sábado, 20 de febrero de 2021

Reseña: Wolfgang von Goethe, Johann "Las penas del joven Werther"

Las penas del joven Werther

Johann Wolfgang von Goethe




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial La otra H y Herder editorial por este ejemplar.

Sinopsis:
La historia de Werther y su desmedido amor por Carlota es sin duda un bello exponente de la literatura del movimiento Sturm und Drang, precursor del Romanticismo. Sin embargo, supone a su vez una revuelta contra el imperio de la razón y una de las primeras reflexiones que trata en profundidad la situación del hombre frente al vacío existencial.
«Pedagogos, maestros, todos acuerdan que los niños no saben lo que quieren; pero que también nosotros, niños grandes, damos traspiés por este mundo sin saber de dónde procedemos o adónde nos dirigimos; lo mismo que los pequeños, obramos sin intención; igual que los niños nos dejamos llevar por golosinas de diferentes tipos o por el castigo; esto es lo que nadie quiere creer, ni convenir en ello; y según yo es, sin embargo, una cosa evidente».
Voy a confesar que no conocía este clásico... y que he acertado de lleno en tener mi primer contacto con él gracias al manga. Sé que me repito así que lo diré brevemente: no se me ocurre mejor manera de tener una primera impresión de los clásicos y al mismo tiempo un recurso mejor para incentivar la lectura en los jóvenes. Los lectores que ya hayáis pasado por otras de mis reseñas de libros de esta editorial lo habréis escuchado mil veces así que, ahí lo dejo. 

Ya que febrero es el mes del amor, con su 14F, quería leer algo especialmente romántico y si podía ser dramático mucho mejor. ¿Qué esperabas, si adoro "Romeo y Julieta"? Esta portada es linda pero el interior es aún mejor. Me encanta la expresividad de las ilustraciones manga, hacen que me enganche a la lectura de forma que cada vez que empiezo uno de estos tomos, tengo que terminarlo de una sentada sí o sí. (Lo has adivinado, lo empecé antes de irme a la cama y hasta que no llegué a la última página no pude parar). 

Lo diré alto y claro: este libro es precioso. Me ha dado mucha curiosidad y en cuanto termine de escribir esta reseña buscaré el clásico en tiendas de segunda mano para hacerme con un ejemplar porque la historia es de las que me gustan, hasta tengo ganas de releerla, ¡dejaré este tomo a mano! Se puede apreciar que en su primera versión se trataba de una novela epistolar en la que Werther, el protagonista le cuenta a su amigo todo lo que le pasa por la cabeza pero sobre todo por su desdichado corazón. Es una historia cargada de emociones, frustración, anhelo, deseo, infelicidad, drama, inquietud... y el manga lo refleja con mucha sencillez y facilidad. 

Yo, particularmente, me he sentido muy identificada con Carlota, la mujer por la que Werther suspira gran parte de la trama, que también ha tenido que sufrir y ha renacido de sus cenizas sin caer ni una sola vez. Me da mucha curiosidad conocer esta historia desde el punto de vista de ella, pues satisfaría las preguntas que se agolpan en mi cabeza y los "qué hubiera pasado si..." que me han quedado rondando la mente. 

No sé si estoy sabiendo transmitir lo mucho que recomiendo este tipo de lecturas. Como ya he señalado anteriormente, si justo este no es el clásico manga que estábais buscando, echad un vistazo a la web y redes sociales de la editorial porque seguro que os sorprendéis. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído ningún manga hasta el momento, y no sé si lo haré. Pero este me parece interesante y cuánto te ha gustado, me animo un poco.

    ¡Besos y buenas lecturas! 💛

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, no he leido más que uno o dos mangas. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.