martes, 29 de agosto de 2017

Reseña: Jardiel Poncela, Enrique "Cuatro corazones con freno y marcha atrás"

Cuatro corazones con freno y marcha atrás
Enrique Jardiel Poncela 


       Agradecimientos: Mil gracias a Vicens Vives porque una vez más me ha hecho llegar un libro que me ha encantado y me ha hecho reír muchísimo.

       Mi resumen: esta obra de teatro cómico en tres actos cuenta cómo cuatro personajes hallan un descubrimiento que cambiará sus vidas para siempre ¡o al menos eso creen ellos! que, preocupados por su situación actual, pues se han encontrado cada uno en serias dificultades, encuentran en esta novedad la solución a todos sus problemas. ¿Y si no transcurriera el tiempo? o mejor ¿y si transcurriera pero no envejeciéramos? 

       En mi opinión... es una obra inverosímil y surrealista que me ha atrapado desde la primera página. 

       ¿Inverosímil? pero ¿no se supone que eso es algo que no me gusta ver en los libros? En este caso, es justo lo que el argumento necesita, unos personajes exagerados y desternillantes que actúan para hacerte reír, algo que a veces nos falta demasiado. 

       Elegí este libro por pura corazonada y después me han llegado muchas recomendaciones muy positivas sobre el autor y he de decir que he acertado con esta lectura. Llevaba tiempo sin leer teatro y me apetecía algo distendido, desenfadado, simpático y que me alegrara una buena tarde de lectura. ¡Y sin duda lo he encontrado!

       Así es esta obra, descabellada y en ocasiones absurda ha conseguido que vea los personajes dando vueltas en el escenario, gritando y desmayándose, llorando y sobreactuando como lo hacen los actores cuando interpretan papeles cómicos. 

       Lo he pasado genial con las situaciones que plantea el autor en estas escenas, además me han gustado mucho las ilustraciones que acompañan la lectura y sobre todo me ha hecho pasar un ratito más que agradable que era efectivamente lo que buscaba.

       De lectura rápida y amena, esta es una obra excelente para quien quiera adentrarse en el teatro dejando a un lado las socorridas novelas o las densas biografías. A mí me ha encantado ^^

30 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!
    Ay, casi no me acordaba de este libro, porque me lo mandaron a leer cuando iba al instituto. Y a ver, no me gusta mucho leer teatro, pero reconozco que éste me enganchó bastante!!
    Qué recuerdos de cuando era más pequeña, que igual tenía 14 o 15 años cuando lo leí.. Todavía lo tengo guardado en la estantería :)
    ¡Muchos besos!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me alegra mucho haberte traído un buen recuerdo a la mente ^^ yo me estoy leyendo ahora de vez en cuando algún clásico y los disfruto más ahora que cuando me obligaban a leerlos. Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo leí este libro en el colegio (además, de la misma edición de Vicens Vives) y la verdad es que me encantó. Me lo pasé muy bien y me reí mucho. ¡Completamente de acuerdo contigo! Además, tiene unas ilustraciones preciosas.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo no leía teatro en el colegio y creo que me hubiese encantado ^^ besos

      Eliminar
  3. Hola! No sabía de la existencia de este libro. Se ve muy interesante. Está incluido a mi lista de deseos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía y me ha gustado mucho, tiene una historia muy rocambolesca ^^

      Eliminar
  4. Hola!!
    Qué bien, me parece un buen libro de esos que te entusiasma y devoras rápidamente.
    Un besi.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que tiene buena pinta, pero de momento mis pendiente son muchos , saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sé! la eterna lista de libros pendientes jeje aún así yo siempre pico y acabo comprando más ^^

      Eliminar
  6. Hola!
    Lo vi ayer en el catálogo y me llamó la atención pero quería asegurarme de como era antes de pedirlo. Veo que te ha gustado mucho y hace tiempo que no leo teatro por lo que lo tendré en cuenta!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues es una comedia muy rapidita de leer, para empezar con el teatro está muy bien, te va a durar un ratito solo ^^

      Eliminar
  7. hola,
    no suelo leer teatro, no por nada en concreto simplemente siempre tiro hacia novelas. Estoy indecisa porque veo que lo has disfrutado y al ser una obra descabellada y absurda, creo que es un cambio de rol que me vendria fenomenal (llevo un par de libros un poco decepcionantes) Me lo voy a apuntar porque quizas me anime
    besotes ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Te saldrías mucho de tu zona de confort pero así también la amplías ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de teatro, y si encima es cómico pues mejor, después de tu reseña me lo llevo más que apuntado
    Muchas gracias por la reseña guapa
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! La verdad que nunca he leído teatro, no es un género que me llame demasiado la atención.
    Pero si este libro trae una buena tarde de lectura, igual me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un género muy diferente a la novela, pero de empezar a leer algo, te recomiendo que cojas una comedia ;) ¡prueba!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Hace mucho no leo teatro por cuenta propia, por lo que me apunto este libro ya para poder leer apenas lo consiga. Me gustan las ediciones que tiene esta editorial, se ven que son unas portadas bellísimas y los libros también parecen serlo al menos los que han reseñado hasta ahora. Espero poder conseguir el libro pronto, gracias por la recomendación ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te aseguro que todos los libros de Vicens Vives te dejarán satisfecha, tienen un cariño para editar y sobre todo para elegir a los ilustradores, que merece mucho la pena ^^

      Eliminar
  11. Hola
    No me suena de nada y el teatro es algo que me gusta hacer, pero leer no es de mi estilo, con la academia tengo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes razón con que el teatro se vive mucho mejor en directo, yo adoro ir a verlo, interpretarlo me ha gustado mucho las pocas veces que lo he hecho ^^ quizás debería volver a probar

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    El teatro siempre me ha llamado la atención y es ahora que quiero adentrarme en ello -- bueno, en el teatro de la literatura. Ya veré cuándo pueda coger este libro.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un género apasionante, si te gusta, no dejes de leerlo ^^

      Eliminar
  13. Hola bonita, de momento no lo leeré pero si que ha llamado mucho la atención por lo que no descarto su lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te pasas al teatro, avisa e intercambiamos opiniones. Besos ^^

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Hace nada me ha llegado ''La noche de un sueño de verano'' para leer como obra de teatro. Le tengo muchas ganas ya que hace tiempo que no leo nada así. Me alegra de que hayas podido matar tu tiempo con el libro, a mí no me llama mucho la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy diferente, lo pedí precisamente por eso, para salir de la zona de confort aunque veo que tienes buen gusto "La noche de un sueño de verano" debe ser espectacular ^^ Besos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.