viernes, 12 de marzo de 2021

Reseña: Ortiz de Zárate, Marisol "La Montaña del Infierno"

 La Montaña del Infierno

Marisol Ortiz de Zárate




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Bambú por este ejemplar.

Sinopsis:
«Una vez hice un viaje con mi hermana Marimbo a Tenerife. Me pidió que la acompañara, aunque siempre diga que soy una enana y que me tiene que cuidar. Llevé el cuaderno donde escribo todo lo que nos pasa. Ella lo llama Diario de ruta, y dice que no hay un solo aventurero en la Tierra que no tenga uno. Pero sí pensamos que no viviríamos aventuras trepidantes ¡nos equivocamos!, porque nuestro paso por la isla estuvo lejos de ser una tranquila escapada de sol y playa.» ¡Acompaña a la Enana y a Marimbo en una nueva aventura y descubre el secreto de los guanche!
He estado investigando a raíz de esta historia y he encontrado datos muy interesantes que a mis lectores os encantará conocer. Empezando por las ilustraciones del interior del libro que resultan ser fruto de la hija de la autora, licenciada en Bellas Artes, si no me equivoco. A mí el trabajo en equipo me gusta pero si es madre-hija me tienen ganada. De hecho, según he leído en recortes de prensa, Marimbo y la Enana están inspiradas en las hijas de Marisol ¡curioso! es como si nos dejara asomarnos tímidamente a su propia aventura que es la vida. 

Resulta que yo no lo sabía pero estas dos protagonistas ya formaron parte de otra aventura anterior en "Las lágrimas de la matrioska" y como no me había informado previamente he leído este ejemplar como autoconclusivo ¡y ni tan mal! se puede hacer perfectamente. Es un libro ambientado en Canarias, concretamente en Tenerife y no sé qué pasa con las islas ¡deben tener algo mágico! porque cuando un autor decide utilizarlas como paisaje en sus historias, pasa de ser una mera ambientación para cobrar tanto protagonismo como los mismos personajes. Te acabas enamorando del lugar y ...¡ahora necesito visitar las islas! es así de sencillo. 

No pasa desapercibida la clara intencionalidad de mostrar el gusto y disfrute por el patrimonio cultural y natural de la zona ¿por qué no son así todos los libros? no diré que no me gusta disfrutar de un libro de fantasía ambientado en cualquier lugar inventado, pero si el sitio elegido para ilustrar el fondo de la historia es real y tienes la esperanza de hacer turismo en él, cobra un valor añadido. 

Pero si además la autora quería ganarse mi opinión positiva hizo bien en darle formato de diario al libro y sí, ya sé que los escritores no trabajan para seducir y alimentar mi hambre voraz de historias, que es fruto de la casualidad que yo haya elegido un título u otro pero en mi cabeza los autores crean para mí y ...¡adoro los diarios! de hecho, mi mismo blog es un diario ¿cómo no me iba a gustar leer las aventuras de dos hermanas que redactan un "Diario de ruta"? Ahora depende de ti, querido lector, elegir esta aventura y volver para darme las gracias por la recomendación. Te deseo de corazón una feliz lectura. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Que bueno que te haya gustado. Me tomo tu recomendación, me encanta eso de que esté escrito en forma de un diario, ¡besos! 💛

    ResponderEliminar
  2. ¡Y tan mágicas! Por algo las llamaban las Islas Afortunadas ��. Como dices en un momento en el que todo es tan artificial, reconfortan las historias reales.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Gracias por la reseña, y la ambientación suena muy bonita.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.