miércoles, 12 de diciembre de 2018

Reseña: Desjours, Ingrid "Ojos de muñeca"

Ojos de muñeca
Ingrid Desjours 


Querido diario:

Al contrario de lo que se suele hacer en los libros, a mí me gusta ofrecer mis agradecimientos al comienzo de mi escrito, por ello, envío mi gracias virtual a Lince ediciones por este precioso libro que tan positivamente me ha sorprendido. 

Provocador, cínico y misógino, Marc Percolès, capitán de la policía, está de vuelta al trabajo después de un accidente automovilístico en el que su esposa perdió la vida y del que él ha salido en silla de ruedas. Percolès es un personaje marcado por este accidente y también por la pérdida de su esposa.
Bárbara termina su curso para convertirse en esteticista. Una mujer de otra época, que vive con su madre, es tímida y, obviamente, víctima de las burlas de sus colegas más jóvenes. Bárbara tiene que volver a casa para cuidar a su madre ciega, pero antes, pasa por esta famosa tienda de muñecas donde hace semanas que ha elegido una con la que celebrar su diploma de esteticién.
Pero de regreso a casa, cargada con su tesoro precioso, Bárbara es violada de la manera más horrible, humillada y menosprecia. Todo se rompe en la cabeza y el cuerpo de Bárbara.
A partir de aquí los caminos de estos dos personajes se cruzarán en una historia fascinante, donde la intriga se desarrolla poco a poco, insidiosamente… Todo se pone en marcha, en una violencia física y moral insoportable, para terminar en un final donde el lector, por fin, podrá recuperar el aliento.

Si traduzco literalmente del francés, esta novela titulada: Su vida ante los ojos de una muñeca y leyendo la sinopsis ya podéis imaginar la dureza de la trama que me ha fascinado, no lo puedo evitar, cuando un libro me remueve por dentro soy capaz de amarlo. 

Es una novela inquietante, oscura, con personajes muy bien dibujados, llega a ser desgarradora y me atrevería a decir que es de esas historias que amas o detestas, no por la historia en sí sino porque, como bien anuncia la contraportada, nos vamos a encontrar un personaje hundido en la más absoluta miseria de la depresión y otro al que la misoginia se le queda corta. 

Debe ser muy complicado escribir dándole voz a personajes ruines, mezquinos incluso soeces, de ahí que aplauda a la autora porque creo que ha hecho un muy buen trabajo. Esta trama tiene mucho más de psicológico que de policíaco y aunque la novela negra me gusta, este thriller me ha llenado también muchísimo. No os voy a mentir, la escritura es cruda y perturbadora, no va dirigida a estómagos sensibles. 

Creo que la autora tenía el firme propósito de descolocar al lector, de hacérselo pasar mal ¡en un sentido literario! y lo ha conseguido pues verdaderamente quedas afectado durante la lectura de la novela, no puedes pensar en un libro ligero ni tampoco ameno, es adictivo precisamente porque te engloba en una inestable sensación de desasosiego que... me encanta. Cuando un libro consigue sorprenderme, sé que ha perecido la pena y con Ojos de muñeca he triunfado. 

La intencionalidad de esta trama está muy clara y si eres un lector exigente que busca algo distinto, que quiere que el escrito le obligue a sentir y sobre todo si ves belleza hasta en las descripciones más desagradables, ¡éste es tu libro! 

2 comentarios:

  1. De vez en cuando necesito de este tipo de novelas, que me desgarren, que me conmuevan, que no tengan ni un apice de piedad, lo apunto en mi lista para esos momentos...

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado muchísimo,una lectura brutal! Había leído alguna reseña desfavorable pero se me metió entre ceja y ceja leerlo 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.