martes, 15 de agosto de 2017

Figuras ocultas, la película

Figuras ocultas



       Mi resumen: esta película va sobre logros, sobre grandes y pequeños logros, unos que ya hemos celebrado como la llegada del hombre a la luna y otros que aún estamos perfeccionando como la erradicación del racismo. Habla de desigualdad, habla de derechos sociales y aunque no lo mencionan en las páginas web, habla sobre roles de género. Ambientada en los años 60, cuenta cómo tres inteligentes mujeres afroamericanas muy luchadoras se convierten en imprescindibles en la carrera espacial. Por eso también habla de empoderamiento y de la lucha contra los estereotipos ¡algunos de mis temas preferidos!


       En mi opinión... me parece que películas como ésta ponen de manifiesto que hemos avanzado mucho en derechos sociales pero también delatan lo muchísimo que aún nos queda por caminar hacia la igualdad hoy en día. 

       Parece que no me gusta ir al cine o ver un DVD solo por diversión y que me dedico a pensar cuando miro una película y en realidad no lo parece, lo es. También me gusta disfrutar de comedias de vez en cuando pero no tengo demasiado que decir sobre ellas. No como en este caso. Me ha encantado la película y eso que los temas del espacio no me entusiasman pero las protagonistas son absolutamente geniales. ¡Un aplauso para las actrices!

       Las críticas que hay en Internet denuncian sobre todo las diferencias raciales de los años 60 en este film, pero no hablan demasiado sobre el papel de la mujer, que se refleja perfectamente en las diferentes escenas. Cualquiera que sepa un poco sobre historia sabrá de lo que hablo: tareas diferenciadas, menor sueldo, enorme carga familiar, vestimenta y así podría estar enumerando durante horas. 

       Yo nací en los 80 y no he vivido las diferencias sociales que tuvieron que sufrir los afroamericanos en los años que transcurren en películas como ésta, pero soy mujer y sí sufrí y sigo sufriendo las diferencias de género que se nos imponen desde la sociedad por lo que puedo entender cómo se siente una persona cuando la tratan de forma diferente, inferior y a veces hasta vejatoria solo por el color de su piel. ¿Y en qué momento se le ocurrió a alguien qué tono de piel era mejor que otro? ¡qué idiotez! yo soy tan blanca que me quemo estando a la sombra, invierto demasiado dinero en cremas y cualquier pequeño golpecito o picadura se convierte en una diana para los comentarios de la gente. 

       Me pregunto cómo se verán estas diferencias sociales dentro de 30 o 50 años. Ojalá les tenga que explicar a mis nietos cómo era que te trataran diferente por tus características físicas porque ellos no lo entiendan, ojalá no sientan las injusticias que hay ahora y ojalá hayan cada vez más personas valientes como estas tres mujeres, como los que deciden denunciar a través de las artes como el cine o como los bloggers que damos nuestra opinión de la manera que mejor sabemos. No sé si habréis visto la película pero os la recomiendo muchísimo y a quiénes ya la conozcan, les invito a compartir su opinión conmigo ^^ 

45 comentarios:

  1. Yo también la vi y opino absolutamente lo mismo :D Buen post.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    Tengo que ver la peli, ya estoy tardando.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Holaa, creo que es una película muy interesante y estoy deseando verla para comprobarlo. Y sí es verdad que los afroamericanos tuvieron que sufrir muchos cambios en esos tiempos, cambios sobre todo políticos que creo que se puede ver reflejado en esta película. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si la ves acuérdate de mí y vuelve para contármelo ^^

      Eliminar
  4. No sabía muy bien de qué trataba, pero ahora sé que la veo, la veo.
    Yo no tengo ni quince años y he visto suficiente machismo en mi propia casa. Pasa de padres a hijos ese pensamiento de superioridad y nosotras hay que lidiar con eso. A veces me dan ganas de hacer huelga.
    Muy buen post :) Saludos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo perfectamente, pues creo que la película te gustará mucho. Un abrazo ^^

      Eliminar
  5. Yo la ví y me gustó mucho la película ya que muestra como poco a poco las mujeres nos emos puesto al nivel e incluso superando en varias cosas a los hombres y pues en esa época era muy difícil y sobre todo si eras de color pero aún así cada día nos vamos superando más siendo del color de piel que seamos todas estamos intentando superarnos y demostrando que nosotras también valemos y mucho

    ResponderEliminar
  6. Pues estuve a punto de entrar a verla en el cine hace un tiempo pero a mi novio no le terminaba de entrar por el ojo, voy a enseñarle este post a ver si se anima!!! Gracias por el post 😊

    ResponderEliminar
  7. Nunca había oído sobre ella, pero parece bastante interesante :)

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante parece! Aunque no soy mucho de ver estos tipos de películas. Ya de por si casi no voy al cine (por falta de tiempo) y cuando voy es para o comedias románticas o terror jeje

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento ir al cine una vez al mes cogiendo alguna oferta :P

      Eliminar
  9. Jopé, es la enésima vez que me recomiendan esta película y, cazurra de mí, que todavía no he visto. Y eso que tiene toda la pinta de gustarme y no poco, por las mismas razones que nos comentas, por los valores que transmite y ojalá que, como tú dices, a mis hijos y nietos les tenga que explicar qué era la desigualdad e injusticia, ojalá que ellos no tengan que sufrirla de primera mano...
    ¡Muchas gracias por recordarme que tengo que ver esta película!
    Un abrazooo :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :)
    ADORO ESTA PELÍCULA. En cuanto vi de que iba sin duda supe que iba a verla y cuando la vi me enamoré.
    Estoy muy de acuerdo contigo y espero que las cosas cambien para mejor.
    Muchas gracias♥
    ¡Nos leemos!
    Besos♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Esta película la conozco desde que salió pero no he tenido oportunidad de verla aun, siempre por una cosa u otra la postergo :( Creo que ya es hora de que pueda hacerme el espacio para mirarla, por lo que dices se que me va a gustar mucho. Me alegra que te haya gustado :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola!
      Puede ser que no ha llegado el momento. Es mejor cogerla con ganas, ya encontrarás un ratito para disfrutarla ^^

      Eliminar
  12. Hola!!!! Le tengo ganas a esta peli desde que salió pero por alguna u otra razón no me e puesto con ella, me quedo por tu blog. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no te lo pienses más, ya tienes tu siguiente película aquí ^^

      Eliminar
  13. Hola!
    No conocía la película pero con lo que has dicho la quiero ver. Me gusta ver películas donde se destaca el papel de la mujer en la vida y que no estamos hechas solo para barrer y fregar.
    Y te recomiendo una (aunque a lo mejor la has visto o leído el libro) Criadas y señoras en ella se trata el tema de cómo trataban a las mujeres de color en la sociedad hace muchos años.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No solo he visto la película sino que además me compré el libro y lo tengo en mi estantería de pendientes ^^

      Eliminar
  14. hola,
    esta peli no pude verla en el cine cuando la estrenaron y la tengo apuntadita para ver este invierno (cuando aqui hace mucho frio y salimos poquito)
    Gracias por la recomendacion
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola personita número 200 de mi blog, gracias por sumarte en esta aventura. Espero que también disfrutes muchísimo de mi blog, igual que yo haré del todo, sobre todo con entradas como esta, donde te juro que he disfrutado intelectualmente.

    Me ha encantado todo lo que has aportado, desde tu modo de expresar de qué va esta historia, hasta todo lo que has reflexionado. Me encanta que la película te haya dejado con tanto que decir y tambien que te haya encantado.

    Creo que deberíamos valorar más, nosotras que podemos, un mundo donde no juzgar a otros por sus apariencias.

    Prejuicios, racismo, roles de género, sé que vamos despacio, y depende del país y la época, pero ojalá que avancemos y no retrocedamos. Esta película me recordó a Criadas y Señoras, pues recoge cosas que muchos elitistas querrían borrar del mapa, como la inteligencia de las mujeres, y el derecho de todos por una vida digna.

    A mi también me encantó esta película. La vi en el cine con mis padres por recomendación de mi escritora querida Noelia Amarillo, y fue una gran elección.

    http://mayuamoraprimeravista.blogspot.com.es/2017/03/temporada-de-cine-5.html

    http://mayuamoraprimeravista.blogspot.com.es/2017/02/temporada-de-cine-4.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me encantó Criadas y señoras, después me compré el libro y lo tengo en mi estantería de pendientes de leer ^^ seguro que es genial. Besos

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que no la conocía, pero me ha llamado muchísimo la atención por lo que cuentas. Cuando la vea, te cuento. ¡Gracias por tu review! ¡Ya te sigo♥️! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Bienvenida y me alegra que te gusten tanto el blog como la peli ^^

    ResponderEliminar
  18. Hello
    No conozco la peli, pero no es de mi estilo para nada
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Vaya, no tenía ni la mayor idea de la existencia de esta película.
    ¡Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo estoy suscrita a alguna que otra página de novedades de los cines de aquí ^^ me entero de todo. Besos

      Eliminar
  20. ¡Holaa! Me encanta que aparte de hablar de la película (que se que me va a encantar) quieras sacar tu argumento de que son las diferencias.
    Y sí, ojalá un día a nuestros nietos le podamos explicar que era la desigualdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exacto, en el trailer ya os informan del argumento de las películas, en mis reseñas añado algo creado por mí, personal y que puede ayudaros a decidir si ver la película o no ;)

      Eliminar
  21. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que cuentas. La película me encantó, y algunas escenas me emocionaron bastante. No puedo sino alabar el trabajo y el coraje de estas mujeres y la frase "haz algo, pero no te quejes" se me quedó grabada en el corazón. Magnífica reseña de una gran película. ¡Y muy necesaria, además!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si es que me encantan las películas que me hacen pensar y que me sacan la capa y espada que llevo dentro. Un abrazo ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.