domingo, 8 de octubre de 2023

Reseña: Moreno, Eloy "El regalo"

 El regalo

Eloy Moreno

Sinopsis:
Una novela por el autor de El bolígrafo de gel verde y Tierra. "Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir. Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos...
¿Quien sabe? O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar."
Querido diario:

No sé para qué me empeño en poner las sinopsis de los libros de este autor si todos sabemos ya a lo que venimos, se trata de pequeñas pinceladas de la temática, ni siquiera te cuenta el argumento. Que, oiga, yo a favor de sinopsis de este tipo. El caso es que en la misma portada te publicita "El bolígrafo de gel verde" y sin embargo, no he podido empezar bien ese libro. Me compré todos los libros del autor, (de hecho, aún tengo unos cuantos sin leer) y me propuse leerlos en orden de publicación pero no sé qué me pasa con el del boli que no puedo con él, lo empiezo y no me engancha, así que, me fui a otro cualquiera, en este caso "El regalo" y no me arrepiento para nada. 

Este autor tiene un estilo propio que me encanta, con sus descripciones tan peculiares y esas historias que no solo te narran hechos sino que te hacen partícipe de los sentimientos y emociones de los personajes, como si quisiera enseñarte algo que te sirva para tu propia vida, sin ser autoayuda ni crecimiento personal ni nada de eso. Pero es que te lleva a meterte muy dentro de la historia. En este caso me llevé el libro de viaje, me sirvió para amenizar unos cuantos aviones y ya lo terminé estando en casa. Lo dije después de "Invisible" y "Tierra": me pienso leer todo lo que escriba este señor, sí, el del boli incluido, pero quizás lo haga en un orden más aleatorio de lo que pensé en un principio. 

¡Ah! Antes de que se me olvide. Siempre pensé: si los escritores tienen más de un libro, por qué no promocionar sus libros entre sí. Es decir, por qué no aparecen citadas sus otras obras dentro de los diálogos o utilizan al narrador para describir un libro en la mesilla del protagonista, su lectura favorita o algo así. Pues ya he satisfecho mi sugerencia al aire. Vi nombrado algún libro infantil y me dije: no puede ser. Pues sí, el autor se autorrecomienda y creo que es un gran acierto, muy bien Moreno, así se hace. 

Este libro me ha recordado bastante a "Quintín y Mundicia en el País de la Alcantarilla" que lo leería yo con unos ocho años en el colegio, es como un viaje que hace un adulto que es muy serio y siempre está muy ocupado para recordar lo que era ser niño y sacarse el palo que tiene metido por donde yatusabe. Es un poco también "Alicia en el País de las Maravillas" por eso de que a este señor le ocurre de todo y todo extrañísimo, pasándolo mal como si estuviera envuelto en una pesadilla. Obviamente y conociendo al autor, ya sabía que esto tendría su moraleja, su aprendizaje final. No se trata de tomarse el libro de forma literal porque robar está mal y destrozarle la vida a alguien, ni te cuento, hay que quedarse con el trasfondo, con ese Carpe Diem, con ese disfrutar de las pequeñas cosas, de centrarse en lo realmente importante que es ser feliz con los tuyos y no tanto de acaparar cosas que no te vas a llevar al otro mundo. Lo he disfrutado muchísimo y ya le estoy haciendo ojitos a otro de los libros de este mismo autor, no sé si el del bolígrafo o "Diferente", ya veremos en las próximas reseñas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.