jueves, 12 de enero de 2017

ConvénZeme

       Queridos lectores...

       Hoy me apetece mucho abrir debate. Precisamente estaba viendo las noticias en televisión cuando han vuelto a decir que en España a penas hay lectores, que la mayoría de la gente a la que preguntan (a mí no me han preguntado) no se lee ni un libro al año y que afirman no gustarles la lectura en absoluto. No quiero entrar todavía en la manera en la que preguntan pues a mí esas encuestas nunca me llegan. 

       Se decía que España sigue manteniendo un IVA muy alto para la cultura que se podría reducir y que no se fomenta lo suficiente la lecto-escritura desde las aulas y otros datos como los porcentajes de préstamos en las bibliotecas.

       Así que, vamos con algo que pretende incentivar la lectura, el programa de televisión presentado por Mercedes Milá (sí, la de Gran Hermano) llamado: ConvénZeme. 


       Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la animación a la lectura o la falta de ella y en concreto con uno de los primeros programas televisivos sobre libros. ¿Os gusta, no os gusta? ¿Qué le cambiaríais para mejorarlo?

       Yo no acostumbro a ver demasiada televisión, de hecho, se reduce a media hora cada dos días aproximadamente, pero sí me gusta tener la posibilidad de ver programas en Internet y para eso os dejo un link del programa al que podéis acceder haciendo click aquí. 

       Pero como hago siempre que comienzo un debate es dar mi propia opinión: a mí no termina de encantarme pero tampoco es que lo odie. Creo que es un buen inicio, al menos hablan de libros, que ya es mejor que nada. Lo que sucede es que lo veo muy limitado, sólo recomiendan leer o no leer un determinado libro y dan razones subjetivas, así que, a penas estoy de acuerdo con sus Zetas rojas o Zetas verdes, pero está bien conocer la opinión de otras personas. Se queda corto, quizás poco a poco vayan introduciendo cambios o nuevas secciones.

       Tampoco me gusta que estén intentando que las personas lean gracias a los "influencers", y no me gusta nada que la persona a la que haya que convencer no sea el público en general sino a Mercedes en concreto.

       Pero no todo es negativo. Me gusta que cualquiera pueda enviar sus sugerencias (vía Internet) y así no tener que desplazarse a Barcelona, me gusta también que parece haber libertad de pensamiento y me está gustando que de vez en cuando lleven a autores cuyos libros salieron en programas anteriores, ¡le da cierta vidilla! y por último me gusta que no solamente salgan novedades editoriales pues no me gustaría que el programa acabe siendo un lugar donde hacer publicidad para que la gente compre productos como sucede siempre. 

        Y ya que estoy hablando de las Zetas, voy a proponer las mías: 

Mi Zeta roja es "El ladrón de tumbas" De antonio Cabanas

      No me gustó ni os lo recomendaría porque me costó empezarlo tres veces y hasta la tercera vez no conseguí terminarlo, lo leí en un momento de mi vida en el que pensé que tener un libro en la mano y no leerlo completo era una falta de respeto al esfuerzo del autor, cosa que ya no pienso. 

       El libro se centra tanto en descripciones de paisajes y objetos que cuando vuelve a la acción te olvidas completamente de lo que ocurría (y yo tengo buena memoria), así que se hacía lento y tedioso. Va sobre una familia de ladrones de tumbas fanaónicas en el antiguo Egipto. Si os gusta la temática hay muchos otros que os pueden gustar.

Y mi Zeta verde es Alba Cromm de Vicente Luis Mora

       No hay absolutamente nada que no me guste de este libro, de la trama ni el formato en el que está escrito, es de los pocos libros que cogí por la mañana y no me fui a dormir hasta que lo terminé y tiene un final tan emocionante que no te lo crees, totalmente impredecible. Os voy a dejar la reseña haciendo click aquí por si queréis conocer un poco más sobre uno de mis libros preferidos. ¡Es una auténtica pasada!

       Con este buen sabor de boca os voy a pedir que habléis, que digáis lo que queráis en mis comentarios, tanto si amáis el programa como si lo aborrecéis o si os resulta indiferente y si además queréis añadir vuestras zetas rojas y verdes ¡estupendo!
¡Se abre debate! ^^

24 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    ¡Dios! Alba Cromm *.* lo leí hace años para una asignatura de la universidad y me encantó. Es una gran obra, y me encanta lo que escribe Vicente (tiene varios ensayos interesantísimos ^^).
    Sobre el programa, a mí no es que me encante, pero al menos hablan de libros. Creo que el problema es presentadora, sinceramente xD. Tenemos personas más capacitadas que la que era presentadora de GH (así nos va; no me extrañan esos informes, y es triste, la verdad...). Ojalá se invierta más en cultura de una vez. Ojalá se creen más programas de libros y más initativas que tengan que ver con la lectura.
    Te recomiendo Página Dos, por si no lo conocías. Lo emite La2 y ni punto de comparación con Convénceme (me niego a poner la z xDD)
    Un abrazo grande y gracias por crear el debate :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Viniendo de una persona que habla así de bien de Alba Cromm desde luego me quedo con tu recomendación (Página Dos).
      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!,
    Empecé a ver el programa con ilusión, Mercedes Milá de siempre me ha caído bien,pero el programa no me ha hecho mucho tilin, sobre todo, cuando le dieron una Z roja al principito que es mítico, intocable diría yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo sé, duele mucho cuando alguien te recomienda expresamente que no leas algo que a ti te gustó tanto ¡hay gustos para todo! Yo también veo el programa demasiado flojo.
      Gracias por venir ^^ Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada. La verdad es que es un debate curioso que da para mucho rato de conversación. A mi el programa no me gusta pero tampoco es que me disguste, creo que estoy bastante de acuerdo con los puntos que comentas sobre él (aunque tampoco lo he visto mucho porque veo incluso menos televisión que tu xD). Quizás no es un formato que termine de gustarme aunque me parece entretenido.

    Yo no opino que en España se lea poco, la verdad es que yo tengo un circulo de personas que, vale que no son tan lectoras como yo, pero si que puedo comentar y hablar de libros con muchos de ellos. Supongo que va mucho en la educación de cada uno, de si se fomenta desde pequeñitos pero también creo que va en el gusto.

    Por ejemplo mi novio no lee apenas nada, no le gusta leer como hobby a diferencia de mi, porque tiene otras cosas que le gustan más, pero eso no quiere decir que no lea nada nunca. Lee mucho, se empapa de artículos, foros, coge información de revistas, al fin y al cabo también lee pero en una encuesta saldría que no lee nunca porque no le gusta sentarse en el sofá a leer una novela como entretenimiento. No se si me explico bien, pero que creo que muchas veces las encuestas no están acertadas.

    Les voy a echar un ojo a las dos novelas que comentas, bueno a la Z roja creo que no jejejeje

    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ese es otro tema que también habría que exprimir: ¡qué preguntan exactamente en las encuestas! por supuesto no pueden medir qué lee la gente si no les preguntan, a no ser que lo que hagan sea contabilizar compras de libros y en ese caso, todo lo que no quede registrado, como sucede por ejemplo, con la lectura que elige tu novio, parece que no existe.
      Gracias por mostrar tu punto de vista, muy interesante.
      Besazos ^^

      Eliminar
  4. Sinceramente me parece un programa comercial.
    Como tú has dicho meten mucho libro recién salido del horno de grandes editoriales para hacerles publi, buena o mala, la publicidad siempre es positiva pues aunque tengan zeta roja habrá quien lo compre porque simple curiosidad.
    En un momento en el que la industria de la literatura está cambiando tantísimo, donde el libro en papel es un bien escaso y que cada vez menos lectores usan por la comudad que ofrece el digital. En un momento donde muchos autores nor decantamos por ser escritores indie y no trabajamos para editoriales este programa me parece que es simple publicidad para las editoriales.

    Tampoco estoy me convence que sea solo Mila quien decida, porque ella no es que tenga un criterio moral incuestionable o que se pueda decir que en ocasiones no ha defendido lo indefendible por motivos egoístas o incluso ególatras. Se vale de que aún hay gente que la tiene como una persona culta e intelectual, y hasta independiente de la mano del poder, jeje. Pero a mí ni ella ni su programa me convencen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tu sincera opinión. Efectivamente el programa centra su atención en convencer a la Milá y se queda muy escaso. Si hacen publicidad o no, no lo tengo claro.
      ¡Bienvenida y vuelve siempre que quieras!
      Besos ^^

      Eliminar
  5. Como ha dicho una compañera por lo menos el programa es de libros, y no de payasos enseñándonos como se duchan (no lo digo por nadie en especial). Pero a mi no me convence. A mi de entrada, no me gusta que me digan o me convenzan de lo que tengo que leer y lo que no, ya soy mayorcita para decidir por mi sola.
    Pero si tengo que decir, que dentro de los programas que hay, ojalá el programa durará cuatro horas diarias, se hicieran debates sobre un libro como se hacen con otros programas o va, una sola vez a la semana, pero durara cuatro horas y entonces si fomentaríamos más la lectura porque podríamos dar más paso al espectador.
    En cuanto a las encuentas, a mi particularmente no me han preguntado, así que si mi marido no ha leído ni uno, y yo he leído 110, si hacemos la medía salimos a 55 libros, si cojo a mis padres, salimos a 25 libros, si cojo a mi sobrino, a unos 15, si cojo a mi hermano, a unos... vamos que no me creo esas estadísticas. Nos venden lo que nos quieren vender.
    Y la cultura como los libros no deberían tener IVA, porque una cosa es ir al cine o ir al teatro, o ir a los toros, y otra cosa es leer en tu casa, o coger un libro de la biblioteca, o comprar un libro digital a 1 euro, para los que no podemos llegar a más por la cantidad de libros que leemos, por ejemplo, que sea asequible el leer para todo el mundo. Porque ir al cine me parece un capricho, pero el leer no. Y ahora, si, como me he posicionado acepto críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! o debería decir ¡olé!
      Te aplaudo por tus palabras y ahora que has mencionado el cine, ¿conoces la iniciativa "La Fiesta del Cine"? consiste en que un par de veces al año ponen las entradas a 2,90€ durante un lunes, un martes y un miércoles. ¿Y si hicieran lo mismo con los libros? Todos a 2,90€ durante tres días una o dos veces al año. ¡Yo saldría a comprar aunque estuviera nevando! ^^
      Gracias por venir. Besitos =)

      Eliminar
  6. Yo no he visto el programa porque no me ha llamado mucho la atención, para ver opiniones de libros en vídeo suelo ver booktubers porque me fío de su opinión, aunque está bien que en la tele se vaya promoviendo la lectura
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Buen punto de vista. Gracias por venir y participar.
      Besos ^^

      Eliminar
  7. Yo soy una seguidora del programa pero he de decir que me pongo nerviosa cuando marcan con una Z roja libros que me gustan y creo que en ocasiones son demasiado críticos y pueden llegar a lastimar al lector con esos comentarios, me encanta mercedes milá como presentadora ya que es muy sincera.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      siempre nos disgusta no coincidir con otras personas pero no te tomes como algo personal esas Zetas rojas, es solo la opinión de otra gente.
      Besos ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola linda! Pues como no soy de España no conocia para nada de lo que escribes en tu entrada sin embargo me parece interesante que tocaras este tema para abrir debate, lo que te podría escribir es que la mayoría -si, gran mayoría- de blogs que sigo son españoles y estoy segura de que hay mucha más lectura que en mi país. Los libros no los conocía ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no te preocupes que no te pierdes mucho, el programa es bastante flojo. Sin embargo, el tema de conseguir libros entre países podría darme para otro debate más ya que, al parecer por ejemplo los países de América Latina tienen muchos problemas para encontrar títulos.
      Gracias por tu participación. Besazos ^^

      Eliminar
  9. ¡¡Me ha encantado esta entrada!! Tenía muchas ganas de hablar con alguien sobre este programa, ya que tengo emociones encontradas.
    Primero de todo, a mí tampoco me han preguntado si leo o no, así que esa encuesta no me la creería mucho. Segundo, si bajaran el IVA y los precios de los libros fueran más asequibles, sin duda, mucha más gente leería. Y tercero, no creo que sea un problema que no toda la gente lea. Yo adoro leer y aprendo mucho, sin embargo a mi padre no le gusta leer, pero le encanta ver documentales e informarse en internet o en algunos programas de la tele. Eso es menos respetable que leer? No lo creo. Creo que hay personas que se pasan con lo de ""despreciar"" a las personas que no leen y eso tampoco es.

    Bueno, ahora vamos con el programa.
    Me parece una idea genial que lo hayan hecho porque ya tocaba un programa de libros para la gente que nos gusta leer. También me gusta que veamos la opinión de otras personas sobre los libros que les han gustado o no. Pero una cosa que no me gusta nada es que sigo viendo los libros de siempre. Como casi siempre no veo libros de autores muy poco conocidos o literatura juvenil o cosas así. Normalmente suelen hablar de libros que todo el mundo más o menos conoces o libros ""cultos"" (pongo dos comillas porque es un concepto muy muy general). Pero bueno, en general es un programa que me gusta y, aunque cambiaría alguna cosita, no está mal.

    ¡Gracias por abrir este debate!

    Besitos muuuuy fuertes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy bastante de acuerdo contigo pero claro, la selección de libros que hacen no lo lleva el programa o al menos quiero pensar que no, que son los mismos lectores los que eligen qué recomendar.
      Muchas gracias por venir y compartir tu opinión ^^ Besos.

      Eliminar
  10. Hola de nuevo! A mí el programa se me queda muy corto cada domingo y muy falto de contenidos ya hablé de esto en el blogs hace tiempo! Te haces una idea pero yo no voy a dejar un libro si me llama la atención porque para lo que uno puede parecer una pérdida de tiempo para mí puede ser un tesoro y viveversa! Cada persona es un mundo pero está bien saber opiniones! El programa está bien pero no es una novedad hay muchos booktubers que ya vienen haciendo cosas así.
    Un abrazo.
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Con todas vuestras opiniones puedo empezar a sacar conclusiones y creo que estamos bastante de acuerdo en que se queda corto. Besos ^^

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No he visto este programa ni creo que lo vea a corto plazo, porque hay ciertas cositas de la televisión que prefiero evitar, aunque en esta ocasión trate de cosas tan interesantes como sabemos que son los libros.
    Efectivamente, a mí tampoco me han preguntado. Así que ¿será verdad que a todo el mundo al que han preguntado no lee? ¿O tal vez han omitido más porcentaje de la gente que lee, que tienen las entrevistas pero han decidido no emitirlas? No suelo confiar demasiado en los medios de comunicación masivos. No porque sean malos, de hecho son la manera más directa de llegar a las personas, sino porque no sé hasta que punto no manipulan para hacer ver lo que ellos pretenden.
    Ahora bien, en cuanto a lo del IVA, totalmente de acuerdo. Hay ciertos productos menos necesarios que son más baratos y que se venden como churros, y parece que cuesta que nos dejen acceder a la cultura, quedando esto para los más privilegiados al final.
    ¿Que si hay que fomentar la lectura? ROTUNDAMENTE SÍ. Igual en los colegios habría que ir pensando en incluir otra clase de libros diferentes a los, con mil perdones, tostones clásicos que los niños no pueden disfrutar. Creo que en el colegio hay que ver la lectura como un amigo, como una habilidad que, desarrollada, puede aportar tanto, tantísimo a uno fuera de la escuela... La cuestión es que se suele decir en los colegios lo importante que es leer, pero no sé si se deja claro el por qué. No por el examen que te harán más tarde, sino porque puede ser una gran manera de viajar entre diferentes historias y mundos que te aporten grandísimas cosas como persona.
    Y ya paro. Porque podría seguir hasta mañana jajajajaja.
    Gracias por este debate, sin duda es muy interesante.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tú podrías seguir hablando hasta mañana y yo podría seguir leyéndote, muchas gracias por compartir tu opinión, no podría estar más de acuerdo. ¡Viva la lectura! Besos ^^

      Eliminar
  12. ¡Hola hola! Pues mira a mí dentro de lo malo me parece un buen programa, es un gran paso para empezar pero sí que es verdad que es un círculo muy cerrado dentro de la lectura. Además que el tiempo que dura el programa no es mucho para mi gusto por lo que realmente casi no pueden hablar bien como para que algo te llame la atención... o por lo menos desde mi punto de vista. Aunque claro, viendo toooodas esas encuestas, si hacen un programa más largo de libros seguro que no lo ve nadie pfr ):
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con que parece un buen comienzo ;) Gracias por venir

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.