domingo, 14 de agosto de 2022

Reseña: Gliori, Debi "Por arte de e-magia"

Por arte de e-magia

Debi Gliori

Monstruos en el sótano. Un gángster disfrazado de conejo y ratones en el módem. La tatarabuela en el congelador. Una araña que habla en el desván. Y un cocodrilo en el foso. Titus en su habitación. El bebé Damp en pañales. Y Pandora hecha una furia. Añadidle una bruja con estrés como madre, un padre secuestrado y una niñera que avergonzaría la mismísima Mary Poppins e invocaréis la vida familiar en StregaSchloss. ¡Es de lo más curiosa! Un libro absolutamente extraordinario, Bookseller.
A ver, historia breve sobre cómo este libro ha llegado a mis manos. Estaba yo haciendo turismo en Santiago (de Compostela, no de Chile) y me metí un ratito a ver libros de segunda mano. Pues este llamó mi atención, a 6€ y en perfecto estado. Las tapas están forradas de terciopelo morado y las letras impresas en relieve plateado. Lo típico de que la apariencia hay que cuidarla, que las personas comemos por los ojos y tal.

Estamos hablando de que el libro hace las delicias de un materialista que se precie pero por dentro es otra cosa. El libro es bonico, muy infantil, más de lo que creía. La edición es una pasada, tiene ilustraciones por dentro y la tapa dura un gran acierto. La historia es graciosa porque mezcla magia con cosas muy actuales y mucho humor. Sonríes, no te partes de risa pero hay momentos graciosos. Eso sí, engancharme no me ha enganchado nada, lo he leído porque me lo compré y confieso que me he saltado alguna cosa que me parecía algo royera.

Le falta algo. La idea era muy buena pero necesita una trama mejor, el hilo conductor es muy débil y, aunque no le puedo pedir peras al olmo, hay otros libros dirigidos al mismo tramo de edad que son absolutamente maravillosos, es lo que me pasa por leer tanto, que tengo el listón muy alto ya.

Está muy bien, como siempre digo, si lo encuentras de segunda mano por cuatro monedas de nada, píllalo, pero además de que creo que está descatalogado, si te van a cobrar mucho por él, olvídate que no era para tanto. Una pena con lo bien que se habían currado el exterior, que después no esté a la altura de Cressida Cowell por poner un ejemplo de temática similar, juvenil y con mucho humor.

Creo que mi problema es que no he sabido ni podido meterme de lleno en la trama, le faltaba descripción, haber seguido de cerca a uno de los personajes que me acompañara en el recorrido... ya digo que entiendo que no fuera tan conocido, que haya caído en tiendas de segunda mano y lo bonico que es no ha llegado para que trascendiera. Aun así, me lo quedo por lo bonico que es.