viernes, 27 de septiembre de 2013

Reseña: Ahern, Cecelia "Un lugar llamado aquí"

Título: Un lugar llamado Aquí.
Autor: Cecelia Ahern.
Editorial: Vergara.
Portada:
Resumen: ¿Adónde van las personas que desaparecen? ¿Han decidido esfumarse o han sufrido un destino cruel? ¿Existe un lugar mágico al que van todas las cosas y las personas que se pierden? Desde que su amiga, Jenny-May desapareció cuando ambas tenían diez años, Sandy Shortt ha estado obsesionada con encontrar objetos y personas. Ahora, ya adulta, ha transformado su obsesión en su trabajo y ha montado una agencia dedicada a buscar personas desaparecidas. Una historia encantadora, llena de misterio, emociones y sorpresas, con el personal estilo que ha hecho famosa a la autora de Postada: Te quiero.


Resumen de Chicka Lit: La protagonista de esta historia se llama Sandy y lleva toda su vida obsesionada por conocer el paredero de cualquier cosa que parezca perdida, en especial cuando ocurre con personas. Para ello se ha aficionado a hacer cientos de preguntas a todo aquel que se encuentra. No es una persona muy sociable y prefiere la compañía de adultos que le den respuestas a sus curiosidades. Ha acabado montando una agencia de búsqueda de personas desaparecidas y aunque rara vez encuentra a alguien, no cesa en su búsqueda. Tiene insomnio e invierte casi todas las horas del día en hacer investigaciones por todos los medios posibles. Cuando era pequeña una compañera del colegio desapareció y desde entonces no ha dejado de desaparecer gente por muy diferentes motivos, ahora que trabaja en aquello que más le gusta, se encontrará con casos muy especiales que requirirán de todas sus habilidades.

Opinión personal: He leído aproximadamente la mitad de la novela y ya me encanta. Cecelia tiene un ritmo y un estilo propios que activan el resorte de mi curiosidad con un pequeño trasfondo de tristeza y lo hace de una forma extraña pero a la vez muy atractiva. He estado leyendo algunas reseñas sobre esta novela que me dieran una pincelada previa sobre la historia sin llegar a leer spoilers y he visto que por lo general, a las lectoras de Cecelia, o les enamoran sus novelas, o les horrorizan. Sé que es complicada de entender, y es precisamente su aconvencionalidad la que me atrapa desde la primera página. Por ello quería hacer una pequeña advertencia o consejo sobre "cómo leer a Cecelia" y es bien sencillo: mantén la mente abierta. Porque si conseguís disfrutar de este tipo de novelas apreciaréis la creatividad y la imaginación hechas arte. Para mí los libros de esta escritora siempre son un acierto y me encantaría completar la colección. 

(Unos días después) He terminado de leer esta novela que me ha gustado mucho, aunque me ha hecho llorar. Es algo triste pero siento apego por las historias tristes que me acaban reconfortando. Es casi imposible hablar de la novela sin cometer el error de soltar un spoiler pero lo intentaré: tiene un final extraño que yo hubiese hilado de forma diferente pero a la vez me ha gustado. La misma trama retroalimenta la sensación de desasosiego cuando alguien pierde algo o se siente perdido, ya sea en sentido literal o figurado. Si prestas atención verás que está llena de metáforas que podemos aplicarnos a nuestra propia vida. Y tengo que admitirlo, yo también me muero de curiosidad por saber a dónde van las cosas cuando se pierden, y si lo supiera tendría que plantearme si lo contaría o por el contrario, dejaría que cada persona lo descubriera por sí misma. 

Si alguna vez te has sentido perdida, con la ansiedad de no encontrar aquéllo que buscas, leerás esta novela con entusiasmo y la disfrutarás mucho.

4 comentarios:

  1. No me importaría leerlo, creo casi seguro que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me lo compre justo el viernes 11, no recordaba donde lo había visto y ahora recuerdo que era en tu blog. Con tu reseña me dan mas ganas de comenzarlo, me dejaste intrigada con su final!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡OOhhh!! :D espero que te guste tanto como a mí, te va a intrigar y aunque te descoloque: sigue leyendo... ya me contarás tu opinión ;)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.