viernes, 26 de septiembre de 2014

La postura de mi Blog respecto a la piratería

¡Queridos lectores!

Hoy es un día triste y lo es porque odio ponerme seria y he tenido que hacerlo. A raíz de algunos comentarios recibidos en mis reseñas me he visto obligada a aclarar mi postura al respecto.

¿Qué opino sobre la piratería literaria?

Cuando hago la reseña de un libro, la hago después de haberlo leído y lo he hecho porque así lo he elegido libremente. Igual que libremente lo publico para que otras personas puedan compartir conmigo mi pasión por la lectura.

El problema aparece cuando algunas personas confunden "pasión por la lectura" con "delincuencia". Me explico:

He recibido varios comentarios en los libros que he reseñado pidiéndome a mí o a mis lectores que les proporcionen enlaces para poder descargar esos libros de forma ilegal.

¡Este es un comportamiento con el que NO estoy de acuerdo y que NO voy a consentir en mi Blog!

Y siento ser la "mala de la película" o en este caso, la mala de la novela, pero va a tener que ser así.

Quiero aclararlo para que no quede ninguna duda.

Éste es MI Blog, lo he creado como un espacio de libertad de expresión dentro del respeto y de la legalidad, y como lo gestiono YO, me gustaría ser absolutamente transparente con mi opinión, pues creo que:

- En ningún momento he estado haciendo promoción de ninguna librería.
- No incito a nadie a que compre nada.
- No promociono ningún producto. 
- No suelo hacer publicidad de nada.

Sin embargo, entiendo que haya personas de bajo poder adquisitivo y a las que les guste leer, por lo que:

- Sí animo a las personas a realizar intercambios de libros.
- Sí fomento la compra y venta de libros de segunda mano, perfectamente legal.
- Sí motivo a las personas a realizar regalos y donativos.

Pero en ningún momento he solicitado ningún enlace para descargar nada gratuíto, ni lo he ofrecido, ni he incitado para nada a la piratería de ningún tipo y quiero dejar clara mi postura ante todo ésto:

si os gusta un libro, podéis adquirirlo de muy diversas formas como ya he descrito anteriormente, tanto en formato papel como en digital, en vuestra librería de confianza, en grandes superficies, tiendas de segunda mano, sorteos de Blogs o en concursos de la radio, me da igual, os animo a todos a conseguirlos por el medio que elijáis siempre y cuando sea LEGAL. 

No voy a consentir bajo ninguna excusa del tipo: "no he conseguido encontrarlo" o "no tengo dinero", que se utilice mi Blog para intercambiar información sobre piratería o prácticas ilegales de ningún tipo.

¿Por qué?

Porque detrás de cada libro hay personas: autores, libreros, editores... que trabajan y comen gracias a las personas que compramos esos libros y que por cada descarga ilegal les estamos perjudicando. No estoy de acuerdo con las descargas ilegales y no lo estaré nunca.

Las personas que deseen continuar realizando actos ilegales, delitos y demás acciones denunciables podrán realizarlas o no, fuera de los límites de MI Blog como ya he dejado claro. Éste no es un post para denunciarles, ni para que vengan ahora todos a decirme lo cara que está la vida, ni para hablar de los precios de los libros, ése sería otro debate que no me apetece comenzar hoy. Simplemente quiero pedir a todos que no utilicen este Blog para ese tipo de prácticas pues me molesta y me ofende muchísimo. No se ha creado con ese fin.

Sé que hay otros muchos sitios de Internet donde sí están permitidas todas las cosas que yo acabo de prohibir ahora y donde todas las personas que adoren la piratería se sentirán como en casa, por favor, si necesitan algo, acudan a esos sitios, aquí ya no son bien recibidas, o al menos, si vienen, respeten mis normas.

Dicho ésto, todo aquél que quiera dar su opinión, sea a favor o en contra, estaré encantada de leerla y responderla. 

¡Que tengáis un buen día!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Aiis, el tema de la piratería. Un tema peliagudo sin duda. Es totalmente respetable lo que comentas, la verdad es que en mi blog tampoco me gusta que se incluya información ilegal o enlaces de descarga. Sería muy hipócrita por mi parte que un día hiciera un post apoyando a un autor que se autopubica y al día siguiente pusiera el enlace de un libro para descargar. En cualquier caso es inevitable que haya piratería, si el Estado y las editoriales pusieran un poco de su parte probablemente habría menos pero es una batalla demasiado complicada.

    Depende del punto de vista desde el que lo mires, la piratería es buena y es mala. Es mala obviamente, porque hace perder dinero a las editoriales y en muy segundo lugar a los autores (a no ser que se autopubliquen). Pero tiene una parte muy positiva; que alguien quiera leer tu libro simplemente es un gran éxito y es publicidad ya que esa persona, si le gusta, hablará de él y a lo mejor dos de sus amigos se lo piratean, pero probablemente el tercero decida comprarlo. No sé cuál será, pero el libro más pirateado de la historia, sea cual sea, te puedo asegurar que su autor está rodeado de billetes de quinientos, bueno, más bien la editorial lo estaré, el autor a lo mejor vive considerablemente bien y punto.

    En fin, no sé muy bien por qué he soltado ese royo, la verdad es que es algo a lo que le doy muchas vueltas últimamente. En definitiva, tú, como dueña de este blog, tienes todo el derecho del mundo a decidir qué se comenta en él y qué no, así que lo que dices es totalmente correcto.

    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y dar tu opinión. Sé que es un tema muy complicado, que siempre estará ahí y yo no soy juez ni policía, pero si en la medida de lo posible puedo evitar prácticas fraudulentas en mi casa, lo haré. Lo que los demás hagan, sólo depende de la conciencia de cada uno. Ahí no puedo meterme e intentaré siempre dejar que cada uno haga lo que crea conveniente.

      De nuevo gracias por pasarte por aquí ^^

      un saludo

      Eliminar
  2. a mi la pirateria de libros no me gusta demasiado la verdad... es que no se me gusta mas tener un libro en mano y pasar las paginas. Y el leer en ebook o tablet... es un coñazo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta la piratería por ser ilegal. En cuando a los e-books o libros digitales, se pueden comprar de forma legal pero tengo que admitir que, como tú, prefiero el formato de papel, que por desgracia, también se puede fotocopiar. Gracias por pasarte y dar tu opinión. ¡Viva el papel y su encanto natural <3 !

      Eliminar
  3. Yo opino que si quieres un libro gratis, vas a la biblioteca. De joven era el único modo en que me podía permitir mi glotonería en la lectura cuando no tenía un duro en el bolsillo y me evitaba la ruina de tener que comprar un libro a la semana. Con la era del ebook llegó para mi todo un universo y sin necesidad de piratear. Tienes magnificas ofertas de libros por 0,90 céntimos. ¿quien no se puede permitir esto? y descubres autores que te impresionan y te haces seguidora y de vez en cuando te permites mas importes.
    En lo referente a musica iTunes todo un invento ya que muchas veces me encontraba comprando un album del que me gustaban tres canciones, ahora puedo escucharlas y decidir si lo quiero entero o compro las canciones o el álbum entero.
    Hay una opción barata y legal. Simplemente te tienes que molestar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir conmigo tu opinión, yo también animo a todos a que opten por las alternativas más económicas ya sea la biblioteca, ebook, iTunes o cualquier otra que se os ocurra, pero nunca dejar de leer. ¡Buenas aportaciones! Un placer leerte ^^

      Eliminar