sábado, 21 de octubre de 2023

Reseña: Chu, Wesley "El arte de la profecía"

El arte de la profecía

Wesley Chu

Hay demasiadas historias que comienzan de la misma manera: una profecía. Un elegido. La inevitable misión de dar muerte al villano, salvar el reino y cumplir con un destino grandioso. Pero esta no es una de esas historias.
También empieza con una profecía: un niño se alzará para derrotar al Kan Eterno, un cruel e inmortal soberano divino, y salvar el reino. Y la profecía señala a un héroe, Jian, criado entre lujos y esplendor desde su nacimiento, célebre antes de ganar una sola batalla. Pero ahí es donde la historia da su primer giro: la profecía estaba equivocada. A continuación, se despliega un relato mucho más asombroso de lo que cualquier profecía podría predecir y con muchos héroes inesperados: Taishi, una anciana archimaestra de las artes marciales mágicas del reino, que creía que sus días de aventuras habían quedado atrás; Sali, una guerrera apegada a la tradición que descubre lo poco que valen las reglas cuando desaparece el líder al que ha consagrado su vida; y Qisami, una asesina caótica para la que matar es quizás demasiado placentero.
Y el propio Jian, que debe hallar la manera de convertirse en lo que no cree poder ser: un héroe, pese a todo.

Quiero dar las gracias a la editorial Umbriel del grupo Urano por este ejemplar.

Nos encontramos ante un libro de fantasía épica asiática con muchísima acción, un héroe un tanto peculiar e incluso algo de humor. La historia ya os la resume la sinopsis, seguro que os suena la premisa de la profecía pero no os dejéis engañar porque no es el estereotipo de siempre, hay sorpresas. Toda la atmósfera te sumerge en el libro a la primera página, el autor consigue que visualices las artes marciales como si estuvieras siguiendo un guion de cine, es espectacular. Vais a empatizar con todos los personajes que son muy característicos y carismáticos al mismo tiempo, no tiene desperdicio.

Si te gusta la fantasía tienes que apuntar este título porque se sale de tu escala de valoración, además ¿has visto la portada? ¿no? estás tardando. Me encanta todo lo que me inspira la historia y no solo el desarrollo de la premisa en sí sino también la manera en la que todo está narrado, hay una carga cultural asiática brutal que le confiese un aura muy especial que puedes percibir conforme lees. Por cierto, los inicios de capítulo están muy chulos, pero por lo demás, por dentro solo ves páginas escritas y en tu cabeza se va a formar un mundo completo de magia, política y aventura que te va a librar de todas tus preocupaciones y problemas del día a día, justo lo que buscabas como lector de fantasía.

Por supuesto tengo un personaje favorito y en ese caso es una personaje, si lo lees, por favor, vuelve para darme la razón. Vas conociendo la historia desde diferentes puntos de vista, te vas creando unas movidas en tu cabeza impresionantes y echarás de menos tener un par de amigos al lado con los que comentar, así que, ya sabes, no compres un ejemplar solamente, engaña a tus colegas para que te acompañen a la librería y si son como yo, no te costará absolutamente nada. No, en serio, te va a gustar. Quizás al principio quieras estrangular al elegido pero dale tiempo y hasta le coges cariño, después entenderás el por qué.

Cada vez se me hace más difícil hablar de libros con tanto detalle sin caer en spoilers que echen a los lectores de mis reseñas pero parece que esta vez lo he conseguido. Si lo lees, déjate llevar por la ambientación, por el estilo y ese sabor oriental que le da el toque perfecto a este arte de la profecía. Muy bueno. ¡Deja de leer reseñas y cómpratelo!