sábado, 8 de abril de 2023

Reseña: Calderón, Ángeles "Orgullo sin prejuicios"

Orgullo sin prejuicios

Ángeles Calderón

Quiero dar las gracias a la autora por este ejemplar.

¿Qué pasaría si el hombre de los sueños húmedos de cualquier mujer te pidiera una cita? Exacto, creerías que se está burlando de ti, la chica curvy, sarcástica e independiente que no encaja con esos aborrecibles estereotipos marcados por la sociedad. ¿Y qué pasaría si dicho hombre, aparentemente perfecto, junto a su dinero y sus músculos decide insistir hasta el punto de parecer irresistible, adorable y todas las palabras terminadas en ble que se te ocurran? Que terminas aceptando esa dichosa cita ¡Incluso te ilusionas! Pues esto es lo que me sucedió a mí. Pero no creas que es la típica historia, no tiene nada de corriente, yo aún no me la termino de creer y te la cuento porque podría pasarte a ti.
La comedia romántica contemporánea que rompe con los clichés, estereotipos y roles de género tradicionales. Escrita enteramente en formato chat actualiza el estilo epistolar de siempre pero con un toque picante, llena de secretos y vitaminas LGTB.

@medusa_lectora: ¿Qué te parece esto?
¿Te molaría salir en una historia rollo novela o algo así?
@anibal_zouk: Digamos que sí, ¿qué me llevo yo a cambio?
@medusa_lectora: ¿Qué quieres?
@anibal_zouk: ¿Cualquier cosa? Una cita
@medusa_lectora: Joder, te odio mucho
@anibal_zouk: ¿Eso es un sí?
Sí, el libro es mío. Sí, estoy reseñando mi propio libro y sí, ya lo había reseñado antes. Podéis leer la anterior reseña haciendo click aquí.

Desde entonces ha llovido mucho, como cuatro años de lluvias concretamente. Al libro le cambié el título, la portada y la sinopsis. En su momento fue un éxito de descargas gratis, ya sabéis, la pandemia y todo aquél desbarajuste de ofrecer el libro gratis para que la gente pudiera leer gratis. Y todos sabemos cómo terminó aquello, en mi caso casi cuatrocientas descargas y ni una sola lectura. Me abstendré de comentar esto aquí.

Y te podrías preguntar ¿por qué otra reseña? Bien, no sé por qué los autores acostumbran a crear un bando enemigo de los reseñadores, cuando deberíamos trabajar en equipo, pero de eso hablaré con mi abogado delante. El caso es que cuando desafié a los autores, todos confesaron no verse capaces de reseñar, ni siquiera su propio libro o incluso su propio libro como última opción. Así que, como si de artistas de circo se tratase, ahora vengo con el "más complicado todavía", y sí, traigo una reseña negativa. ¿Serías tú capaz de hacer una reseña negativa de tu propio libro? ¿Qué esperas que argumenten cuando solo te ponen una estrella en Amazon? ¿Qué entenderías que alegara un lector insatisfecho con tu libro? Pues allá que me tiro a la piscina, a partir de ahora, imaginad que estoy reseñando un libro cualquiera.

"Orgullo sin prejuicios", según su propia autora es un guiño a "Orgullo y prejuicio" por el paralelismo existente entre protagonistas. Lo de los prejuicios viene por lo de no estereotipar a los personajes del colectivo. Pero a mí me ha recordado excesivamente a historias tipo "Crepúsculo" y "Cincuenta sombras de Grey" sencillamente por el protagonista arrogante, chulo, estirado y en definitiva, gilipollas.

No se trata de que el libro esté mal, es que no soporto a Aníbal, es insufrible. Angie, la protagonista le dice: no hagas esto. ¿Y qué hace él? Efectivamente, lo que le sale de los huevos. La primera vez te hace gracia, cuando (lo siento por si te comes unos cuantos spoilers) le da plantón en la primera cita pero luego empieza a caerte mal y finalmente quieres ahogarle en cianuro.

No escucha, no aprende, está chapado a la antigua y además es tremendamente exagerado. Lo quiere todo y lo quiere para ayer. Amigo mío, las relaciones no son así. ¿No se supone que ella te gusta? ¿Entonces por qué no le haces ni caso? No sé, se me ocurre, así a bote pronto, que podrías escuchar lo que te dice, pedazo de animal. En fin, si has leído la novela completa, sabrás lo que le pasa por gilipollas.

El caso es que si consigues obviar al imbécil (yo no lo hice) te encuentras con una historia de las que yo llamo "literatura de piscina" que no está mal, a ver, entretiene, te divierte y además te deja buen sabor. Pero nada más, no esperes una gran moraleja, ni un trasfondo filosófico con el que crecer como persona. Es lo que es, una historia romántica para leer en dos tardes.

La prota me cae mejor, tiene muy mal gusto pero no la culpo, a todas nos ha gustado algún subnormal y nos avergonzamos de ello años más tarde, es como un rito de iniciación, solo que algunas repetimos una y otra vez. Sinceramente me hubiese gustado otro final (lo siento de nuevo por el spoiler) quizás sea porque el man me cae como una patada en la boca, pero me hubiese encantado que en la última página lo mandase a comer mierda.

Sí, lo sé, no estoy teniendo piedad y lo que te rondaré morena. La historia es literalmente una transcripción de una conversación privada de Instagram, ok, no tengo nada en contra, pero es que pedía a gritos un diseño interior a modo de captura y en lugar de eso tenemos que conformarnos con lo redactado.
Me refiero a algo así (la contraportada de "Latidos" de Javier Ruescas y Francesc Miralles). Pero entiendo que el presupuesto de una autoeditado es el que es.

Dejando a parte la ausencia de diseño interior y el gilipollas del protagonista, tengo que confesar que mi favorito es Santi. Adoro a Santi, no, amo a Santi. Es un descarado pero eché de menos una conversación o dos con él, de hecho, algo me decía que Angie y Santi terminaban juntos (spoiler: no), acaba demostrando ser un amigo de puta madre, también con mal gusto por sus amistades pero qué le vamos a hacer. Por pedir, pediría que hubiera imágenes, ¿quién no intercambia fotos en Instagram? Le faltan emojis, gifts, stickers... no sé, más naturalidad en el diseño de la conversación. ¡Escritora, la están llamando desde el presente!

Yo le diría a la autora que se dejó algún que otro cabo suelto. ¿Se puede saber qué pasa con Noelia? ¿Y el ex de Angie? No nos puedes dejar así. Y ya de paso hablemos del personaje secundario o mejor dicho, la personaja. He leído más reseñas y para salir solo en dos o tres escenas, se ha ganado el cariño de las lectoras. Me refiero a Claudia, por favor, ¿por qué no sale más? Y ahí hay otro cabo suelto ¿exactamente qué edad se supone que tiene esa cría? Porque en algunos momentos da la sensación de adolescente pero en otras ocasiones parece una niña mucho menor. En fin, nunca lo sabremos.

Que conste que yo sí me esperaba ¡y deseaba! ese giro argumental que hay hacia la mitad de la historia pero, por favor, la actitud de él, es insoportable, se convierte en un pusilánime insufrible, es un pesado, repetitivo. En el ranking de idiotas en la literatura tenemos a: Edward Cullen, Christian Grey y el tonto los huevos de Aníbal Rubio. ¿No ves que no le gusta que te metas con ella? Dios, me faltan balas.

El libro al completo es como una oda a los chicos malos, que cuanta más caña te dan, más te gustan. ¿Podemos empezar a avanzar un poco, por favor y gracias? No se le puede perdonar todo a un tío solo porque está bueno. Mujeres, despierten.

Y es que, si el libro entero es un diálogo y no soporto a uno de los dos únicos personajes que hablan, apaga y vámonos. Os reto a leer el libro entero y tener las narices de decirme que Aníbal no es el típico gilipollas. Que sí, que es muy romántico, está loco por ella, (más spoilers) está deseando verla, tocarla, le dice que la quiere, está deseando comprarle de todo... ¡pero es un pesado! Cómprate una vida, colega.

Lo peor de todo es que te engancha, es como una droga, ¿sabes esas series que son malísimas y aun así te las tragas enteras? Pues algo así. Como los realities, el McDonals y la piratería, que sabes que está mal pero ahí vas otro día más a por tu dosis. Y esa es la única razón por la que me he terminado el libro.

Por cierto, menudos tontos de Teruel pelando la pava todo el día ¿vosotros cuando os enamoráis también volvéis a tener quince años? Demasiado vainilla para mi gusto. Yo necesitaba acción ¡sexo! pero claro, a ver cómo pones eso en un diálogo... no sé, déjame pensar ¿Señora autora, le suena a usted de algo el sexting? En sus tiempos se llamaba cibersexo, pues ahí se lo dejo. Nosotras estábamos esperando un señor empotramiento, foto de músculos y tatuajes, no tanto regalito sorpresa y tardes de compras. Se te ha visto el plumero, que lo has escrito así a propósito para que esto se lo lean crías de doce años.

Pero veamos la parte positiva, ahora cada vez que veo un tonto musculado en La isla de las tentaciones le digo a la pantalla: mira, un Aníbal de la vida. Pues sí, mira, voy a terminar la reseña con esta frase. ¿Se puede odiar a un personaje de ficción que no te ha hecho nada?