domingo, 1 de febrero de 2015

Reseña: Carrol, Jim "Diario de un rebelde"

Título: Diario de un rebelde
Autor: Jim Carrol
Editorial: Ediciones B
Portada:


Resumen: Jim Carroll es un adolescente que vive en la ciudad de Nueva York y espera ser un gran jugador de baloncesto y entrar a la universidad por medio de una beca deportiva, pero éste después de probar la cocaina, se encuentra de pleno en el mundo de las drogas. A Jim le espera un largo camino por el cual salir de las solas y peligrosas calles de Nueva York.

Resumen de Chicka Lit: Jim es un adolescente estadounidense de los años 60 que se ha criado en un barrio donde los problemas económicos no son los más preocupantes. La droga y la delincuencia están a la orden del día y ya desde mi temprana edad junto a la desinformación las sufren los jóvenes casi sin darse cuenta. Ven normales situaciones que a otras personas escandalizarían y se han acostumbrado a una subcultura en la que encuentran todo aquéllo que necesitan. Jim nos cuenta en sus diarios de primera mano cómo es su día a día con los amigos, la escuela y la familia, sin tapujos ni eufemismos, narra a menudo cómo es sobrevivir en lugar de, sencillamente vivir, y además, disfrutar haciéndolo, o eso pensaba él en ocasiones.

Opinión personal: Había visto esta película en varias ocasiones y creo que la primera vez ni siquiera me gustó y puede que ni la entendiera. El libro es infinitamente mejor. Entiendo que a mucha gente no le guste y que a otras tantas personas ni les atraiga, incluso que piensen: no me gusta, sin haberlo leído siquiera, pues la temática es muy dura y demasiado a menudo intentamos mirar a otro lado cuando conocemos ciertos problemas que sabemos que están ahí. Aunque este libro ya tiene sus años, todo este contexto sigue dándose en muchos casos hoy en día y en ocasiones se continúa ignorando, cosa que se entendía por aquél entonces por falta de información, pero poco después apareció la era de la información con su globalización y sus nuevas tecnologías pero continuamos teniendo cantidad de drogas, delincuencia, suciedad y enfermedades de todo tipo no deseadas en las calles y entre los jóvenes de colectivos en riesgo de marginación, entonces ¿qué es lo que falla? 

    A veces me gusta cambiar mi tipo de lecturas y mirar hacia aspectos más duros, más tristes o sencillamente un poco más profundos. Quienes me seguís ya os habréis dado cuenta de que intento introducir giros y cambios, en ocasiones bruscos, a propósito, para desconcertar a mi propio cerebro y alimentar mi propia creatividad reseñista. ¿Lo estaré consiguiendo? ¿y a vosotros, qué sentimiento os transmite esta lectura? ¿os gusta realizar cambios en vuestras lecturas o en cambio sois de los que leeis siempre la misma temática? Comentad cuanto queráis, ésta es vuestra casa ^^

6 comentarios:

  1. No sabía que la peli estaba basada en una novela! :O
    Vaya tela, con las veces que la he visto xD
    A por ella que voy =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te acostrás, sin saber algo más! ^^ me alegra haberte sorprendido, un abrazo

      Eliminar
    2. Crees que vas a poder encontrar el libro? Está descatalogado hace muchísimos años y se considera un articulo de culto. El único ejemplar que se ve de por internet está por 119 euros más el envio. Yo por suerte lo tengo y no lo vendería por nada.

      Eliminar
    3. Teniendo en cuenta que el comentario es de 2015 no sé si lo habrá encontrado o no, yo sigo teniendo el mío en casa (me encojo de hombros) lo encontré en una tienda de segunda mano y he visto alguno más en mi ciudad también de segunda mano por menos de tres euros

      Eliminar
  2. Hace poco me regalaron "Basketball diary" de Starbook en castellano del año 1982 creo... es una maravilla de libro. La peli ya me gustó mucho en su día, cuando acabe el libro la volveré a ver. Jim Caroll que tío tan especial.

    ResponderEliminar
  3. En concreto esta edición...
    https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-terror-misterio-policiaco/basketball-diary-jim-carroll-star-books~x38859581#sobre_el_lote

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.