lunes, 21 de octubre de 2024

Reseña: Darwin, Charles "El origen de las especies"

El origen de las especies

Charles Darwin

La teoría de la evolución de Darwin fue una de las grandes revoluciones científicas de la humanidad. En su tratado Sobre el origen de las especies (1859), Darwin demostró, con bases científicas, que las especies vivas no son esencias inmutables, sino que se originan unas de otras según la selección natural de las que mejor se adaptan al entorno. Estas ideas, y sus implicaciones acerca del origen del hombre, suscitaron la animadversión de amplios sectores de la Iglesia Anglicana, que no estaban dispuestos a cuestionar una interpretación literal de la Biblia.

Quiero dar las gracias a la editorial La Otra H y Herder por este ejemplar. Y la única pregunta que tengo es: ¿pasaría algo si de aquí al final de mis días leo solo clásicos manga? Es que me encantan. Es una mezcla perfecta de la novela gráfica como modo de expresión literaria y el conocimiento de los grandes clásicos en una versión resumida, concentrada y además, divertida. ¿Qué más se puede pedir? Efectivamente, lo tenemos todo.

Este manga te explica cómo Darwin llegó a la conclusión de que quizás los animales como los conocemos ahora mismo, no fueron creados por Dios sino que estamos viendo una versión muy evolucionada de aquellos que aparecieron en origen, ya sea por la versión que cuenta la Biblia u otras teorías científicas.

Te cuenta cómo de atrevido era, por aquél entonces, poner en entredicho las creencias de la religión, que eran la base de todo conocimiento. Narra los viajes que hizo Darwin, parte de su vida personal, nombra otros coetáneos tan famosos como Huxley, Hooker o Henslow. Me ha gustado ese punto de vista de debate, intercambio de ideas, argumentación y presentación de pruebas, me parece que se nos ha olvidado cómo aprender unos de otros sin tanta competitividad y la cooperación se nos quedó por el camino.

Los gráficos del manga son los que me gustan, con el equilibrio perfecto entre seriedad y diseño gráfico que le da ese toque de alegría infantil que no sé describir con palabras pero que me enamora y hace que lea rápido y con muchísima atención.

Soy de la opinión que cualquier niño o adolescente al que le presentes los clásicos manga, terminará leyendo prácticamente cualquier cosa, simplemente por el formato en el que está escrito. Yo ya tengo mi nueva lista de deseos y pienso hacerme con toda la colección. ¿Toda? Sí, toda. No hay ninguno que no me apetezca.

Ah, por cierto, para el que no los haya tenido nunca en la mano, porque, todo hay que decirlo, no los veo en Casa del libro ni Fnac, que tomen nota los libreros y lectores: son tamaño bolsillo, portada a color e interior en blanco y negro, cuestan 9,95€ en papel y 5,99€ en digital. Mi formato preferido es el papel. Claro, esto, frente a los 18€ que cuestan, por ejemplo, los de Norma, es que Herder los tiene baratísimos, ¿sabéis lo que cuesta dibujar e imprimir casi 200 páginas en formato manga? Pues eso, por menos de 10€ tenéis un regalo estupendo ¡o autorregalo en mi caso! No hay excusas para no leer clásicos. ¿Y tú, ya conocías esta colección?