Reseña: Läckberg, Camilla y Fexeus, Henrik "El mentalista"

El mentalista

Camilla Läckberg y Henrik Fexeus

La primera novela de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus.
Atrévete a descubrir la verdad.
En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja.
La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo.
Con la aparición de un nuevo cuerpo, Mina y Vincent entienden que se enfrentan a un despiadado asesino en serie y comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de una mente brillante y perversa. Un apasionante viaje a la parte más oscura del alma humana que no dejará indiferente a ningún lector.

¿Sabes qué pasa? Pues que elegí este libro por la autora, bueno, por una de los dos autores que lo han escrito. Y ahí está la cuestión, se nota que no es un libro solo de Läckberg, ahí hay otra persona metiendo mano y, que me perdonen sus fans pero le hace un flaco favor. Estoy acostumbrada a novelas largas con los crímenes de Fjällbacka pero de buen ritmo. Aquí, sin embargo, hay cantidad de detalles en los que se para el ritmo de los acontecimientos como la investigación, que te ralentizan demasiado la lectura, en mi caso la audiolectura, porque sí, sigo este año con mi manía de comprarme los libros en papel (y este es un tocho bien gordo) pero luego los escucho en Storytell, no me juzgues. Y no lo hagas porque tengo también comprada la segunda parte, sí, es que yo soy así, probablemente pronto me ponga con "La secta", pero es probable que intercale otros libros por ahí en medio.

El caso es que la historia me atrapa, me engancha, pero quizás haya sido por el narrador, que a veces me perdía y dejaba de prestarle atención. Por cierto, tuve que poner la velocidad 1.7 que no lo he hecho nunca porque me resultaba excesivamente lento. A ver, el libro no es malo, pero con esta autora llegas con muchas expectativas y esperas encontrar más de lo que ya estabas acostumbrado, sobre todo porque vengo de haber escuchado también "El nido del cuco" y lo tengo demasiado reciente. Los personajes no me disgustan pero siento que se ahondaba demasiado en ellos ¿para qué tanto? Imagino que para enlazar con la segunda parte. Si ya conoces a la autora quizás no te esperas el final pero tampoco te sorprende porque va muy en su línea. No veo demasiado el estilo del otro autor, pero noto que hay ciertos detalles que no me gustan en este libro y que las demás novelas de la autora no lo padecen, así que, lo siento pero se lo achaco a él.

No tiene demasiada ambientación, el tema magia, con los trucos y eso no está mal, quizás porque yo estoy ya muy familiarizada con el tema, no me ha descubierto grandes cosas y los asesinatos no me han parecido nada del otro mundo. En fin, he pasado de no haber leído novela negra en muchos años, a de repente, parecer una experta, pero no te fíes que tampoco sé tanto, esto solo es mi humilde opinión. Me ha gustado lo suficiente para continuar con la saga, que me imagino que más o menos una vez al año ampliarán. Planeta le había echado el ojo a esta autora hace tiempo y parece que se ha salido con la suya. Eso sí, en tapa dura, cabroncetes, ya podíais haberlo sacado en formato blando y rebajar unas peseticas el precio, que con la luz y el gasoil estamos caninos. Ahí lo dejo. Sed felices, yo invito.