martes, 16 de febrero de 2021

Reseña: Perkins, Stephanie "Un beso en París"

Un beso en París

Stephanie Perkins

Quiero dar las gracias a la editorial La Galera por este ejemplar.

Uno de los 100 mejores libros juveniles de todos los tiempos.
La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?
Con contenido extra: un mapa con las localizaciones parisinas de la novela.
Vayamos por partes: este libro ya estuvo a la venta con otra portada que la dejaré debajo de este párrafo para que se os ponga cara de "ahora me doy cuenta". Por aquél entonces lo dejé en esa interminable lista de deseos y por alguna razón que decidió el destino ha llegado a mis manos con una nueva imagen que, dicho sea de paso, me gusta más que la anterior.

Es juvenil, fresco, divertido a la par que tierno y entretiene mucho. Cuando lees la premisa se te vienen a la cabeza preguntas y planteamientos que os voy a transmitir: ¿te ha gustado alguna vez alguien que ya tenía pareja? ¿y en caso afirmativo, qué hiciste? ¿podrías enamorarte de una persona cuando ya estás en una relación con otra? ¿dejarías a una persona por otra, por qué razón lo harías? Como veis en un principio puede parecer muy sencillo pero una vez que empatizas con los personajes ya no lo es tanto.

Una cosa que me hace sonreír tiernamente es la estretegia de algunas y algunos autores de romántica adolescente o young adult, que consiste en "quitarse a los padres de encima", ya sabes, envían a la protagonista a un internado y así los adultos no entorpecerán en ningún momento. De forma que la trama se centra, obviamente, en los personajes dejado de lado un poco el contexto. Lo que nos ha sucedido a todos cuando teníamos la edad de la pareja protagonista, cuando el amor o la atracción aparece en nuestras vidas, todo lo demás se diluye.

Creo que lo mejor de la historia es que esté ambientado en París, lugar que no he visitado nunca y no precisamente por falta de ganas. Hay algo en esta ciudad francesa que en seguida nos hace pensar en historia de amor, con su paisaje bucólico y bohemio. ¡Un acierto por parte de la autora, sin duda alguna!

Lo que sí voy a aclarar es un detalle antes de acabar mi reseña porque creo que es uno de esos libros-sorbete, es decir, que te desintoxican de lecturas más densas o de horas de estudio, refrescan la mente y la liberan porque se hace sencillo y... ya lo dije: tierno. De hecho, creo que va dirigido a un público muy joven que lo disfrutará mucho. Y ahora viene el "pero" pues he visto en Internet que lo clasifican dentro del chick-lit y eso es un error. Es comedia romántica, no chick-lit. La diferencia reside en la protagonista y su relación con el chico. En las comedias románticas el eje central alrededor del cual gira todo el argumento es la pareja, es decir, la historia de amor, y si eliminas al chico de la ecuación te quedas sin historia, en cambio, en el chick-lit el eje es la protagonista, que no necesita de la historia de amor para tener sentido, eliminas al chico de la trama y sigues teniendo una novela genial ¡he ahí el matiz! Ambas opciones son geniales pero con una gran diferencia, así que, enmarcaré esta novela dentro del young adult por la edad y la comedia romántica por la temática. Y con esto solo me queda pedir: vuelve para contarme tu opinión con esta lectura ¡nos vemos en la siguiente reseña! ^^