domingo, 2 de enero de 2022

Reseña: Läckberg, Camilla "Tormenta de nieve y aroma de almendras"

 Tormenta de nieve y aroma de almendras

Camilla Läckberg


Sinopsis:
Descubre Fjällbacka y a los protagonistas de la serie desde otra perspectiva. Una original novela de misterio al estilo de los grandes clásicos del género que contiene los elementos más representativos de la autora.

Falta menos de una semana para Navidad. Enmarcada entre un fondo de rocas grises y un mar de hielo, con sus casitas de madera cubiertas por la nieve, Fjällbacka regala una imagen de postal. Martin Molin, el joven policía ayudante de Patrik Hedström, viaja a una isla cercana a la costa de Fjällbacka para pasar las fiestas navideñas con la adinerada familia de su novia. En medio de una fuerte tormenta, Ruben, el abuelo y patriarca de la familia, poseedor de una inmensa fortuna, muere en circunstancias extrañas. Martin percibe el sutil aroma a almendras amargas que flota en el aire, claro indicio de un envenenamiento. Inquietos e incomunicados, los invitados tendrán que esperar a que amaine la tormenta. El libro contiene, además, cuatro relatos cortos, independientes, situados en la constelación de Fjällbacka y de sus personajes.
Querido diario:

Voy a dejar el link al libro haciendo click aquí y vamos al lío. Llamar novela a este libro es algo pretencioso. Lo puse en mi lista de deseos sencillamente porque es de una de mis autoras favoritas y como favorita que es, ni siquiera miré ni la extensión del libro ni tampoco el precio ni la sinopsis. ¿Qué sucede? pues que no es una novela. Lo escuché en audiolibro con una suscripción muy baratita que cogí, de vez en cuando pillo una oferta y me lanzo. Me estoy enamorando de Storytel, ahí lo dejo.

Pero claro, se trata de un relato menor, no es la novela a la que nos tiene acostumbrados, es muy breve. Además contiene otros relatos más breves aún y a mí me ha dado la sensación de que eran escenas que se desprendieron de los otros libros, como pequeños descartes que no aportaban nada a la trama principal y los fue dejando acumulados y al ser bastante buenos, decidieron unirlos todos en un único tomo para... bueno, ya sabemos cómo funciona la industria, hay que pagar facturas y eso.

No digo que esté mal pero no me hubiese gustado gastar mucho dinero en este libro, en audiolibro dentro de la suscripción me ha parecido muy acertado pero como tomo único en papel me hubiese parecido caro. Os animaría a buscarlo de segunda mano pero me volví loca y no lo encontré así que, os voy a instar a escucharlo en audiolibro, que es una experiencia diferente y así de paso, conocéis cómo se pronuncian los nombres propios porque algunos tienen telita. 

Hablemos un poco del primer relato, el principal. A mí me ha recordado a esos libros de Agatha Christie, como por ejemplo "La casa torcida" que te meten en el misterio como el aquél juego, el Cluedo, donde había una víctima, un policía y todos los del interior de la casa son sospechosos, cada uno con un móvil y algunos hasta con coartada, no pueden moverse de la casa por una circunstancia concreta y a partir de ahí se desarrollan los hechos, una investigación amateur, mentiras y secretos. En ese sentido no ha estado nada mal. Se me ha hecho excesivamente corto y de final precipitado pero me gusta la premisa y lo he pasado bien porque además la escritora ha tomado prestado algún que otro personaje de sus novelas más conocidas y eso hace que los lectores nos enganchemos con facilidad. 

A mí me ha gustado, el contenido de esta autora siempre me va a conquistar, son las decisiones editoriales con las que no me caso. Este relato bien lo podrían haber regalado en una edición especial junto a alguno de los otros libros en lugar de intentar monetizarlo por separado solo para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. Lo siento, es mi opinión, os doy permiso para estar en desacuerdo pero huele demasiado a estrategia comercial. Y poco más que añadir, espero que os guste la autora tanto como a mí, este relato no es imprescindible en vuestras vidas pero si cae en vuestras manos, echadle un ojo o dos. Sed felices, que yo invito. 

2 comentarios: