lunes, 1 de agosto de 2022

Reseña: Gaiman, Neil "La joven durmiente y el huso"

La joven durmiente y el huso

Neil Gaiman
Ilustraciones de Chris Riddell




Querido diario:

Quiero dar las gracias a mi mejor amiga por esta recomendación.

Sinopsis:
La víspera de su boda, una joven reina decide cancelar las ceremonias, guardar el fino traje de novia y partir en un viaje de destino incierto para rescatar a una princesa de un hechizo. Provista de su espada y de su cota de malla, y en compañía de sus tres fieles escuderos enanos, recorre los túneles que atraviesan las montañas y conducen al reino dormido. Esta hermosa reina está dispuesta a hacer cualquier cosa para decidir su futuro, pero la princesa que yace en la torre más alta de un castillo durmiente no es lo que parece a primera vista. Gaiman y Riddell, en sus plenas facultades creativas, combinan lo conocido con lo inaudito y componen un relato arrebatador, ribeteado de guiños de humor sombrío. De extensión breve, concebido para ser leído sin interrupción, El huso y la joven durmiente está encuadernado en una lujosa tapa dura y contiene las sugerentes ilustraciones en negro de Riddell, reforzadas por una serie de filetes y detalles en dorado metalizado que le confieren un aire espectacular.
Hoy he elegido a uno de los grandes, ya lo había leído con anterioridad con Stardust y tengo pendiente de él American God, además esta edición es preciosa, totalmente ilustrada con dibujo en blanco y negro con detalles dorados, la portada en tapadura, y la sobrecubierta en papel cebolla hacen de este ejemplar una preciosidad para... ¡autorregalarme por mi cumpleaños! porque sí, este es de los 40 ejemplares que me compré porque yo lo valgo. 

No me arrepiento para nada, la historia es un retelling de La Bella durmiente, es decir, vuelven a contarnos la historia pero desde otro punto de vista, añadiendo elementos, eliminando personajes y creando de nuevo una historia diferente pero basada en una premisa que ya conocemos: una joven que es hechizada para que, al cumplir 18 años toque un huso y se quede dormida.

No os voy a contar toda la historia para que así os sintáis obligados a sentaros una hora, porque es un libro que se lee del tirón, así fue concebido. Hay elementos muy contemporáneos como el rol de género, el papel de la mujer en la historia, las expectativas que se tienen de las jovencitas, la ausencia de personajes principales que han sido muy odiados y no voy a decir cuál es pero empieza por prínci y termina en pe. Me ha gustado que las apariencias engañen, que no sea todo como nos lo habían contado, que no tenga ese final feliz que todos esperan y que para mí ha sido doblemente feliz. 

Me encanta el toque sombrío a lo Tim Burton que tanto me gusta, la naturalidad de la presencia de magia, que los personajes no estén tan definidos, a veces ni siquiera tienen nombre porque realmente no importa. Y solo me queda la pena de que se haya terminado y no haya durado un poco más. Sobre todo por las ilustraciones que acompañan estupendamente a la redacción, cosa que no siempre se consigue. Para mí es un diez. 




2 comentarios:

  1. Hola hola!!
    No lo conocía pero tiene muy buena pinta
    Me lo apunto!!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Ne encanta el autor, este libro no lo conocia.
    Me lo apunto, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.