viernes, 24 de marzo de 2023

Reseña: Lozano, David "Desconocidos"

Desconocidos

David Lozano

Quiero dar las gracias a la editorial por este ejemplar. No, la editorial no me ha enviado el libro, se lo compré a una tienda de segunda mano. Está en perfecto estado, de hecho, cuesta abrirlo, señal de que no lo ha leído nadie, ni siquiera Iván Rivas F, nombre que alguien escribió a rotulador en la primera página. Gracias a Iván por haber abandonado este libro para que haya podido llegar a mis manos.

En este preciso instante solo llevo leídas 60 de sus 200 páginas y ya sé que me gusta. Se lee muy rápido, gracias a la letra enorme que le han puesto, supongo que esto lo agradecerán la mayoría de lectores, dados los resultados de mi encuesta en redes sociales sobre el tamaño. De este libro me llamó la atención su portada y ese título breve pero directo. Al final me lo llevé a casa por la sinopsis que ni siquiera terminé de leerla. Se llevó un premio Edebé de literatura juvenil y entiendo perfectamente la razón. De hecho, no entiendo por qué los jóvenes no leen más sabiendo que existen historias como esta.

Tenemos dos líneas argumentales, por un lado una cita a ciegas de "chico conoce a chica" a través de una red social, Twitter. Y por otro lado el hallazgo de un cuerpo, el de un adolescente que supuestamente se ha lanzado al vacío en un lugar poco transitado. Le sumas que tiene mucho diálogo y los de la cita son aficionados a la lectura y nombran muchos títulos de libros geniales y tenemos un cóctel estupendo para tomar una tarde o dos, porque no creo que el libro te dure mucho más.

Me gusta mucho que se digan tantas cosas con tan pocas palabras. Están hablando del peligro de las redes sociales, de estereotipos, de si lo importante está en el interior, hablan del miedo a conocer a otra persona, de confianza, de si realmente conocemos a las personas que tenemos cerca, ponen en la palestra la importancia del físico... y todo esto con tres pinceladas de diálogo escrito de forma sencilla y con una narración directa que anima a seguir leyendo. Sencillamente brillante. Mucho se tendría que torcer para que dejara de gustarme. Seguiré informando cuando haya leído bastante más.

...un par de días más tarde...

La verdad es que mantengo mi opinión, me ha gustado mucho este libro. ¿Qué puedo añadir a lo que ya he escrito para no repetirme? Que os lo recomiendo mucho, que ya había leído al autor en "Donde surgen las sombras", también comprado de segunda mano. Y no me arrepiento en absoluto. El final está genial, durante la lectura tenía mis sospechas pero eso no lo hizo menos duro, no voy a hacer spoiler para que lo vayáis a leer, solo quiero que os quede claro que el libro es estupendo y no le pongo ninguna pega. ¡Ah! tened mucho cuidado cuando quedéis con extraños conocidos en las redes, os puede pasar cualquier cosa, creo que esa sería la moraleja: sé precavido.

Dos historias, la misma noche y una oscura sospecha.
Dos vidas que se cruzan de madrugada a través de las redes. Dos jóvenes que se entregan a un misterioso juego: compartir sus sueños, ilusiones y temores, pero no su identidad. Pronto darán el siguiente paso: una cita a ciegas. Sin embargo, encontrarse con un desconocido siempre entraña riesgos. Porque todos ocultamos secretos…

Un cadáver. El cuerpo de un muchacho, desfigurado por la violencia de la caída. Una vida joven arruinada para siempre, una muerte que suscita más preguntas que respuestas.