viernes, 17 de agosto de 2018

Reseña: Zusak, Markus "La ladrona de libros"

La ladrona de libros
Markus Zusak


Querido diario:

Ya sé lo que me vas a decir, que he tardado muchísimo en leer este libro desde que me lo dio mi hermana con el pretexto de que no le había gustado demasiado, me dijo algo sobre la lenta narración y de eso y mucho más voy a hablar hoy en mi reseña, estés listo o no, allá voy. 

Ya hacía tiempo que había visto la adaptación cinematográfica que me había gustado bastante pero ya sabes que yo soy más de papel y necesitaba conocer la versión escrita. ¡Y me ha gustado bastante! pero no te voy a engañar, no todo era perfecto. Y sí, la narración es estupenda pero algo lenta. Porque la narradora es clave en esta historia y no se trata de la ladrona de libros, que sí, es un personaje de los muchos que salen en la trama pero no es la... "persona" que lo narra todo de forma omnipresente. 

No sé si debo decir quién es pues resultaría un tanto spoileador por lo que te lo voy a dejar a tu imaginación. El libro nos sitúa en la Alemania nazi, donde si sabes un pelín de historia ya entiendes lo que sucede, en plena guerra, con una diferencia social enorme entre ricos y pobres, la población pasa mucha hambre, hacen lo que pueden por conseguir comida, a casi todos los hombres jóvenes los llaman a la guerra y existen unos ideales muy... digamos característicos. 

Y en medio de todo ese caos hay una niña que no ha aprendido a leer pero que encuentra una gran satisfacción en apoderarse de los poquísimos libros que caen en sus manos de forma premeditada o por accidente, pero en esta historia hay más, muchísimo más. Nos encontramos con mucho miedo, hambre, incertidumbre, espera, duelo ¡sí! me he hartado de llorar con el libro, ya sabes como soy, adoro las historias tristes y teniendo en cuenta los personajes, el lugar y el contexto político, tristeza hay mucha. 

Aunque he comentado que por la extraña narración me ha resultado algo lento de leer me ha gustado no haberme rendido porque no hay color entre la versión novelística y la del cine, sin duda, prefiero la primera. Liesel, la protagonista, me ha conquistado, es la luz de la inocencia en medio de una guerra que solo deja a su paso destrucción y mucho odio, me ha hecho reflexionar y eso es algo que me gusta mucho en los libros. 

Si tuviera que señalar lo que menos me ha gustado forma parte de la escritura pues en los capítulos, a menudo, la narradora avanzaba lo que iba a suceder y después lo describía y eso es algo que hubiese preferido al contrario porque me sentía continuamente spoileada, no sé si a otros lectores les habrá sucedido igual.

Por otro lado y para acabar, si tuviera que elegir una escena favorita es aquélla en la que los libros calman el miedo de los vecinos en un momento en el que yo no hubiese sabido cómo reaccionar y que el autor utilice la lectura para sosegar la incertidumbre y evadir la mente de algo tan fulminante para un ser humano me ha parecido brillante. 

15 comentarios:

  1. Tambien tengo el pendiente de leer este libro, desde hace mucho tiempo, xD, espero poder leerlo pronto, saludos nwn me encanto tu reseña <3

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo tampoco lo he leído :/ la verdad es que no es un libro que me atraiga demasiado pero siento que debo leerlo de todas maneras, así que lo he dejado pasar.
    Saludos y nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído el libro, pero hace poco vi la película y me gustó mucho.
    No descarto leerlo para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que tengo en la estantería y nunca me veo con ánimos de comenzarlo...ya lo has dicho tú, por el tema que trata.
    No sé, creo que de momento lo dejaré un tiempo ahí más, esperando...cada lectura tiene su momento y el de esta, aun no me ha llegado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es una lectura maravillosa que todo lector debería tener en sus estanterías

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Yo le tengo muchas ganas al libro desde que vi la película y me encantó. Creo que el narrador se quien es porque me acuerdo de la película pero me has despertado la curiosidad así que me lo apunto para leer próximamente a ver si me gusta tanto como a ti y no se me hace lento. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo lei la ladrona de libros (the book thief) tiempo antes de que se estrenará la película y aunque si me gusto la adaptación, el libro me parece mejor y no solamente porque es el escrito sino precisamente por quien lo narra. El libro es excelente, queda demás decir otra cosa.

    Pd. Los que lo dejan para después se lo pierden (?

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    He visto la película y el libro es uno de mis interminables pendientes, espero poder hacerme con él pronto.
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó,aunque a veces un poco lento.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Tengo pendiente el libro y gracias por la reseña, me entro muchas ganas de leerlo ya.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!! muchas gracias por tu visita a mi blog y por quedarte, yo también me quedo en el tuyo <3

    Este libro lo tengo super pendiente de leer >_<, pero también tengo otros varios pendientes que todavía no me dejan leerlo jajaja

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  12. Yo me leí este libro hace muchos años y la verdad que me gustó mucho siempre me ha gustado este tipo de libros con mucha historia por detrás que te enseñan otras versiones y este fue uno de los libros que me llenaron mucho

    ResponderEliminar
  13. Lei este libro hace tiempo y me gustó mucho, también vi la película y me encantó, es una historia triste pero que enseña muchos valores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo coincido con tu hermana, a mí no me gustó el libro. No me hizo gracia ni la forma en la que está escrito, y me resulta lento y tedioso. He leído muchísimos libros sobre éste tema, y me sorprende que hay libros buenísimos, que nunca llegan a ser traducidos y conocidos internacionalmente, y sin embargo éste sí. Supongo que será cuestión de gustos. La película no la he visto, pero tampoco creo que lo haga.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustó la peli, así que decidí leer el libro. Y me gustó su que viera primero la pelicula

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.