La Biblia
Antiguo Testamento
Sinopsis:
Pocas obras han contribuido a modelar el pensamiento occidental tanto como la Biblia. A lo largo de los 46 libros que componen su primera parte, el Antiguo Testamento, asistimos al desarrollo de la compleja relación entre el pueblo de Israel y su Dios. Esta serie de episodios de carácter legendario, entre los que se incluyen la expulsión del Paraíso, la construcción de la Torre de Babel o la destrucción de Sodoma y Gomorra, se ha convertido con el paso del tiempo en parte indispensable del acervo cultural de Occidente.
Querido diario:
Esta reseña es muy especial por diferentes motivos. Yo siempre digo que hay que leer de todo y cuando digo de todo, quiero decir de todo. En este caso, el Antiguo Testamento de La Biblia en su versión manga. No, en este caso no es una colaboración, llevo años colaborando con La Otra H y para mi último cumpleaños decidí gastarme un dinerito en varios clásicos manga que iré reseñando aquí. Muchas veces, cuando un reseñador da su opinión pensáis que está influenciada por haberle regalado el libro, pero en mi caso siempre soy sincera, dije que era de mis editoriales favoritas y lo mantengo, descubrí esta colección gracias a mis colaboraciones y pienso completarla.
¿Y por qué La Biblia? Mira, yo fui una niña criada en una familia no practicante y por lo tanto mi educación religiosa es nula. Pero mi curiosidad es inmensa. Así que, de vez en cuando decido zambullirme en lecturas que amplíen mi zona de confort. No me digáis que no predico con el ejemplo.
Así que, pido perdón a las personas creyentes porque me apetece reseñar este libro como obra de ficción. Al comienzo de este tomo te explican lo que vas a leer de forma que no necesito explicarlo de nuevo, va sobre la creación del mundo hasta el nacimiento de Jesús y el Nuevo Testamento, que será mi siguiente lectura, empieza con el nacimiento de este.
Y aquí empieza el rock and roll de alguien que no sabía de qué iba la vaina. Resulta que yo no sabía que Caín y Abel son hijos de Adán y Eva, sí, estoy muy pez. Y al parecer Caín se casa con... ¿una hermana? en este tomo no te lo aclara pero si sus padres son los primeros humanos de la tierra pues ya me dirás. Pero espérate, que Noé, sí, el del arca con los animales, es nieto de Adán y Eva. Si os gusta el salseo tenéis que leerlo. Me dio mucha pena que se muriera la mujer de Lot, lo vi innecesario pero al menos Dios salvó a Isaac. Las decisiones de Dios así como sus intervenciones no hay quien las entienda, según le da. Saúl me ha caído como una patada en toda la boca. Y lo último con lo que he flipado es que... Salomón, el de las decisiones salomónicas, es hijo de David el que derrotó al gigante Goliat. En mi cabeza ha sonado como si Hansel y Gretel fueran hijos de Caperucita. Todavía lo estoy asimilando.
Por las películas antiguas, cuentos y escenas de dibujos animados tenía más o menos claras algunas escenas o capítulos, pero no sabía en qué orden iban, si eran realmente de La Biblia o cómo se sucedían de una a otra. En serio, aunque no seáis cristianos, no tiene desperdicio, os va a encantar, sobre todo en esta versión que se lee en una tarde o en dos si no eres de leer mucho.
Obviamente después de este descubrimiento os traeré la reseña del Nuevo Testamento y después se viene veranito de clásicos manga porque tengo en casa otros seis más para leer de aquella compra que hice por mi cumpleaños. Me ha gustado mucho leer una adaptación tan original y sigo confirmando mi pasión por el formato manga, por favor, más como este.