de más aventuras.
¿Os gustan los retellings? Para las personas que no lo sepan, un retelling es como se denomina a una historia que todo el mundo conoce, generalmente clásicos y que un autor decide volver a contar, normalmente dando otra versión o interpretación muy personal. Pues estamos ante un retelling de los hermanos Grimm dentro de otro wordbuilding de fantasía urbana muy juvenil que nos muestra otra visión de esos personajes que creíamos conocer. 

Estos libros están escritos a cuatro manos, expresión que utilizamos en las redes sociales para referirnos a un trabajo de escritura en equipo entre dos personas, en este caso las "Hermanas Greemwood" es el pseudónimo que utilizan dos jóvenes promesas que se esfuerzan en entretener, enganchar a la lectura y sorprender a los jóvenes lectores. 

Por supuesto, si ya te gustó la primera parte, poco puedo decirte, quizás que esperamos una tercera y que sigas tu instinto lector ¿te gustó? entonces the show must go on. Tiene una estructura muy rápida, de capítulos breves que consiguen enganchar al público con facilidad, con personajes muy característicos, algunos bien ambiciosos. Pero si hay algo que caracteriza esta saga yo diría que es la tensión, eso que vulgarmente llamamos "pasan cosas todo el tiempo", lo que te genera una curiosidad y placer por descubrir que ya veíamos en la primera parte. 

Si eres el público objetivo de esta novela estoy segura de que la vas a disfrutar muchísimo, y si, como yo, ya se te "ha pasado el arroz" un poquito, no te preocupes, ponte en la piel de tu "yo" de hace unos años y te sumerges igualmente. Te animo a que descubras a esos personajes y monstruos de los cuentos de siempre desde esta curiosa versión llena de giros inesperados y momentos de lagrimilla. Ya me contarás en un comentario, qué te ha parecido. 

Reseña: Disher, Garry "Bajo una luz fría"

Bajo una luz fría

Garry Disher



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial RBA por este ejemplar.

Sinopsis:
Después de haber abandonado la policía hace cinco años, Alan Auhl regresa al cuerpo para resolver los llamados casos fríos. Ahora tiene entre manos tres: el de un esqueleto encontrado en un jardín, el de un anciano asesinado que aparentemente no tenía enemigos y el de un Barba Azul que ya mató a dos de sus esposas y ahora amenaza con acabar con la tercera.
Los que ven en Auhl a un veterano excéntrico no podían andar más desencaminados. Simplemente sus métodos, poco ortodoxos y a veces muy cuestionables, demuestran que lleva sus investigaciones hasta las últimas consecuencias.
¡Volvemos a la novela negra! A este autor no tenía el placer de conocerle, llevaba tiempo leyendo a autores del norte de Europa que se pusieron tan de moda pero ahora vamos a cambiar de estilo y llegamos hasta Australia. Por cierto, no me esperaba que el libro fuera tapa dura, la edición es estupenda. 

Esta vez leo sobre casos sin resolver, esos callejones sin salida que se le acumulan a la policía. Se los han asignado a un Alan retirado. Este hombre, como ya es habitual en la novela negra, es muy peculiar, te va a encantar cómo lo ha retratado el autor, así como el ritmo y la tensión que te mantendrán enganchado con suma facilidad. El libro es corto, de lectura rápida, ideal para un viaje o desestresarse de los estudios, ahora que están cerca esos exámenes finales por los que sé que estáis pasando muchos lectores. 

Tiene algunos giros que no me esperaba y que hacen de este libro una lectura interesante y no una novela negra más, por otro lado, la ambientación ha cambiado, tan acostumbrada como estaba a los países nórdicos, me sitúo en un lugar diferente y eso siempre me atrae. Este libro expone esa línea que separa lo estrictamente legal y correcto, de lo que se debería hacer para poder resolver un crimen, te invita a pensar sobre lo que seríamos capaces de hacer o cuántas normas nos vamos a saltar para poder llegar a donde queremos. Es decir, ¿el fin justifica los medios? Muchas veces escuchamos en las noticias que no se ha podido retener a un sospechoso o detener a alguien porque las pruebas no se consiguieron de forma lícita y cuestiones similares, por lo que estoy segura de que muchos de nosotros nos plantearíamos saltarnos ese protocolo legal para conseguir algo que ya es sabido. Pues por ahí van los tiros de esta novela policiaca. 

He investigado brevemente y no sé si este libro podría ser el comienzo de una serie con el mismo inspector de protagonista pero me encaja entre mis pesquisas, todo es cuestión de seguirle la pista tanto al autor como a la editorial y estar atentos a novedades de la misma. Quizás tengamos suerte o incluso podamos leer algo más de este autor que tanto me ha sorprendido. Hasta entonces, ¡nos vemos en la siguiente reseña!

@serienegra_rba
@rba_libros

jueves, 25 de noviembre de 2021

Reseña: Gallego, Laura "Cuando me veas"

Cuando me veas

Laura Gallego



Sinopsis:
¿Fenómenos paranormales en el instituto?, por Salima El Hamidi
Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos.
¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre “chico de la azotea”…
Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es, y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.
Querido diario:

Me compré este libro con los puntos de una web de estas de encuestas, no pongo el nombre porque no tengo invitaciones. El caso es que al final lo he acabado escuchando en audiolibro. Y tengo muchas cosas que decir.

Me recomendaron mucho a la autora, de la que sólo había leído El valle de los lobos y me pareció muy flojo. Ahora sé que no voy a volver a leerla. Le he dado una oportunidad a este libro, eso significa que lo he escuchado entero pero bien podría haberme quedado por la mitad que me habría dado igual.

Explico cosas que me han gustado y otras que se podrían mejorar. A ver, la premisa está bien, una niña de instituto que de repente se puede hacer invisible, ok, no es original pero si lo desarrollas bien puedes tener un novelón. Pero se me ha hecho muy floja. Sobre todo porque parecía un libro escrito por y para niños, cosa que está estupenda si tienes edad de instituto. Te sentirás muy identificado. Lo que ocurre es que yo he leído mucho juvenil que no estaba tan cogido con pinzas. 

Después de investigar, resulta que el libro se publicó cuando la autora ya calzaba 40 años, lo que me lleva a pensar, según datos de su propia web, que ya lo tenía escrito desde hacía muchos años y su oportunidad para publicarlo, al parecer y según los créditos fue 2017. Si es así, tiene su mérito, pero si tenía 40 años al redactar este libro, lo veo muy pero que muy flojo. 

Utiliza un lenguaje muy de adolescente pero se nota que lo han debido de corregir porque de repente le han colocado palabras en los diálogos que no diría un adolescente. Es chocante. Además de la actitud y comportamiento de los personajes, que son los típicos que salvan al mundo al margen de los adultos que son unos inútiles e incluso en los diálogos intergeneracionales, los chavales se pasan la vida dando lecciones a los adultos. Cosa que me hubiese molado mucho leer con diez años, desde el punto de vista de una niña. Pero también he leído otros muchos libros dirigidos a público joven que no adolecen de estas características y por lo tanto, este no es mi taza de té. Con esto quiero decir que he leído muchos libros que, siendo infantiles, también los disfrutas siendo adulto, tienen esa capacidad, como algunas películas de dibujos animados, que tienen guiños a los adultos, que pueden pasar desapercibidos para los niños sin que su experiencia se vea afectada. En este caso va solo dirigido a niños. 

Ahora voy con mi opinión personal, puedes estar de acuerdo o no, pero son mis gustos y es que me gustaba mucho más la premisa de la invisibilidad que todo el asunto de las bandas callejeras. También me gustaba el misterio de si el chico se ha suicidado, si ha sido un accidente o si podría haber sido un asesinato. El problema es que me parecen dos ideas muy buenas que la autora no ha sabido fusionar. Me gustaba el rollo superheroína que descubre sus poderes, tendría que haber seguido por ahí y me habría encantado, pero lo de la invisibilidad queda como a parte en la segunda mitad del libro que se centra en los pandilleros estos y claro, perdí interés. Lo he terminado porque siendo audiolibro estaba haciendo tareas mientras escuchaba, en papel no lo hubiese terminado, una pena. 

Hay autores que tienen un don, mucha habilidad y técnica, puedes unir temas muy diferentes y muchas ideas distintas que lo hacen con una naturalidad impresionante. No es este caso. Podría haber escrito un libro donde hay una muerte con sospechas de crimen, una chica que espía por detrás y toda la trama tendría sentido sin la invisibilidad y por otro lado, podría haber incidido mucho más en los superpoderes, que intentara averiguar más cosas, que le sacara más utilidad o que tuviera más repercusión en su día a día pero esa es la sensación que me ha quedado. 

El libro no es malo, está muy bien, pero dirigido a un público más bien infantil, para literatura juvenil lo veo poca cosa. Y por supuesto, si lo lees siendo adulto, va a perder todo el encanto. Por otro lado, quería hacer algún apunte en cuanto a la multiculturalidad, que me parece que está muy bien pero en literatura juvenil a veces se añaden colectivos como el LGTB solo para cumplir y acaba siendo como un anuncio de Benetton, en el que hay un homosexual, un árabe, una chica latina, alguno en silla de ruedas, el adoptado y el alumno de intercambio... De nuevo, digo lo mismo que antes, si vas a añadir este tipo de contenido, tiene que tener cierto sentido y ser significativo porque, de lo contrario, queda como superfluo. Está muy bien que la autora sepa que los musulmanes no beben alcohol pero de la misma manera debería saber que los perros no los tienen en muy alta estima. Veo poquita documentación y diversidad metida un poco por casualidad por no decir con calzador. Todos los personajes podrían haber sido caucásicos y españoles, que el libro seguiría teniendo el mismo sentido. 

Bueno, lo voy a dejar por aquí, así al azar porque tampoco voy a escribir con mucha más extensión de que la tiene el libro. Yo de escribir sé poco pero de leer mucho. Y por eso... ¡nos vemos en la siguiente reseña!

domingo, 21 de noviembre de 2021

Reseña: Farmaenfurecida "Esta farmacia necesita receta"

Esta farmacia necesita receta

Farmaenfurecida



Querido diario:

Quiero dar las gracias a Edición Anticipada por este ejemplar.

Sinopsis:
Remedios y su compañera Antonia conocen de primera mano los intríngulis de la farmacia. Ambas visten la bata blanca desde hace años (será por eso que ya no luce tan blanca) y luchan juntas contra los comandos de prescripción vecinal, pero, pese a compartir vocación, su visión de lo que se cuece a ese lado del mostrador es muy distinta. Así que cuando llega a la farmacia una nueva estudiante en prácticas, cada una de estas maestrillas de la botica le mostrará un enfoque diferente del paraíso (o infierno) en el que viven, entre cajas de medicamentos, prospectos y recetas.

La mirada idealista de Remedios contrastará con el humor ácido que se gasta Antonia, y así le enseñarán los trucos que toda buena farmacéutica debe conocer, desde armarse de paciencia hasta torear a quien pide antibióticos sin receta y, por supuesto, a mantener el cúter afilado.
¡Qué lindo! Este libro es una novela gráfica ilustrada a todo color con mucho humor y cantidad de guiños a una profesión que no solo está siempre a pie de cañón sino que fueron de los que más se tuvieron que arriesgar por la pandemia. 

En lugar de quejarse de los quebraderos de cabeza del trabajo, el autor ha canalizado todas esas anécdotas que se repiten tanto en un oficio de cara al público y su ave fénix ha sido una novela gráfica muy divertida con la que, si alguna vez has trabajado directamente con el público, te sentirás fácilmente identificado. 

Yo no soy farmacéutica, soy auxiliar y también me encuentro todos los días con situaciones como las que retratan aquí. Usuarios que deben ponerse una crema para prevenir úlceras y te suelta "esto no hace na" y claro, cómo le explicas que no verá resultados porque no es milagrosa, que solo mantiene la piel como la tienen ya. Resultado: no se pone la crema. Y así todos los días. 

Por eso comprendo muy bien todo lo que explican aquí, además con dibujos muy simpáticos, llenos de movimiento y mucho, mucho humor. El cariño con el que lo exponen hace que estés seguro de que sonreirás la próxima vez que vayas a la farmacia. 

Puede ser un bonito regalo para tu farmacéutica preferida, quizás para algún auxiliar, un médico y otros compañeros del sector socio-sanitario que estoy segura de que disfrutarán muchísimo. 

Reseña: Cowell, Cressida "El tiempo de los magos. Llama tres veces"

El tiempo de los magos

Llama tres veces

Cressida Cowell




Querido diario:

Quiero dar las gracias a Roca editorial por este ejemplar.

Sinopsis:
Tercera entrega de esta excitante serie de aventuras, situada en un antiguo y mágico tiempo, repleto de Hechiceros, Guerreros, Gigantes y Duendes. Por la autora de la serie best seller mundial Cómo entrenar a tu dragón.

Dos jóvenes héroes luchan por salvar sus amados hogares en esta nueva y emocionante entrega de la serie best seller mundial El tiempo de los magos.
Quieto ahí, simple mortal. Nos encontramos ante la tercera parte de una saga, si no has leído los libros anteriores te dejo por aquí las reseñas: 


Y antes de que me digas nada, ya lo sé, soy una mujer adulta fascinada por literatura juvenil y no solo no me da vergüenza admitirlo sino que presumo de que me encanta. 

Hay series que mejoran con cada entrega y aquí tenemos un claro ejemplo, lejos de alargar la trama como un chicle como hacen otros autores, Cressida tiene mucho que decir, (es muy difícil hablar de una tercera parte sin caer en spoilers), en esta nueva parte de la saga hay muchos giros, mucha tensión e intriga y te quedarás muerta leyendo lo que les ocurre a los personajes, desde luego, ha sabido evolucionar mucho, por ahí dicen que "envejece bien", era difícil pero la autora lo consigue. Me ha alegrado investigar y saber que hay prevista una cuarta parte pero me temo que será la última y eso me entristece así que me voy a concentrar en lo mucho que me ha gustado esta. 

Por favor, lector adulto, dale una oportunidad, sé que es literatura infantil o quizás rozando lo juvenil, pero a ti también te encantará. Y los que sois padres o educadores, pensadlo para compartir la historia con los pequeños, os encantará la experiencia. Los personajes tienen una evolución fabulosa, siguen siendo muy carismáticos y divertidos. 

No sé ya cómo llamar vuestra atención sobre la saga porque no puedo revelar las sorpresas que hay en esta publicación, lo que nos tienen que contar los personajes (les tengo muchísimo cariño, hasta sufro con ellos), me encanta la magia que desprenden pero no solo por la magia en sí, sino por lo mágico que es su valentía, la amistad, los reencuentros, las sonrisas... es muy imaginativo y fantástico pero a la vez se me hace muy cercano y realista. No le veo un pero, sinceramente. Y por si fuera poco, para los que han decidido leer la reseña sin conocer las entregas anteriores... ¡las ilustraciones! la edición es superlinda, los dibujos están trazados con mucho movimiento y personalidad, parecen hechos a grafito y los que me conocen saben la pasión que tengo por el dibujo. No quiero decir nada más, que vayas a ojearlo a tu librería de confianza y después te lo lleves... ¡¡pero págalo antes, ladronzuelo!!

Reseña: Huertas, Rosa "Disidentes"

 Disidentes

Rosa Huertas




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Casals por este ejemplar.

Sinopsis:
«Me llamo Ada y vivo en un mundo perfecto.»
Ada tiene una vida bien organizada en el sector 7. Allí todo es aséptico, no hay guerras ni enfermedades, y el arte y la historia se consideran innecesarios, todo es perfecto… Hasta que un día el mundo de Ada se rompe y se ve obligada a huir a la ciudad contaminada, a una Madrid en ruinas donde descubrirá una realidad que la hará dudar de sus convicciones más profundas.
A simple vista, según la premisa de la sinopsis podemos pensar "de perfecto nada si el arte se considera superfluo" pero sigamos adelante, porque lo que parecía idílico resulta que era una cortina de Mago de Oz que tapaba la inmundicia que nadie quería ver. Es como los ricos o artistócratas que nunca se juntan con los mundanos y desconocen totalmente cómo es su día a día... hasta que un día todo cambia. Pero vayamos al libro. 

Yo a esta autora no la había oído mencionar y al ver su trayectoria me doy cuenta de que algo falla en las redes sociales lectoras, porque si un talento así pasa desapercibido, ¿qué otros autores nos estaremos perdiendo? 

El inicio de la novela, si se la puede llamar así porque es muy cortita, me ha recordado mucho a lo típico que le ves hacer a algunos famosos cuando de repente se dan cuenta de que son unos privilegiados y se van a vacunar gente al tercer mundo o a construir pozos, financiar escuelas y cosas así. Porque me parece increíble que, igual que yo no tengo conocimientos de autores con tantos premios literarios como Rosa, hay gente que tampoco ve que no todos son tan afortunados como ellos. Algo que, quizás los gobiernos (y ya estoy hablando de novelas distópicas como esta) han conseguido esconder con propaganda, educación o más bien adoctrinamiento y muchas distracciones. Miedo da pensar que podamos sumergirnos alguna vez en algo así ¿alguien se acuerda del fascismo? pues eso. 

Lo más importante en este tipo de distopías es que los de arriba controlen lo que piensan y sienten sus ciudadanos (o esclavos) en este caso, lo que no sienten, porque si tienes una población que trabaja, produce y se calla, los tienes a todos comiendo de tu mano. Pero, por favor que haya un pero, siempre aparece un personaje que piensa por sí mismo, que utiliza ese pensamiento crítico y divergente para analizar lo que ocurre y preguntarse ¿y si las cosas no son lo que parecen? 

Me ha gustado mucho que el libro esté ambientado en mi país pero no me ha gustado que el arte y la creatividad estén ligados al caos, el desorden y todo lo perjudicial porque para mí es completamente al contrario. Este libro me ha puesto el cerebro del revés. Si yo hubiera creado una sociedad distópica donde todo es perfecto, para mí la perfección va unida a lo artístico, a las emociones y a la diversidad. Siendo "los malos" los de mente cuadriculada, que no desean avanzar ni aprecian las virtudes de las artes. Pero, en fin, el libro no lo he escrito yo. 

Y por si fuera poco, el protagonismo se lo lleva mi archienemiga (estoy exagerando) la tecnología. Y ahí es donde creo que la autora (o me lo ha parecido a mí) ha intentado hacer crítica social en cuando al abuso de las tecnologías, sobre todo las de uso individual que no permiten el desarrollo integral del individuo sobre todo a nivel social, ya que, está demostrado que, aunque las pantallas se inventaron para conectar a las personas, en la práctica han demostrado ser causa de aislamiento, válgame la paradoja. 

Este tipo de libros te entretienen, sí, te los tomas como ficción, sí. Pero además puedes reflexionar acerca de lo que podría pasar, porque cuando se nos pone en una situación hipotética y se desarrolla en forma de novela, somos capaces de intuir qué ocurre, por qué y lo vemos en perspectiva, desde la distancia, que es como mejor se analizan las situaciones y por lo tanto, podemos tomar decisiones conscientes para avanzar, mejorar y, como fin último beneficiarnos de nuestros propios avances. Pero lo voy a dejar aquí porque podría estar filosofando durante horas y para lo cortito que es el libro no voy a redactar una reseña de más longitud. Espero veros en los comentarios.