miércoles, 17 de mayo de 2017

Por trece razones, la serie

       Queridas y queridos amantes de las series...

       Creo que es la primera vez que escribo para reseñar una serie, sí que he reseñado anteriormente alguna película pero es que "Por trece razones" me llamaba demasiado la atención. Sé que está basada en una novela que no he leído pero me habían hablado tan bien de la serie que me he tirado de cabeza y por otro lado, quería verla ya porque no paro de comer spoilers por las redes sociales. Yo intentaré no hacerlos.


       La serie tiene como protagonista a Hannah, una chica que se ha suicidado y todo su entorno, su familia y compañeros de instituto no entienden por qué lo ha hecho, traumatizando a más de uno. 

       Se llama "Por trece razones" porque coinciden con las causas de su muerte, las cosas que le ocurrieron para que decidiera poner fin a su vida. Se dice muy rápido pero es algo muy grave para tratarse de una chica tan joven. 


       Si miráis cualquier trailer o resumen veréis que hay 7 cintas de cassette antiguas como eje central de la serie pues cada una de sus caras coincide con una de las razones (y por supuesto al tener 13 capítulos ya os podéis imaginar qué significa).

       Ya en el primer capítulo te explica que las cintas deberían escucharlas las personas implicadas hasta llegar a la última y en eso consiste la trama de esta serie ¿interesante? ¡claro que sí!


       A mí me ha gustado bastante y en ocasiones me recordaba a Pequeñas Mentirosas pues hay un misterio que resolver y comienza con alguien muerto. Pero tampoco es que me haya entusiasmado como para comprarme el libro. 

       Sin embargo, creo que la serie envía un mensaje muy claro y muy muy importante a la sociedad pero sobre todo al entorno educativo de los jóvenes. La familia, los profesores y los compañeros educan, todo socializa y los adolescentes, debido a ese subidón de hormonas que muchas veces no se puede controlar, lo ven todo magnificado, eso no significa que haya que prestarles menos atención, sino todo lo contrario. 


       Creo que hablar, escuchar, comunicarse en general, es importantísimo sobre todo para evitar malentendidos y conseguir esa empatía de la que tanto presumimos y que muy pocas veces ponemos en práctica. Esta es una historia para preguntarnos continuamente eso de: "qué hubiera pasado si...". Por eso yo lanzo mi particular mensaje: no esperemos a preguntarnos "y si", actuemos antes y sobre todo, deberíamos pensar que siempre podemos hacer algo más, que todo lo que hagamos en realidad sí tiene importancia y por último, que lo que para una persona es una tontería, para otra será algo imprescindible, ¡no demos nada por hecho! 

       Sé que Hannah es un personaje ficticio pero ¿acaso el mundo no está lleno de "Hannas" por todas partes? una chica que siempre anda sola, alguien que sufre bulling, unos padres que no entienden a su hijo, un chaval que se siente ignorado, una pandilla que solo ve injusticias, la idea de huir, dudas sobre la verdadera amistad, cuando el valor de la familia flaquea... ¿quién ha tenido una vida perfecta sin ninguno de estos problemas? ¡nadie! Y creo que eso es lo más importante de estas historias, las pocas herramientas que tenemos las personas para ayudarnos unas a otras y la gran capacidad del ser humano de hacer daño, muchas veces sin darse cuenta. ¡Daría para una gran reflexión!


       Por cierto, me ha encantado el guiño de las cintas, aunque sea una serie basada en el presente, que hayan utilizado algo tan "noventero" como las cintas ha hecho que me gustara más. 

       Tanto si has leído el libro o has visto la serie como si no conocías la historia, te invito a que dejes tu opinión sobre los temas que trata ^^

30 comentarios:

  1. Lei el libro y me gusto muchisimo, en cuanto pueda vere la serie, muchas gracias por la recomendacion, saludos nwn

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo he leído solo el primer capítulo de la serie, aunque la verdad quizá prefiera leer el libro. Por ahora no puedo decir mucho, y aunque me parece un tema muy interesante y del que se debería hablar mucho más, no estoy muy segura de si me gusta la forma en la que lo tratan. No sé si eso puede hacer que personas en esas situaciones tomen decisiones equivocadas. Pero cuando avance en la serie ya veré. Un beso!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Vi la serie en dos días enganchadisima. Me encanto pero también me destrozo el corazón y llore a mares.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    A mí en ocasiones también me recordó a Pequeñas mentirosas. Yo ya me acabé la serie hace un mes pero tengo que decir que me gustó mucho, me parece algo nuevo y que por desgracia pasa día a día, por lo que qué mejor que visualizarlo para que la gente vea lo grave que es.
    Estoy deseando la segunda temporada.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto la serie, y la verdad me maravilló, me tuvo enganchado días y dias (no exageró, no fueron días, fueron 3 así que imagina )
    Y es por eso que siempre la recomiendo.
    Me encanta tu mensaje jeje.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Geles! La verdad es que yo ni he visto la serie y como tu, tampoco he leído el libro. El libro descarto leerlo porque dicen que es una birria comprado con la serie, pero a esta, si le tengo muchas ganas por sus buenas críticas. Un beso!!

    ~~julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mí también me gustó mucho esta serie y el mensaje tan crudo y real que trata de transmitir. Tiene escenas difíciles y que me revolvieron el estómago, pero también muestra una realidad de muchos adolescentes que sufre bullying y no tienen a quien acudir para impedir que siga ocurriendo. Es un trabajo de todo el mundo como dices: profesores, familiares, amigos, incluso de uno mismo, y la serie lo muestra muy bien.

    Habrá que esperar a la segunda temporada porque ha dejado muchas cosas en el aire.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Yo la estoy viendo y no me quiero comer ningún spoiler porque me está gustando mucho, ya te contaré cuando acabe. B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo no he leído el libro, ni tampoco he visto aún la serie, pero la verdad es que ahora no se para de hablar de esta serie. Tengo ganas de verla para saber como tratan un tema tan delicado.
    Gracias por la reseña

    besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Empecé a ver la serie hace algunos días y me está gustando mucho.
    Es una serie que trata sobre temas muy duros y reales que son actuales. Lamentablemente no todos están al tanto (o no quieren ver) lo que el bullying puede generar en una persona. Y no hablo solo del suicidio, que sin duda es lo peor que puede generar, si no desde las repercusiones más ínfimas como es el llanto por ejemplo...
    Hay opiniones muy diversas sobre la serie pero a mi me parece necesaria para esta sociedad en la que vivimos.
    Gracias por tu reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me paso por aquí para darte las gracias y decirte que ya te sigo.

    En cuanto tiempo a la serie yo también la he visto porque por todas partes se hablaba de ella. Mi intención era leer el libro primero, mero al final ha sido la fuerte la tentación de ver la serie. Es la primera vez que veo una serie que tratarlo tema del bullying tan profundamente y lo llevan a tal extremo. Los primeros cinco o seis capitulos me han parecido más llevaderos que el resto, cuanto más banda más duro se vuelve, pero eso es normal en cualquier serie o libro.
    A sido una serie dura de ver. Cuanto más me acercaba al final más difícil se me hacía y en algunos momentos de la serie hasta me he sentido identificada.

    Aun sigo sin leer el libro, pero me han comentado que se centra más en la historia de Hanna, mientras que la serie te habla de cada uno de los implicados.

    ResponderEliminar
  12. Paso de puntillas porque voy por el cuarto capítulo ^^

    ResponderEliminar
  13. Todo el mundo está hablando de esta serie. A mí particularmente no me llama la atención, aunque siempre suelo dejar de lado las cosas que se ponen de moda, es un problema particular mío :P Me la han recomendado muchísimo, a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me leí el libro y me gustó mucho, de hecho subí la reseña antes de ayer y hoy sale mi opinión sobre la serie, que casi me ha gustado más que el libro.
    Creo que todo el mundo, sobretodo los adolescentes deberían ver esta serie, aunque acompañados de un adulto para reflexionar sobre lo que han visto.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!! finalmente me he animado con la serie... Vi en tu face que anunciabas esta entrada y ya fue: "a verla ya" y oye, sólo he visto 2 capítulos, y ya me he enganchado!!!!!
    Un besiño
    Yoli - http://mividapor1libro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Yo vi la serie, y la verdad es que me gustó mucho. Había pequeños capítulos que se notaba que estaban de relleno, pero aún así, lo disfruté mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    En su dia el libro ya me gusto mucho y la verdad es que la serie, aunque es mas lenta, tambien me ha gustado bastante.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Leí el libro hace un tiempo pero no me gusta ver series, pero por eso no hay problema que mi amiga me la ha contado entera. Como dije en la reseña que subí en mi blog, los suicidios no son un tema que me guste discutir.
    Igualmente tanto el libro como la serie te hace crear los enigmas de ¿Dónde estoy? ¿Soy Hannah o soy los demás? que aún me rondan la mente todo el tiempo.
    Los suicidios adolescente sos sumamente altos y es un tema delicado de tratar en el cuál toda la sociedad tenemos que ayudar.
    Muy linda entrada.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  19. Muy de acuerdo contigo. Excelente reseña.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! he terminado de leer el libro hace poco y la historia es bastante dura, sobretodo porque empiezas cuando Hannah ya está muerta y no puedes hacer nada por arreglarlo. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola bonita, yo acabé la serie hace un mes y me dejó muy marcada. Como dices, hay muchas Hannas en la vida real y no solo a través de la pantalla. Esta serie deja un mensaje claro de no juzgar a las personas y conocerlas antes de hablar por detrás. Es una serie con un tema muy de actualidad y que creo que es importante que la vea mucha gente. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. hola,
    no paro de leer reseñas y recomendaciones de esta serie. Yo es que no veo apenas la tele y no sigo ninguna. El libro lo tengo apuntado pero para mas adelante.

    besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    Yo leí el libro hace bastante tiempo y lo estoy releyendo ahora pero en inglés (si, suerte para mí x'D), la serie la vi hará como un mes también y la verdad que, (aunque en ciertos aspectos me gustó más el libro) reconozco que es muy fiel a la historia narrada.
    La verdad es una historia muy dura y nos crea una impotencia pues, Hanna ya ha hecho lo que hizo y no puedes hacer nada más que escuchar lo que tiene que decir.
    Es verdad como tu dices que a veces por la edad, las hormonas juegan malas pasadas y algo que, con los años podemos ver con solución, en la adolescencia todo se magnifica, por eso mi impotencia en cuanto a esta historia, la mayor parte viene por el profesor ya que como tu dices, no porque sean adolescentes con las hormonas revolucionadas se debe dejar de lado sus problemas, al contrario, se deben tratar con mucho más tacto.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  24. Hola! La serie a mi personalmente me gustó mucho, la banda sonora directamente me encantó. Espero poder leer el libro.
    Saludos de https://librodeultratumba.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Una serie que he visto en muchísimos blogs y canales. No tengo Netflix... así que voy a sufrir hasta que mi madre decida tenerlo jajaja.

    Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros!
    Besos!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    La serie pone en la mesa tantos temas que por más que se vean día a día aún son tabú o simplemente no se les da la importancia necesaria , me gusto que ha diferencia del libro nos presentan como "la verdad de Hannah" y podemos ver las consecuencias en la escuela, compañeros y familia.
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Tengo ganas de ver esta serie, pero como he oído por muchos sitios lo tan triste que es y el mal cuerpo que deja después, prefiero dejarlo para más adelante. Y así también leer el libro antes.
    Aunque no la he visto, creo que debería verla todo el mundo, sobretodo los adolescentes, para que vean realmente como se viven esas situaciones, alomejor sería un buen primer paso para intentar hacer algo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa !!.
    No he visto la serie pero no sé si la veré, así que de momento no me planteo verla para ser sincera.
    Besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  29. Hola, yo tengo pendiente la serie pero entre que no tengo tiempo para verla y que me satura que todo el mundo hable de ella, esperaré a verla más adelante.

    ResponderEliminar
  30. Holaaa guapa.
    Vi la serie y la verdad que me gustó mucho. Al principio es cierto que no me engancho tanto pero casi al final es mejor. Y el final la escena del baño ufffffff
    Genial

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.