martes, 11 de diciembre de 2012

Reseña: Todo es silencio

Título: "Todo es silencio"
Autor: Manuel Rivas.
Editorial: Punto de lectura.
Portada: 





Sinopsis: En Brétema, en la costa atlántica, hubo un tiempo en que las redes del contrabando, reconvertidas al narcotráfico, alcanzaron tanta influencia que estuvieron muy cerca de controlarlo todo: el poder social, las instituciones, la vida de sus gentes. Fins, Leda y Brinco exploran la costa a la búsqueda de lo que el mar arroja tras algún naufragio, el mar es para ellos un espacio de continuo descubrimiento. El destino de estos jóvenes estará marcado por la sombra odiosa y fascinante a un tiempo del omnipresente Mariscal, dueño de casi todo en Brétema. Manuel Rivas, con una prosa incisiva que tan pronto es mar en calma como embravecido, da forma a un universo fronterizo en el que los silencios van moldeando a cada uno de los protagonistas. Una novela que relata cómo los círculos del crimen rodean y corrompen, no siempre con éxito, el extraño duende de la condición humana.
 
Resumen de Chicka Lit: Manuel Rivas nos cuenta una situación más que una historia, una situación de silencio obligado, ese silencio que se produce cuando no puedes ni debes decir nada, cuando una palabra dicha en el momento equivocado puede costarte incluso la vida. Se trata de la vida de personas que normalizan el narcotráfico, que viven de ello y se acostumbran a tapar y encubrir, a decir a medias y a callar. Aunque todos saben cómo terminará, no salen de allí, bien porque no puedes o bien porque ya forma parte de su estilo de vida y han decidido continuar así.
 
Opinión personal: Me ha parecido un libro muy interesante, no es el tipo de novela al que estoy acontumbrada, pues la trama, en lugar de seguir un hilo central, salta en ocasiones y vuelve una y otra vez a los mismos personajes o se aleja de repente, esos giros por un lado me llaman la atención pero por otro lado me hacen distrerme del argumento con facilidad. Lo que realmente se puede valorar de esta novela es la gran carga cultural que posee, te traslada completamente a las costas gallegas, lees expresiones típicas del castellano de las rías, te habla sobre costumbres típicas y deja ver los valores de las familias gallegas. 

Para mejorar mi lectura he ido a la playa (en pleno mes de diciembre) a leer este libro para escuchar de fondo las olas del mar y tengo que decir que ha merecido la pena y aunque no es ni será uno de los libros favoritos, si os gustan las historias policiacas y amais Galicia, éste es vuestro libro. Por mi parte, no creo que vuelva a leerlo pero me está gustando la experiencia de participar como jurado en los Premios Mandarache. Todavía tengo que leer otras dos novelas aunque sospecho que no votaré por ésta. 

2 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro ^^ buena reseña me ha llamado jeje
    Me gusto mucho tu blog te sigo ^^
    Si quieres pásate por el mio
    Y tambien si te parece buena idea podemos afiliarnos ^^
    besoooos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por leerme y por seguir mi blog, ahora yo también sigo el tuyo ;) me encantaría afiliarte, buscaré tu banner ;) ¡bienvenida a mi diario, espero verte de nuevo por aquí! Besos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.